¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Nunca soporté 'Verano Azul',.
Nunca soporté 'Verano Azul'
Lloró con la muerte de un personaje de 'The Wire'. Le aburren 'The Leftovers' y 'Westworld'. A Colombo le preguntaría por qué da tantos rodeos para llegar al asunto
Tiene fama Olivares de no ocultar su opinión sobre casi nada. Para bien y para mal. Por eso era lógico que tarde o temprano el guionista -que está detrás de títulos como 'El Ministerio del Tiempo', 'Víctor Ros' o 'Isabel' y acaba de ser fichado por Globomedia- pasase por esta sala de interrogatorios para descubrir sus gustos seriéfilos.- ¿Qué serie tuvo la culpa de que usted quisiera escribir series?
- 'The Twilight Zone' y 'Diego de Acevedo'.
- ¿Y qué personaje le hubiese gustado crear?
- Omar Little, de 'The Wire'. Es un antihéroe maravilloso que reúne la maldad, la ternura y un exquisito (y peculiar) código ético.
- Vamos a buscar la polémica, ¿con qué serie muy elogiada no comulga?
- 'The Leftovers' y 'Westworld'. Me parecen aburridas, que es lo peor que puede ser una serie. Y juegan a ser filosóficas y trascendentes, pero me parecen tan vacuas como Paulo Coelho. Como dijo el gran Pepín Bello: «Es terrible ser un engolao».
- ¿Qué tiene 'Stranger Things' que envidiar a 'Verano Azul'?
- La primera temporada, nada. Nunca soporté 'Verano Azul'.
- ¿Y 'The Crown' a 'Isabel'?
- Nada. La envidia sería nuestra (hablo de la primera temporada, que fue la que hice). Ojalá hubiéramos tenido ese presupuesto. Con el dinero de un capítulo de 'The Crown' (creo que son 12 millones de dólares para 50 minutos) se hubiera hecho una temporada y media de 'Isabel' (con capítulos de 70 minutos). Pero es curioso que ambas primeras temporadas juegan con la temporalidad de la misma manera. Cogen un conflicto y un capítulo puede hablar de lo ocurrido en un mes y otro de lo ocurrido en dos años. Y mira, eso lo hicimos nosotros antes. Somos más pobres, pero nos lo curramos.
- Siempre he tenido ganas de preguntarle esto: ¿tuvo algo que ver con el final-sueño de 'Los Serrano'?
- No. Mi hermano y yo nos fuimos antes. Aquello fue un ejemplo de cómo un mal final se ha recordado más que los méritos de una serie excelente, exitosa y que, probablemente, sea la que más beneficios ha dado en la historia de nuestra ficción. Yo recuerdo 'Los Serrano' con mucho cariño. Orgulloso de haber estado en ella.
- Indignó a mucha gente. ¿Con qué final le pasó lo mismo?
- No me indignó, pero no me gustó el de 'Los Soprano'. Y me decepcionó el de 'Survivors' (BBC). Pero las dos son grandísimas series.
- Ahora se habla mucho de la tercera edad de oro de las series pero para usted, ¿cuáles fueron 'aquellos maravillosos años'?
- En Inglaterra hicieron una encuesta y salieron los 60. En EE UU, los 90. En España, creo que aún no hemos hecho series mejores que 'Anillos de Oro', 'Los gozos y las sombras', 'Brigada Central', 'Turno de oficio', 'Curro Jiménez', 'Juncal', 'Historias para no dormir', 'El asfalto', 'La cabina'... En cualquier caso, la verdadera edad de oro que lleva a las series a lo más alto es la suma de BBC y HBO. Y Netflix lo sabe y ha aprendido muy rápido. Netflix es muy inteligente.
- ¿Cuál es su malo favorito de todos los tiempos?
- Dexter. Aunque para muchos sea el bueno por el hecho de ser el protagonista.
- Vamos a hablar de dramas. ¿Qué muerte de un personaje de una serie ha lamentado más?
- La de un chavalito que hacía de camello en la temporada 1 de 'The Wire'. El que cuidaba de otros críos para que fueran a clase y comieran algo. No recuerdo el nombre. Lloré como un descosido.
- ¿Y a qué personaje de una serie habría matado porque cree que no estaba a la altura del resto?
- En 'Battlestar Galáctica', a Gaius Baltar.
- Cuénteme una historia para no dormir que le haya ocurrido rodando una serie.
- Cuando alguien me dijo que no se podía recitar el 'Maneras de vivir' en 'El Ministerio del Tiempo' (Julián a Lope) porque costaba mucho. Lo pude solucionar. Ser 'showrunner' es algo tan sencillo como poder solucionar esos problemas. Si no lo hubiera sido, ni me habría enterado y no se habría hecho la mejor secuencia de toda la serie. Y mira que me gusta la serie.
- Si se hiciese una adaptación (una real, no una copia) de 'El Ministerio del Tiempo', ¿a qué actores ficharía para interpretar a los protagonistas?
- A Hugh Jackman de Alonso; a James McAvoy o Mark Ruffalo de Julián y a Liv Lisa Fries ('Babylon Berlin') de Amelia. De Pacino, al inglés Enzo Cilenti.
- ¿Para resolver qué problema real enviaría al personaje de Michael Landon en 'Autopista hacia el cielo'?
- A mí, el Michael Landon que me gustaba era el de 'El Informal'. Pero al de 'Autopista hacia el cielo' le sentaba con Puigdemont y Rajoy para poder contemplar la escena. No creo que solucionara nada, pero lo que me iba a reír...
- ¿Qué serie se quedó con ganas de adaptar ?
- 'Life on Mars'. Era un sueño de mi hermano y mío y de la gente de Diagonal... Hasta hablamos con la BBC. Pero la cadena -Antena 3- prefirió que la hicieron otros. Tal vez por eso, 'El Ministerio del Tiempo' tiene tanto de ella.
- Si lo tuviese enfrente ¿qué le preguntaría a Colombo?
- Que por qué da tantos rodeos para llegar al asunto.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER - Pedro Olea - Todo una vida,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Pedro Olea - Todo una vida,.
Pedro Olea - Todo una vida, foto.
La película El maestro de esgrima inauguró ayer la 40 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Su director, Pedro Olea, afirma de ella que "es un Instinto básico pero del siglo XIX, y que está pensada antes que la norteamericana". El maestro de esgrima está basada en la novela del mismo título de Arturo Pérez Reverte y cuenta como protagonistas con Omero Antonutti, Assumpta Serna y Joaquín de Almeida. Está ambientada en el reinado de Isabel II, en el año 1868, y supone todo un reto para el cine español ya que ha costado 240 millones de pesetas. "Es curioso", dice Pedro Olea, "pero cuando vi Instinto básico pensé que la norteamericana Sharon Stone era parecidísima a Assumpta Serna, que en mi película interpreta a la malísima Adela de Otero. Igual es que coincide que se van a producir en todo el mundo películas de chicas agresivas".
Aunque ambientado en el siglo pasado, el filme está concebido como un melodrama casi policiaco. El protagonista principal de la película es Omero Antonutti, que interpreta a un maestro de esgrima ya veterano que se comporta como un caballero a la vieja usanza, mientras la España de 1868 estaba transformándose rápidamente. Pedro Olea no sólo es el director de la película, sino también el coproductor junto con Antonio Cardenal. Olea ya había hecho anteriormente películas de época -Tormento, Pim, pam, pum... fuego-, pero afirma que "jamás había rodado tantas escenas de sables y luchas". Añade que su concepción del cine nunca es la del llamado de autor sino que le gusta contar historias que intentan llegar a todo el público y, siempre que sea posible, ofrezcan espectáculo.
El director que ahora trabaja en Madrid pero se forjó en el cine vasco -nació en Bilbao- dice: "Yo como vasco tendría historias que hacer aquí (el País Vasco). Lo que ocurrió es que en 1988 presenté el proyecto de una película llamada Resentimiento, con Concha Velasco de protagonista, que contaba un crimen que ocurrió en Guipúzcoa, y me fue denegado el apoyo del Gobierno vasco porque dijeron que la película daría una imagen negativa de Euskadi porque hablaba de hachazos y crímenes. Y me fui a hacer cine a Madrid".
El maestro de esgrima ha inaugurado el festival pero no participa en la sección oficial. El director, Pedro Olea, explica: "No quería exponerme a participar oficialmente en la competición, puesto que los últimos dos años han sido premiadas películas españolas y parece de sentido común que en esta edición no se podrá premiar a otra más. Pero estoy muy orgulloso de que la hayan aceptado".
TITULO: ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! CADENA 100 -Todo por el 'selfie',.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.
Todo por el 'selfie',.
Todo por el 'selfie', foto.
Buscan ser admirados por los demás aunque pongan en riesgo sus vidas | Medio centenar de personas han muerto en dos años mientras se hacían una foto para lucirse ante el mundo | Recibir un 'me gusta' es la droga de toda una generación que ha nacido con un móvil en la mano y ya no puede dejarlo
Algunos sobreviven al riesgo gratuito de hacer equilibrios en lo alto de la antena de un rascacielos con un móvil en la mano o a la temeridad de mirar a la cámara en vez de a la carretera mientras se conduce, como aquellas dos jóvenes iraníes que se estrellaron cuando se grababan cantando una canción. Su siguiente foto se la hicieron en el hospital; habían sobrevivido y en el 'selfie' posaban con el signo de la victoria, lo que suscita la pregunta de si en ese momento estaban pensando que el accidente, el coche destrozado y las heridas sufridas habían merecido la pena.
Puede que sí, al menos desde su punto de vista, porque tanto el vídeo del accidente, con ellas dos cantando y el volante sumido en el olvido, como el 'selfie' del hospital, han sido vistos por millones de personas en todo el mundo. Y de eso es de lo que se trata. Estas dos jóvenes están afectadas por lo que se ha dado en llamar el síndrome 'selfie', que el profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra Gerardo Castillo Ceballos define como «un culto a la propia imagen por el sistema de publicar en las redes sociales autofotos en situaciones llamativas previamente escenificadas que susciten admiración. Por ejemplo, colgado de un puente o de una grúa o asomado a un abismo».
Ahora se lleva también lo del 'selfie' junto a las vías cuando pasa el tren. El último caso conocido es el de un joven de India que resultó arrollado por la locomotora cuando trataba de inmortalizar su imagen. El fotógrafo vivió para contarlo, pero la grabación del suceso, realizada por un amigo del osado autorretratista, ya ha dado la vuelta al mundo. Nunca falla, el de los 'selfies' extremos es un subgénero en auge que da prestigio en las redes sociales a quien lo cuenta y proporciona a quien no lo consigue un aura a medio camino entre la gloria efímera y la estupidez eterna.
La organización de análisis de datos Priceonomics calculó hace dos años que entre 2014 y enero de 2016 habían muerto en todo el mundo 49 personas mientras se tomaban un 'selfie'. Aunque desconocida, se cree que la cifra de heridos fue mucho mayor. El 40% de las muertes (19) se produjeron en India, país que encabeza el ránking, seguido de Rusia (7), Estados Unidos (5) y España (4). En nuestro país un caso que tuvo mucha repercusión mediática fue el de un hombre de 32 años que en agosto de 2015 murió tras ser corneado por un toro mientras grababa el encierro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Aunque figure en las estadísticas, técnicamente no fue una muerte atribuible a un 'selfie' extremo. Sí lo fue en cambio la de un joven de Vegas de Triana (Jaén) que en marzo de 2014 se subió a un tren para autorretratarse con tal mala fortuna que rozó una catenaria y se electrocutó.
La causa más frecuente de los fallecimientos en todo el mundo son las caídas desde gran altura, seguidas por ahogamientos, trenes, disparos de bala, granadas, accidentes de avión, accidentes de coche y ataques de animales. Si no fuera por la tragedia, otras muertes resultarían cómicas, como la de Óscar Reyes, un joven de Houston que el 2 de enero de 2014 se autorretrató disfrazado de Bob Esponja y que vio con satisfacción cómo su 'selfie' era recompensado con doscientos 'me gusta' en Facebook. Espoleado por sus seguidores, al día siguiente se propuso recrear la foto y se encaramó con su disfraz a la puerta del cuarto de baño de su casa, pero resbaló y cayó de cabeza contra el retrete. Inconsciente, murió desangrado. Óscar perdió una vida pero logró otra en Facebook, donde sus amigos abrieron una página para perpetuar su memoria.
Necesidad de autoestima
«¿Cuántas veces te dicen en la vida que haces algo bien?». La pregunta sorprende porque es él, el entrevistado, quien debe contestar, pero en este mundo del que hablamos, donde actor y público se confunden en una sola identidad, lo único que permanece estático es una imagen. Y la foto fija, el 'selfie' que resulta de la pregunta, es nunca o, para ser más positivos, casi nunca. Es la respuesta que espera Enrique San Juan, experto en redes sociales y director de Community Internet. «Tenemos una necesidad de autoestima y de ser reconocidos, tenemos una gran carencia porque nadie lo hace y eso te lo solucionan las redes sociales», afirma.Nada más halagador que acumular decenas de 'me gusta' cuando colgamos una foto nuestra en internet. Somos los protagonistas, los deseados, los flautistas de Hamelín que marcan el rumbo de los que vienen detrás. Es aquí donde nace una espiral que nos lleva a intentar el más difícil todavía, porque una vez que se empieza no todos pueden parar. «Los móviles están en todo el mundo y son unos instrumentos muy buenos para incrementar la exposición personal, lo que pasa es que tenemos la necesidad de generar contenidos cada vez más osados y espectaculares. Ya no nos vale el 'selfie' junto a las palomas».
Hay que ir más allá y eso supone, según Enrique San Juan, «buscar en el riesgo elementos que generen la atención». Y nada mejor para ello que desafiar a las alturas, que es lo que hizo en San Petersburgo Xenia Ignatyeva. El 21 de abril de 2014 ascendió a lo alto de un puente, perdió el equilibrio y se electrocutó al agarrarse a un cable de alta tensión para evitar caer al suelo. «Un 'selfie' requiere manipular el móvil con una mano y solo te queda la otra para sujetarte. Además -explica Enrique San Juan- tienes que estar atento al encuadre y te despistas».
El sociólogo Juan María González-Anleo, autor del libro 'Generación selfie', recuerda una frase atribuida a Andy Warhol, esa que dice que 'en el futuro todos serán famosos mundialmente durante quince minutos'. Ese momento ya ha llegado en una sociedad en la que, según González-Anleo, «todo el mundo se ha convertido a la vez en espectador y en espectáculo». «Los jóvenes son a la vez consumidores y creadores de espectáculo, quieren convertir cualquier detalle de su vida en algo visible».
Sueñan con ser 'youtubers', 'influencers' de prestigio que acumulan decenas de miles de seguidores y ganan dinero a manos llenas. Forman parte del combustible de lo que González-Anleo llama «la hoguera digital de las vanidades». «Estamos tan absortos con nosotros mismos que pensamos que a cualquier persona le puede interesar lo que estamos haciendo, es una forma de convertir tonterías en algo trascendente pero lo que logramos es convertirnos en comida rápida visual», asegura.
«¿Qué quieren demostrar al jugarse la vida por una foto?». Para Gerardo Castillo Ceballos, que acaba de publicar el libro, 'Retos educativos de los adolescentes posmodernos', lo que buscan es «huir de la angustia de no ser nadie, de no ser valorados por los demás, de estar mal conceptuados por sus padres y profesores, de ser estudiantes mediocres con fracaso escolar». Es un camino que no conduce a ninguna parte porque «el remedio -señala Castillo Ceballos- es peor que la enfermedad ya que el síndrome inicial suele ocasionar perturbaciones de la personalidad como, por ejemplo, depresiones».
«Estos jóvenes narcisistas suelen tener muy baja autoestima, lo que les mueve a buscar la admiración de posibles miles de personas», afirma Castillo Ceballos. Para ellos, explica Enrique San Juan, «un 'me gusta' es como un chute, son adictos a los 'likes', yonquis que quieren más porque ya no les vale los comentarios normales a sus fotos».
«Pulso incontrolabl»e
«Cuantos más 'likes' reciben más importantes se sienten y aumenta su necesidad de ser aprobados», confirma la psicóloga Laura Valenciano, que en su consulta de Barcelona atiende a numerosos jóvenes con problemas derivados de la búsqueda de reconocimiento en las redes sociales. Ella sitúa el límite de «lo preocupante» en seis autofotos al día, aunque sostiene que «lo importante no es la cantidad sino estar todo el tiempo pendiente de sacarse un 'selfie'». Hacerse autorretratos no significa que haya un problema psicológico. Lo grave es «sentir un pulso incontrolable por hacerlo».En octubre de 2017 se celebró en Madrid 'Hackmeeting', un encuentro de 'hackers' del que salió un manifiesto fechado en 2037 que describía un mundo dominado por una inteligencia artificial llamada Google E-Government. El escrito hacía un llamamiento a los 'hackers' del presente para que eviten la deriva hacia un futuro sin movimientos sociales controlado por «el emperador Zuckerberg».
En el manifiesto, los ficticios resistentes de 2037 describen una sociedad pretérita en la que muchos ciudadanos «han empezado a enloquecer al ser incapaces de distinguir entre la fantasía del ciberespectáculo y sus propias vidas». Son personas que «buscan generar contenidos que puedan ser vistos por más gente para recibir más 'likes' y al mismo tiempo imitan compulsivamente los comportamientos que ven en el sistema multimedia que lo inunda todo». Lo que describen no es una distopía, es la realidad.
Enrique San Juan se muestra convencido de que «toda una generación de jóvenes está contaminada» por un síndrome en el que la aceptación en las redes sociales es una necesidad cada vez más acuciante. «Están todos infectados», recalca, aunque reconoce después que «esto no es bueno ni malo».
Es simplemente un mundo que ha cambiado tanto que ya no solo hay uno, sino dos. «Vivimos en dos realidades, la física y la digital», afirma el responsable de Community Internet. Hay quien sostiene que para muchos jóvenes esta última realidad, la de internet, es más cierta que la existencia física, ese valle de lágrimas en el que, en palabras de Castillo Ceballos, no pueden vivir «una vida inventada» ni presentarse ante los demás «como lo que no son: audaces y valientes». Muchos ya han cruzado la frontera y habitan al otro lado del espejo. «Hace tiempo que Matrix ha quedado atrás», dice Enrique San Juan.
Óscar Reyes
Tuvo tanto éxito el 'selfie' que el 2 de enero de 2014 se tomó
disfrazado de Bob Esponja que al día siguiente repitió la hazaña. Se
encaramó a la puerta del baño pero resbaló y murió desangrado. Tenía 18
años.
Wu Yongning
Se había hecho todo un nombre en el gremio de los
'rooftoppers', gente que asciende a lo más alto de los edificios para
hacerse una foto. Wu, de 26 años, murió el 8 de noviembre de 2017 tras
caer al vacío cuando preparaba una grabación en la cornisa de un
edificio de 62 pisos en la ciudad china de Changsha.
Jared Michael
Un turista canadiense quiso sacarse un 'selfie' al paso de un
tren en Perú. No contó con que al maquinista se le ocurriera sacar fuera
el pie y le propinara una patada en la cara para darle una lección.
Emma Willis
La suya es la pura imagen de la felicidad, el cartel de un
anuncio que promete unas fantásticas e inolvidables vacaciones en
paisajes refrescantes. Emma vivía ese sueño en la Rivera Maya mexicana
cuando tomó un palo de 'selfie' y se lanzó al agua con alegría
desbordante. Pero calculó mal y cayó contra unas piedras. Murió tras
golpearse en la cabeza contra una de ellas.
Xenia Ignatyeva
Tenía 17 años y una larga experiencia en 'selfies' extremos en
Rusia. Se había sacado numerosas fotos en los edificios más altos del
país pero murió en un puente de San Petersburgo no muy elevado al que
había ascendido. Xenia perdió el equilibrio y se electrocutó al
sujetarse a un cable de alta tensión.
Essa Ricker, Kelsea y Savanna Webster
En octubre de 2011 se apostaron en Utah junto a la vía de un
tren que se aproximaba. El ruido de la locomotora les impidió oír el
pitido de otra que circulaba por una vía paralela. Las dos hermanas y su
amiga murieron atrapadas por la turbulencia de los dos trenes al
cruzarse.
Imprudente desconocido
Logró lo que quería. Se hizo un 'selfie' mientras corría
delante de un toro en el encierro del 12 de julio de 2014 en Pamplona,
pero también le sacaron una foto que dio la vuelta al mundo y le costó
al desconocido corredor un aluvión de críticas por su inconsciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario