.El Festival de Trujillo termina con música y bailes populares de España y Chile,.foto,.
Un festival para educar los gustos,.
Luciano González es el nuevo director del renovado festival, que trata de hermanar las culturas de España y América,.-fotos,.
Las palabras salen de su boca como si de
música se tratase, dado el efecto embriagador que produce en los oídos
de quien comparte con él una charla. No es de extrañar, es una de las
personas más versátiles de la música española, tanto por su condición de
pianista, pedagogo, docente y musicólogo. Luciano González es todo un
referente para la creación musical, con más de un centenar de obras de
compositores estrenadas y su divulgación en todos los ámbitos culturales
y educativos. Y ahora, además, director del Festival Internacional de
la Música y la Palabra Ciudad de Trujillo.
Se trata de un renovado festival, que alcanza su cuarta convocatoria con varias novedades, organizado por la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, junto al ayuntamiento. Tal y como narra su director, en el certamen se recogen todas las variantes cultas y populares de la música que se han cultivado y se cultivan en España y los países toda América del Norte, Centro y Sur, así como las formas literarias y poéticas, que tanta riqueza han supuesto para los países de habla hispana. Otra novedad, añade, es el formato del certamen, que ha pasado de tres conciertos a 15 y de una duración de tres días a diez. Además, el uso de sus monumentos como el castillo, los palacios de San Carlos, Barrantes-Cervantes, La Coria o la Real Academia de las Artes y las Letras tiene un gran atractivo. A ellos se unen el paseo Ruiz de Mendoza o la plaza Mayor, donde el último día actuarán grupos de coros y danzas de Trujillo y Chile, "en evidente hermanamiento de culturas", precisa González.
Pocos trujillanos son ajenos estos días al festival, ni tampoco los cientos de visitantes y turistas que se acerca atraídos por cualquiera de los encantos de esta ciudad. Según Luciano González Sarmiento, la asistencia está siendo "significativamente positiva", llegando incluso al lleno total, por ejemplo en el concierto sinfónico de la Orquesta de Extremadura, y a una "asistencia más que digna" en los recintos cerrados. Será cuestión de tiempo, asegura, para que los trujillanos y visitantes llenen al completo todos los recintos, "cuando asimilen el festival como propio y sepan del placer que supone su disfrute".
Público preferente
Pero sin duda, uno de los públicos preferente del certamen son los jóvenes y los niños "porque ellos son el futuro", sentencia el director. Para ellos se ha diseñado un proyecto con materiales pedagógicos para trabajar en el aula. También se están desarrollando conciertos educativos, para que aprendan a disfrutar de la música y de la palabra como formas de expresión que están a su alcance. También está dirigido a personas con discapacidad.
Aunque aún falta justo la mitad, este musicólogo considera que "todo es mejorable y debe ser mejorado con el tiempo". González cree que esta cuarta edición ha mejorado las anteriores, pero espera que la próxima mejore la actual "estando todavía más viva". Pero si hay algo que desea mejorar es la participación popular, en el sentido de que "son y serán los propios trujillanos los que harán sostenible este festival que enriquece a Trujillo, a Extremadura y esperemos que a España y a los pueblos que configuran las culturas iberoamericanas". Para ello, añade, se necesita tiempo y mucho entusiasmo, "pero estamos seguros de lograrlo", sentencia.
Educar gustos
Y hablando de la diversidad de actividades, Luciano lo tiene claro, el festival no debe ocuparse en satisfacer gustos, sino en educarlos y los hábitos de las personas. Y, desde luego, apunta, lo que sí quiere ser es un festival para todos los públicos, ya que "ha sido programado para ser de todos".
15 conciertos programados, cuatro protagonizados por grupos extremeños, es decir un 26%. Así calcula el director las actuaciones programadas, las que han sido y las que todavía serán. Porque el festival no termina el domingo, al contrario continúa hasta el próximo año para quienes lo están disfrutando, a la espera de intensificar esa sensación, con más música y más palabra, dentro de un año.
Se trata de un renovado festival, que alcanza su cuarta convocatoria con varias novedades, organizado por la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, junto al ayuntamiento. Tal y como narra su director, en el certamen se recogen todas las variantes cultas y populares de la música que se han cultivado y se cultivan en España y los países toda América del Norte, Centro y Sur, así como las formas literarias y poéticas, que tanta riqueza han supuesto para los países de habla hispana. Otra novedad, añade, es el formato del certamen, que ha pasado de tres conciertos a 15 y de una duración de tres días a diez. Además, el uso de sus monumentos como el castillo, los palacios de San Carlos, Barrantes-Cervantes, La Coria o la Real Academia de las Artes y las Letras tiene un gran atractivo. A ellos se unen el paseo Ruiz de Mendoza o la plaza Mayor, donde el último día actuarán grupos de coros y danzas de Trujillo y Chile, "en evidente hermanamiento de culturas", precisa González.
Pocos trujillanos son ajenos estos días al festival, ni tampoco los cientos de visitantes y turistas que se acerca atraídos por cualquiera de los encantos de esta ciudad. Según Luciano González Sarmiento, la asistencia está siendo "significativamente positiva", llegando incluso al lleno total, por ejemplo en el concierto sinfónico de la Orquesta de Extremadura, y a una "asistencia más que digna" en los recintos cerrados. Será cuestión de tiempo, asegura, para que los trujillanos y visitantes llenen al completo todos los recintos, "cuando asimilen el festival como propio y sepan del placer que supone su disfrute".
Público preferente
Pero sin duda, uno de los públicos preferente del certamen son los jóvenes y los niños "porque ellos son el futuro", sentencia el director. Para ellos se ha diseñado un proyecto con materiales pedagógicos para trabajar en el aula. También se están desarrollando conciertos educativos, para que aprendan a disfrutar de la música y de la palabra como formas de expresión que están a su alcance. También está dirigido a personas con discapacidad.
Aunque aún falta justo la mitad, este musicólogo considera que "todo es mejorable y debe ser mejorado con el tiempo". González cree que esta cuarta edición ha mejorado las anteriores, pero espera que la próxima mejore la actual "estando todavía más viva". Pero si hay algo que desea mejorar es la participación popular, en el sentido de que "son y serán los propios trujillanos los que harán sostenible este festival que enriquece a Trujillo, a Extremadura y esperemos que a España y a los pueblos que configuran las culturas iberoamericanas". Para ello, añade, se necesita tiempo y mucho entusiasmo, "pero estamos seguros de lograrlo", sentencia.
Educar gustos
Y hablando de la diversidad de actividades, Luciano lo tiene claro, el festival no debe ocuparse en satisfacer gustos, sino en educarlos y los hábitos de las personas. Y, desde luego, apunta, lo que sí quiere ser es un festival para todos los públicos, ya que "ha sido programado para ser de todos".
15 conciertos programados, cuatro protagonizados por grupos extremeños, es decir un 26%. Así calcula el director las actuaciones programadas, las que han sido y las que todavía serán. Porque el festival no termina el domingo, al contrario continúa hasta el próximo año para quienes lo están disfrutando, a la espera de intensificar esa sensación, con más música y más palabra, dentro de un año.
TÍTULO: REVISTA EL RECREO, LAS TECNOLOGIAS SON UNA SALIDA PARA LO QUE NO SABEN QUE HACER CON SU VIDA,.
El director de Red.es, entidad dependiente de Industria, asegura que los videojuegos o las aplicaciones para móviles son el mejor negocio del futuro,-foto.
El mundo está cambiando muy rápidamente. A lo que hace pocos años se llamaba 'la caja tonta' ahora se le conoce como 'smart tv' (televisión inteligente) y mientras que antes solo los padres tenían acceso a los primeros ordenadores que había en las casas, ahora los más pequeños son los que mejor saben usar los móviles y las tabletas. Según Red.es, el 60% de los menores de 18 años tiene un teléfono inteligente y YouTube ya es la primera fuente de información a la que acuden los jóvenes cuando quieren saber más acerca de un producto.Así, desde el Ministerio de Industria abogan por impulsar proyectos que garanticen la entrada de jóvenes en el mercado de las nuevas tecnologías para que aprovechen «una de las industrias con más potencial en España», como explica el director general de la entidad pública Red.es, César Miralles. Según sus palabras, el Ministerio va a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que se decidan por desarrollar su comercio de forma electrónica, de venta por internet, ya que «se genera una demanda de profesionales muy beneficioso para todos esos jóvenes que están en paro y que no saben qué hacer con su vida».
Además, el CEO de este organismo cuya misión es que la sociedad aproveche al máximo el potencial de internet, opina que en los próximos años «todo el que sepa programar videojuegos y aplicaciones para móviles va a tener muchas más posibilidades de formar sus propias empresas». Miralles asegura que el principal riesgo de la relación entre los jóvenes y la Red es que confían «demasiado» en internet y en las redes sociales, incluso más que en las relaciones físicas. Por ello, tienen una mayor predisposición al peligro porque «publican sin pudor sus opiniones personales, cuelgan fotos comprometidas o conversan con personas que no conocen».
Según el director de Red.es, esto se debe a que los menores creen que «no hay nada que temer», por lo que considera «muy importante» que toda la inversión se centre en formar a los jóvenes en las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero también a los padres y profesores, «que en su mayoría no saben actuar». De hecho, una de las novedades de los últimos años es la posibilidad de la multipantalla, es decir, que una persona pueda estar viendo una serie o una película en la tele a la vez que 'twittea' desde su tableta y habla con sus amigos por mensajes del móvil. Para Miralles, este hecho tiene «un gran impacto» en los niños y en sus padres debido a que «una pantalla se puede controlar, pero tres no». Por ello, hay que informar, formar y concienciar a niños y mayores para que esta nueva era tecnológica no suponga un «sobreexceso de consumo» o una «sobreexposición» a determinados contenidos poco apropiados para los menores.
'Homo digitalis'
Este año Red.es ha participado en la X edición del Festival
Internacional de Comunicación Infantil 'El Chupete', que se celebró los
pasados miércoles y jueves en Madrid. Durante la presentación del acto,
Claudio Biern, el creador de series de animación tan conocidas como
D'Artacan, Willy Fog y David el Gnomo, sentenció que «ha muerto el homo
sapiens y ha nacido el homo digitalis», porque «estamos inmersos en un
nuevo mundo sin ser conscientes de ello». Además, aseguró que hoy en día
los padres «pasan más tiempo pegados a sus móviles que con sus hijos,
porque ellos también están más horas con sus tablets y videojuegos».
Biern destacó que hay que ser «cada vez más responsables», porque
cualquier mensaje que se mande a 'la nube' puede ser visto «por millones
de personas en cualquier momento».
Por su parte, el director general de 'El Chupete', Rodrigo Ron explicó que la publicidad «no es ni buena ni mala, sino que depende de cómo se utilice». Así, Ron aseveró que la mejor campaña de publicidad infantil hasta hoy es la película de 'Toy Story', «un anuncio de 90 minutos con todos los mensajes positivos que pueden desearse». Según el director de 'El Chupete', los niños son fundamentales a la hora de hablar de estas novedades informáticas, ya que «cuando la tecnología entra en casa, el 90% de las veces es de la mano de un niño». Por ello, se ha creado la Agenda Digital para España, un plan del Gobierno que cuenta con un apartado especial de protección al menor, según explica Miralles.
«Se están creando grupos de trabajo en los que participa la sociedad civil, las empresas y las administraciones», señaló el director de Red. es. Así, están elaborando estrategias que trabajan en aspectos de todos los ámbitos. Con el Ministerio de Educación para trabajar en la concienciación y sesibilización de los menores hacia las nuevas tecnologías y con el Ministerio de Justicia para establecer qué puntos de seguridad y privacidad deberían protegerse más y para luchar contra las lagunas que presenta el Código Civil en los casos de acoso escolar.
TÍTULO: LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ, LA CARTELERA SE PONE LA MANGA CORTA,.
Los grandes estudios reservan para estos meses de asueto algunas de sus grandes apuestas de la temporada,.-foto-LA CHICA DOMINGO,CAMERON DIAZ,
En estos meses en los que la canícula aprieta y el tiempo parece languidecer, nada mejor que una buena ración de palomitas y una cómoda butaca para llenar las horas de asueto. Conscientes de ello, los grandes estudios, como cada año, han reservado algunos de sus títulos más esperados. Todos acuden con sus mejores armas, por lo que la batalla se presenta apasionante. Solo resta esperar a que se apaguen las luces para disfrutar de un verano de película. ¿Quién quedará en pie una vez concluya la guerra? Aquí vienen algunas pistas.Los primeros en disparar, este mismo viernes, han sido los personajes de 'Juntos y revueltos'. Adam Sandler y Drew Barrymore ponen sus muecas al servicio de un título sobre un hombre y una mujer que encuentran en un resort el amor que no llegó en una cita a ciegas que mantuvieron tiempo atrás. Disparates y malentendidos jalonan una cinta que pugna en su primer fin de semana con otra destinada al público infantil, 'Campanilla. Hadas y piratas', nueva vuelta de tuerca a las peripecias de la fiel compañera de Peter Pan.
Muy diferente es el signo de 'Bajo la misma estrella', película que llegará el 4 de julio, avalada por su extraordinario desempeño en la cartelera estadounidense, donde amasó 48 millones de dólares en su primer fin de semana. Adaptación de una novela sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que atraviesan medio mundo con el fin de conocer a un escritor, cuenta entre sus bazas con la presencia de Shailene Woodley, la intérprete del momento gracias a la saga 'Divergente'. Esa misma semana desembarcará 'Mil maneras de morder el polvo', combinación de comedia y western dirigida por Seth McFarlane acerca de un granjero que tras escapar de un tiroteo cruza su camino con el de la esposa de un delincuente, a la que pone rostro Charlize Theron. Y para los amantes del suspense, Nacho Vigalondo propone 'Open Windows', una cinta que gira en torno al secuestro de una joven actriz con la silueta de la exestrella del porno Shasha Grey.
Adrenalina
Los amantes de la adrenalina tienen una cita ineludible el 11 de julio, fecha de estreno de 'Sabotage',
un filme en el que Arnold Schwarzenegger comanda a un equipo de la DEA
que irrumpe en el cuartel general de un grupo de narcotraficantes para
arrebatarles un millonario botín. Superado el ecuador de julio tendrá su
puesta de largo 'El amanecer del planeta de los simios',
nueva entrega de la franquicia que iniciase allá por 1968 Franklin J.
Schaffner y que ahora retoma Matt Reeves. Una nueva ocasión para
recrearse con las maravillas de la técnica de captura en movimiento que
tiene en Andy Serkis a su mejor baluarte. Y para rematar el mes, 'Sex Tape. Algo pasa en la nube',
una comedia en la que Cameron Diaz y Jason Segel conforman un
matrimonio que, con el fin de reanimar su vida amorosa, opta por grabar
un vídeo sexual cuyo rastro no tardarán en perder.Agosto será el mes de las superproducciones. Y pocos son tan hábiles en su manejo como Michael Bay. El 8 es el día fijado para el aterrizaje de 'Transformers: La era de la extinción', cuarta entrega de la franquicia sobre la titánica lucha entre los Autobots y los Decepticons y la primera liderada por Mark Wahlberg, quien toma el testigo de Shia LaBeouf. Nicola Peltz será el reclamo femenino.
Una semana después llegará otro 'blockbuster'. Los superhéroes de Marvel unirán sus fuerzas para combatir a una misteriosa fuerza cósmica que pone en peligro el futuro de la humanidad en 'Guardianes de la Galaxia'. Chris Pratt, Zoe Saldana y Benicio del Toro encabezan el cartel de un filme que, de responder a las expectativas, promete continuidad.
Músculo
Y otra constelación de estrellas no menos brillantes se alía en 'Los mercenarios 3',
largometraje que tendrá su puesta de largo el 15 de agosto y en el que
Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Harrison Ford o
Mel Gibson exhibirán músculo junto al malagueño Antonio Banderas. A su
lado, 'Lucy',
el regreso de Luc Besson, queda un tanto huérfana, aunque la presencia
de Scarlett Johansson, convertida en una joven con poderes
sobrenaturales, basta por sí solo para asegurar un buen puñado de
espectadores.Otro viejo conocido, 'Hércules', será el encargado de estrenar el mes de septiembre con toda la épica de la antigua Grecia. Brett Ratner se encarga de dirigir este largometraje en el que Dwayne Johnson da vida al hijo de Zeus y que supone el debut en la gran pantalla de la modelo Irina Shayk, la novia de Cristiano Ronaldo. 'Jersey Boys', una película basada en el musical homónimo que narra la historia de los 'Four Seasons', también llegará a la cartelera el 5 de septiembre bajo la batuta del siempre solvente Clint Eastwood, que cuenta en esta ocasión con una magnífica oportunidad para demostrar su sapiencia musical. Y otro genio, Philip Symour Hoffman, encabeza 'El hombre más buscado', cinta basada en una novela de John Le Carré que constituye uno de los últimos trabajos del actor, fallecido el pasado 2 de febrero.
Cerrará el mes, y el verano, una película que hará las delicias de los más pequeños, y de quienes no lo son tanto, 'Ninja Turtles', que nos devolverá a Raphael, Michelangelo, Leonardo y Donatello, quienes deberán apelar a todos sus recursos para salvar a la Gran Manzana de la oscuridad que se cierne sobre ella. A su lado estarán una aguerrida reportera con el rostro de Megan Fox y, como no podía ser de otra forma, el Maestro Astilla.
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