miércoles, 18 de febrero de 2015

DE FRENTE, Luis Solana--escritor y diplomático español,./ TAPAS Y BARRAS,UN VASCO TIRA P´ALSUR,.

TÍTULO: DE FRENTE, Luis Solana--escritor y diplomático español,.

Luis Solana--foto

Luis Solana es sobrino-nieto del escritor y diplomático español Salvador de Madariaga, nieto del pedagogo Ezequiel Solana, hijo de un profesor de química y hermano del también político Javier Solana, ha sido un destacado miembro del Partido Socialista Obrero Español. Su familia ha estado muy relacionada con la Universidad y la cultura. Heredó de su abuelo materno la revista “España Económica y Financiera”, publicación que dio cabida a jóvenes economistas críticos con el régimen de Franco.
Tras licenciarse en Derecho en Madrid y estudiar Economía de empresa en Londres y París, trabajó en el sector de la banca, concretamente en Banco Urquijo, el banco industrial más importante de España en aquellos tiempos, entidad en la que llegó a ocupar la Subdirección General (1962 – 1974). También trabajó en un bufete de abogados. Su actividad política se remonta a los años cincuenta, y en 1959 fue condenado a tres años de prisión como dirigente de la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid.
Abandonó el banco y creó junto con otros socios SERFIBÁN, gestora de patrimonios que llegó a ser la segunda en importancia en España, inaugurando así una intensa actividad en el mundo de la empresa que continuaría tras su paso por la política activa.
Militante del PSOE desde 1975, volvió a ser detenido un año más tarde durante el Gobierno de Arias Navarro. Fue uno de los principales administradores de las finanzas socialistas durante los últimos años de la Dictadura. En este tiempo mantuvo frecuentes contactos con el entonces Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón. Del mismo modo participó en los contactos entre el Presidente Adolfo Suárez y Felipe González en los tiempos previos a la legalización del PSOE.
Fue elegido Diputado Socialista por Segovia en la Legislatura Constituyente (1977-1979), en la I Legislatura (1979-1982) en la que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda y vocal en la de Economía y la de Universidades y reelegido en las elecciones de 1982. En todas estas legislaturas fue portavoz socialista en la Comisión de Defensa. Su proyecto de ley más importante fue el relativo a la modificación del Escudo de España que no había sido cambiado en la Constitución (propuesto en 1979, ley en 1981).
Dimitió de diputado en diciembre de 1982, para hacerse cargo de la presidencia de la Compañía Telefónica. Su mandato se caracterizó por el inicio de la internacionalización de la compañía. Ejerce el cargo hasta el 13 de enero de 1989, momento en el que es nombrado Director General de Radiotelevisión española en sustitución de Pilar Miró.
En 1990 abandona RTVE. Desde esa fecha se ha dedicado a la empresa privada: Desde 1991 ha presidido Inversiones Graminsa, empresa que se dedica a la inversión en compañías de nuevas tecnologías y entre 2004 y 2006 fue designado Consejero independiente de la [empresa de tecnologías de la información, Ezentis. Compañías del grupo han estado presentes en España, Argentina, y Chile, en campos de telecomunicaciones e informática.
Está condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y Guardia Civil Honorario.
Siempre fue activo colaborador en prensa y radio. En 1984 publicó la novela “Rota ha entrado en guerra”.
Está casado con Leonor Pérez Pita, Directora de la Pasarela Cibeles. Tiene dos hijos, Pablo y Juan. Mantiene un blog con el título "Debate tras la línea roja" el el diario digital El Plural. Actualmente se ha presentado en las listas del PSOE de Nerja (Málaga)

Biografía militar2

Haciendo el curso para alférez en las Milicias Universitarias en 1959, fue detenido por pertenecer a la Agrupación Socialista Universitaria. Juzgado por un tribunal militar fue condenado a tres años de cárcel, anulada su graduación de sargento y obligado a repetir el servicio militar.
Destinado al Regimiento nº 71 de Artillería Antiaérea desempeñó sus tareas en la sección de planeamiento. Posteriormente fue destinado al Estado Mayor del Ejército en el Palacio de Buenavista (Madrid). En ese tiempo conoció a muchos oficiales de los que aprendió temas de doctrina de guerra y características de la profesión militar. Durante los últimos años de régimen de Franco mantuvo repetidas reuniones con miembros del SECED para intercambiar puntos de vista sobre diversos temas políticos en relación con el PSOE.
Desde Telefónica siguió manteniendo un estrecho contacto con el Ministerio de Defensa haciendo planes para la estandarización de las comunicaciones militares o inversiones para salvar al viejo buque escuela Galatea. Reincorporado a la actividad privada ha mantenido una actividad constante en los medios de comunicación sobre asuntos de Defensa y Fuerzas Armadas. Periódicos como EL PAÍS, el ABC y LA RAZÓN han publicado en sus páginas cientos de artículos sobre estos temas.
Recientemente se le concedió el premio Defensa de periodismo. Es Presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa,.

 TÍTULO: TAPAS Y BARRAS,UN VASCO TIRA P´ALSUR,.

María León es Carmen, enfermera sevillana y Jon Plazaola es Iñaki, vasco cuarentón. En el centro, Mariano Peña, otro de los protagonistas. Antena 3 rueda en Sevilla la comedia 'Allí abajo', la historia de amor con choque cultural entre un vasco y una andaluza. Dormía en un cajón hasta el éxito de 'Ocho apellidos vascos'-foto,.

Los 900 kilómetros largos que hizo Dani Rovira para el norte, los hace ahora Jon Plazaola para el sur. Es el protagonista de 'Allí abajo', la versión televisiva de 'Ocho apellidos vascos'. Aunque pudo haber sido al revés, porque la serie se escribió antes. «Cada vez que viajaba me daba cuenta de que a la altura de Madrid se levanta un muro invisible. De ahí hacia el norte nos hacen gracia Faemino y Cansado y de Madrid hacia el sur, Los Morancos. Escribimos una comedia sobre el conflicto entre vascos y andaluces y la presentamos a Antena 3. Pero eran los años malos de la crisis y metieron la serie en el cajón», cuenta Aitor Gabilondo, productor ejecutivo de la ficción, que rueda los primeros ocho capítulos en Sevilla y se estrenará, previsiblemente, después de Semana Santa
¿'Ocho apellidos vascos' les ayuda o es un obstáculo?
Tengo el corazón dividido, por una parte pensé: '¡Qué bien! Ahora ya sabemos que la temática funciona', pero por otro lado me da rabia llegar después porque la serie la teníamos escrita antes incluso de que se inventara la película.
'Allí abajo' cuenta la historia de amor, con choque cultural de por medio, entre Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León). Él es un vasco cuarentón «que solo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia». Acompaña a su madre a Sevilla en un viaje del Imserso, pero ella cae enferma y la ingresan en un hospital sevillano. Allí trabaja Carmen, jefa de enfermeras, que atraviesa una crisis sentimental con su novio. «A Iñaki, aquel hospital le parece Nairobi», se ríe Gabilondo, que promete «no ofender a nadie». «Le he enseñado la serie a mis padres, que son de San Sebastián y se han reído. Es una comedia blanca».
En la película Dani Rovira (Rafa en origen y Antxon por necesidad) pone rumbo al norte detrás de Clara Lago (Amaia), y en 'Allí abajo' la ruta es la contraria. «Había que apostar por un escenario y decidimos que fuera Sevilla . Aunque si la serie funciona no descartamos hacer otra temporada 'arriba'», avanza Gabilondo.
Carmina Barrios, la vecina
Buena parte de la responsabilidad de la serie recae en los hombros de María León y Jon Plazaola, los dos actores protagonistas, que van a tener complicado reeditar el éxito de Rovira y Lago. Gabilondo había visto a María en películas dramática y le gustó su vis cómica en la serie 'Con el culo al aire'. «Es la Meg Ryan española. Le encantó el proyecto, pero nos advirtió: 'Ojo, no hagamos tontos a los sevillanos, no caigamos en la caricatura'». A Plazaola lo cogieron en un casting. «No tiene todavía mucha experiencia, pero te enamora. Les hicimos pruebas juntos y quedaba una pareja muy chula. Y luego ves que encima se caen tan bien...».
Los andaluces tienen fama de graciosos, pero los vascos...
Pues los vascos hacemos gracia también y eso no había pasado nunca. Siempre hemos tenido fama de sanotes, de nobles... y de repente nos ven como unos cachondos. Creo que Karlos Arguiñano ha hecho mucho por nosotros (risas).
Completan el reparto de la nueva comedia de Antena 3 rostros habituales de 'Vaya semanita', el programa de 'sketches' que emitió con tanto éxito ETB y que ha inspirado esta serie, y nombres consolidados como el de Mariano Peña ('Aída') o Carmina Barrios, madre de la actriz María León, que interpreta a una vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario