UN PAIS PARA COMERSELO, EL CODILLO DE SANTA EULÁLIA, foto,.
En la casa de comidas Juvenil de esta fregresía de Elvas sirven platos suculentos y baratos,.
Hace un par de semanas, una lectora de Badajoz me envió un mensaje privado por Facebook pidiéndome que le recomendara algunos restaurantes y taperías de Cáceres. Quería sorprender a su marido en su 60 cumpleaños. Debió de conseguirlo porque, a la vuelta, tras agradecerme las recomendaciones, correspondió desvelándome uno de sus restaurantes portugueses secretos: cierta casa de comidas, cercana a la frontera, de precio irrisorio y cocina rotunda. Me habló, en fin, del restaurante rayano donde, en su opinión, ponen el mejor codillo de cerdo.Los consejos de los lectores son sagrados, así que el pasado sábado cogí el coche y me dispuse a seguir las recomendaciones de la amable señora de Badajoz. El restaurante propuesto se llamaba Juvenil y estaba en Santa Eulália, una fregresía perteneciente a la Cámara Municipal de Elvas.
A Santa Eulália se llega desde Badajoz por la autovía de Lisboa. Hay que pasar de largo por las salidas a Elvas Este y a Campo Maior y Portalegre. En la siguiente salida, un cartel indica claramente: Santa Eulália. Se toma esa desviación y, tras unos 10 kilómetros de carretera decente, se llega al pueblo, no sin antes cruzar São Vicente, con su restaurante Pompílio.
Santa Eulália tiene una de las plazas de toros más antiguas de Portugal (la decana es la de Sousel). Dejamos atrás el coso taurino y seguimos conduciendo hasta llegar a un cruce de carreteras. Justo ahí se encuentra el Juvenil. Es fácil aparcar por la zona. Al empujar la puerta principal, varios jubilados, que toman el sol en la placita, nos avisan de que es preciso dar la vuelta porque al Juvenil se accede por su parte trasera.
El Juvenil (en el recibo de la comida se llamará O Goleta) es una casa de comidas sencilla con una barra pequeña, siete mesas cuádruples dispuestas para que los clientes coman holgadamente y una tele siempre encendida, con un volumen considerable y conectada con la cadena que emita en ese momento el programa más bizarro.
El jefe, que según el ticket se llama José Antonio, se acerca sin ceremonias, pero con eficacia y ofrece un quesito maduro de oveja (1.50 euros), que merece la pena. Trae el pan, esponjoso y decente, y la bebida. Las mesas se van ocupando por portugueses y por un grupo de españoles y portugueses que deben de trabajar en alguna finca de la zona.
Acabado el entrante, el jefe se acerca y nos relata la carta mientras en la televisión copulan dos rinocerontes con el natural regocijo de la clientela. A cada embate de los paquidermos, el señor nos recomienda un plato: bacalhau dourado (8 euros), bacalhau cebolada (8), pernil no forno (9), febras (filetes de cerdo) á casa (7.50), lombo no forno (7.50), vitela (ternera) estofada (7.50), moelas (mollejas) em tomate (7.50), feijoada (judías con arroz y carne) (7.50). Al acabar la relación, los rinocerontes están tan exhaustos como el jefe. Y la parroquia parece a punto de prorrumpir en aplausos. Son cosas que solo pueden suceder en estas fregresías aletejanas, tan lejanas, tan cercanas.
Los platos llevan una guarnición abundante de patatas fritas. Pedimos el pernil, pero rogando que sea pequeño, y el lomo al horno, que nos promete que será media dosis.
Y no nos engaña, media dosis nos cobrará (5 euros), pero si aquello (12 filetes en salsa, eso sí, finitos) era media ración, no me imagino cómo será la dosis entera. Mi pernil o codillo (admírenlo en la foto) era un espectacular pedazo de pierna de cerdo con salsa y patatas fritas del que tuve que dejar la mitad. De postre, nos ofreció tarta de galletas, tarta molotof y una digestiva piña (1.20), que fue lo que pedimos. Rechazamos un chupito al que invitaba, pero admitimos como digestivo eficaz la recomendación final de un parroquiano: «Caminen un poquito o hagan como los rinocerontes».
TÍTULO: SEDUCIENDO CON TIONNA,.
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Tionna Smalls, una experta en relaciones de pareja, utiliza su franqueza e ingenio para aconsejar a mujeres que no tienen suerte en el amor. La socióloga descubrirá a las chicas las claves para relacionarse con éxito con los miembros del sexo opuesto.
TÍTULO:LA NOCHE TEMATICA,.
'La noche temática' estrena 'El glamour de Hollywood'
- los documentales: 'El rostro de Elisabeth Taylor' y 'Glamour'
- Sábado 14 de febrero, a las 23.15 horas en La 2
Ampliar fotoRita Hayworth en ’Gilda’
foto El glamour de Marilyn Monroe en ’Los caballeros las prefieren rubias’rtve
foto Edith Head, diseñadora, con Alfred Hitchcockrtve
foto Otra imagen de ’Los caballeros las prefieren rubias’rtve
Bajo el título 'El glamour de Hollywood', 'La noche temática' de este sábado estrena 'El rostro de Elisabeth Taylor' y 'Glamour'. Estos documentales muestran que el trabajo de los diseñadores de vestuario tuvo un impacto emblemático y fue esencial en Hollywood entre los años 20 y 50. El vestuario se utilizaba de forma totalmente premeditada. Un nombre que siempre sugiere glamour es el de Elizabeth Taylor. Su gran talento y un rostro perfecto la convirtieron en superestrella mundial en los años 50.
'El rostro de Elizabeth Taylor'
'La noche temática' comienza con esta producción francesa que tiene como protagonista a Elizabeth Taylor, estrella de Hollyvood desde los nueve años y que en dos ocasiones recibió el codiciado Oscar a la mejor actriz. Sus ocho matrimonios fueron sonados. Elegante y apasionada de las joyas, fue una de las primeras celebridades en formar parte de la jet set y en ser acosada por los paparazzi. Sería la primera actriz en ganar un millón de dólares, con su papel de Cleopatra, la primera en lanzar un perfume y la primera en encabezar una marcha por los afectados por el sida. Fue una pionera y un icono. Sus ojos color violeta la convirtieron en una de las mujeres más bellas de todos los tiempos.Elizabeth Taylor fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra en el año 2000. Su ajetreada vida personal y sus éxitos profesionales marcaron toda su vida. La actriz de ojos violeta se fue en el 2011 a la edad de 79 años.
'Glamour'
'La noche temática' continua con 'Glamour', otra producción gala sobre la importancia del vestuario en el cine y el trabajo de los principales diseñadores. El vestuario es la pieza central de la puesta en escena en películas como 'Los caballeros las prefieren rubias', 'La dama de la Trinidad', 'Los pájaros', 'Toda la banda está aquí' o 'El expreso de Shangai'. Detrás se descubre el trabajo de los principales diseñadores de vestuario: Travilla, Jean-Louis, Edith Head, Adrian y Travis Banton.Los cinco tienen estilos diferentes, pero con sus diseños producen glamour y convierten en objeto de deseo a estrellas del cine como Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Lana Turner, Ava Gardner o Katharine Hepburn entre otras. Si hay un color, por encima de todos, que encarna el glamour, es sin duda el rojo. Pero fue el blanco y negro quien capturó la esencia del glamour de las estrellas de cine de los años treinta y cuarenta, y de las grandes películas clásicas del Hollywood.
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