LOS SECRETOS DEL PODER - KENNEDY, foto,.
Mañana el presidente de los Estados Unidos Donald Trump desclasifica y hará públicos todos los documentos (o casi todos) secretos durante 25 años relativos al magnicidio del presidente John F. Kennedy, asesinado en Dallas por Le H. Oswald el 22 de noviembre de 1963. Una apertura de documentos que es esperada en USA como un acontecimiento político y mediático de primer nivel nacional e internacional.
Y no sólo por los misterios que aún encierra el crimen sino también por la extraordinaria personalidad de Kennedy y la tragedia que embargó y se prolongó en su familia y descendientes. Y sobre todo porque, y esa es la gran diferencia con el gran presidente Lincoln -también asesinado-, John F. Kennedy ya era reconocido como el hombre más poderoso de su tiempo.
El pasado sábado se reunieron en Texas cinco ex presidentes de los EEUU para asistir a un concierto encaminado a recaudar fondos para ayudar a los damnificados de los huracanes que han diezmado en las pasadas semanas varias poblaciones americanas.
Sin corbata, casi todos con el pelo blanco y G. Bush padre en silla de ruedas y acompañado por su hijo Bush JR., Obama, Carter y Clinton, los últimos cinco habitantes de La Casa Blanca -a los que se sumó desde la distancia el Presidente Trump- aportaron con su presencia prestigio al concierto desde su actual posición de ex presidentes de la primera potencia del mundial.
El ‘imperio’, pero todos ellos ya sin la pompa, el poder y la prestancia que da la presidencia de los Estados Unidos a su primer mandatario, que en el caso de Trump no luce como debiera por los disparates y extravagancia del actual inquilino de La Casa Blanca.
Está claro que la magia de La Casa Blanca y su enorme poder convierte al presidente USA en un semidiós pero si además el Presidente cuenta con la aureola de una adinerada y poderosa familia del Este de USA como eran los Kennedy, y con una primera dama glamurosa y atractiva cono Jackie, en ese caso la primera residencia de la Avenida Pensilvania de Washington más que La Casa Blanca parecía en ocasiones como ya se ha descrito, un moderno Camelot.
Y un fulgurante centro de poder por la victoria que el Presidente John F. Kennedy alcanzó en plena ‘guerra fría’ sobre la URSS de Nikita Kruschov en 1962 durante la crisis de los misiles rusos instalados en Cuba que Moscú tuvo que retirar ante la decidida amenaza de Kennedy de atacar e invadir la isla en la que gobernaba Fidel.
Pero he aquí que, en pleno esplendor de la presidencia de Kennedy y tras su victoria en el desafío de los misiles cubanos, Le Harvey Oswald un asesino solitario o un agente secreto de Cuba y la URSS, o incluso un sicario a las órdenes de la mafia o de oscuros intereses económicos, mató al Presidente Kennedy durante su visita oficial a Dallas el 22 de noviembre de 1963.
Y, a partir de ese momento, se abrió el gran debate sobre si Oswald era un ‘lobo solitario’ o la mano criminal de una secreta conspiración. Y a no olvidar que el hermano del presidente y ex fiscal general de USA, Bob Kennedy, fue asesinado cinco años después en 1968.
La Comisión Warren que investigó el crimen de Kennedy dictaminó en 1964 que Oswald actuó en solitario y que no hubo conspiración. Pero las dudas permanecen y muchos de los incrédulos esperan encontrar entre los cientos de informes que ahora se van a desclasificar datos nuevos y reveladores que permitan abrir una nueva investigación sobre la presunta conspiración, que si la hubo, Oswald se llevó a su tumba al ser asesinado -dos días después del crimen de Kennedy y de una manera harto sospechosa- por un mafioso llamado Rudy ante la llamativa incompetencia de la policía de Dallas que no impidió semejante actuación.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -BLACK FUTURE,.
foto -BLACK FUTURE,.
En las cuencas mineras se dice que la mina es mucho más que un trabajo: tanto te da de comer como te puede quitar la vida. Para Mónica, mujer e hija de mineros, el futuro pinta más negro que el carbón. Proyecto foto-documental para crear un audiovisual y un catálogo.
En las cuencas mineras se dice que la mina es mucho más que un trabajo: tanto te da de comer como te puede quitar la vida. En Asturias, el futuro pinta más negro que el carbón. BLACK FUTURE es un proyecto foto-documental en el cual quiero contar la vida en las cuencas mineras a través de testimonios dejados por las mujeres mineras. El proyecto está en curso, en su segunda fase de producción fotográfica, y se terminara con un audiovisual (fotografías, textos y audios) y con un catálogo impreso.FUERA DE GRANDES FOCOS
Las fotografías de la lucha minera en Asturias dieron prácticamente la vuelta al mundo. Muchos veían con admiración la fuerza y determinación de esta gente y yo, siendo fotógrafa, me sentí también atraída por el tema. ¿Qué podría aportar frente a esa multitud de material ya realizado sobre la lucha minera? Pues me fui a las cuencas y realize que todavía queda mucho por explicar.
Queda por mostrar la vida en las comarcas mineras y las historias de familias enteras que dependen de la mina. Queda mucho por decir sobre los fondos mineros, la falta de responsabilidad y la falta de alternativas. Queda mucho por explicar sobre porque y como se importa el carbón, teniendo en cuenta toneladas del carbón ya extraído y almacenado al aire libre en estas comarcas. Y queda mucho por decir sobre las subvenciones y las restricciones impuestas a la venta del carbón nacional a las térmicas españolas.
La realidad es siempre mucho más compleja y profunda de lo que se puede leer en los periódicos. Cuando empecé a hablar con las mujeres mineras, todas me decían que lo que se cuenta no refleja ni un pequeño porcentaje de lo que realmente pasa en las cuencas mineras. Por eso, con este proyecto quiero retratar la vida y la realidad de las familias mineras y contar la historia de estas comarcas dejando la voz a las mujeres mineras.
LO QUE HE HECHO Y LO QUE QUEDA POR HACER
Cuando realizo mis reportajes, una de las cosas más importantes para mí es el acercamiento. En general busco poder pasar tiempo con la gente para compartir sus vidas porque creo que solo así puedo entender mejor sus realidades. Por eso contacté a diferentes plataformas de mujeres mineras y, a finales de julio, hice mi primer viaje a Cangas del Narcea, en Asturias. Pude pasar allí solo algunos días, durante los cuales Olga, Mónica y Chioni me abrieron las puertas de sus casas para contar sus historias.
Pero cinco días son muy pocos para mostrar con detalles su vida y profundizar en el problema. Por eso estoy realizando un segundo viaje, de alrededor dos semanas, para profundizar el material que tengo. Esta vez en iré también a Mieres y en la Valle del Nalón, prácticamente en pleno corazón del conflicto minero, en donde otras mujeres que trabajan como mineras ellas mismas, aceptaron contarme sus historias.
Durante la realización del reportaje busco reflejar fotográficamente el tema desde diferentes ángulos: la vida dentro de la familia, la vida dentro de la sociedad y las condiciones en las cuencas; actividades y reuniones de estas mujeres y situaciones relacionadas con el trabajo en la mina. Al mismo tiempo recojo testimonios en forma de grabaciones de audio. Todo este material servirá para realizar un audiovisual de unos 10 minutos y un catálogo de alrededor de 40 páginas que contendrá una selección de fotografías del proyecto con textos basados en entrevistas y datos generales sobre la situación en las cuencas mineras.
DIFUSIÓN
Una vez producido, el audiovisual sería difundido por internet y le pondré a disposición de las asociaciones de mujeres mineras. Adicionalmente presentaré el audiovisual a diferentes festivales fotográficos, y organizaré proyecciones fotográficas y charlas. Otras formas habituales de difusión son por supuesto las exposiciones y publicaciones en revistas (a nivel nacional e internacional).
La difusión del catálogo estaría igualmente acompañada por una copia del audiovisual grabada en CD-ROM. Tanto el audiovisual como el catálogo tendrán un listado de todas las personas que ayudaron en la realización de este proyecto (apartado Agradecimientos).
MI EXPERIENCIA PREVIA
Para evaluar mi experiencia previa y mi capacidad de llevar un proyecto, os invito a visionar mis dos últimos reportajes:
El proyecto Lesbianas y mucho más cuenta la vida de las mujeres lesbianas en Polonia, país en el que todavía existe discriminación sexual y homofobia.
En este proyecto retraté a 12 parejas, haciendo en total 4 largos viajes a Polonia: audiovisual Lesbianas
El proyecto Hard Times trata del problema de los desahucios y de la crisis hipotecaria en España.
Esta vez seguí a dos familias, intercalando en sus historias fotografías de acciones y manifestaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del movimiento de los Indignados: audiovisual Hard Times
Ambos proyectos fueron ampliamente publicados y expuestos tanto dentro como fuera de España (para más detalles os invito a consultar mi pagina web: hanna jarzabek)
LA IMPORTANCIA DE VUESTRA COLABORACIÓN
Hoy en día, el mundo de los medios de comunicación funciona a una gran velocidad. Los conflictos y grandes espectáculos llaman la atención y en general llenan las primeras páginas. Pero muy raramente se dedica espacio y tiempo necesario a tratar los temas a fondo y de manera que refleje la complejidad de cada situación. Para mí, los proyectos independientes aportan una solución y permiten resistirse a esta volatilidad de la información y, de manera más general, a esta crisis de los medios de comunicación. Sin embargo, la financiación de estas iniciativas empieza a ser para nosotros, fotógrafos independientes, una fuente de problemas. Por eso decidí lanzar una campaña de crowdfunding. Pido vuestro apoyo y vuestra confianza para poder contar historias que, en mi opinión, merecen ser contadas con más detalles y más allá de los grandes titulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario