Me interesa mucho la vida de personas normales en situaciones límite” Entrevistamos a Marina Seresesky, directora de 'La Boda', 'Premio TAI al Mejor Cortometraje' en el Festival de Cine de Madrid, fotos.
Después de tres jornadas de visionado y
varias horas de debate y deliberación, el jurado de alumnos decidió por
unanimidad que el ganador del ‘Premio TAI al Mejor Cortometraje’ debía ser ‘La Boda’. Ni más ni menos que entre 50 piezas presentadas al Festival de Cine de Madrid destacó la obra dirigida por Marina Seresesky.
La música, el ritmo, las interpretaciones, la iluminación… y quizás
sobre todo el guión de una historia entrañable, cómica y dramática al
mismo tiempo, hicieron que los estudiantes de TAI consideraran que era
la digna merecedora de este premio.
Tres miembros de este jurado de alumnos
fueron precisamente las encargadas de abrir el sobre que contenía el
nombre de la ganadora en la Gala de clausura del FCM organizada por la
Plataforma de Nuevos Realizadores: Marina Seresesky. Ya al salir al
escenario para recoger el premio pudimos comprobar la simpatía de esta
directora que, estatua en mano, quiso destacar lo contenta que estaba
porque ‘La Boda’ hubiera destacado ante unos espectadores tan críticos
como suelen serlo los estudiantes de cine.
Tras la Gala hemos podido conversar con Marina, directora, guionista y siempre actriz (sin ir más lejos ha protagonizado ‘Agosto’ del Centro Dramático Nacional,
uno de los grandes éxitos de la pasada temporada teatral). Una
agradable charla sobre su obra, motivaciones, inspiración y amor por el
cine que reproducimos a continuación.
¿Cómo surgió ‘La Boda’?
Antes de empezar este proyecto trabajé en un documental que trata sobre este tema y que se llama ‘Madres 0,15 el Minuto’,
habla de seis mujeres que viven en Madrid pero que proceden de
distintas partes del mundo, tienen sus hijos fuera y hacen toda la
educación a distancia. Hablé con muchas mujeres inmigrantes y una de
ellas me contó una historia parecida. Aunque no lo parece es una
historia real.
¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Conocías a las actrices con anterioridad?
La protagonista, Yailene Sierra, que era la que más me preocupaba, la había visto en una película que se llama ‘Habana Blues’ de Benito Zambrano.
Yo estaba buscando una mujer cubana pero que tuviese una expresión muy
triste en la cara, a diferencia de la mayoría de cubanas. Me puse en
contacto con ella y enseguida aceptó. Luego con Elena Irureta,
que es con la que ya hice mio anterior cortometraje, ‘El Cortejo’, soy
capaz de escribirle un papel de florero, la adoro y me encanta trabajar
juntas así que cuando escribí la peluquera ya sabía que lo iba a hacer
ella. Y después, a partir de la protagonista, fui armando el resto del
elenco.
“Actriz seré siempre pero ahora mi dedicación absoluta es ser directora”
Además de directora eres actriz ¿Actualmente estás más centrada en la actuación o la dirección?
Mi trabajo como actriz es lo que hago
siempre, llevo muchísimos años y creo que es lo que voy a hacer toda la
vida salvo que me tenga que retirar. Pero ahora estoy más centrada en mi
trabajo como directora, estoy moviendo mi largo…mi dedicación absoluta
es ser directora.
¿Has desarrollado algún proyecto en el que te dirijas a ti misma?
Admiro muchísimo a los que lo pueden
hacer, pero yo no. Me encanta dirigir y me encanta todo lo técnico como
para estar pensando si tengo bien el pelo…la parte de actuación la tengo
cubierta (risas).
Lo que tiene la experiencia de actriz es
que se fácilmente como pedir lo que necesito porque se lo que es
trabajar de actriz y lo que uno necesita cuando se bloquea, cuando no
encuentra como decir las cosas, entonces me resulta muy fácil. En el
caso de estas actrices muchas ya nos conocíamos y la confianza, en estos
casos, ayuda mucho. Creo que la confianza es un punto a favor y el
trabajo como actriz me sirve para saber lo que pedir, no generar
inseguridades, para estar tranquilo, crear un buen ambiente en rodaje…
todo eso ayuda.
‘El Cortejo’ fue un funeral,
luego ‘La Boda’… ¿alguna razón para escoger este tipo de celebraciones
como punto de partida para tus historias?
No tiene mucha relación, y mucha gente
me ha dicho ¨primero el cortejo y después la boda¨ como si fuese una
continuación. La verdad es que no tiene nada que ver, yo cuando escribo
me gusta hacerlo en lugares extraños y creo que esto tiene que ver con
que no escribo para localizaciones normales aunque estén dentro del
ámbito cotidiano, como te imaginarás me odia el productor (risas).
“Estar en el filo, al segundo es comedia y al siguiente segundo ya no lo es, me gusta mucho ese estilo”
En el ‘El Cortejo’ la mayor
parte del peso recae sobre personajes masculinos, en cambio en ‘La Boda’
son todos femeninos ¿Buscabas un tipo de historia asociado al género?
Salió por casualidad, creo que es lo que
pedía la historia. No fue buscado, ahora mismo estoy escribiendo otra
cosa y hay de todo, pero dio la casualidad que se formó ese elenco.
Tanto ‘El Cortejo’ como ‘La Boda’ son comedias pero terminan de modo amargo… ¿Cómo te has planteado esta unión de contrarios?
Eso si que es muy intencionado, y tiene
mucho que ver con lo que a mi me gusta como espectadora y lo que a mi me
gusta escribir. Estar en el filo, al segundo es comedia y al siguiente
segundo ya no lo es, me gusta mucho ese estilo y esa manera de contar
las cosas, admiro a la gente que lo hace. Aquí hay grandes directores
que lo hacen, al igual que en Argentina.
Ambos cortos reflejan un ambiente costumbrista y social ¿Es un tipo de cine en el que estás interesada?
La verdad, si que es un tema que me
interesa. También me interesa mucho la vida de personas normales en
situaciones límite o más extrañas. Estoy muy conectada y sensibilizada
con el tema social pero sin perder el humor porque muchas veces el cine
se asocia con un sentimiento de sufrir, de qué mal está todo… pero
prefiero verlo con humor, inteligencia, actuaciones muy rápidas y
ligereza.
La música, los títulos de
crédito en ‘La Boda’… acompañan muy bien y redondean la experiencia como
espectador ¿Cómo te planteas estos aspectos de una obra
cinematográfica?
En música todo lo que he hecho ha sido con Mariano Marín,
un músico de cine maravilloso que ha trabajado con Amenabar (entre
otros), y para mí es fundamental. Me gusta mucho la música bien puesta y
nos fuimos entendiendo cada vez mejor. Para mí fue muy fácil pedirle lo
que necesito, y fuimos creciendo juntos, en este último corto pudimos
grabar los instrumento en estudio, que en un corto suele ser imposible,
este corto quería mimarlo mucho.
Luego los títulos de crédito también.
Suele pasar en los cortos, o que están descuidados o que son más
interesantes que el propio corto. Yo quería cerrar con unos buenos
títulos pero que no se comiera al cortometraje. Me he entendido muy
bien con una gente que se llama Machango Estudio que hacen animación para darle un toque final que me parece que cierra muy bien el corto.
“Es fundamental lanzarse. Lo importante es salir, rodar, poner las ideas en común”
¿Dónde te formaste Marina?
Como directora me he formado de manera
autodidacta. Antes de ponerme a trabajar he estado mucho en rodajes, he
escrito mis cosas antes de preparar mi primer guión. La primera vez que
dirigí mi primer corto no había estado nunca dirigiendo otras cosas. Yo
sé que esto no es bueno, hay que estudiar… me hubiera ahorrado muchos
dolores de cabeza.
Como actriz he hecho el conservatorio de
arte dramático, he hecho muchísimos cursos, como guionista también pero
no tengo un aprendizaje técnico.
¿Algún consejo para los
estudiantes de Cine e Interpretación? ¿Cómo les animarías a desarrollar y
poner en pie sus propios proyectos?
Es fundamental lanzarse, quedarse a
esperar con lo que está pasando…aunque uno tenga una pequeña idea, con
poco presupuesto y un pequeño grupo de gente son pequeños pasos que
ayudan muchísimo. Lo importante es salir, rodar, poner las ideas en
común, armar y acostumbrarse a trabajar en equipo, que todo el mundo
piensa que es fácil pero en el momento hay tantos imprevistos que hay
que aprender tanto de la parte artística como de la humana. Y eso solo
se aprende trabajando, rodando, saliendo aunque sea con un móvil… pero
lo importante es hacerlo, si no supone la muerte del artista.
Muchas gracias a Marina por haber creado
un cortometraje tan especial como ‘La Boda’ y por dedicarnos estos
minutos de conversación sobre el cine. Esperamos que las próximas
ediciones de un certamen tan único como el Festival de Cine de Madrid nuestros estudiantes sigan ejerciendo de Jurado y disfrutando con obras de tanta calidad.
Sinopsis:
Mirta es cubana y vive en Madrid .Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas dificil de lo que parece.
Mirta es cubana y vive en Madrid .Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es mas dificil de lo que parece.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - LAS CHICAS Y EL CAMPEON,.
Otra vieja costumbre, las mujeres guapas que besan al ganador, que permanece incólume en algunos deportes, como si nada hubiera pasado en el papel social de las mujeres en los últimos 50 años. Y que ayuda tan poco a la promoción del deporte femenino., foto.
Este verano he recuperado por unos días una
pasión infantil que había dejado en el olvido, el ciclismo. Como
espectadora, quiero decir; mi espíritu de sacrificio deportivo ya no es
tan grande. La batalla entre Nairo Quintana y Chris Froome se puso tan
emocionante en la Vuelta a España que volví a ver varios finales de
etapa, como cuando era niña y seguía a mi ídolo Eddy Merckx. Admiré la
victoria de ese chico, Nairo, que se hizo campeón desde las condiciones
más duras y pensé también en lo poco que han cambiado algunas cosas,
como las chicas de los premios.
Otra vieja costumbre, las mujeres guapas que besan al ganador, que permanece incólume en algunos deportes, como si nada hubiera pasado en el papel social de las mujeres en los últimos 50 años. Y que ayuda tan poco a la promoción del deporte femenino. Quizá lo más sorprendente es que ni siquiera lo critican las propias deportistas que a veces se quejan de la mayor atención que se dedica al deporte masculino o de lo difícil que es promocionar entre las mujeres la plena extensión de la afición por el deporte. Y, sin embargo, no se fijan demasiado en esas imágenes y estereotipos que invitan a las niñas a ser las guapas que dan el premio al campeón y a los niños a pelear por ser los campeones.
Es una tradición y por eso se mantiene, alegan muchos, y es verdad; no hace daño a nadie, dicen otros, y es posible. No es fácil determinar el grado de influencia negativa o positiva de una tradición como esta en los valores de niños y niñas o de hombres y mujeres.
Pero si damos por supuesto que las referencias exteriores, las imágenes de los medios de comunicación, por ejemplo, son importantes en la conformación de nuestra personalidad y de nuestras ideas, esta referencia no parece muy buena para fomentar el deporte femenino. Con ese mensaje de que las chicas triunfan cuando consiguen ser las más bellas que cumplimentan al ganador y los chicos, sin embargo, lo hacen si consiguen ser los ganadores.
Muchas mujeres decimos que aún hay problemas para aceptar que una mujer puede ser tan o más ambiciosa y competitiva que un hombre y bastantes de nosotras lo hemos experimentado en nuestros trabajos. A algunos hombres les cuesta un enorme esfuerzo competir con las mujeres, tolerar su derecho a tratarles de tú a tú en su propio campo, entre otras cosas porque mantienen en sus retinas la imagen tradicional de la diferencia de papeles entre ellas y ellos.
Algunos hombres, cada vez más minoritarios pero aún influyentes, todavía se irritan si nosotras agarramos la bicicleta y nos ponemos a pedalear para ganarles. En la subida a Formigal, que es donde Nairo Quintana ganó la Vuelta, o en audiencia mediática. Prefieren vernos donde siempre, con las flores y cumplimentando a los héroes, como hace 50 años.
Otra vieja costumbre, las mujeres guapas que besan al ganador, que permanece incólume en algunos deportes, como si nada hubiera pasado en el papel social de las mujeres en los últimos 50 años. Y que ayuda tan poco a la promoción del deporte femenino. Quizá lo más sorprendente es que ni siquiera lo critican las propias deportistas que a veces se quejan de la mayor atención que se dedica al deporte masculino o de lo difícil que es promocionar entre las mujeres la plena extensión de la afición por el deporte. Y, sin embargo, no se fijan demasiado en esas imágenes y estereotipos que invitan a las niñas a ser las guapas que dan el premio al campeón y a los niños a pelear por ser los campeones.
Es una tradición y por eso se mantiene, alegan muchos, y es verdad; no hace daño a nadie, dicen otros, y es posible. No es fácil determinar el grado de influencia negativa o positiva de una tradición como esta en los valores de niños y niñas o de hombres y mujeres.
Pero si damos por supuesto que las referencias exteriores, las imágenes de los medios de comunicación, por ejemplo, son importantes en la conformación de nuestra personalidad y de nuestras ideas, esta referencia no parece muy buena para fomentar el deporte femenino. Con ese mensaje de que las chicas triunfan cuando consiguen ser las más bellas que cumplimentan al ganador y los chicos, sin embargo, lo hacen si consiguen ser los ganadores.
Muchas mujeres decimos que aún hay problemas para aceptar que una mujer puede ser tan o más ambiciosa y competitiva que un hombre y bastantes de nosotras lo hemos experimentado en nuestros trabajos. A algunos hombres les cuesta un enorme esfuerzo competir con las mujeres, tolerar su derecho a tratarles de tú a tú en su propio campo, entre otras cosas porque mantienen en sus retinas la imagen tradicional de la diferencia de papeles entre ellas y ellos.
Algunos hombres, cada vez más minoritarios pero aún influyentes, todavía se irritan si nosotras agarramos la bicicleta y nos ponemos a pedalear para ganarles. En la subida a Formigal, que es donde Nairo Quintana ganó la Vuelta, o en audiencia mediática. Prefieren vernos donde siempre, con las flores y cumplimentando a los héroes, como hace 50 años.
Nairo Quintana, ganador de la Vuelta 2016.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - DILMA ROUSSEFF,.
Dilma Rousseff, foto.
Hija de madre brasileña y padre búlgaro, Dilma se crió en el seno de una familia de clase media alta y se instruyó en un colegio público. Mientras estudiaba en el colegio secundario, tuvo lugar el Golpe de Estado de 1964. Desde aquel momento comenzó a militar en el movimiento de resistencia contra la dictadura militar. En 1964, siendo estudiante de secundaria, comenzó a militar políticamente en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP) Política Operária (Política Obrera, en español). Más adelante formó parte de la organización guerrillera COLINA, reorganizada más adelante como VAR Palmares, que fue uno de los grupos armados más grandes formados contra el régimen militar. Detenida en 1970, un tribunal militar la torturó y luego condenó, permaneciendo presa durante tres años.
Una vez libre, se radicó en el Estado de Río Grande del Sur, donde estudió la carrera de Economía, recibiendo la licenciatura en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en 1977. Con la apertura gradual hacia la democracia, que abrió la dictadura militar en la década de 1980, Dilma inició su actuación política en el Partido Democrático Laborista (PDT), dirigido por Leonel Brizola en el ámbito nacional, llegando a ser secretaria de Minas y Energía del estado en la década de 1990.
En 2001 rompió con el PDT para ingresar en el Partido de los Trabajadores (PT), encabezado a nivel nacional por Lula da Silva quien, al asumir la presidencia en 2002, la nombró Ministra de Minas y Energía. Tras el escándalo de las mensualidades (mensalão) el Jefe del Gabinete José Dirceu renunció y fue reemplazado por Rousseff como Jefa de Gabinete. Renunció a ese cargo el 31 de marzo de 2010 para presentarse a la presidencia de Brasil, resultando electa en segunda vuelta con el 56 % de los votos.
Asumió el cargo el 1 de enero de 2011 siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente político de Brasil.7 Siguiendo los pasos de Lidia Gueiler Tejada (1979), Michelle Bachelet (2006) y Cristina Fernández de Kirchner (2007), ha sido la cuarta mujer electa presidenta en América del Sur.8
Su plan de gobierno sigue básicamente los mismos pasos que su antecesor en áreas internacionales, económicas y sociales, encaminando su acción hacia el objetivo de terminar con la pobreza extrema. Ante la llamada Guerra de Divisas impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos como mecanismo para trasladar la crisis desatada en 2008, impulsó una política de blindaje y autonomía, que contó con el apoyo del Mercosur y de los cinco países del Grupo BRICS.9 Frente a las denuncias y procesos por corrupción durante su gobierno, respondió con energía destituyendo a ministros y funcionarios.10 Tuvo a su cargo la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, realizada durante su mandato; y hubiese tenido a su cargo la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pero la suspensión de sus funciones por el Senado de Brasil se la dejó a su eventual sucesor Michel Temer. Fue destituida por el mismo órgano legislativo el día 31 de agosto de 2016, declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil por 61 votos contra 20., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario