domingo, 29 de junio de 2014

TRAZOS, El Festival de Trujillo termina con música y bailes populares de España y Chile,./ REVISTA EL RECREO, LAS TECNOLOGIAS SON UNA SALIDA PARA LO QUE NO SABEN QUE HACER CON SU VIDA,./ LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ, LA CARTELERA SE PONE LA MANGA CORTA,.

TÍTULO:  TRAZOS, El Festival de Trujillo termina con música y bailes populares de España y Chile,.

.El Festival de Trujillo termina con música y bailes populares de España y Chile,.foto,.

Un festival para educar los gustos,.

Luciano González es el nuevo director del renovado festival, que trata de hermanar las culturas de España y América,.-fotos,.

Las palabras salen de su boca como si de música se tratase, dado el efecto embriagador que produce en los oídos de quien comparte con él una charla. No es de extrañar, es una de las personas más versátiles de la música española, tanto por su condición de pianista, pedagogo, docente y musicólogo. Luciano González es todo un referente para la creación musical, con más de un centenar de obras de compositores estrenadas y su divulgación en todos los ámbitos culturales y educativos. Y ahora, además, director del Festival Internacional de la Música y la Palabra Ciudad de Trujillo.
Se trata de un renovado festival, que alcanza su cuarta convocatoria con varias novedades, organizado por la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, junto al ayuntamiento. Tal y como narra su director, en el certamen se recogen todas las variantes cultas y populares de la música que se han cultivado y se cultivan en España y los países toda América del Norte, Centro y Sur, así como las formas literarias y poéticas, que tanta riqueza han supuesto para los países de habla hispana. Otra novedad, añade, es el formato del certamen, que ha pasado de tres conciertos a 15 y de una duración de tres días a diez. Además, el uso de sus monumentos como el castillo, los palacios de San Carlos, Barrantes-Cervantes, La Coria o la Real Academia de las Artes y las Letras tiene un gran atractivo. A ellos se unen el paseo Ruiz de Mendoza o la plaza Mayor, donde el último día actuarán grupos de coros y danzas de Trujillo y Chile, "en evidente hermanamiento de culturas", precisa González.
Pocos trujillanos son ajenos estos días al festival, ni tampoco los cientos de visitantes y turistas que se acerca atraídos por cualquiera de los encantos de esta ciudad. Según Luciano González Sarmiento, la asistencia está siendo "significativamente positiva", llegando incluso al lleno total, por ejemplo en el concierto sinfónico de la Orquesta de Extremadura, y a una "asistencia más que digna" en los recintos cerrados. Será cuestión de tiempo, asegura, para que los trujillanos y visitantes llenen al completo todos los recintos, "cuando asimilen el festival como propio y sepan del placer que supone su disfrute".

Público preferente
Pero sin duda, uno de los públicos preferente del certamen son los jóvenes y los niños "porque ellos son el futuro", sentencia el director. Para ellos se ha diseñado un proyecto con materiales pedagógicos para trabajar en el aula. También se están desarrollando conciertos educativos, para que aprendan a disfrutar de la música y de la palabra como formas de expresión que están a su alcance. También está dirigido a personas con discapacidad.
Aunque aún falta justo la mitad, este musicólogo considera que "todo es mejorable y debe ser mejorado con el tiempo". González cree que esta cuarta edición ha mejorado las anteriores, pero espera que la próxima mejore la actual "estando todavía más viva". Pero si hay algo que desea mejorar es la participación popular, en el sentido de que "son y serán los propios trujillanos los que harán sostenible este festival que enriquece a Trujillo, a Extremadura y esperemos que a España y a los pueblos que configuran las culturas iberoamericanas". Para ello, añade, se necesita tiempo y mucho entusiasmo, "pero estamos seguros de lograrlo", sentencia.

Educar gustos
Y hablando de la diversidad de actividades, Luciano lo tiene claro, el festival no debe ocuparse en satisfacer gustos, sino en educarlos y los hábitos de las personas. Y, desde luego, apunta, lo que sí quiere ser es un festival para todos los públicos, ya que "ha sido programado para ser de todos".
15 conciertos programados, cuatro protagonizados por grupos extremeños, es decir un 26%. Así calcula el director las actuaciones programadas, las que han sido y las que todavía serán. Porque el festival no termina el domingo, al contrario continúa hasta el próximo año para quienes lo están disfrutando, a la espera de intensificar esa sensación, con más música y más palabra, dentro de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario