BME, Gestamp, NH, OHL... ¿qué horizonte tienen los posibles futuros 'ibex'?, foto.
El Ibex-35 no ha sufrido cambios en la reunión de su comité
asesor técnico del pasado lunes. Pero el indicador, seguramente, en
2018, se vea sometido a variaciones de su composición. No sólo porque
está pendiente la oferta sobre Abertis, sino también porque hay
compañías que, con el castigo que acumulan, han visto muy mermada su
ponderación en el selectivo. En cambio, hay otras que cotizan en el
Mercado Continuo que están muy cerca de cumplir (o ya cumplirían) con
los criterios en los que los técnicos se fijan para su incorporación en
el club de las grandes empresas españolas. Entre estas últimas, vamos a
centrarnos en cuatro de ellas:_Bolsas y Mercados Españoles (BME),
Gestamp, NH Hoteles y OHL. Todas ellas tienen partidarios entre los
expertos consultados. En muchos casos, además, tienen potencial al
margen de que los analistas las consideren candidatas claras a formar
parte del selectivo, o no.
BME: atractiva por precio, con riesgos por la nueva regulación. El gestor de los mercados financieros españoles es el valor del Continuo que por mayor margen supera el 0,3% de ponderación en el mercado, lo que le abriría la puerta del Ibex-35. Pero, ¿qué perspectivas tiene? Javier Bernat, de GVC_Gaesco Beka, explica que la compañía ha estado bajo presión por la reducción del volumen de negociación que ha conllevado el aumento del riesgo político en España. Pero cree que tiene potencial, debido a que está bien gestionada y a que ha sido capaz de adaptarse a todas las reformas que ha habido en los últimos años y de enfrentarse a las plataformas alternativas. Asimismo, Bernat destaca su eficiencia, mayor que la de sus competidores en Europa, así como su elevada rentabilidad por dividendo (superior al 6%). Además, hay que contar con la posibilidad de una integración con otros operadores europeos, lo que podría justificar que cotizara con una cierta prima. De este modo, Bernat aconseja comprar y sitúa su precio objetivo en los 34,5 euros por acción. Algo por encima de este nivel, en los 34,9 euros, la valora Enrique Yáguez, de Mirabaud Securities España. A este experto le gusta el valor porque, incluso asumiendo unas perspectivas conservadoras, la compañía es capaz de generar bastante caja. En cuanto a los retos que tiene por delante, como las nuevas tarifas que acaba de anunciar BME, Yáguez espera un efecto neutral, mientras que de la entrada en vigor de Mifid II, con múltiples potenciales efectos, lo que más teme es que tenga como consecuencia una reducción de la negociación de los pequeños y medianos valores de la Bolsa.
Juan Llona, de Imantia, ahora mismo no la tiene en cartera porque prefiere valores de perfil más cíclico, pero reconoce que es una compañía de calidad, con una gran generación de caja y una atractiva rentabilidad por dividendo. Antonio Aspas, de Buy & Hold, aunque considera que en términos de valoración no está mal, apunta el riesgo de pérdida de cuota de mercado a favor de las plataformas alternativas. Y en la misma línea se manifiesta Ignacio Cantos, de Atl Capital: «Por dividendo, es atractiva, también a 26-27 euros por acción y con un per (precio entre beneficio) de 14 veces; el riesgo está en los volúmenes negociados y la entrada en vigor de la nueva Mifid».
Gestamp: una de las favoritas de los gestores. El fabricante de componentes de automóviles ha debutado en Bolsa este mismo año y se ha convertido en uno de los valores más preciados por los inversores profesionales, lo que le ha llevado a estar entre los diez primeros del Mercado Continuo tanto en volumen medio negociado como en ponderación. Ignacio Cantos relata que la compró un poco por debajo del precio de la salida a Bolsa, un poco por debajo de los 5,60 euros por acción, niveles más que aceptables, porque se encuentran en el entorno de lo que pagó la familia Riberas a ArcelorMittal por el 35% (en el entorno de las cinco o seis veces su beneficio bruto de explotación -ebitda-) y por debajo de las siete u ocho veces ebitda que pagó el grupo japonés Mitsui por el 12,5% del capital de la firma. Además, Cantos afirma que le gusta el negocio, debido a la tendencia hacia una mayor externalización por parte de los fabricantes de coches.
Antonio Aspas también la tiene en cartera y de ella destaca el ritmo de crecimiento de las ventas a tasas de entre un 10% y un 12%, así como el potencial que tiene de mejora de márgenes una vez finalice el esfuerzo actual en inversiones. Asimismo, a Aspas le gusta que sea una compañía familiar, lo que asegura que los intereses del equipo gestor están alineados con los de los pequeños accionistas.
Juan Llona, que coincide en señalar el claro perfil de crecimiento de la compañía, desvela que entró en el valor después de que se aclarara el traspié que sufrió el pasado septiembre (comunicó un incremento de los costes de lanzamiento de algunos proyectos): con ello, se contempló en el precio el tipo de compañía que es y el tipo de riesgos que asume con sus inversiones. Además, a Llona le animó que el director financiero de la empresa también comprara acciones del valor cuando sufrió esta corrección.
NH Hoteles, en medio de una operación corporativa. También entre los diez primeros valores en cuanto a liquidez y capitalización, la cadena hotelera puede ser candidata a reincorporarse al selectivo diez años después de que fuera excluido. Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities España, señala, en cambio, que no termina de verla volviendo al Ibex-35 mientras no se estabilice, mientras continúe sobre la mesa la posibilidad de movimientos corporativos. En todo caso, a Sanz le gusta el valor. En su opinión, el ciclo de los hoteles urbanos aún tiene recorrido y NH Hoteles tiene a su favor contar con presencia en España y en el Benelux, zonas con buenas perspectivas para 2018 y probablemente también para 2019. Además, le va bien en países como Alemania, donde se espera la celebración de muchas ferias próximamente, o Italia. El grupo puede sacar más partido de la bonanza gracias a las inversiones y las reformas de los últimos años.
Si culmina su integración con Barceló, Sanz cree que, a priori, se conformará un gran jugador a nivel mundial que sumaría diversificación geográfica y de actividad, dado que a los hoteles urbanos de NH se añadirían los vacacionales de Barceló. Sanz abre la posibilidad, además, de que Barceló no sea el único interesado en NH y aparezcan otros, como el grupo chino HNA, actual accionista del español, posibilidad esta última a la que Javier Díaz, de Ahorro Corporación, resta probabilidad, debido a que para HNA ahora el control de su abultada deuda parece una prioridad. Pero, como apunta Sanz, pueden aparecer otros candidatos a adquirirla.
Juan Llona, sin embargo, señala una incógnita de la operación planteada por Barceló: como se realizará mediante canje de acciones, aún hay que conocer la valoración que haga Barceló de sus propios activos.
Para Antonio Aspas, el «pero» está en que, aunque no le parece un mal valor, prefiere comprarlo no en estas circunstancias, ya con el ciclo avanzado, sino en su parte más baja. Con esta idea coincide Cantos: «Puede quedar potencial, pero ahora no entraríamos».
Más negativos con el valor son los expertos de Bankinter, que, cuando valoraron la oferta de Barceló, aconsejaron aprovechar su inmediato repunte para vender, dado, entre otras cosas, que esperan una mejora lenta de las cifras de la hotelera pese a la rápida mejora del ciclo económico.
Llona confiesa que la operación corporativa planteada sobre NH le hizo fijarse para después entrar en Meliá, que había caído mucho por los huracanes del final del verano en el Caribe y por el castigo sufrido por la crisis catalana.
OHL: un futuro aún por definir. Aunque se encuentra entre los valores del Continuo más negociados, no ocurre lo mismo con su tamaño, que no le permite entrar en el listado de las diez primeras empresas con mayor ponderación en el mercado. Javier Mielgo, de Mirabaud Securities España, explica que esta última dificultad se agravará, teniendo en cuenta que está pendiente el cierre de la venta de su división de concesiones, que supone gran parte de lo que hoy es el grupo. Además, este experto espera que lo que ingrese lo reparta en forma de dividendo extraordinario, lo que reducirá aún más su capitalización bursátil, quizás porque su matriz, el grupo Villar Mir, necesita liquidez. Con ello coincide Ángel Pérez, de Renta 4: no espera que resuelva el impedimento que tiene para cotizar en el Ibex-35, porque no prevé un fuerte ascenso en Bolsa. En definitiva, va a tender a ser una compañía más pequeña. Pero ello no implica que no tenga atractivo y que no se vaya a poder ganar dinero con ella. En este sentido, Mielgo señala que, por valoración, la tiene con recomendación de compra. Y Antonio Aspas coincide: con los 2.200 millones de euros que obtendrá con la venta de sus concesiones, puede liquidar la deuda y aún le quedarían 1.500 millones en caja, que es justo lo que capitaliza ahora. El mercado no estaría valorando las otras actividades que tiene, como la constructora, o su participación en el Complejo Canalejas de Madrid, en hoteles mexicanos o en el de Londres.
Por suma de partes, a Aspas le sale un precio objetivo para OHL de 7,5 euros, por lo que tendría mucho potencial, a lo que hay que sumar el posible dividendo extraordinario, que puede ser sustancioso. Aunque también advierte de que es una opción volátil, de riesgo. Además, según señala Pérez, aún debe recuperar la confianza del mercado cumpliendo sus previsiones de beneficio y demostrando que funcionan sus cambios de acuerdo con los que se premia a sus ejecutivos, no ya por el volumen de sus contratos, sino por su generación de caja. Pero, como insiste Mielgo, aún queda pendiente saber en qué se va a centrar la empresa después de vender su concesionaria, operación que debería cerrarse en el primer trimestre de 2018.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - MARTA SECO,.
fotos.
Restaurante Numa Pompilio. En apenas 13 años, el grupo hostelero El Paraguas de Sandro Silva y Marta Seco (con el conglomerado turco Dogus Group como socio desde enero) suma cinco restaurantes (entre ellos el restaurante Amazónico o el Ten con Ten), 1.250 plazas, 470 empleados, una facturación de 36 millones de euros (la previsión para 2017 es de 45 millones) y una fidelizada clientela que llena sus locales del madrileño barrio de Salamanca y que, casi seguro, ya ha cumplido con la visita a su último estreno: Numa Pompilio. Grupo Paraguas ha elegido la calle Velázquez para volver a diversificar, esta vez, con un formato de cocina italiana. "La Italia menos conocida, con productos de verdadera herencia y elaboraciones tradicionales, sin ser puristas, reflejando el espíritu nómada italiano", define Silva.
La oferta gastronómica avanza un grado en cada local de este
brasileño-asturiano, en cocina y bodega (con 150 referencias del país
alpino en Numa). Silva y Seco mantienen su afán perfeccionista en los detalles
(incluido el interiorismo, que gesta y supervisa la empresaria). Pero
en la ecuación, responsable del previsible éxito de Grupo Paraguas,
falta un factor: el matrimonio propietario ha sabido reeditar el rol de anfitriones que conocen y miman a la clientela, que busca justamente eso cuando se sienta en un restaurante.
Y, ¿qué hay que comer en Numa? Arrancando por la caja de panes del obrador de Silva en Jorge Juan, cabe empezar por un gran Vitello tonnato en salsa de atún de Zahara y encurtidos (22 euros) o las Flores de calabacín crujiente con anchoas (22 euros), y pasar a algún carpaccio, como el de Gamba roja (30 euros). Como platos principales, se puede optar por alguna pasta (de 20 a 33 euros), como el Tagliolino con almejas de Carril y salsa verde; carnes, como la Orecchiona de elefante madurada (66 euros, para dos personas); o pescados, como el Guazzetto de frutos de mar con focaccina al romero (22 euros). De postre (7,50 euros), Tiramisú preparado ante el cliente o Panna cotta de vainilla y amarenas. El tícket medio se sitúa en unos 80 euros. Con un equipo de 70 profesionales, al comedor de 120 plazas se suma uno de los patios ajardinados más agradables de Madrid con otras 80.
¿Por que se va a convertir en el italiano de moda en Madrid?
BME: atractiva por precio, con riesgos por la nueva regulación. El gestor de los mercados financieros españoles es el valor del Continuo que por mayor margen supera el 0,3% de ponderación en el mercado, lo que le abriría la puerta del Ibex-35. Pero, ¿qué perspectivas tiene? Javier Bernat, de GVC_Gaesco Beka, explica que la compañía ha estado bajo presión por la reducción del volumen de negociación que ha conllevado el aumento del riesgo político en España. Pero cree que tiene potencial, debido a que está bien gestionada y a que ha sido capaz de adaptarse a todas las reformas que ha habido en los últimos años y de enfrentarse a las plataformas alternativas. Asimismo, Bernat destaca su eficiencia, mayor que la de sus competidores en Europa, así como su elevada rentabilidad por dividendo (superior al 6%). Además, hay que contar con la posibilidad de una integración con otros operadores europeos, lo que podría justificar que cotizara con una cierta prima. De este modo, Bernat aconseja comprar y sitúa su precio objetivo en los 34,5 euros por acción. Algo por encima de este nivel, en los 34,9 euros, la valora Enrique Yáguez, de Mirabaud Securities España. A este experto le gusta el valor porque, incluso asumiendo unas perspectivas conservadoras, la compañía es capaz de generar bastante caja. En cuanto a los retos que tiene por delante, como las nuevas tarifas que acaba de anunciar BME, Yáguez espera un efecto neutral, mientras que de la entrada en vigor de Mifid II, con múltiples potenciales efectos, lo que más teme es que tenga como consecuencia una reducción de la negociación de los pequeños y medianos valores de la Bolsa.
Juan Llona, de Imantia, ahora mismo no la tiene en cartera porque prefiere valores de perfil más cíclico, pero reconoce que es una compañía de calidad, con una gran generación de caja y una atractiva rentabilidad por dividendo. Antonio Aspas, de Buy & Hold, aunque considera que en términos de valoración no está mal, apunta el riesgo de pérdida de cuota de mercado a favor de las plataformas alternativas. Y en la misma línea se manifiesta Ignacio Cantos, de Atl Capital: «Por dividendo, es atractiva, también a 26-27 euros por acción y con un per (precio entre beneficio) de 14 veces; el riesgo está en los volúmenes negociados y la entrada en vigor de la nueva Mifid».
Gestamp: una de las favoritas de los gestores. El fabricante de componentes de automóviles ha debutado en Bolsa este mismo año y se ha convertido en uno de los valores más preciados por los inversores profesionales, lo que le ha llevado a estar entre los diez primeros del Mercado Continuo tanto en volumen medio negociado como en ponderación. Ignacio Cantos relata que la compró un poco por debajo del precio de la salida a Bolsa, un poco por debajo de los 5,60 euros por acción, niveles más que aceptables, porque se encuentran en el entorno de lo que pagó la familia Riberas a ArcelorMittal por el 35% (en el entorno de las cinco o seis veces su beneficio bruto de explotación -ebitda-) y por debajo de las siete u ocho veces ebitda que pagó el grupo japonés Mitsui por el 12,5% del capital de la firma. Además, Cantos afirma que le gusta el negocio, debido a la tendencia hacia una mayor externalización por parte de los fabricantes de coches.
Antonio Aspas también la tiene en cartera y de ella destaca el ritmo de crecimiento de las ventas a tasas de entre un 10% y un 12%, así como el potencial que tiene de mejora de márgenes una vez finalice el esfuerzo actual en inversiones. Asimismo, a Aspas le gusta que sea una compañía familiar, lo que asegura que los intereses del equipo gestor están alineados con los de los pequeños accionistas.
Juan Llona, que coincide en señalar el claro perfil de crecimiento de la compañía, desvela que entró en el valor después de que se aclarara el traspié que sufrió el pasado septiembre (comunicó un incremento de los costes de lanzamiento de algunos proyectos): con ello, se contempló en el precio el tipo de compañía que es y el tipo de riesgos que asume con sus inversiones. Además, a Llona le animó que el director financiero de la empresa también comprara acciones del valor cuando sufrió esta corrección.
NH Hoteles, en medio de una operación corporativa. También entre los diez primeros valores en cuanto a liquidez y capitalización, la cadena hotelera puede ser candidata a reincorporarse al selectivo diez años después de que fuera excluido. Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities España, señala, en cambio, que no termina de verla volviendo al Ibex-35 mientras no se estabilice, mientras continúe sobre la mesa la posibilidad de movimientos corporativos. En todo caso, a Sanz le gusta el valor. En su opinión, el ciclo de los hoteles urbanos aún tiene recorrido y NH Hoteles tiene a su favor contar con presencia en España y en el Benelux, zonas con buenas perspectivas para 2018 y probablemente también para 2019. Además, le va bien en países como Alemania, donde se espera la celebración de muchas ferias próximamente, o Italia. El grupo puede sacar más partido de la bonanza gracias a las inversiones y las reformas de los últimos años.
Si culmina su integración con Barceló, Sanz cree que, a priori, se conformará un gran jugador a nivel mundial que sumaría diversificación geográfica y de actividad, dado que a los hoteles urbanos de NH se añadirían los vacacionales de Barceló. Sanz abre la posibilidad, además, de que Barceló no sea el único interesado en NH y aparezcan otros, como el grupo chino HNA, actual accionista del español, posibilidad esta última a la que Javier Díaz, de Ahorro Corporación, resta probabilidad, debido a que para HNA ahora el control de su abultada deuda parece una prioridad. Pero, como apunta Sanz, pueden aparecer otros candidatos a adquirirla.
Juan Llona, sin embargo, señala una incógnita de la operación planteada por Barceló: como se realizará mediante canje de acciones, aún hay que conocer la valoración que haga Barceló de sus propios activos.
Para Antonio Aspas, el «pero» está en que, aunque no le parece un mal valor, prefiere comprarlo no en estas circunstancias, ya con el ciclo avanzado, sino en su parte más baja. Con esta idea coincide Cantos: «Puede quedar potencial, pero ahora no entraríamos».
Más negativos con el valor son los expertos de Bankinter, que, cuando valoraron la oferta de Barceló, aconsejaron aprovechar su inmediato repunte para vender, dado, entre otras cosas, que esperan una mejora lenta de las cifras de la hotelera pese a la rápida mejora del ciclo económico.
Llona confiesa que la operación corporativa planteada sobre NH le hizo fijarse para después entrar en Meliá, que había caído mucho por los huracanes del final del verano en el Caribe y por el castigo sufrido por la crisis catalana.
OHL: un futuro aún por definir. Aunque se encuentra entre los valores del Continuo más negociados, no ocurre lo mismo con su tamaño, que no le permite entrar en el listado de las diez primeras empresas con mayor ponderación en el mercado. Javier Mielgo, de Mirabaud Securities España, explica que esta última dificultad se agravará, teniendo en cuenta que está pendiente el cierre de la venta de su división de concesiones, que supone gran parte de lo que hoy es el grupo. Además, este experto espera que lo que ingrese lo reparta en forma de dividendo extraordinario, lo que reducirá aún más su capitalización bursátil, quizás porque su matriz, el grupo Villar Mir, necesita liquidez. Con ello coincide Ángel Pérez, de Renta 4: no espera que resuelva el impedimento que tiene para cotizar en el Ibex-35, porque no prevé un fuerte ascenso en Bolsa. En definitiva, va a tender a ser una compañía más pequeña. Pero ello no implica que no tenga atractivo y que no se vaya a poder ganar dinero con ella. En este sentido, Mielgo señala que, por valoración, la tiene con recomendación de compra. Y Antonio Aspas coincide: con los 2.200 millones de euros que obtendrá con la venta de sus concesiones, puede liquidar la deuda y aún le quedarían 1.500 millones en caja, que es justo lo que capitaliza ahora. El mercado no estaría valorando las otras actividades que tiene, como la constructora, o su participación en el Complejo Canalejas de Madrid, en hoteles mexicanos o en el de Londres.
Por suma de partes, a Aspas le sale un precio objetivo para OHL de 7,5 euros, por lo que tendría mucho potencial, a lo que hay que sumar el posible dividendo extraordinario, que puede ser sustancioso. Aunque también advierte de que es una opción volátil, de riesgo. Además, según señala Pérez, aún debe recuperar la confianza del mercado cumpliendo sus previsiones de beneficio y demostrando que funcionan sus cambios de acuerdo con los que se premia a sus ejecutivos, no ya por el volumen de sus contratos, sino por su generación de caja. Pero, como insiste Mielgo, aún queda pendiente saber en qué se va a centrar la empresa después de vender su concesionaria, operación que debería cerrarse en el primer trimestre de 2018.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - MARTA SECO,.
fotos.
Numa, el nuevo italiano de moda en Madrid creado por Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Amazónico y Ten con Ten
-
Las claves del éxito de Sandro Silva dueño de Amazónico, Ten Con Ten, Numa...
-
Numa, el nuevo restaurante italiano del grupo dueño de Amazónico y Ten Con Ten, abre sus puertas,.
Comedor del restaurante, cuyo interiorismo busca revivir la atmósfera de los cafés y restaurantes burgueses europeos.
Restaurante Numa Pompilio. En apenas 13 años, el grupo hostelero El Paraguas de Sandro Silva y Marta Seco (con el conglomerado turco Dogus Group como socio desde enero) suma cinco restaurantes (entre ellos el restaurante Amazónico o el Ten con Ten), 1.250 plazas, 470 empleados, una facturación de 36 millones de euros (la previsión para 2017 es de 45 millones) y una fidelizada clientela que llena sus locales del madrileño barrio de Salamanca y que, casi seguro, ya ha cumplido con la visita a su último estreno: Numa Pompilio. Grupo Paraguas ha elegido la calle Velázquez para volver a diversificar, esta vez, con un formato de cocina italiana. "La Italia menos conocida, con productos de verdadera herencia y elaboraciones tradicionales, sin ser puristas, reflejando el espíritu nómada italiano", define Silva.
Marta Seco y Sandro Silva.
Y, ¿qué hay que comer en Numa? Arrancando por la caja de panes del obrador de Silva en Jorge Juan, cabe empezar por un gran Vitello tonnato en salsa de atún de Zahara y encurtidos (22 euros) o las Flores de calabacín crujiente con anchoas (22 euros), y pasar a algún carpaccio, como el de Gamba roja (30 euros). Como platos principales, se puede optar por alguna pasta (de 20 a 33 euros), como el Tagliolino con almejas de Carril y salsa verde; carnes, como la Orecchiona de elefante madurada (66 euros, para dos personas); o pescados, como el Guazzetto de frutos de mar con focaccina al romero (22 euros). De postre (7,50 euros), Tiramisú preparado ante el cliente o Panna cotta de vainilla y amarenas. El tícket medio se sitúa en unos 80 euros. Con un equipo de 70 profesionales, al comedor de 120 plazas se suma uno de los patios ajardinados más agradables de Madrid con otras 80.
¿Por que se va a convertir en el italiano de moda en Madrid?
- Porque Sandro Silva y Marta Seco parecen haber dado en la 'tecla' con la que atraen a un fidelizado cliente de Madrid, pero también llegado de fuera de la ciudad e, incluso, de España.
- Porque cuenta con una de las terrazas ajardinadas más agradables y mejor ubicadas de Madrid.
- Porque parece elevar la ambición gastronómica frente a otros locales de Grupo Paraguas, también por el lado líquido con el fichaje del sumiller Juanma Galán, al frente de una oferta que suma 150 referencias de Italia.
- Por su gran 'Vitello tonnato'.
- TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - Carles Mundó:
Carles Mundó: "Este Gobierno no pasaría la prueba del algodón democrático de la UE"
El exconseller de Justicia, Carles Mundó, explica a Ana Pastor en El Objetivo que "los conflictos políticos se resuelven desde el diálogo y, en cambio, en la relación entre Cataluña y España, el Gobierno de España ha olvidado la política y ha optado por el Código Penal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario