AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -UN EPISODIO EN UN COCHE POLICIAL CON OCHO TEQUILAS DOBLES MARCO MI CAMINO,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - EL PASO LENTO DE LA SLOW TV,.
TITULO: AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - UN EPISODIO EN UN COCHE POLICIAL CON OCHO TEQUILAS DOBLES MARCO MI CAMINO,.
Un episodio en un coche policial con ocho tequilas dobles marcó mi camino,.
Vuelve a ponerse tras la cámara en 'Hasta el último hombre',
película sobre un objetor de conciencia y héroe de la II Guerra
Mundial,.
Mel Gibson Actor y director,.
Han pasado diez años desde que Mel Gibson sufriera un ataque
de ira como consecuencia de una borrachera. Su problema, el de un
alcohólico, fue desahogarse frente a un policía, maldiciendo a los
judíos. Por aquel desgraciado incidente Gibson fue sentenciado al
ostracismo en Hollywood, apartado y juzgado como antisemita. Sin
embargo, el actor y director ha escalado de nuevo el camino al éxito con
la película 'Hasta el último hombre', que narra la historia del
pacifista Desmond Doss, un médico del Ejército que durante la batalla de
Okinawa, en 1945, se convirtió en el primer objetor de conciencia,
salvando la vida de 75 soldados de ambos bandos, lo que le supuso la
Medalla de Honor del Congreso. Con esta película, que estrena hoy en
España, Mel Gibson vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir, entre
otros, a Andrew Garfield que interpreta al protagonista de su película.
'Hasta el último hombre' se postula ya para los Oscar.
¿Cómo calificaría esta película?
No creo que debamos considerar esta cinta dentro del género
bélico, porque no lo es. Desmond Doss era un hombre creyente que vivió
siempre según sus creencias. Es una historia de amor, porque Desmond
atraviesa el infierno sin dudar nunca de sus motivos. Para mí es un
ejemplo.
En la narración se relata cómo un médico
del Ejército se vuelve objetor de conciencia por ser cristiano devoto.
Siendo usted creyente, ¿le influyó personalmente esta narración?
Muchísimo. Todas las guerras son horribles, pero uno debe
amar al soldado, al guerrero que se juega la vida y rendirle honores.
Este filme está dedicado a todos aquellos que se han sacrificado, que
sufren por los demás. Creo que debemos prestar atención a nuestros
veteranos, a nuestros soldados, darles cariño, entenderles. Mi película
se la he dedicado a todos los que han ido a la guerra.
Usted acentúa las imágenes de violencia. Es un retrato muy crudo de la guerra.
Por un lado, tienes el idealismo del personaje cuando se
enamora y por otro, el infierno de la guerra. La misma persona en dos
escenarios distintos. He querido mostrar lo que se siente cuando los
soldados viven esas cruentas batallas. ¿Qué sienten los veteranos al
regresar? Creo que nos falta empatía en nuestra sociedad hacia todos
aquellos que han ido a la guerra. Desmond demuestra que la violencia no
convierte en animales a las personas. Él fue capaz de encontrar
equilibrio gracias a su fe. Iba armado solo con su fe, sin armas. Sin
miedo puso su vida en peligro una y otra vez salvando soldados.
¿Le cuesta encontrar buenas historias que contar?
Se escriben guiones brillantes, pero muy pocos se ruedan. En
Hollywood se hacen cada vez menos películas y lo que hacen carece de
sustancia, hay demasiados personajes volando para golpearse unos a
otros. A mí me parece bien, porque hay una audiencia que responde a ese
tipo de filmes. Sin embargo, hay miles de historias maravillosas que
nunca terminan de ver la luz porque no son rentables.
Se le ha cuestionado mucho. ¿Le costó encontrar la financiación para realizar la película?
He tardado diez años en construir y desarrollar este
proyecto. Ha sido una gran experiencia, pero, de nuevo, vivimos en una
realidad diferente en la que tienes que rodar una historia épica, épica
(lo repite dos veces) a la velocidad que se graban las películas de
televisión. Ese es el juego ahora, porque nadie quiere apoyar un filme
sin superhéroes y si vas a dirigir una película no te dan mucho dinero,
tienes que ser muy juicioso con cada decisión que tomas, con el guión,
con las escenas...
Usted siempre ha sido un director independiente.
Sí, estoy acostumbrado a pelear por cada céntimo, aunque
siempre dirijo en mis propios términos. Tiene truco trabajar tan
intensamente porque acabas agotado. También es bueno, ya que aprendes y
te exige que tomes atajos.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - EL PASO LENTO DE LA SLOW TV,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - EL PASO LENTO DE LA SLOW TV,foto.
El paso lento de la 'slow tv',.
'Un paseo por el bosque de Guisando' es la primera pieza de este
género que se graba en España. 175.000 espectadores lo vieron en BeMad,
por encima de la media del canal. «El objetivo es dejarse llevar»,.
La 'slow tv', el género televisivo que narra en tiempo real
acontecimientos tan ordinarios y tranquilos como un viaje en tren o
abuelitas cosiendo, ya no es patrimonio exclusivo de noruegos y
británicos. El canal BeMad de Mediaset ha dejado aparcados su
'realities' frenéticos y sus series de acción por un día para irse a dar
una vuelta por el campo, sin cortes ni guion, con la única premisa de
que el espectador disfrute del paseo. Lo hace cada domingo de la mano de
Kike Calleja (a partir de las 21.00 horas) con el bosque de Guisando
(Ávila) como protagonista. Pese a ser un primer paso, se trata todavía
de una forma de complementar la emisión posterior de 'Río salvaje', un
formato sobre la pesca sin muerte protagonizado por el mismo
presentador.
En este paseo, Calleja se pierde por los senderos de ese
bonito pueblo enclavado en la Sierra de Gredos, visita a los habitantes
de la zona e incluso se toma un vino con ellos, con total tranquilidad.
No faltará, por supuesto, el momento en que saque su caña y pesque en el
río, su especialidad y la actividad que le ha hecho ser conocido en
televisión. Eso sí, siempre devuelve sus capturas al agua tras
pescarlas. «En el programa pescamos sin muerte porque nos parece la
mejor manera de preservar la especie autóctona, así nuestros ríos crecen
más en vida. Lo importante es tener paciencia e insistencia, hay que
aguantar muchas horas en el río», explica.
Para apreciar los crujidos de las ramas o el ruido de los
animales cercanos, el canal recomienda ver el programa con auriculares,
aunque se puede visionar perfectamente sin ellos. Todo porque para
grabar 'Un paseo por el bosque de Guisando', que es como se llama esta
ópera prima de la 'slow tv' española, se ha usado el sonido binaural o
en 3D, una técnica que consiste en grabar con dos micrófonos imitando la
forma en que el oído humano es capaz de percibirlo, a su misma
distancia, en su misma procedencia y a su misma altura. «El objetivo es
que el espectador se deje llevar, relajándose con la sensación de estar
inmerso en el escenario, más que entreteniéndose con una historia
lineal», apuntan desde la cadena.
Aunque por el momento este género televisivo no ha calado
todavía en España, a diferencia de Noruega, donde la singladura de un
barco a través de los fiordos emitida en 2011 por la cadena pública NRK y
que duró 134 horas reunió al 36% de los espectadores. Mientras que 'Un
paseo por el bosque de Guisando' promedió 175.000 y el 0,9% de 'share'
en su primer domingo de emisión (superó en tres décimas de cuota de
pantalla la media de BeMad de aquel día, 0,6%).
Una cena con chimenea
En España la única plataforma que está apostando fuerte por
este género es Netflix, aunque de momento no ha producido contenido
propio y lo que ofrece son los programas más emblemáticos, cuyos
derechos de emisión compró a la NRK. Entre sus títulos se pueden
visionar once grabaciones que incluyen el famoso recorrido en tren
Bergen-Oslo (considerado como el primer programa de 'slow tv' de la
historia) o la 'Noche nacional de la leña', una celebración típica
noruega en la que los leñadores hacen acopio de madera para el invierno.
Netflix espera que uno de sus contenidos con mayor
aceptación durante estas navidades sea 'La chimenea', que permite
convertir el televisor en una de ellas gracias a una grabación en tiempo
real de una de verdad. Es decir, la 'slow tv' elevada a su máxima
potencia, una idea perfecta para 'decorar' el salón y ambientar las
cenas navideñas al 'calor' de las leñas televisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario