Ingredientes: 2 picantones, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.Para las patatas aplastadas: 6 patatas (una vez ...-foto,.
Picantón asado con patatas aplastadas
Elaboración: se precalienta el horno a 250 ºC. Se salpimentan los picantones y, en una cazuela con el aceite de oliva, se doran cinco minutos por cada uno de los cuatro costados, empezando por una de las patas, siguiendo por la otra, luego por la espalda y finalmente con la pechuga hacia abajo. Se retira la cazuela del fuego, se coloca en el horno y se asan los picantones durante 15 o 20 minutos dependiendo del tamaño. Si fuera necesario, se añade una pizca de agua en el fondo de la cazuela (nunca encima) para que tenga humedad.Se retiran del horno y se dejan reposar sobre una rejilla cubiertos con papel de plata con dos chimeneas durante 10 minutos.De las patatas aplastadas: se lavan y cuecen las patatas en una olla con agua salada a fuego medio durante 35 o 45 minutos, dependiendo del tamaño. Se pela el limón a lo vivo, se corta en cuartos, se vuelve a cortar en dados pequeños y se reserva. Se cortan las aceitunas verdes en daditos y se reservan. Se lavan y secan las hojas de perejil y se pican groseramente.
Acabado y presentación: cuando las patatas estén cocidas, se pelan, se ponen en un bol y se aplastan con un tenedor. Se les agregan el limón cortado y las aceitunas verdes y se aliñan con el aceite de oliva, poco a poco hasta que se absorba todo. Se añade el perejil picado, se salpimenta y se sirve seguidamente, junto con el picantón asado trinchado.
Mis trucos
A la hora de comprar los picantones, yo me fijo en el color de su grasa (cuanto más amarillenta, mejor), en que el animal esté rollizo y en que al tacto no esté pringoso, sino que tenga la piel húmeda y nada resbaladiza.
Reinos de humo, por Benjamín Lana
Una infancia sin chocolate
Resulta difícil imaginar la Pampa argentina sin vacas ni ovejas, pero hasta que los españoles llegaron a América no podían ni soñar con un lomo alto o un asado de tira. Cuentan las crónicas de la época que el Perú pudo ser conquistado por los soldados de Pizarro gracias a un arma estratégica que los aportaba una enorme resistencia: la piara de cerdos ibéricos que los acompañaba, compañeros de fatigas y meriendas, y que los incas vieron entonces por primera vez. Hasta que regresaron los barcos del Nuevo Mundo, en España e Italia, la dieta mediterránea debía elaborarse sin tomates, pimientos ni patatas. ¿Pueden concebir ustedes los valles de Asturias o Galicia sin fabes ni maizales? ¿Un verano sin gazpacho? ¿Una infancia sin chocolate? Pues todo eso que parece violentar la organización del mundo que aceptamos como inmutable verdad ocurría hace apenas un suspiro. Ahora que los restaurantes que mezclan productos y técnicas de distintos continentes triunfan en el mundo y que no dejan de alabarse las cocinas de fusión, como si fueran grandes hallazgos contemporáneos, debemos recordar que todo nuestro recetario y el de otros, incluidos platos como la tortilla española o la tempura japonesa, son ya excelentes bocados de cocina fusión. Que la gran creación de los hombres, llamada cultura, no es otra cosa que una ensalada, con ingredientes de aquí y allá aliñados por la memoria colectiva.
TÍTULO:CONOCER ARTE, EL ULTIMO DE LAS ESCULTURAS CLASICAS,.
Escultura griega clásica-foto
La Escultura griega clásica ha sido considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a. C. que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final está marcado por la conquista macedónica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusión hacia el oriente, de donde recibió influencias, cambió su carácter y se convirtió en cosmopolita, en la etapa conocida como el periodo helenístico. Es en ese momento cuando se consolida la tradición del clasicismo griego, tomando al hombre como la nueva medida del universo, y cuyo reflejo en la escultura es la primacía absoluta de la representación del cuerpo humano desnudo. La escultura clásica desarrolló una estética que combinaba los valores idealistas con una representación fidedigna de la naturaleza, pero evitó la caracterización y la interpretación excesivamente realista de las sensaciones emocionales y permaneció por lo general en un ambiente formal de equilibrio y armonía. Incluso cuando los personajes se encontraban representados en escenas de batalla, su expresión no reflejaba la violencia de los hechos.1 2El clasicismo elevó al hombre a un nivel de dignidad sin precedentes, al mismo tiempo en que se le dio la responsabilidad de crear su propio destino y ofrecer un modelo de convivencia armonioso, un espíritu de una educación integral para una ciudadanía ejemplar. Estos valores, junto con su tradicional asociación de la belleza con la virtud, encontraron en la escultura del período clásico, con su retrato idealizado del ser humano, un vehículo especialmente adecuado para expresarlo, y un eficaz instrumento de educación cívica, ética y estética. Se inauguró una nueva forma de representar el cuerpo humano que fue una de las claves para el nacimiento de una nueva filosofía, la estética, además de haber sido el fundamento de movimientos de enorme importancia, como el Renacimiento y el Neoclasicismo; incluso sigue siendo válido hasta el día de hoy. Por lo tanto, su impacto en la cultura occidental es muy importante, y es tomada como la referencia central para el estudio de la Historia del arte occidental. Pero más allá de su valor histórico, su calidad artística intrínseca raramente ha sido puesta en duda; la gran mayoría de los críticos antiguos y modernos la enaltece y los museos que la conservan son visitados por millones de personas cada año. La escultura griega clásica, aunque a veces ha recibido algunas críticas relacionadas con sus ideologías, el dogmatismo estético y otras exclusividades, todavía puede tener un papel positivo y renovador en el desempeño del arte y la sociedad contemporánea.3 4 5,etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario