lunes, 13 de noviembre de 2017

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA FUERZA INVISIBLE DE JAPON,./ ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !- EL HORMIGUERO VIERNES -17- NOVIEMBRE - EN TELEVISION LO NORMAL ES FRACASAR,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA FUERZA INVISIBLE DE JAPON,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA FUERZA INVISIBLE DE JAPON, fotos.

La fuerza invisible de Japón,.

Mujeres de un grupo folclórico ríen con el primer ministro, Shinzo Abe, en una fiesta de primavera.

Resultado de imagen de cafe con magdalenasLas últimas elecciones han confirmado el peso marginal de la mujer en la política nipona, reducido al 10%. Ocurre lo mismo en otros campos, salvo el doméstico. «Es un país que se debe a sus tradiciones»

Resultado de imagen de tortilla de acelgaHay reglas que se confirman por medio de una excepción. Otras, en cambio, lo hacen a base de la machacona reiteración de un hecho. Ocurre en Japón, donde el escrutinio de las elecciones del pasado domingo ha corroborado el liderazgo político del conservador Shinzo Abe, que repetirá como primer ministro nipón por tercera legislatura consecutiva, y la pobre presencia femenina en la Cámara de Representantes. En los 465 escaños del órgano legislativo nipón se sentarán únicamente 47 mujeres, dos más que en los comicios de hace dos años y siete menos que en los celebrados en 2009. En el ganador Partido Liberal Democrático de Abe, las mujeres constituían solo el 8% de los candidatos frente a algo más del 20% presente en algunos de los partidos de oposición.
Con esos 47 escaños, el 10,1% de la Cámara baja, Japón 'asciende' del puesto 165 al 161 en términos de representación parlamentaria femenina entre 193 países, según los datos actualizados al pasado septiembre por la Unión Interparlamentaria (IPU), una entidad que figura como observadora permanente de Naciones Unidas. En contra de lo que pudiera pensarse, ningún país de la Unión Europea aparece entre los cinco primeros en esa relación, encabezada por Ruanda (61,3% de presencia femenina en su Parlamento), Bolivia (53,1%) y Cuba (48,9%). Cuatro estados africanos se encuentran entre los doce mejor colocados y España ocupa la decimocuarta posición, con un 39,1% de asientos femeninos (137) entre los 350 del Congreso de los Diputados. Solo le superan Suecia, Finlandia y Bélgica en la UE, donde la media es del 28,69%.
La presencia de la mujer japonesa en las élites empresariales es aún menor que en la política. A pesar de que un 66% del total de la población femenina se ha incorporado al mercado laboral (en España esa tasa es del 53,13%), solo un 9% ocupa puestos ejecutivos. Una cifra de nuevo muy inferior a la de España (37%), Unión Europea (35%) o Estados Unidos (20,1%). Todo esto sitúa a la sociedad nipona en el puesto 101 en el Ranking de Igualdad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial. En estos parámetros, Japón es de largo el país con mayor desigualdad por sexos dentro del G7 y se sitúa incluso por debajo de la media asiática.
La tercera potencia económica mundial cae al puesto 101 en igualdad de género
No por añejas y conocidas dejan de sorprender estas referencias estadísticas en la que constituye la tercera economía mundial, generadora del 6% de la producción del planeta, solo por detrás de Estados Unidos y China. ¡Alguna explicación habrá para este desfase entre potencial industrial y desigualdad de género! «En parte se debe a una prevalencia del machismo, pero también sucede que, mientras Japón se encuentra en la cumbre de la tecnología y el desarrollo, en el aspecto de las relaciones humanas y la educación emocional se sitúa por debajo», opina Carolina Ceca, una artista visual española que lleva siete años trabajando y residiendo en Tokio.
Otra española que vive allí desde marzo de 2011, Teresa Iniesta, gestora cultural del Instituto Cervantes en la capital nipona, apunta que «el camino de la mujer en el mundo laboral es complicadísimo. Los hombres ganan más y acceden a mejores puestos, por lo que a veces son ellas las que renuncian a esa competencia». Pero, además, «volver a trabajar después de dar a luz es muy complicado, entre otras cosas porque hay poquísimas guarderías», apunta Iniesta. Debe ser por esto que un 60% de ellas dejan definitivamente su ocupación laboral al tener el primer hijo.

Jefas de la economía familiar

Pero hay algo más. «Las mujeres llevan las riendas de la economía y de las inversiones familiares», revela Carolina Ceca. Amplía este aspecto Teresa Iniesta. Su «marcado perfil feminista» no le impide a la empleada del Instituto Cervantes hacer la siguiente reflexión: «Los hombres trabajan muchísimas horas, hasta diez o doce al día, lo que les provoca un porcentaje relevante de muertes, pero ellas administran las cuentas de la casa y deciden los gastos. Se presenta a veces a la mujer japonesa como sumisa, pero yo no lo veo así. Tampoco son contestatarias, pero no veo ningún tipo de sumisión a la hora de gastar y disfrutar el dinero que gana el hombre. En este equilibrio no tengo claro quién gana». Su diagnóstico se asemeja al que ha aportado recientemente en una entrevista la argentina Marta Pena Matsushita, profesora emérita de la Universidad Doshisha, en la que ha trabajado durante décadas: «El modelo dice que el escenario del hombre es lo público y el de la mujer, el privado, el hogar».
¿Se puede o se quiere cambiar este ancestral reparto de roles? Parece complicado. «Japón es un país que hereda y se debe a sus tradiciones», resume Manuel de la Gándara, gestor de Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa. El Gobierno, con cinco nombres femeninos entre sus 18 carteras, dice llevar unos años tratando de «corregir las disparidades de género en una sociedad donde tanto mujeres como hombres tendrán las mismas oportunidades». Se ha marcado el objetivo de que, para 2020, el 30% de los puestos directivos de empresas y en política tengan una titular femenina. En los últimos meses, Tokio ha elegido a su primera mujer gobernadora, Yuriko Koike, y la parlamentaria Rehno Murata, del Partido Democrático, se ha convertido en la primera señora al frente de la oposición en su país. Carolina Ceca espera que «esto no sean fuegos de artificio».
de mujeres entre los cargos ejecutivos en Japón. En España el porcentaje es del 37%, dos puntos por encima de la media europea, y en EE UU, del 20,1%.
de las japonesas dejan su puesto de trabajo al tener el primer hijo. Hay gran escasez de guarderías.

 TITULO:  ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !- EL HORMIGUERO VIERNES -17- NOVIEMBRE - EN TELEVISION LO NORMAL ES FRACASAR,.

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
  
 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

 ME RESBALA  - EL HORMIGUERO VIERNES -17- NOVIEMBRE -EN TELEVISION LO NORMAL ES FRACASAR,.

 ME RESBALA  - EL HORMIGUERO VIERNES -17- NOVIEMBRE -EN TELEVISION LO NORMAL ES FRACASAR ,fotos.



En televisión lo normal es fracasa,.

Daniel Écija da instrucciones al actor Javier Gutiérrez durante el rodaje de 'Estoy vivo'.

El productor Daniel Écija triunfa en TVE con la serie de ciencia ficción 'Estoy vivo', fruto de su pasión por los cómics de Marvel.«Quería que la ficción tuviera algo de magia»,.

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Si hay alguien que ha vivido en primera persona la transformación de la industria televisiva de nuestro país en los últimos veinte años, ese es Daniel Écija (Wittenoom, Australia, 1963). Él ha sido el responsable de las series que más se han visto en España desde los 90 y que también han triunfado en Europa: 'Los Serrano', 'Periodistas', 'Médico de familia', 'Un paso adelante', 'Los hombres de Paco', '7 vidas', 'Aída'... Su logro más reciente ha sido convertir a 'Estoy vivo', una producción de ciencia ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Saura, en la reina de la noche de los jueves. Todo en el contexto de una TVE que venía de coleccionar sonoros fracasos ('La pelu', 'Al final del camino'...). Además, también prepara 'El Accidente', un 'thriller' que se estrenará «próximamente» en Telecinco.
Pero Écija sabía que tenía buenas cartas. Cuando los periodistas le preguntábamos este verano con cierto escepticismo si una serie de género fantástico iba a poder recuperar al gran público para la cadena, él zanjaba el debate con una frase premonitoria: «'Estoy vivo' va a ser el golpe en la mesa de TVE». Y así ha sucedido, además frente a rivales duros como 'Gran Hermano' (Telecinco) o 'La Casa de Papel' (Antena 3). Proyectos de mucha envergadura que se han visto ensombrecidos por este 'thriller' policíaco con tintes sobrenaturales y un toque de humor.
«Estar en 'prime time' con solvencia es complicado, sobre todo con esta competencia. Si te digo la verdad no esperaba tanto éxito; en televisión es más habitual que te vaya mal a que te vaya bien, pero teníamos una ilusión tremenda en este proyecto, sabíamos que estábamos tocando un material que tenía características que podían conectar con el gran público», explica el productor a este periódico, durante un parón en la lectura de guiones del que será el capítulo final de la primera temporada de la serie.
- No había muchos precedentes de ciencia ficción en 'prime time'.
- Claro, pero eso no lo pensé. Yo quería hacer una serie que tuviera algo de magia, que los personajes transitaran por sitios poco comunes. Quería narrar la vida de unos individuos normales que se encontraran en una situación extraordinaria. Esta es una serie diferente, tiene un universo con mucha personalidad, muy arriesgado. La novedad de encontrarte con algo así suma, junto a su estética y al reparto extraordinario que tenemos, con un Javier Gutiérrez en estado de gracia. Además, hemos contado con la complicidad de TVE, que se atrevió a emitirla.
La trama arranca cuando Andrés Vargas, un inspector de policía interpretado por Roberto Álamo, muere persiguiendo al Carnicero de Medianoche, un asesino en serie que ya ha matado a cinco mujeres. Lo paranormal hace aparición cuando Vargas regresa cinco años después, usando para ello el cuerpo de otro agente, Manuel Márquez (Javier Gutiérrez).
Una fusión entre un barrio típicamente ibérico y los superhéroes que tiene su origen en los veranos que pasaba leyendo cómics con pasión. «Yo era un absoluto consumidor de Marvel a principios de los 70, y la serie tiene mucho de eso, de aquél chiquillo que compraba cómics a dos pesetas en Vallecas. Así pasaba yo lo veranos, porque mi familia no podía permitirse ir de vacaciones. Me sirvió para darle vuelo a mi imaginación. Mi personaje favorito era Peter Parker, Spiderman. Toda esa mezcla me llevó hace un año a escribir las primeras líneas de esta serie», recuerda el productor.

Proyección internacional

Esos tintes culturales tan internacionales y a la vez tan patrios han abierto las puertas de 'Estoy vivo' a su compra por parte del servicio bajo demanda de Amazon, que ya la publicita como uno de sus principales reclamos para clientes de todo el mundo. «A estos grandes operadores tenemos que mostrarles nuestras series, luchar con ellos con sus mismas armas, aunque nosotros lo hagamos de forma más modesta. Pero no creo que 'Estoy vivo' sea solo rentable en audiencia; también es rentable en calidad, sobre todo para una cadena como TVE, donde hay que estar, en mi opinión, con un producto prestigioso y respetuoso con la televisión pública, que es la que pagamos todos», señala.
- ¿Qué es lo que le falta a la ficción española para explotar definitivamente?
- Desgraciadamente, producimos en español, algo lógico porque es nuestro idioma, pero eso nos resta la ventaja de producir en inglés. No solo lideraríamos el 'prime time' nacional, también el europeo. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos creado, hay un tejido humano en este país que es formidable.
- ¿Qué opina del metraje, los famosos 50 minutos?
- A día de hoy, hacer series de 50 o 60 minutos es la única forma de estar en el mundo, en un mercado tan globalizado. Es como construir vehículos que luego no quepan en los parkings. Habría que hacer una llamada a los estamentos que lo dirigen para normalizar esto.

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