CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES 27 SEPTIEMBRE, CUANDO CACERES CONOCIO EL FLUXUS,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! BAR ESQUINA -EL SUEÑO DE LUPE,.
TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES 27 SEPTIEMBRE, CUANDO CACERES CONOCIO EL FLUXUS,.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES 27 SEPTIEMBRE, . Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitio los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
CALLEJEROS - CUANDO CACERES CONOCIO EL FLUXUS,.
Cuando Cáceres conoció el Fluxus, fotos.
33 artistas homenajean a Wolf Vostell en el 40 aniversario de su Museo,.
Wolf Vostell trajo el Fluxus a Cáceres. Tal vez no demasiadas
personas puedan definir con palabras qué es exactamente esta corriente
artística (no es fácil), pero una visita al museo que abrió sus puertas
en Malpartida en 1976 deja claro que la libertad y la crítica a todo lo
que atenta sobre la vida son dos de sus ingredientes esenciales.
El Museo Vostell Malpartida celebra sus cuatro décadas abierto al
público y en Cáceres 33 artistas locales homenajean al creador alemán
con el mejor regalo que podrían hacerle: arte y desenfado. Para muchos
de estos autores Vostell supone una fuente de inspiración, y su museo un
lugar lleno de una energía muy especial. Los colectivos Círculo
Multiplástico e Imagynarte integran esta propuesta.
Un recorrido visual por las obras que pueden verse hasta el 10 de
octubre en el Palacio de la Isla dan cuenta de ese concepto de arte tan
ligado con lo orgánico que cultivó Vostell a lo largo de su trayectoria.
Ángel Sotomayor es uno de los autores que ha aportado su obra a este
canto al vitalismo que supone el arte Fluxus. ‘Cimentación’ son dos
obras de madera a las que este artista ha ido dando forma animal. Una de
ellas es una especie de ‘perro-gato’ y la otra una figura con un rostro
fiero en la que ha utilizado cerámica de acarreo. «Tienen un punto
casual, lo efímero puede aliarse con las formas», describe. Sotomayor
llegó a conocer al artista hace 25 años. «Compraba objetos en el
anticuario de José Regidor, en la calle Barrio Nuevo», cuenta.
El ejercicio de estilo que hacen estos 33 artistas toma muy diversas
formas plásticas. Hay escultura, dibujo, pintura, collage. También
muchos estilos, desde lo más figurativo hasta lo abstracto, que apunta a
sensaciones, como las pinturas de Carmina Santos, tituladas ‘Entre el
aire y la luz’. Para Carmina la idea angular del legado de Vostell es
«que el arte está en muchos sitios». El lema de que ‘arte es vida y vida
es arte’ está profundamente enraizado con lo que es el Fluxus, un
movimiento que utiliza lo cotidiano o incluso lo trivial, de una forma
ilimitada y transversal.
Juan Fábrega recoge el encuentro entre Vostell y Dalí /
Televisiones
Juanjo Ávila presenta ‘Pasajes irreales/1’, en donde se ven, tal y
como describe él mismo, «edificaciones que no existen, un conglomerado
de elementos», muy al estilo de Vostell. Para él el artista alemán ha
sido «inspiración y referente».
No faltan en esta exposición pantallas y televisiones, un recurso que
utilizó habitualmente Vostell, igual que los automóviles y otros
objetos contemporáneos, a los que dota de un sentido casi mágico, con un
fuerte poder expresivo. Marce Solís utiliza la figura de la obra ‘Coche
y hormigón’ y la reformula en la obra ‘Auto Und Beton’, que significa
eso, pero en alemán. Es un coche a escala fucsia internándose en un
bloque de hormigón. Otro montaje llamativo es el de Ángel María Moreno,
en el que los transistores y cables forman un particular «collage».
Adonay Kustanilló, Alberto González ‘Teto’, Alejandro Papakiritsis,
Alfonso Tor, Ana Martínez Blay, Antonio Blanco, Antonio González
‘Antogos’, Antonio Marqués, Belén Corchero, Cora Ibáñez, Francisco
Arroyo, Francisco Domínguez Penis, Inmaculada Fonseca, Isabel Agúndez,
Javier Cerrato, Jesús David Floriano, Jesús García Plata, Jesús Méndez,
Juan Fábrega, María Antonia Sanz, Paco Ovejero, Patricia Gómez, Sonia
Rubio, Vicente Macías, Vicente Pozas, Víctor González y Yolanda Ávila
firman las obras de esta exposición, que ha comisariado Emilio González,
con la obra ‘Silla comprometida’.
El concejal de Cultura de Cáceres, Laureano León, y el director del
Museo Vostell, José Antonio Agúndez, destacaron el papel dinamizador del
autor en ese Cáceres de finales de los setenta. A lo largo de los
cuarenta años de vida de este museo se han sucedido distintas
actividades y exposiciones en las que se abunda en el concepto
originario con el que se fundó este centro de cultura en un antiguo
lavadero de lanas de Malpartida de Cáceres, que a lo largo de 2015
incrementó en un 10,5% el número de visitantes, en concreto 4.519 más
que en el anterior año.
La obra ‘Viaje en portátil por la Alta Extremadura’ es el homenaje al autor que hace Antonio González ‘Antogos’
El colectivo de Artistas y Obreros del Mundo llevó a cabo por la
tarde un happening en el Palacio de la Isla dedicado a Mercedes
Guardado, la viuda del artista y por la que él conoció y se afincó en
Extremadura. Varias mujeres ataviadas de mantilla rodearon a esta mujer,
que formó la palabra ‘Paz’ con panes. La artista Pilar Boyero participó
también en este homenaje. Fue una actividad con la que se conectó
directamente con el espíritu del artista que providencialmente se fijó
en los Barruecos para hacer su obra de vida.
TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! BAR ESQUINA -EL SUEÑO DE LUPE,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
BAR ESQUINA -EL SUEÑO DE LUPE,.
BAR ESQUINA -EL SUEÑO DE LUPE, fotos.
El sueño de Lupe
Alonso Torres, segundo por la izquierda, presentando 'Siberiausencia'.
'Psicopompo' o la historia de una mujer que se hartó y supo ser feliz,.
Señores con barba blanca que leen en la terraza libros de bolsillo,
chicos con boina calada a la francesa, caballeros con puro y gorra
nerudiana, mujeres rubias vestidas de negro, mujeres morenas vestidas de
blanco, chicas con moños altos... Y besos, muchos besos, y una copa de
vino estilizada, y sillas de su padre y de su madre, y sofás de su padre
y de su madre, y mesas de su padre y de su madre... Seis coletas
masculinas, un póster de Cortázar tras la barra, los hombres van al baño
de los cronopios y las mujeres, al de las cronopias. Gatos de colores
por las paredes y libros, muchos libros y ninguno malo. Encuadernaciones
cuidadas, mucha poesía, mucho ensayo, cero bestsellers, Chejov,
Stocker, El Manifiesto Comunista, un 'Catálogo de besos', las
Colecciones Liliputienses. En las mesas, un ambiente tan desenfadado que
se puede sentar cualquiera frente a ti y entablar conversación. En la
barra, todos hablando con todos.
¡40 metros cuadrados y 70 personas llenándolos para asistir a la
presentación de un libro de poesía! ¿Realidad o fantasía? Ni una cosa ni
otra, sueño... El sueño de Lupe. Guadalupe tiene 44 años y nació en
Llera, un pueblecito cercano a Llerena. Trabajó en la banca y en la
Administración hasta que se hartó y se embarcó en el proyecto que la
hacía soñar: abrir una librería-café. Es un sueño bastante común, que
suele empezar tras algún viaje a Canterbury o Lavapiés, donde los cafés
librería son muy comunes.
Pero no es fácil llevar adelante este sueño tan común. En
Extremadura, se constatan dos aventuras similares con éxito: la
placentina 'Puerta de Tannhäuser' y este sueño de Lupe que se llama
'Psicopompo' y se encuentra en el 'Helga de Alvear District', un
microcosmos cacereño que va creciendo alrededor del museo Helga de
Alvear, sustanciándose en restaurantes vegetarianos y veganos, en
espacios de arte, tiendas de té, comercios de cosas impensables,
librerías con gracia, taperías con alma y grow shop, o sea, tiendas para
vender todo lo permitido en torno a lo prohibido (accesorios para el
cultivo, cuidado y consumo de la marihuana).
Ahí, en ese distrito, donde se mezclan la memoria de cuando éramos
los mejores y la realidad del buscarse la vida y la sorpresa cada tarde,
precisamente ahí, ha abierto Lupe su librería-cafetería y ha conseguido
convertirla en referencia de quienes siguen creyendo que encerrarse en
casa a los 30, a los 50 y a los 60 es sinónimo de morir en vida. Para
ellos, hoy viernes, en 'Psicopompo', hay concierto de Ignacio Llanos
(electro, swing, classics): el miércoles 28, llega Suso Sudón con su
'Silencio y rocanrol' y el viernes 30, Luis G. Lucas y su 'Par' (pay
after show tour).
La tarde que visitamos el café-libreria Psicopompo, se celebraba un
acto que llamaba la atención desde su enunciado: presentaba sus poesías
un tenor. Alonso Torres se sentaba en el sofá-escenario del local y
hablaba de su compendio de poemas: 'Siberiausencias', una colección de
versos fruto de un viaje a Siberia y de su íntima percepción del último
verano, tan tórrido para todos y tan inspirador para Alonso.
'Siberiausencias' es el número 20 de la colección 'La Bolsa' de la
editorial Letras Cascabeleras. Y en una bolsita se presentaba el libro,
un original formato ideado por los editores: Víctor Manuel Jiménez,
Vicente Rodríguez y María Durán. Otro sueño este de las Letras
Cascabeleras: arte y belleza en tiempos de crisis, literatura
indescifrable, asegura Víctor Manuel, poesía, microrrelatos, fotos con
poemas, todo sin ánimo de lucro y con la previsión, cumplida hasta
ahora, de sacar de cada proyecto para pagarlo y editar el siguiente.
«Así resistimos desde hace cuatro años con este trabajo vocacional»,
muestra Víctor su satisfacción mientras el público se acomoda y escucha
al poeta explicando con humor y emoción lo inexplicable: su poesía.
Detrás de la barra, Lupe sonríe contenta y desvela cómo ha sacado
adelante su sueño: «Con inconsciencia, locura y persistencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario