sábado, 28 de junio de 2014

LA CENA DEL SABADO, LA NEGRA QUE NO SABIA QUE LO ERA,.Lupita Nyong'o,/ HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR, ACTOR RAPERO, JUAN MANUEL MONTILLA , EL LANGUI,.

TÍTULO: LA CENA DEL SABADO,  LA NEGRA QUE NO SABIA QUE LO ERA,.Lupita Nyong'o

LA CENA DEL SABADO,  LA NEGRA QUE NO SABIA QUE LO ERA, Lupita Nyong'o.-fotos,
  1. Lupita Nyong'o.

    En Nigeria ser negro es lo más normal del mundo, pero ¿qué ocurre ... haya encantado a Lupita Nyong'o, una actriz y productora que sabe de ...

    La escritora nigeriana Adichie desconocía el racismo hasta que llegó a EE UU,.


    En Nigeria ser negro es lo más normal del mundo, pero ¿qué ocurre cuando alguien de ese país viaja a Estados Unidos y descubre que allí se discrimina por el color de la piel? Y, ¿qué pasa cuando una estudiante nigeriana llega a Filadelfia y la gente se asombra porque habla un inglés con una dicción perfecta y no en la jerga de los afroamericanos que malviven en suburbios marginales? Eso es lo que le ocurrió a Chimamanda Ngozi Adichie (1977), la autora de 'Americanah' (Literatura Random House), una novela galardonada con el premio que conceden los críticos de Nueva York y que será llevada al cine por la actriz keniana nacida en México Lupita Nyong'o, la intérprete de '12 años de esclavitud'. Nyong'o protagonizará y producirá la película en colaboración con la empresa de Brad Pitt.
    'Americanah' es el nombre que emplean los nigerianos para burlarse de sus compatriotas que vuelven de Estados Unidos con demasiadas presunciones y aires de superioridad. Y también es el título de una obra que ha seducido a los lectores estadounidenses y con la que Adichie se impuso a 'Los enamoramientos', de Javier Marías, al obtener el National Book Critics Circle Awards como mejor novela del año.
    De vocación literaria temprana, Adichie se recuerda escribiendo desde los 7 años. Al principio los personajes que poblaban sus relatos eran blancos de ojos azules, chicos que jugaban en la nieve y hombres que bebían cerveza de jengibre, que era justo lo que hacían los héroes de las novelas inglesas y norteamericanas que devoraba. En sus relatos por nada del mundo se veían a chicas con pelo afro indomable, sino niñas con el pelo recogido en colas de caballo. Tampoco la gente incurría en la ordinariez de comer mangos. Todo hubiera seguido igual si no hubiera conocido la literatura de su compatriota Chinua Achebe, cuya novela 'Todo se desmorona' es una de las más leídas de África.
    A los 19 años Adichie abandonó su confortable hogar de clase media de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria -donde su padre ejerció como primer profesor de Estadística de su país- para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel (EE UU). Su compañera de cuarto se llevó una decepción cuando descubrió que Chimamanda no escuchaba música tribal, sino a Mariah Carey. Y lo que era peor aún: sabía encender una estufa.
    Fue curiosamente en Estados Unidos donde Adichie adquirió conciencia de su identidad y de su condición de africana, así como de las penalidades que ello comporta. Si bien disfrutó de una infancia feliz, sus abuelos habían perecido en un campo de refugiados. Por añadidura, su prima Okoloma murió en un accidente de avión abrasada por las llamas porque los depósitos de agua de los camiones de bomberos estaban vacíos.
    Con todo, la autora cree que escribir de Nigeria no obliga a hablar ineludiblemente de catástrofes. De hecho 'Americanah' es un ejemplo de que es posible abordar los asuntos de la identidad y la etnia con sentido del humor y sin abusar de situaciones traumáticas. Ifemelu, la protagonista de 'Americanah', es un trasunto de ella misma; ve la realidad circundante con una mirada cáustica e irreverente. Ifemelu redacta un blog de una negra no estadounidense que se enfrenta con asombro a la ultracorrección política imperante en EE UU, un país en el que a los negros no se les puede llamar 'negros' y es malsonante decir 'mestizo', por lo que se echa mano del término 'birracial'. La protagonista vive una hermosa historia de amor con Obinze, un amor que escapa al tiempo y la distancia y que contagia las ganas de vivir.
    Con todos estos ingredientes, no es extraño que la historia de 'Americanah' haya encantado a Lupita Nyong'o, una actriz y productora que sabe de sobra lo que es asumir identidades enfrentadas. «Página tras página me impactaron las historias de Ifemelu y Obinze, cuyas experiencias como inmigrantes africanos son muy específicas y uno se puede identificar bien con ellas», declaró Nyong'o, ganadora de un Oscar por su actuación en '12 años de esclavitud', a la revista Variety.
    Adichie vive a caballo entre Estados Unidos y Nigeria, lo que no le produce ningún tipo de esquizofrenia. Mientras recibe los homenajes que le tributan las instituciones occidentales, visita Lagos todos los veranos para impartir talleres de escritura en el Fondo Farifina, una entidad fundada con su editor nigeriano.

     TÍTULO: HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR, ACTOR RAPERO, JUAN MANUEL MONTILLA , EL LANGUI,.
    Juan Manuel Montilla, «El Langui», será el invitado estelar de la nueva edición de «Hay una cosa que te quiero decir» que Telecinco emitirá este ... El actor, uno de los protagonistas del nuevo éxito de ficción de Telecinco ...

    El rapero «El Langui», ejemplo de superación en «Hay una cosa que te quiero decir»,.


    Artista polifacético, a pesar de una limitación motriz, es el referente de un chico de 19 años en silla de ruedas,.
     Juan Manuel Montilla, «El Langui», será el invitado estelar de la nueva edición de «Hay una cosa que te quiero decir» que Telecinco emitirá este sábado (22.00 horas) con Jordi González al frente. 

    El actor, uno de los protagonistas del nuevo éxito de ficción de Telecinco «Chiringuito de Pepe» -que el pasado lunes batió su récord de share (27,4% y 4.118.000)-, será cómplice en la sorpresa que Gema desea dar a su hijo, Alejandro, un joven de 19 años que con 13 fue víctima de una negligencia médica que le llevó a entrar en estado de coma durante un mes y que finalmente le ha llevado vivir en una silla de ruedas.
    El artista, que ha conseguido el reconocimiento profesional a pesar de estar aquejado de una limitación motriz, se ha convertido en un referente para Alejandro, quien poco a poco va recobrando facultades gracias a la terapia que lleva a cabo con caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario