lunes, 26 de diciembre de 2016

CALLEJEROS - El Hortelano apaga su estrella . / FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO,./ CAFE, COPA Y FUTBOL - JORGE SANZ ACTOR,.

TITULO: CALLEJEROS - El Hortelano apaga su estrella .

El Hortelano apaga su estrella .

Resultat d'imatges de el hortelano apaga su estrellaPrecursor y superviviente de la Movida, el pintor y agitador cultural valenciano muere a los 62 años víctima de un cáncer, foto.

Él creó la imaginaria estrella Ouka Lele, pintando su constelación en una de sus primeras telas. Y Ouka Lele fue el nombre artístico adoptado por Bárbara Allende, la fotógrafa y compañera de 'El Hortelano', pintor y agitador cultural, pionero y superviviente de la Movida madrileña, fallecido ayer en Madrid a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. José Alfonso Morera Ortiz era el nombre real del autodidacta artista valenciano, precursor y referente a en los efervescentes años ochenta.
«Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito 'El Hortelano', que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas», escribió Ouka Leele, su primera mujer y cómplice de tantas y tantas aventuras plásticas, para comunicar la muerte del pintor y su viaje de vuelta a las estrellas.
Dueño de un estilo propio, a caballo entre la figuración surrealista y el cómic de inspiración naif y punkarra, 'El Hortelano' destacó entre los pintores de la movida, mucho más escasos que los músicos. Un grupo heterogéneo que conformaron Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué o Las Costus y que compartirían inquietudes, estudios, e incluso pisos.
Nacido en Valencia el 6 de agosto de 1954, con diez años descubrió su vocación de artista, tras superar unas fiebres de malta que le tuvieron en cama casi dos años. Dejó luego los estudios de Farmacia y creó en 1970 el personaje del 'El Hortelano' a imagen de sus admirados 'El Greco' y 'El Bosco'. Llegó a Madrid para hacer la mili con 20 años, con Franco aún vivo y los futuros actores de la Movida comenzando a agruparse en torno a los puestos del Rastro y en bares como La Bobia.
Irreverente y subido a la ola contracultural, había realizado ya algunas ilustraciones para la revista 'Ajoblanco' y dibujaría para publicaciones como 'Star', 'El viejo Topo' y 'Triunfo' y en mil fanzines de enorme fuerza y efímera vida. En un permiso de la mili contactó con el también pintor Ceesepe y con el fotógrafo Alberto García Alix, a quienes admiraba desde Valencia y que vendían cómics en un puesto, la 'Cascorro Factory', en la Ribera de Curtidores, la arteria principal del Rastro.
Factory de Arganzuela
Los tres se fueron a vivir juntos a un piso del Paseo Imperial, cerca del estadio Vicente Calderón que se convertiría en una suerte de Factory de Arganzuela, cañí y castiza, en la que se cocinó en buena medida la estética que marcaría una época. 'El Hortelano' y Ceesepe con sus pinceles y García Álix con su cámara comenzaron a retratar la efervescencia de aquellos años y a dar visibilidad a la 'fauna urbana' con la que compartían drogas, conciertos, escenarios, motos, estilo, ropas, inquietudes, juergas y garitos como El Pentagrama, La Vía Láctea o El Sol. Cineastas, músicos y artistas entonces en ciernes como Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga, Montxo Algora, Fabio McNamara y la propia Ouka Lele, que acabaría añadiendo otra e a su apellido cósmico para renacer como Ouka Leele. Se conocieron en 1978 en Barcelona, donde Ceesepe y 'El Hortelano', con su primera beca, se buscaban la vida junto a otros artistas principiantes como Mariscal, Barceló, Broto, García Sevilla o el dibujante Nazario. Becado también en Nueva York, compartiría de nuevo vivienda y estudio con Ceesepe, un antiguo almacén de telas en el bohemio barrio de Tribeca.
Autodidacta, pasó fugazmente por la facultad de Bellas Artes, que abandonó para convertirse en catalizador e impulsor de la obra de muchos colegas. Alternó la pintura, la obra gráfica, el vídeo y el diseño de catálogos y portadas de discos. La ironía y la fantasía conviven en el universo plástico de 'El Hortelano', que pintó las noches estrelladas de la Movida, sus calles y sus gentes, a caballo entre el 'glam' y el 'punk' y que abre un abismo estético con los artistas de generaciones anteriores como Genovés, Canogar o el Equipo Crónica, comprometidos y lastrados por la lucha antifranquista. Su primera muestra individual 'Moda', llegó en 1980. Cuando la Movida languidece, su paleta evoluciona hacia colores más sobrios y técnicas más elaboradas tras superar una romántica 'época naranja'. Desde 2007 trabajaba en lienzos de gran formato para la serie 'Humano', su particular homenaje a la existencia del hombre en la Tierra.

 TITULO: FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO,.
FRIO - CASTAÑAS - EN LOS LIMITES DEL TERMOMETRO, fotos.

La Organización Mundial de la Salud propone ese año como fin del uso de esta sustancia en dispositivos médicos de medición, como termómetros y tensiómetros

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la iniciativa «Salud Libre de Mercurio en el año 2020» con el objetivo de poner fin a la exposición de la población mundial al mercurio de los dispositivos médicos de medición, como son los termómetros y los tensiómetros.
Resultat d'imatges de castanas«El mercurio es uno de los diez principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas», ha explicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La OMS y sus asociados del sector de la salud se comprometen a trabajar para la eliminación de mercurio de antisépticos tópicos y mercurio para aclarar la piel de cosméticos; desarrollar estrategias de salud pública para hacer frente a las repercusiones sanitarias del uso del mercurio en la extracción aurífera artesanal y en pequeña escala; realizar medidas para eliminar el uso de la amalgama dental; y fomentar el intercambio de información de salud, la sensibilización pública y la investigación en salud.
El mercurio es tóxico para la salud humana y constituye una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida. Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se ingiere.

Convenio global

Aunque esta iniciativa establece como fecha límite el año 2020, lo cierto es que se lanza coincidiendo con la firma este jueves del Convenio de Minamata en Mercurio, firmado bajo el auspicio de la OMS, donde se permite que los países siguen utilizando el mercurio en aparatos de medición médicos hasta 2030 bajo ciertas circunstancias especiales.
El Convenio de Minamata fue adoptado en Kumamoto (Japón) con el apoyo de la organización Salud Sin Daño, con motivo de la Conferencia de Plenipotenciarios que se está celebrando hasta este viernes. El Convenio está abierto a la firma de los Estados Miembros y las organizaciones regionales de integración económica en Kumamoto y, posteriormente, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) hasta el 9 de octubre de 2014.
El Convenio establece un plan para la acción de los países para eliminar las formas más perjudiciales de la utilización del mercurio, reducir las emisiones de mercurio procedentes de la industria, promover métodos sin mercurio, proteger a los niños y mujeres en edad fértil de la exposición al mercurio, y tomar medidas para mejorar la salud de los trabajadores y el bienestar. 

TITULO:  CAFE, COPA Y FUTBOL - JORGE SANZ ACTOR,.

“Zidane impresiona. Es único. Tiene mucho del espíritu de Guti”.

A  ( foto ) Jorge Sanz le alumbró la estrella de la fama. Niño prodigio, no se rompió en el camino. Como su amigo Guti, que le inspiró su pasión por el Madrid.

Resultat d'imatges de CAFE, COPA Y FUTBOL - JORGE SANZ ACTOR,.En la obra ‘Tiempo’ al personaje le quedan 90 minutos de vida, ¿qué haría usted si le ocurriera eso?
Bueno, depende de donde te pille y en qué condiciones. Difícil cuestión, la verdad es que si a uno le ocurre eso en la realidad lo primero que te asalta es que recuperas bastante libertad, las cosas de la vida cobran otro sentido. En el caso de la obra el personaje siente que puede hacer y decir lo que quiera dentro de los márgenes que marca el concepto del respeto al otro.
90 minutos es lo que dura un partido de fútbol, ¿qué le parece que eso, el fútbol, algunos se lo tomen tan en serio?
No me parece bien. Es todo lo contrario, el fútbol, por ejemplo, es alguna de las cosas que nos unen, a pesar la rivalidad que existe. Es un gran sentimiento, pero también un juego en el que todos participamos.
En su pasión madridista ha influido un personaje como el gran Guti, ¿cómo es eso?
Guti hizo del Madrid a mi hijo Merlin cuando nació y, de paso, también a mí. Me parece un tipo sensacional. Una persona auténtica, con criterio y personalidad. Siempre ha tenido la gracia de seguir su camino. Aparte de un futbolista maravilloso tenía un carácter peleón y en la vida actuaba a su manera. Ojalá los chavales a los que entrena ahora se empapen de su forma de ser porque se harían más grandes. De todas formas también tengo querencia al Atleti por su afición aunque para mí, sin duda, el Real Madrid es el mejor equipo del mundo. También me gustaba el Barça de Guardiola porque jugaban al fútbol de maravilla.
¿Ve a Guti siguiendo los pasos de Zidane, otro virtuoso del balón que ahora triunfa en el banquillo?
Claro que sí, Zidane es impresionante, es único y tiene mucho del espíritu de Guti. Le ves dirigir al equipo sin estridencias, sin aspavientos, con las manos en los bolsillos del gabán, con discreción y elegancia, igual que en las ruedas de prensa, con el mismo temple de cuando jugaba. No es fácil actuar en público tan a menudo y cuando te ponen un micrófono delante se ve de la pasta que cada uno está hecho. Luego está Luis Enrique, siempre crispado, destemplado, a la defensiva, dando brincos excesivos durante los partidos, fuera de tono. Zidane es un torero, un director de lidia moviendo con temple a su cuadrilla.
Empezó muy jovencito su carrera de actor, ¿eso privó al mundo de un crack del fútbol?
No creo porque yo iba para militar. Mi padre era coronel de Caballería y al ver mis escasas dotes para el ejército me animó a que fuera actor. De todas formas, mi deporte de niño en el colegio de El Pilar era el hockey sobre patines y también hacía montañismo con mi padre.
Sorprende que un padre con esa cultura militar le animara en su carrera de cómico.
Pues sí, es la verdad. Mi padre era militar y germanófilo y falangista, por no ir más allá, y es, quizá, el pinchadiscos más famoso de la historia de España porque fue el que puso la música del golpe del 23-F. Él dirigió la toma de Prado del Rey, de TVE, y fue el que ordenó que se emitiera la música militar que sonó en aquel momento en Radio Nacional, la misma que escuchábamos en los viajes familiares que hacíamos. En el coche sonaban marchas militares alemanas y, bueno, algo de María Dolores Pradera.
¿Hubo berrinche en su casa cuando el golpe no triunfó?
No, lo que hubo fue preocupación y recuerdo que mi madre estaba muy nerviosa. Yo tenía once años y el 23-F me pilló en Segovia haciendo la película de ‘Conan el Bárbaro’, era Conan de niño, luego al crecer el papel lo hacía Arnold Schwarzenegger.
¿Qué recuerdo tiene de Schwarzenegger?
Era un tipo encantador, muy cariñoso y simpático. De alguna manera le confirmé la alternativa, era su segunda película y me sentí muy bien a su lado.
Fue un niño actor con éxito, ¿se sintió niño prodigio al estilo de Joselito o Marisol?
Para nada porque a mí me dejaban hacer películas con la condición de que aprobara todo en mis estudios. Eso siempre me lo dejaron claro, aunque a mí lo que de verdad me divertía era hacer cine, viajar y todas esas cosas. Aún recuerdo mi papel en una de las grandes películas de destape de España, ‘La miel’, en la que hacía de hijo de Jane Birkin. Me lo pasé como nunca, y con la Birkin casi todo el tiempo en bolas a mi lado, en fin, una gran experiencia para un niño. Era una mujer especial y muy dulce.
¿Se sintió muy frustrado cuando sus padres le prohibieron hacer el personaje de Tito en ‘Verano azul’?
A ver, mi educación ha sido maravillosa, porque me he pasado el tiempo viajando y haciendo películas que me salían bien porque aprendía muy rápido y era fotogénico y, por otro lado, en casa siempre me trataron bien y no dejaban que descuidara mis estudios. En fin, un día mis padres se acercaron a mí y me dijeron: ‘Te vamos a dar una buena noticia, te han elegido para hacer de Tito en ‘Verano azul’, pero lo malo es que no lo vas a hacer porque son dos años de trabajo en Nerja y vas a perder mucho colegio, pero ¡enhorabuena! Porque eres un actor fantástico’. Y dicho eso se largaron y yo me quedé paralizado y dándole vueltas a la cabeza. Luego, al final, Antonio Mercero me llamó para rodar el capítulo final, el 20, pero ese capítulo nunca se llegó a emitir aunque yo lo tengo en casa guardado como un incunable.
¿Y su padre nunca sospechó de usted cuando se metió de lleno en el mundo del cine donde, por lo general, siempre corría cierto aire transgresor?
No, para nada, mi padre era lo que era, pero en mi casa siempre hubo buen ambiente y nos llevábamos bien.
¿De quién aprendió lo que era el oficio de actor?
Con Fernando Trueba y Cristina Huete, ellos dos me abrieron los ojos y dirigieron mi carrera para siempre. ‘El año de las luces’ fue mi primera película de madurez, a pesar de que tenía 16 años. A partir de ahí se me abrió un mundo nuevo y empecé a hacerme actor con mayúsculas.
¿Se sintió mal cuando Pedro Almodóvar le sustituyó en ‘Carne Trémula’ por Liberto Rabal?
Al final nunca pasa nada, o como reza el proverbio, todo lo que pasa, conviene. En su momento fue una putada, que te eche un tío del tamaño de Almodóvar te deja temblando, pero de esos líos sale uno reforzado. El caso es que Pedro me pagó el trabajo hecho y con ese dinero yo compré una casa en el Valle de Arán donde mis padres se retiraron y donde hemos vivido muy felices toda nuestra familia durante más de 20 años, y eso se lo debo a Almodóvar. La vida es muy rara.
¿El Oscar con ‘Belle Epoque’ le hizo perder la cabeza?
En este oficio muchas cosas te hacen perder la cabeza, la fama, el dinero, no sé, un montón de cosas que tienes que procesar, sobre todo cuando eres joven. Pero en cuanto aprendes a manejar todo ese lío es cojonudo y la fama se convierte en algo saludable.
¿A qué estrella de Hollywood sacó a bailar en una de esas fiestas del Oscar?
A Catherine Deneuve, una mujer estupenda y sensacional. Ya la conocía de un carnaval de Tenerife en el que fuimos jurado. Esas fiestas son muy fuertes, a Maribel Verdú le tuve que quitar un par de veces de encima a Clint Eastwood que le marcaba muy de cerca. Tenía orden de su marido de protegerla e hice lo que pude.
Acaba de estrenar ‘La reina de España’ en el cine y ‘Tiempo’, en el teatro, ¿seguirá preguntándose el personal qué fue de Jorge Sanz?
Pues no sé, ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ fue una serie de televisión por la que yo cobraba. Eso funcionó, fue un gol por la escuadra, la gente entró al trapo y se creyó que yo malvivía en la sombra. Y el papel de David Trueba como director fue fundamental y exquisito. La reinvención no está mal y es necesario ofrecer a la gente cosas nuevas y si tienes la posibilidad de reírte de ti mismo, mejor. En este oficio siempre tienes altibajos pero el triunfo es ser capaz de llegar hasta el final y saber mantenerte.
¿Cómo se siente al dar el paso al teatro con una obra compleja como ‘Tiempo’ y estrenada en Madrid?
Uff, eso es tremendo. Ahí, tú solo frente a 500 personas evitando temblar. Es la primera vez que afronto este tipo de trabajo y estoy deseando que todo el mundo lo vea. El espectáculo es alucinante a pesar de que soy yo el único personaje. Es una tragicomedia donde a la gente, que llora y se emociona, le da pudor reírse.
¿Por qué cree que ha fracasado en taquilla ‘La reina de España’?
No tengo ni idea y me da igual. Sólo puedo decir que es la película más hermosa que he hecho en mi vida y llevo 40 años trabajando en esto. Mi personaje lo escribieron hace 18 años Rafael Azcona y Fernando y David Trueba y era un pijama a la medida, y ahora lo sigue siendo.
¿Cómo siente que se maneja en España la libertad de expresión individual?
Yo espero que bien pero ocurren cosas raras. A consecuencia de aquello que dijo Trueba sobre España alguien ha acuñado el término post thinking, no sé, lanzas una idea y en las redes adquiere una metamorfosis inquietante.
En uno de sus monólogos de ‘El club de la comedia’ aseguraba que fingía que le gustaba el fútbol cuando estaba con sus amigos igual que algunas mujeres fingen el orgasmo.
Bueno, ejem, no igual de bien, ja, ja. A mí, como a Trueba, me gusta ir a la contra, y con el fútbol también, pero es un deporte grande. Ese monólogo era una creación de humor con su punto provocador.
¿En qué grado se encuentra su sentimiento español?
Yo soy muy español, pero ya sé por dónde va. A ver, la gente tiene que entender que nuestro idioma es el sentido del humor y a veces no se recibe bien, no se llega a entender y resulta que molestas. Lo que dijo Fernando fue una broma que cayó mal pero que un año y medio después se vuelva de esa manera en su contra es lamentable. Ahora importan las cortinas de humo, distraer a la gente con cosas que no son las que de verdad importan,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario