Resultado Final, / foto,.
Meneo histórico.
AT. MADRID-4- REAL MADRID-0-,.
El Atlético humilla al Madrid en el derbi con goles de Tiago, Saúl, Varane en propia meta y Mandzukic
TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, UNA DULCE BARRIGA DE MONJA,.
Una dulce barriga de monja / foto,.
O Tachinho está en Marvão y es el último restaurante sorpresa de la Raya,.
Este sábado les hablo de un restaurante sorpresa. Uno de esos sitios donde solo te llevan a comer los que saben, quienes viven en la zona y guardan los secretos como oro en paño. La casa de comidas portuguesa que visitamos hoy lleva 14 años abierta y está bien a la vista, pero no reparas en ella porque parece camuflada. Cuando te conducen hasta allí, sospechas que te espera algo distinto por la cara de ilusión que tu anfitrión es incapaz de disimular.Hoy les voy a hablar de un restaurante de Marvão llamado O Tachinho que me ha hecho sentir inútil: no es posible que un servidor haya escrito una guía sobre los más interesantes restaurantes portugueses cercanos a la frontera extremeña y se me haya escapado este lugar tan especial, donde Juan y Susana preparan comida tradicional alentejana, pero con algunas aportaciones que se apartan de lo habitual.
Al Tachinho es fácil llegar si te explican cómo ir, si no, no lo encuentras. Hay que pasar la frontera en Valencia de Alcántara y conducir hasta la rotonda de Portagem, la primera tras entrar en Portugal. La rotonda está nada más cruzar el río Sever. Hay que dejarla por la primera salida a la derecha, como si fuéramos a a subir al castillo de Marvão, pero enseguida giramos a la izquierda en el primer cruce y luego, a los pocos metros, otra vez a la izquierda y al poco, de nuevo a la izquierda y llegamos a O Tachinho. Es decir, tras la rotonda, tres giros a la izquierda y se aparca.
El restaurante tiene un comedor más de batalla en la planta principal y otro, más arreglado, en la planta baja. Si van en grupo y está disponible, escojan la mesa redonda con faldilla y brasero, que es una delicia en estos días heladores del invierno rayano. En primavera y verano, colocan una terraza con unas vistas formidables al castillo.
O Tachinho significa el puchero, un recipiente donde preparan un magnífico arroz de marisco con langostinos pelados, bogavante, mejillones, calamares y zapateira. Era para dos (24 euros), pero íbamos seis y sobró arroz. Claro está que antes nos habían puesto un quesito regional (3 euros), croquetas de bacalao (0.50 la unidad) y una formidable tortilla de espárragos (6).
Tras el arroz, llegó la especialidad de la casa: el costillar de cerdo asado, atado en redondo y con cebollas y castañas, también asadas, en su interior como se puede admirar en la foto. En la zona fronteriza de Marvão, la mejor manera de sorprender a las visitas es llevarlas a comer esta coroa de entrecosto con castanhas (14.50). Llevaba brócoli y patatas fritas como guarnición. Su presentación es espectacular, uno de esos platos que te desesperan porque todo el mundo se pone a hacerle fotos y no te permiten meterle mano. Está muy bueno. Como no lo tienen siempre, si quieren asegurarse de comerlo, pueden reservar en el 00-351-245993100 o en el 00-351-965427065
De postre, nos pusieron barriga de monja, un dulce conventual típico de la zona. Se hace con miga de pan o bizcocho, huevos y almendras. Es un postre suave, sabroso y, ¡oh milagro!, no empalagoso.
Si prefieren probar otros platos, tienen una sopa del día muy apropiada para estas fechas (1.50). El bacalao lo sirven dorado (8.75), frito con cebolla (11.50), amarelo (11) o al estilo Tachinho (frito y relleno de jamón, 12). Tienen arroz de bacalao (17.50 para dos), choquitos fritos (12.50) y almejas al bulhão pato (13.50). Las cartas de estos restaurantes fronterizos me siguen sorprendiendo por lo que se parecen a las de algunos restaurantes gallegos.
En carnes, ofrecen secreto, pluma (11.50) o medallones de lomo de cerdo con gambas (12.75). En ternera, tientan a lo grande, casi a lo salvaje: bife do pojadouro grelhado com ovo estrelado e batata frita (12). O Tachinho es la demostración palmaria de que en el Alentejo las sorpresas gastronómicas nunca se acaban.
TÍTULO: TAPAS Y BARRAS, El tapeo está cambiando en Salamanca: bienvenidas tapas a la carta,.
foto / El tapeo está cambiando en Salamanca: bienvenidas tapas a la carta
Salamanca: largas barras de tapas que se sirven
gratis -o casi- con cada consumición... hasta ahora. Descubre la
tendencia que triunfa en la nueva Salamanca gastronómica: las tapas a la
carta. Un repaso a los establecimientos que han cambiado la forma de
tapear en la capital castellana.
En una ciudad donde las barras de pinchos son infinitas y entran por los ojos nada más poner un pie en el local, apostar por un mostrador vacío es un riesgo que pocos -aunque en los últimos tiempos cada vez más hosteleros- se han atrevido a correr.
Tapas 2.0, la revolución la hicieron ellos
Los principales culpables de esta moda son Jorge Lozano y Soraya Sánchez, quienes abrieron a finales de 2010 la gastrotasca Tapas 2.0. Tres años y medio después se han convertido en la barra de referencia y han revolucionado la manera de tapear en Salamanca.
Entre sus platos más demandados están la croqueta de cocido, las patatas bravas, la ensaladilla, o el sashimi de presa, algunos de ellos fijos -por demanda del público- desde los inicios. Además de la casquería con toques del Sudeste Asiático, como los morros al curry rojo, los noodles con careta y chorizo ahumado asturiano; los langostinos tigre, sambal oelek y manzanilla pasada o el curry verde de pato con arroz frito.
Felipe Espino, 10.
El Majuelo, un clásico fuera de la ruta turística
Estamos ante un establecimiento con una década de historia donde el concepto ‘cocina de mercado’ no es una frase hecha sino una realidad. “Hemos estado seis años sin un abrelatas: nos gusta cocinar el producto”, apunta Fernando, uno de sus fundadores. Por eso fuera de carta suelen tener interesantes propuestas recién llegadas de los proveedores de carne, pescado o fruta habituales: “hace unos días hemos empezado a ofrecer espárragos de Tudela y guisantes”.
La idea inicial era crear un restaurante con menú
degustación de tapas. “Ideamos 200, y empezamos a ofrecer algunas en la
barra. Lo que más le costó al público salmantino fue lo de tener que
pagar por una tapa, pero tuvo una gran aceptación y enseguida empezamos a
llenar”, apunta con su ironía característica uno de los precursores de
esta tendencia.
Entre los grandes clásicos del Majuelo se encuentran la
morcilla con manzana, micuit y reducción de PX; el sashimi de atún rojo;
la tosta de anguila ahumada o la panceta confitada a 60º, entre otros.
Sin olvidar los vinos, claro: más de 50 referencias por copas nacionales
e internacionales “estamos creando auténticos adictos al Chardonnay
australiano Jacob's Creek”.
Plaza de la Fuente, 8.
El Mesón de Gonzalo, un clásico renovado
Un restaurante con más de medio siglo de historia que ha sabido adaptarse a los tiempos es el Mesón de Gonzalo. La tercera generación de la familia Sendín ha apostado por ofrecer ‘tapas al momento’ en la barra, antesala de un comedor siempre lleno donde se puede degustar una de las mejores cocinas tradicionales de la ciudad.
Además de los flautines y las cazuelas, entre las tapas
calientes se encuentran unas ‘bravas’ donde las patatas se presentan
sobre una base de la -auténtica- salsa que les da nombre, y están
coronadas por espuma de yema de huevo; el carpaccio de pato con kikos y
lima, o la minihamburguesa de morucha, una raza vacuna autóctona de la
provincia de Salamanca.
Plaza de Poeta Iglesias, 10 (no confundir con Las tapas de Gonzalo en la Plaza Mayor.).
Otros. El Montero, donde trabajaron los
propietarios de Tapas 2.0, es otro de los establecimientos pioneros en
las tapas a la carta. A poco metros de allí, en El Corrillo,
también se ofrecen tapas al momento. Y un clásico del tapeo en la
ciudad con una de las barras de tapas a la vista más amplia y vistosa, Casa Paca, tampoco ha podido escapar a esta
TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA,. DERROCHE ALIMENTARIA,.
- Casi un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura
- Productores, distribuidores y consumidores, responsables de este despilfarro
- ¿Qué consecuencias ambientales tiene la superproducción de alimentos?
- La Noche Temática aborda el derroche alimentario y sus consecuencias ,.
"La comida no se tira"/ foto,.
Casi un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano acaba en la basura antes de llegar al plato. ¿Es inevitable este despilfarro? ¿Qué consecuencias medioambientales acarrean la superproducción de alimentos y los malos hábitos de consumo? La Noche Temática nos aproxima al derroche alimentario y a sus consecuencias ambientales a través de dos documentales.El escándalo del despilfarro alimentario
Más de mil millones de toneladas de alimentos, un tercio de la producción mundial, se tiran antes de llegar al plato. Desde el pescado que se arroja de nuevo al mar por violar las cuotas de la UE a las verduras no seleccionadas por no tener una forma o color adecuado. ¿Es esta cantidad de alimentos desperdiciados realmente inevitable? Hoy en día, un número creciente de personas y organizaciones están decididos a cambiar la forma de producir y consumir alimentos.- La Noche Temática - El escándalo del despilfarro alimentario - Comienzo
El mismo tipo de despilfarro en el origen de la producción lo encontramos en la agricultura. Las frutas y verduras deben estar calibradas y con una apariencia perfecta. Cuando no es así, los mismos agricultores desechan entre el 15 y el 20% de su producción. Y los productos se pudren en el suelo o en las cajas.
Solo en Francia, los hipermercados producen cada año unas 560 mil toneladas de desechos alimentariosPero en cuestión de despilfarro, un sector es el principal señalado: el sector de la gran distribución. Solo en Francia, los hipermercados producen cada año un volumen aproximado de desechos alimentarios del orden de 560 mil toneladas. Para justificar semejante despilfarro, los hipermercados alegan la fecha límite de consumo, fijada por el fabricante. Numerosas pruebas han demostrado ya que la fecha de caducidad de un yogurt puede aumentarse en diez días sin ningún riesgo para el consumidor.
¡Disfruten de la comida!
Llenar nuestra mesa de comida tiene un importante coste medio ambiental. La deforestación de la selva para cultivar soja en Brasil o la destrucción de las tres cuartas partes de los manglares del mundo para construir criaderos de gambas plantean la reflexión de un consumo y producción responsable de los alimentos.Los manglares son bosques que crecen en agua salada y son un refugio para peces jóvenes y gambas. Si estos bosques desaparecieran, la reserva natural de peces se vería gravemente dañada. Y aun así, se están destruyendo a una velocidad alarmante.
Una gran parte de la selva del Amazonas, una zona más grande que Francia ha sido eliminada debido a la producción de soja. Como resultado, miles de plantas y especies de animales ahora están amenazadas. La soja se exporta en masa a Europa.
No hace mucho tiempo sólo se podían comprar judías verdes durante unos pocos meses al año, en el verano. Al igual que las lechugas, fresas y, de hecho, todo tipo de frutas y verduras frescas hasta que algunos empresarios vieron que se trataba de una oportunidad demasiado buena como para desaprovecharla. ¿Por qué no tener judías frescas en Navidad? El clima de Kenia parecía ser la solución ideal. El país está situado en una zona ecuatorial, con unas llanuras inmensas, ideales para flores y verduras. Un día y medio después de la recolección, las judías verdes, tirabeques y habichuelas están en las estanterías de los supermercados. La exportación de judías verdes y flores le da muchísimo dinero a Kenia y también trabajo a millones de sus habitantes. Pero, ¿qué significa esta exportación para el hombre y la naturaleza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario