Récord de abstención en las municipales francesas .
La participación estaría en torno al 45%, 18 puntos menos que en 2014 en unas elecciones marcadas por la epidemia de coronavirus
¿Es posible votar en tiempos del virus? Los franceses han demostrado este domingo que sí. Pero al precio de una abstención récord estimada en el 54,5%.
Por eso, mientras se contaban las papeletas, líderes de la derecha, los
ecologistas y la extrema izquierda pidieron que se aplace la segunda
vuelta, prevista para el próximo domingo.
Marine le Pen dio por hecho que no podrán celebrarse porque se va a decidir el confinamiento general, un rumor por el momento. La líder de la extrema derecha, en un mensaje durísimo, exigió el cierre de las fronteras con los países más afectados por la epidemia. España, Italia e Irán, citó.
El ministro de Sanidad, Olivier Vérin, anunció que el consejo de científicos que asesora al presidente Emmanuel Macron se reunirá el martes pero advirtió que la decisión final corresponde al poder ejecutivo. El primer ministro, Edouard Philippe, acaba de declarar que consultara al resto de las fuerzas políticas... y ha dejado la puerta abierta.
El consenso entre la clase política francesa, mantenido hasta hora por la autoridad del presidente Macron y el buen hacer de su primer ministro -que ha celebrado dos reuniones con los presidentes de las dos cámaras y los líderes de todos lo partidos políticos-, se tambaleaba.
En cuanto cerraron los colegios en las grandes ciudades, estalló la tormenta. Yannick Jadot, líder de los ecologistas, y el número dos de los Insumisos, François Ruffin, pidieron que se posponga la segunda vuelta. Ambos coincidieron en que la decisión se tome el lunes antes de que el martes acabe el plazo para la fusión de listas que han superado el listón del 5%. Para pasar a la segunda se necesita el 10%.
Le Pen dio por hecho que no se celebrará esa segunda vuelta y que es la hora de luchar en "la guerra sanitaria". No es la primera vez que reclama el cierre de las fronteras pero sí la primera que menciona a España. Además, el avance de la epidemia refuerza su argumento.
Macron pidió el jueves que toda medida que afecte a las fronteras de los países Schengen sea decidida por la UE. Hoy, sin embargo se anunció que Francia y Alemania restablecen los controles entre ambos países. Pasarán las mercancías y los trabajadores transfronterizos.
Los que votaron este domingo parecían dar la razón al presidente de la República, que decidió mantener los comicios dos días antes de que, el sábado, Francia entrará en fase 3, el máximo nivel de emergencia. Emmanuel Macron y su esposa votaron en la localidad costera donde contrajeron matrimonio, Le Touquet. "Es importante votar en estos momentos", declaró el jefe del Estado.
Esta abstención histórica ha dado alas a quienes eran partidarios de aplazar la consulta electoral. Seis presidentes de región cuyos nombres no han sido difundidos pidieron la noche del sábado la suspensión de los comicios.
Macron les respondió tras votar: "Soy el garante de la salud de los ciudadanos pero también de la vida democrática". Una fuente cercana al presidente fue más contundente: "Son los mismos que el jueves exigían, con un tono amenazante, el mantenimiento de las elecciones a cualquier precio. Hay que ser coherente o, al menos, serio", según AFP.
Es cierto que el jueves por la tarde cuando se difundió la hipótesis del aplazamiento, líderes de la derecha y de la izquierda hicieron durísimas declaraciones hablando de "golpe de Estado". Macron consultó con el presidente del Senado, 'número dos' de la jerarquía del Estado. El conservador Gérard Larcher se mostró partidario de mantenerlas. Y Macron las mantuvo.
¿Ahora bien, si la epidemia sigue avanzando, como va a seguir, se puede anular la segunda vuelta? En ese caso quedarían anulados los resultado de esta primera vuelta y el proceso, cuando sea, deberá comenzar desde el principio.
Al cierre de esta elección, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, obtiene el mejor resultado. Según los sondeos habría superado el 30%. Sus rivales, la conservadora Rachida Dati un 22% y la candidata del partido de Macron un 17%.
Muy interesante es el resultado de Le HAvre donde el primer ministro habría obtenido el 43% de los votos. Su rival en segunda vuelta sería el comunista Jean Paul LeCoq, que ayer alcanzó el 34%. Si no se aplazan los comicios, Edouard Philippe va a sufrir para obtener la victoria.
Los votantes del candidato ecologista (9%) deben apoyar al candidato de izquierdas en esta ciudad portuaria que fue gobernada por los comunistas durante décadas. Más incierto es saber qué harán el 8% de vecinos que votaron al candidato de la extrema derecha.
Philippe, que conquistó la alcaldía por mayoría absoluta desde la primera vuelta hace seis años ha dejado claro que prefiere seguir en Matignon y que sólo pensaba ejercer de alcalde cuando deje de ser primer ministro. Una derrota haría volar esos planes por los aires. Y Macron se vería obligado a un relevo en medio de la crisis sanitaria más grave en cien años.
Hoy se superaron los 4000 infectados. El número de muertos es ya de 120.
Otros nombres propios de la política francesa parecían camino de ser reelegidos si hay segunda vuelta en siete días. La socialista Martine Aubry podría conseguir un cuarto mandato en el feudo socialista de Lille. El centrista y aliado de Macron, Francois Bayrou, también es favorito en Pau.
Si hay segunda vuelta, habrá que prestar atención a Perpiñán donde el candidato de extrema derecha y ex pareja de Marine Le Pen, Loui Aliot, ha sido hoy el más votado con un 36%. El alcalde de derechas, Jean Marc Pujol, que con tanta devoción acogió a Puigdemont podría perder el cargo. Perpiñán, 120.000 habitantes, sería la ciudad más poblada en manos de la extrema derecha.
TITULO: LUNES -16- Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA - El temor al contagio se apodera de Arroyo de la Luz,.
LUNES -16- Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -16- Marzo - a las 22:40h, etc,.
El temor al contagio se apodera de Arroyo de la Luz,.
Primera víctima por coronavirus. Claudia P. B. trabajaba en la biblioteca municipal y era muy conocida porque ha dado catequesis a varias generaciones,.
En Arroyo de la Luz no se hablaba de otra cosa ayer por la mañana. Allí el coronavirus se ha cobrado su primera víctima mortal de Extremadura. Se llamaba Claudia P. B. y tenía 59 años.
Todos en esta localidad cacereña de 5.800 habitantes la conocían. Un
paseo por las calles, los supermercados, las farmacias y los bares de
este municipio es suficiente para palpar un sentimiento marcado por la pena y el temor al contagio.
«Tenemos miedo, me voy a quedar en casa y voy a salir lo menos posible», decía Eloísa Martínez desde la calle Hernán Cortés. Justo al lado está una de las tiendas de alimentación más grandes de Arroyo. «Solo en esta mañana ha habido entre un 20% y un 30% más de clientes», afirmaba Carlos Bermejo, responsable del hipermercado. Lo detallaba mientras uno de sus trabajadores, José Luis Parrón, no paraba de echarse gel en las manos. «Desde que hemos visto que ha fallecido una persona estoy usando desinfectante todo el rato», reconocía tras atender a Petri Carrasco, una vecina que estaba haciendo la compra para irse de Arroyo. «Me voy al campo que tenemos en Brozas. Mis hijos no quieren que esté en el pueblo», contaba mientras metía los alimentos en el carro.
En las farmacias el temor a un contagio también se respiraba. En la situada en la calle Regajal lo contaban sus trabajadoras. «Ha venido más gente de lo habitual pidiendo gel y mascarillas. Por teléfono nos han llamado unas 30 personas y unas 20 se han pasado por aquí. Desde que empezó a rumorearse que había un caso en el pueblo el miedo ha ido a más. Los que saben que hay desabastecimiento de esos productos nos piden directamente alcohol para desinfectar».
En
Arroyo ayer solo llevaban puestas mascarillas los trabajadores de los
centros en los que es obligatorio por protocolo sanitario. Uno de ellos
es la residencia de mayores Virgen de la Luz. En ella se alojan más de 80 personas y un cartel en su puerta anunciaba la prohibición de visitas.
Precisamente, varios allegados de Claudia detallan que trabajó en esa residencia como auxiliar de enfermería hasta el verano de 2018, cuando le diagnosticaron una cardiopatía. También padecía diabetes. Sin embargo, eso no impidió que esta mujer, que tiene una hermana y cuatro sobrinos, se mantuviera activa.
Claudia era muy creyente, colaboraba con la Iglesia, formaba parte de la coral La Luzena, del coro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y dio catequesis a varias generaciones. María Collado y Lidia Áreas, dos jóvenes que ayer buscaban desinfectante por varios establecimientos, fueron dos de sus alumnas. «Da mucha pena. Era muy querida y estaba siempre colaborando con Cáritas», se sinceraban antes de reconocer que tienen miedo. «Nos han cancelado clases particulares, nos asusta lo que pueda pasar», comentaban.
«Me voy al campo que tenemos en Brozas. Mis hijos no quieren que esté en el pueblo» Petri Carrasco | Vecina de Arroyo
«Claudia nos dio catequesis, colaboraba mucho con Cáritas; todavía no nos los creemos» María Collado y Lidia Áreas | Vecinas de Arroyo
Antes
de la Navidad de 2019, la fallecida empezó a trabajar en la biblioteca
municipal por las tardes. Ayer, otro cartel en su puerta informaba del
cierre de ese espacio. También se ha clausurado el centro de día, se ha
suspendido el mercadillo de los jueves, el cine-teatro municipal y los
salones del hogar de mayores. Además, se han cancelado actividades como
la tradicional Carrera de la Mujer.
Según el Consistorio, las personas que han mantenido contacto con la fallecida están en cuarentena preventiva. Además, en el edificio del Ayuntamiento están extremando las medidas de higiene. De hecho, en la mañana de ayer un operario de una empresa de productos desinfectantes descargó un pedido en las instalaciones municipales. «Nos han solicitado más del doble de la cantidad de gel que normalmente piden. Hemos dejado más de 20 litros», reconocía Fran Fernández.
En los negocios también están extremando las precauciones. En algunos bares se plantean desinfectar el local dos veces al día. «Ya hemos ido a comprar más productos de limpieza», aseguraba la encargada de uno de ellos antes de repetir: «Hay mucho miedo, no se habla de otra cosa».
«Tenemos miedo, me voy a quedar en casa y voy a salir lo menos posible», decía Eloísa Martínez desde la calle Hernán Cortés. Justo al lado está una de las tiendas de alimentación más grandes de Arroyo. «Solo en esta mañana ha habido entre un 20% y un 30% más de clientes», afirmaba Carlos Bermejo, responsable del hipermercado. Lo detallaba mientras uno de sus trabajadores, José Luis Parrón, no paraba de echarse gel en las manos. «Desde que hemos visto que ha fallecido una persona estoy usando desinfectante todo el rato», reconocía tras atender a Petri Carrasco, una vecina que estaba haciendo la compra para irse de Arroyo. «Me voy al campo que tenemos en Brozas. Mis hijos no quieren que esté en el pueblo», contaba mientras metía los alimentos en el carro.
En las farmacias el temor a un contagio también se respiraba. En la situada en la calle Regajal lo contaban sus trabajadoras. «Ha venido más gente de lo habitual pidiendo gel y mascarillas. Por teléfono nos han llamado unas 30 personas y unas 20 se han pasado por aquí. Desde que empezó a rumorearse que había un caso en el pueblo el miedo ha ido a más. Los que saben que hay desabastecimiento de esos productos nos piden directamente alcohol para desinfectar».
Precisamente, varios allegados de Claudia detallan que trabajó en esa residencia como auxiliar de enfermería hasta el verano de 2018, cuando le diagnosticaron una cardiopatía. También padecía diabetes. Sin embargo, eso no impidió que esta mujer, que tiene una hermana y cuatro sobrinos, se mantuviera activa.
Su última excursión
Solía viajar en excursiones que partían de su pueblo. La última la hizo a Sevilla el pasado 29 de febrero para ver el espectáculo El Circo del Sol. Junto a ella viajaron otras 50 personas en el mismo autobús. El Ayuntamiento de Arroyo tiene ya un listado con los nombres de todos ellos.Claudia era muy creyente, colaboraba con la Iglesia, formaba parte de la coral La Luzena, del coro de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y dio catequesis a varias generaciones. María Collado y Lidia Áreas, dos jóvenes que ayer buscaban desinfectante por varios establecimientos, fueron dos de sus alumnas. «Da mucha pena. Era muy querida y estaba siempre colaborando con Cáritas», se sinceraban antes de reconocer que tienen miedo. «Nos han cancelado clases particulares, nos asusta lo que pueda pasar», comentaban.
«Me voy al campo que tenemos en Brozas. Mis hijos no quieren que esté en el pueblo» Petri Carrasco | Vecina de Arroyo
«Claudia nos dio catequesis, colaboraba mucho con Cáritas; todavía no nos los creemos» María Collado y Lidia Áreas | Vecinas de Arroyo
Según el Consistorio, las personas que han mantenido contacto con la fallecida están en cuarentena preventiva. Además, en el edificio del Ayuntamiento están extremando las medidas de higiene. De hecho, en la mañana de ayer un operario de una empresa de productos desinfectantes descargó un pedido en las instalaciones municipales. «Nos han solicitado más del doble de la cantidad de gel que normalmente piden. Hemos dejado más de 20 litros», reconocía Fran Fernández.
En los negocios también están extremando las precauciones. En algunos bares se plantean desinfectar el local dos veces al día. «Ya hemos ido a comprar más productos de limpieza», aseguraba la encargada de uno de ellos antes de repetir: «Hay mucho miedo, no se habla de otra cosa».
TITULO: LUNES -16- Marzo - Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de Gica Hagi, el Maradona de los Cárpatos? ,.
Realmadrid TV emite - LUNES -16- Marzo - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de Gica Hagi, el Maradona de los Cárpatos? ,.
¿Qué fue de Gica Hagi, el Maradona de los Cárpatos? ,.
fotos / El considerado
mejor jugador de fútbol rumano de la historia pasó por Real Madrid y
Barcelona en dos etapas complicadas para ambos. Ahora, tiene su propio
club en Rumanía.
El fútbol rumano, a día de hoy lejos de su mejor
momento, vivió en los 90 una fase de esplendor notable comandado por el
conocido como ‘el Maradona de los Cárpatos’, Gheorghe ‘Gica’ Hagi.
El arrumano (pueblo latino que vive en los Balcanes y una pequeña parte
de Grecia, Albania, Macedonia, Bulgaria y Rumanía) está considerado
como el mejor futbolista rumano de la historia sobre todo por sus
actuaciones con la selección.
Gheroghe Hagi nació el 5 de febrero de 1965 Săcele, Constanţa, Rumanía y destacó desde joven como futbolista.
En 1982 debutó en Primera División en su país natal con el Farul
Constanţa en el que aguantó una temporada hasta fichar por el Sportul
Studenţesc de Bucarest donde empezó a despuntar todo su talento, al
menos, a nivel nacional.
Su gran proyección hacia Europa no llegaría
hasta que se pusiese la camiseta del Steaua de Bucarest, gran dominador
de la competición rumana durante la estancia de Hagi allí. El
arrumano es clave para que el equipo alcanzase semifinales europeas y
hasta a su segunda final de la Copa de Europa donde salieron goleados
por el Milan de Sacchi (4-0 con dos dobletes de Gullit y de Van Basten).
Su etapa en Rumanía acaba después de su primer Mundial, Italia 90.
Hagi tiene un papel destacado y el Real Madrid fija sus ojos en él. En
una etapa de dominio del Barça, los blancos van a por el rumano, que se
convierte en uno de los primeros futbolistas en irse traspasados fuera
del país gracias a la caída del régimen de Ceaucescu.
En el Real Madrid vivió una etapa complicada en la que fue acusado de ser demasiado individualista y en la que no encontró la continuidad deseada para mostrar todo el talento que demostraba con su selección. Con los blancos permaneció dos temporadas donde sólo Antic le dio cierta continuidad. "La situación por la que atravieso es rara. Nunca me había quedado en el banquillo hasta que llegué al Real Madrid. Pero la vida tiene estas cosas", reconocía resignado ya en 1990.
Dos años después dejaría el club por el Brescia después de que Leo Beenhakker no depositase nada de confianza en él. Así
era su tono en marzo del 92. “Me sentía bien, jugaba bien. Todo el
mundo podía ver que me encontraba en un buen momento, con una forma
espléndida. Ahora, sin embargo, estoy en el banquillo. Esto no
es normal. No es justo lo que me sucede. Todo es injusto conmigo" decía.
El entrenador Beenhakker se justificaba en el estilo de juego: "La
situación de Hagi es consecuencia de nuestra forma de jugar"
sentenciaba.
Después de una etapa poco fructífera en el Madrid, intentó resurgir su juego en el Brescia donde aguantó dos temporadas totalmente distintas. En la primera, ascendieron a Serie A y en la segunda, volvieron a la B. Hagi no vio su hueco de nuevo en la Segunda y el
FC Barcelona aprovechó la ocasión para incluirle en sus filas entrando
así al grupo de jugadores que han jugando un Clásico en ambos lados.
En Barcelona vivió una etapa parecida a la del Real Madrid.
Hagi contó con minutos pero no con toda la confianza que debería y sólo
un año después, el Barça le declaraba como transferible. Cruyff le llegó a sacar de las convocatorias y el rumano acabó saliendo al Galatasaray turco, equipo en el que vivió la mejor etapa de su carrera.
En el Galatasaray, el equipo giraba en torno a él y fue de los pocos en los que se sintió verdadera estrella.
Fue el club en el que disputó más partidos en toda su carrera y con el
que consiguió cinco Ligas turcas, dos Copas de Turquía, una Copa de la
UEFA y una Supercopa de Europa en la que precisamente derrotó a sus
ex-compañeros del Real Madrid. También tuvo algún episodio polémico,
como su enfrentamiento con un árbitro turco después de anularle un gol
en el Galatasaray-Genclerbirligi de Liga. Sus protestas le
valieron la segunda amonestación pero, no contento con la expulsión,
insultó, escupió y pisó al árbitro del encuentro.
En Turquía colgó las botas en 2001 e inmediatamente se pasó a los banquillos.
Según se retiró cogió la selección rumana, la que acababa de dejar tras
una Eurocopa que acabó con Hagi lesionando de gravedad a Conte en un
partido que Rumanía ya tenía perdido. Dos años después, cogió el
Bursaspor que dejaría por el Galatasaray en 2004. Un año más tarde, lo
dejaría para en 2006 fichar por la Politehnica Timișoara y después, por
el Steaua de Bucarest. Tres años después, volvería al Galatasaray y
tendría un parón de tres años hasta fundar su propio proyecto, el
Viitorul Constanța, actual campeón de la Liga rumana.
Hagi, después una carrera movida como
entrenador y sin demasiada estabilidad, fundó este club cerca de su casa
del que también es presidente y desde 2014, entrenador. En su
club, todo gira alrededor de la formación de jóvenes talentos: jugadores
que lleguen desde la categorías inferiores al primer equipo y puedan
desarrollar su talento. De hecho, solo tres jugadores superan la
treintena en la primera plantilla del Viitorul.
Líder de la 'Generación de Oro' de Rumanía
Si por algo se recuerda a Gica Hagi es por sus apariciones
con la camiseta de Rumanía en una época dorada del fútbol del país de
los Cárpatos. El jugador rumano coincidió con Popescu (su cuñado) con el
que también compartiría vestuario en el Barcelona , Ilie, Constantin
Galca, Munteanu y Craioveanu. Todos, por cierto, pasaron antes o después por la Primera División española.
Fue esta generación la que dejó las dos participaciones
récord para Rumanía en competiciones internacionales: cuartos de final
en el Mundial del 94 y cuartos de final en la Eurocopa del 2000.
TITULO:
JUEVES - 19- Marzo - Hazard vuelve a desvanecerse , ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid
TV,.
Realmadrid TV el jueves -19- Marzo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión - Hazard vuelve a desvanecerse,.
Hazard vuelve a desvanecerse,.
La estrella belga del Madrid sufre una fisura en el peroné que le impedirá participar en los trascendentales duelos ante City y Barcelona, y que pone en peligro su reaparición esta temporada,.
Dos horas y 20 minutos exactos. Ese es el tiempo que Eden Hazard ha estado disponible para Zinedine Zidane desde que se lesionó el pasado mes de noviembre ante el PSG. En su celebrado regreso frente al Celta el pasado domingo, tras 82 días de baja, el belga disputó 73 minutos, que sumados a los 67 que permaneció en el campo el sábado frente al Levante conforman el bagaje reciente del fichaje más caro en la historia del Real Madrid, una operación podría acabar alcanzando los 130 millones de euros.
“No es en el mismo sitio que la vez anterior”, reconocen en el Madrid, que utilizan la siguiente metáfora para ubicar la nueva dolencia: “Imagina un tubo. La anterior lesión fue en la parte trasera de ese tubo, y la del sábado es en la parte delantera”. Tampoco se aventuran en el club blanco a pronosticar una posible fecha para su reaparición, que de reproducir los tiempos de la anterior dolencia podría incluso no producirse en lo que resta de temporada. “Pendiente de evolución”, se limita a anunciar la nota médica.
La fisura en el peroné es la tercera lesión compleja a la que se enfrenta Hazard esta temporada. Empezó parado el curso el belga, que se lastimó el recto anterior del muslo izquierdo en el último entrenamiento antes del estreno liguero frente al Celta, y que le hizo perderse los tres primeros partidos del equipo. Seis jornadas después, el nacimiento de su cuarto hijo le privó de viajar a Mallorca, donde el Madrid cosechó su primera derrota del torneo de la temporada. Pero fue en en el Bernabéu, contra el PSG, cuando tras un choque con Meunier se le diagnosticó al belga una contusión perimaleolar, que, una vez rebajada la inflamación, dejó al descubierto una microrotura, por la que estuvo 17 encuentros sin entrar en una convocatoria, la mayor cifra de su carrera. Sumando las tres lesiones, Hazard presenta un total de 21 partidos de baja en su primera temporada de blanco. En los 15 partidos en los que sí ha participado contabiliza un gol y cinco asistencias.
Inesperada fragilidad
Esta fragilidad física que ha demostrado Hazard en España no tiene parangón con sus años en Inglaterra. En siete temporadas en el Chelsea (2012-2019) tan solo se perdió 17 partidos por lesión, a pesar de ser operado en verano de 2017, cuando le fue colocada una placa de titanio tras lesionarse durante un entrenamiento con la selección de Bélgica. “Es un futbolista que sabe jugar con dolor”, reconoce Roberto Martínez, seleccionador de los red devils, y que tiene prácticamente descartado el poder contar con su capitán para los próximos compromisos amistosos frente a Portugal (27 de marzo) y Suiza (30), previos al debut en la Eurocopa ante Rusia programado para el 16 de junio.“Me he encontrado bien, estoy contento por haber podido jugar 73 minutos, pero todavía necesito tiempo para estar bien, al final estaba algo cansado”, reconocía le propio Hazard tras regresar ante el Celta. “Estoy feliz por mi rendimiento y por estar de vuelta”, confesaba, después de haber utilizado esos tres meses para ponerse en forma. “Engordé cinco kilos en verano. Soy una de esas personas que engordan muy rápido y luego lo pierden muy rápido”, confesó el belga en enero.
En la semana más importante del curso para el Madrid, los blancos pierden a un Hazard que vuelve a desvanecerse, ahora indefinidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario