TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Casi se me sale el corazón, fotos.
Casi se me sale el corazón,.
Casi se me sale el corazón,.
El comentarista de Eurosport y DMAX José Manuel Tallada narró ayer de madrugadael bronce de Regino Hernández en Pyeongchang,.
«Estoy alucinando, parezco Amaia de 'OT', todos quieren hablar conmigo», confesaba a este periódico ayer por la mañana el comentarista José Manuel Tallada, que de madrugada había narrado en Eurosport y DMAX la hazaña de Regino Hernández. El 'rider' español acababa de romper con 26 años de sequía en el medallero olímpico de Invierno de nuestro país al colgarse el bronce en la prueba de Snowboard en Pyeonchang (la ciudad surcoreana donde se celebran los Juegos hasta el 25 de febrero). Todavía no se había ido a dormir pero su vídeo narrando la prueba de madrugada, en el que no se está quieto ni un segundo, había dado la vuelta al mundo después de que varias cuentas oficiales de Twitter se hicieran eco. Su voz pasará a la historia cada vez que se emita el vídeo de la proeza del deportista ceutí.
- Al final Regino era el 'tapado'.
-Siguiendo un poco su trayectoria en la Copa del Mundo estaba siendo el mejor de los españoles, no se había subido aún a ningún podio pero estaba muy enchufado. Sin embargo, nuestra gran baza era Lucas Eguibar. Sinceramente, pensábamos que cualquiera de los dos podía ser medalla hoy.
«Teníamos muchas ganas de cantar una medalla olímpica española en los Juegos de Invierno»
- ¿Siempre se pone tan nervioso narrando?
- Casi siempre nos toca comentar deportes de invierno en los que no hay españoles, pero en este caso había tres con los que además tenemos buena relación, con los que nos solemos intercambiar mensajes a lo largo de toda la temporada e incluso Regino ha estado comentando con nosotros. Aunque intentamos mantener cierta distancia, era muy difícil, sobre todo porque teníamos muchas ganas de cantar una medalla olímpica española en deportes de invierno. Estaba supernervioso porque veía que iba a pasar y casi se me sale el corazón.
- ¿Cómo alguien de Ceuta gana una medalla en la nieve?
-Realmente Regino solo vivió un año en Ceuta, después se trasladó con su familia a Málaga y fijó su base en Sierra Nevada. Yo un día le llamé 'el rider ceutí' y me dijo: «Mejor llámame el 'rider' andaluz».
«La próxima, en 48 horas»
- ¿No le da pena que mañana este deporte vuelva a pasar al olvido?- Pena tampoco. Hoy (por ayer) hemos puesto el deporte de invierno en el mapa. Entre tanta Champions estamos hablando de un chico que gana la medalla de bronce y acaba con el mito de los Fernández-Ochoa, leyendas de otros tiempos, que ayuda a que este deporte se ponga de moda. Es una muy buena noticia, a partir de ahora la gente ya sabe que hay un tipo que se llama Regino Hernández que gana medallas olímpicas.
- ¿Es importante explicarlo todo cuando se comenta snowboard?
- Nosotros estamos muy especializados en estos deportes. El snowboard lo llevamos manejando desde hace tres años y ya hemos retransmitido muchas pruebas. Cuando controlas la materia lo preparas de forma especial, pero me gusta explicar cómo son los saltos, cómo se colocan los 'riders' en las tablas... Pequeños detalles, porque tampoco te vas a poner a explicarlo todo. Creo que esta disciplina es muy televisiva, muy visual. Ojalá hayamos enganchado a alguien para la causa.
- ¿Habrá que esperar otros 26 años para la siguiente medalla?
- Espero que solo tengamos que esperar 48 horas porque Javi Fernández consiga la medalla de oro que se le resiste en patinaje artístico.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Jazz en Granada - LUNES -26- FEBRERO ,.
El lunes -26- febrero a las 23:30 por La 2, fotos.
Jazz en Granada
Granada en Jazz
Hace ya más de un siglo, en febrero de 1917, se grabó en Nueva York el primer disco de jazz de la Historia. Fue la Dixieland Jass Band, de Nueva Orleans; curiosamente, una formación de músicos blancos tocando una música de raíces negras
Desde hace décadas, los festivales de jazz han ido en aumento; y el Festival Internacional de Granada lleva casi cuarenta años acercando las músicas del jazz a la ciudad y sus aficionados
#CRjazz
Ron Carter en Granada y Granada en Ron Carter
El ya mítico contrabajista norteamericano, con ochenta años cumplidos, actuaba a finales de 2017 por segunda vez en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad. Un representante del jazz más “clásico”, una leyenda viva para muchos; formó parte del segundo gran quinteto de Miles Davis, a principios de los años 60; pero es algo sobre lo que Mr.Carter está cansado que le pregunten... En realidad, su propia vida, dedicada a la música, da para llenar horas y horas de entrevistas.Con apenas quince años, tuvo que renunciar a su deseo de dedicarse a la música clásica y entrar en una orquesta sinfónica. El famoso director Leopold Stokowski le reconoció que tocaba el bajo de forma maravillosa pero que su orquesta nunca le contrataría. La audiencia de la música sinfónica “no estaba todavía preparada para aceptar a músicos negros”.
El jazz fue de alguna manera su tabla de salvación después de aquello. Y hoy, aquel virtuoso del contrabajo, está entre los intérpretes con más sesiones de grabación de la historia del jazz, una historia conocida por los aficionados pero que el gran público desconoce. Y es que el jazz no es solo una música. Son muchas músicas.
Y desde que empezó a hacerse notar, no ha parado de evolucionar y contagiarse de todo lo que tenía y tiene alrededor. Si al principio fue popular y estuvo presente en salones de baile y otros locales, luego dejó de bailarse y cambió de formas y usos, hasta el punto de ser considerada por algunos como una música rara. Lo cierto es que, como toda expresión artística, necesita un tiempo de contemplación; de escucha, en este caso.
Dicen que la palabra jazz apareció publicada por primera vez en España en las páginas del semanario Mundo Gráfico. Concretamente en el número del 2 de enero de 1918, en Notas Gráficas de los Estados Unidos, la foto principal muestra a unas jóvenes observando risueñas los movimientos y la interpretación de otro joven frente a ellas. Como reza el pie de foto: Muchachas norteamericanas oyendo la música de la nueva danza “Jazz”, que ha venido a reemplazar al “fox-trot” y al “five-step” ejecutada por su autor.
Considerado por muchos como la banda sonora del siglo XX, marcará todas las artes …Y, por supuesto, el cine. También se convertirá en la banda sonora de grandes clásicos…y permanece, como una ensoñación, en la memoria colectiva de algunos aficionados.
Pero, volviendo al presente y llegados a este punto, nos preguntamos y les preguntamos (a todos aquellos que hacen jazz) : ¿qué es el jazz?. Y no hay una sola y única respuesta. Una manera de entender la música. Una manera de expresión. Una forma de vida. El jazz no es una música, sino muchas músicas. Y el momento en que se interpreta es fundamental. Es el momento para la improvisación, para la libertad y el juego.
El norteamericano Robert Glasper también estuvo en Granada. Su jazz no tiene mucho que ver con el de Ron Carter, y si con todas las nuevas corrientes musicales que han surgido en los últimos años. De hecho, Glasper se caracteriza por la experimentación. Sobre el escenario, los platos de un DJ, unen el jazz con el hip hop y la “música disco”. El jazz de Robert Glasper es el jazz de su tiempo. Y como nos dijo cuando hablamos con él, hace un jazz influido por la música de su época, porque “la tradición del jazz es que siempre cambia, que nunca permanece igual. Esa es la verdadera tradición de la música. Siempre refleja su época. El jazz siempre se ha visto influenciado por lo que le rodea”.
Así que, buscando respuestas a lo que es y representa el Jazz, nos fuimos a Granada. Un Festival de Jazz en una ciudad con una gran tradición musical; de todo tipo de músicas. Un Festival que no es de los más conocidos y publicitados, pero que convoca una vez al año a todos aquellos que quieran conocer más de cerca eso que llamamos Jazz. Desde los artistas consagrados como Ron Carter, a los jóvenes de su tiempo como Robert Glasper.
También de su tiempo, pero sin salir de casa, otros jóvenes…Mezquida, Aurignac y Prats. O lo que es lo mismo: MAP. Piano, Saxo y Batería, que dieron al público del Festival todo lo que les pidió el momento.
Postdata: Finalmente, porqué no decirlo, tenemos que confesar que disfrutamos. Además de aprender, que es lo que suele ocurrir en estos casos. Y como ocurre también a menudo, ni están todos los que son ni son todos los que están…Detrás del escenario, en los camerinos, en los locales de música en directo, en tantos y tantos sitios…suele haber muchas personas sin cuyo trabajo la música no podría sonar, el Jazz no podría ser Jazz. Gracias a todos, y como muestra, un botón: el Maestro Afinador , un profesional indispensable… siempre que haya un piano cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario