sábado, 3 de febrero de 2018

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Carrera polar extrema,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Separatistas y separadores ,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO - Tenemos la necesidad de transformar la educación en un lugar creativo,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Carrera polar extrema ,.

Carrera polar extrema ,.

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Viaja a Yukón en este invierno para experimentar una aventura nórdica inolvidable! Vive el momento más emocionante del año en esta región y las actividades más increíbles, incluyendo trineo con perros y avistamiento de auroras boreales. Este tour está diseñado en torno a la famosa carrera Yukon Quest International Sled Dog Race, considerada la carrera de trineo con perros más ardua del mundo. En esta competencia, los concursantes viajan 1600km de Fairbanks a Whitehorse, ¡en hasta menos de 10 días! En nuestro tour, vivirás la acción de la carrera tras bambalinas, pues nos uniremos con los equipos en su escala obligatoria de 36 horas en Dawson City, hogar de la Fiebre de Oro de Klondike de 1898, la más grande que el mundo haya visto. Mientras la carrera tiene lugar, nosotros también practicaremos esta actividad; aprenderemos cómo trabajar con un equipo de perros mientras que ellos nos enseñan la magia de viajar a lo largo de un campo nórdico cubierto de nieve.
Al final, tendremos la oportunidad de echarle porras a los equipos que crucen la línea de meta en Whitehorse, celebrando la conquista de la carrera de perros más ardua del mundo.
Día 1: LLEGADA A WHITEHORSE. ¡COMIENZA LA AVENTURA! (9 DE FEB)
Llegada a Whitehorse. Tu guía se encontrará contigo en el aeropuerto para ir hacia el centro de la ciudad. De camino al hotel, el guía te mostrará algunas de las atracciones principales, incluyendo el SS Klondike National Historic Site, el Yukon Visitor Centre, la Old Log Church y el Log Cabin Skyscraper. Whitehorse, la capital de Yukón, es la ciudad nórdica más grande del paralelo 60, con una población de aproximadamente 25,000 habitantes. También visitaremos el MacBride Museum que, además de ser muy informativo, cuenta la historia de nuestro territorio desde tiempos prehistóricos, hasta la Fiebre del oro y la actualidad. Esta ciudad, debido a sus múltiples cafés, galerías y habitantes cultos y conocedores, se siente sorprendentemente cosmopolita. Sin embargo, la verdadera belleza de Whitehorse radica en su cercanía a algunos de los paisajes naturales más hermosos de Canadá; ¡éstos se encuentran literalmente a unos cuantos minutos del centro! Si las condiciones lo permiten, tendremos la oportunidad de nuestro primer encuentro con las impresionantes auroras boreales antes de ir a la cama. Noche en hotel de Whitehorse.
Día 2: WHITEHORSE – DAWSON CITY. KLONDIKE ¡HO! (10 DE FEB)
En este día dejaremos la capital para adentrarnos en la parte salvaje de Yukón. Justo en las afueras de Whitehorse, nos detendremos en la Yukon Wildlife Preserve para ver a algunas de las especies de grandes mamíferos del Yukón, ¡incluyendo alces, renos, bueyes almizcleros, venados bura, ovejas de Dall y cabras blancas! Conforme viajemos hacia el norte por la North Klonidke Highway empezarás a sentir la grandeza de Yukón. Apenas de la mitad del tamaño de Ontario, y casi del tamaño de California, el territorio Yukón cuenta con tan solo 35,000 habitantes. La palabra “impresionante” no es suficiente para describir la belleza e inmensidad de la naturaleza de Yukón. Nuestra ruta sigue el Valle del Río Yukón que engendró la Fiebre del Oro. Considerada la fiebre del oro más grande de la historia, el descubrimiento de yacimientos de oro en Dawson City en 1896 atrajo a más de 50,000 personas a Yukón en 1898, convirtiendo a esta ciudad en la más grande al oeste de Winnipeg (Canadá) y al norte de Seattle (EUA). Como es un sitio histórico nacional, Dawson City conserva esa atmósfera pionera del cambio de siglo. Aquí encontrarás cantinas con las típicas puertas del Viejo Oeste, construcciones con fachadas y tarimas de madera, calles sin pavimentar, ¡el viejo Yukón tal como lo imaginabas! Al llegar, participaremos en un tour por la ciudad para ver algunos de los lugares más famosos, incluyendo el Palace Grand Theatre, la antigua Legislatura (ahora el Museo de Dawson City), la residencia del Comisariado, el SS Keno, y los antiguos hogares de los famosos autores de Klondike, Robert Service, Pierre Berton y Jack London. También nos detendremos en el check point que registra la llegada de los equipos. Después de ir al hotel y comer algo, caminaremos al casino Diamond Tooth Gerties, otro ícono de la fiebre del oro, donde podrás probar tu suerte con los típicos juegos de casino, al mismo que sientes la atmósfera de la Yukon Quest. Noche en hotel de Dawson City.
Día 3: DAWSON CITY. ¡VIVE LA CARRERA YUKON QUEST! (11 DE FEB)
El día de hoy experimentaremos el ritmo relajado de Dawson City mientras esperamos a los equipos. La alarma del pueblo anunciará la llegada del primer equipo. En este momento, todo mundo corre a ver quién fue el que llegó. Para aumentar la emoción, al primer equipo que llega lo premian con varias onzas de oro de Dawson City. Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a los mushers y adiestradores mientras cargan sus trineos y se preparan para salir. Y por supuesto, también tendrás la oportunidad de acercarte y conocer a las verdaderas estrellas del show, los 14 encantadores Alaskan Huskies que conforman cada equipo. Aunque los competidores cruzan varios check points a lo largo de la carrera, la Yukon Quest es una prueba de supervivencia en la naturaleza más dura que la carrera de Alaska Iditarod Sled Dog Race. Los equipos deben pasar varios días entre los check points sin ayuda o reabastecimiento, por lo que la carrera de Yukón es considerada mucho más ardua. A lo largo del día irán llegando los equipos y habrá oportunidad de tomar algunas buenas fotos. Entre tanto, visitaremos algunas de las atracciones más interesantes de Dawson City, incluyendo el maravilloso Museo de Dawson City para adentrarnos más en la historia de la Fiebre del Oro de Klondike, y el Centro Cultural Dänojà Zho para una presentación sobre las personas, historia y cultura de la Primera Nación local de Trondek Hwechen (Han). Los equipos continuarán llegando hasta temprano en la noche y ocasionalmente se podrán ver las auroras boreales, que harán que la noche sea memorable. En la noche visitaremos nuevamente el casino Diamond Tooth Gerties para más diversión; para los más aventados, existe la oportunidad de experimentar uno de los rituales más infames del lugar, el Sourtoe Cocktail, ¡una tradición en Dawson City!. Noche en hotel de Dawson City.
Día 4: DAWSON CITY- WHITEHORSE, ¡DE NUEVO A LA CARRETERA! (12 DE FEB)
Después del desayuno regresaremos a Whitehorse, nuevamente, por la espectacular North Klondike Highway. Durante este viaje con dirección al sur, nos detendremos en el mirador de Five Finger Rapids para admirar las cuatro grandes rocas en medio del río que le dieron dolores de cabeza a los navegantes y sus viejos buques de rueda en la Fiebre del Oro. Justo en las afueras de Whitehorse, iremos a relajarnos a las aguas termales de Takhini Hot Springs Resort. Noche en hotel de Whitehorse.
Día 5: WHITEHORSE. TRINEO CON PERROS (13 DE FEB)
Después de varios días de haber estado viendo a los mushers de más alto nivel, será momento de vivir tú mismo la experiencia de Buck y Colmillo Blanco. Viajaremos a un majestuoso valle alpino ubicado fuera de la ciudad, para introducirte a la emocionante aventura de trineo tirado por perros. Tenemos planeados 3 días de increíble mushing en el área alpina alta alrededor de Fish Lake. Esta área es una de las zonas campestres favoritas de los residentes locales; su maravilloso paisaje facilita el acceso a algunas de las tierras silvestres más bonitas de Yukón. Noche en hotel de Whitehorse.
Día 6: WHITEHORSE. TRINEO CON PERROS (14 DE FEB)
Pasarás el día con tu propio equipo de Alaskan Huskies recorriendo un camino invernal. Al dejar atrás la civilización y adentrarnos en territorio salvaje, los únicos sonidos que escucharás serán el silbido del trineo, el jadeo de los perros y el latido emocionado de tu propio corazón. Antes de volver, nos detendremos a un lado del camino para un almuerzo cocinado en una fogata. Noche en hotel de Whitehorse.
Día 7: WHITEHORSE. TRINEO CON PERROS (15 DE FEB)
Se espera que los primeros mushers en completar las 1000 millas de la carrera Yukon Quest lleguen a Whitehorse en algún momento durante el 10 de febrero. Aunque a los 10 días muchos de los mushers pueden estar regados todavía a lo largo del camino y las áreas más remotas de Norteamérica, varias de las carreras recientes se han reducido a un último sprint entre dos competidores. Estaremos al pendiente para que estés en la línea de meta para presenciar este emocionante momento en vivo. Noche en hotel de Whitehorse.
Día 8: WHITEHORSE. (16 DE FEB)
Es momento para echar un último vistazo al pueblo durante la mañana para después trasladarte al aeropuerto. Check-in para vuelo de regreso. Final del servicio.
  
TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Separatistas y separadores ,.

 Separatistas y separadores , foto.

Resultat d'imatges de separatistas y separadores Un amable lector se sorprende de que en mis artículos contra el separatismo no abrace «las tesis constitucionalistas». No las abrazo, querido amigo,.

Tomo prestada la expresión del gran Castelao, máxima figura del galleguismo cultural y político, aunque con un sentido diverso. Su obra Sempre en Galiza (1944), considerada por todos como la Biblia galleguista, incide una y otra vez en la idea de que los nacionalismos "separatistas" de Cataluña, Vasconia y Galicia son una reacción contra un nacionalismo "separador" anterior, el español. Sempre en Galiza es una extensa recopilación de los agravios, reales o inventados, infligidos por Castilla a Galicia desde la guerra entre los partidarios de Isabel la Católica y los de Juana la Beltraneja (1474-1479), ésta última apoyada por gran parte de la nobleza gallega. Obviamente el rianxeiro, que era más polemista que teórico, no se apercibió de lo contradictorio de su argumentación, pues si realmente el centralismo estatal hubiera sido la causa principal del nacionalismo gallego, éste habría surgido en el siglo XV. Sin embargo no apareció hasta principios del siglo XX, a la vez que una incipiente clase media urbana que pudiera servirle de base electoral.
Lo propio se puede decir de Cataluña, mutatis mutandis. La supresión de las instituciones privativas catalanas (y aragonesas) se produce a principios del siglo XVIII, pero el catalanismo político no se articula hasta finales del XIX. En Vasconia sí que parece haber una coincidencia en el tiempo entre la abolición foral (1876) y la creación del PNV (1895, fecha tradicional), pero se trata de un espejismo: el bizkaitarrismo originario es en primer lugar una reacción contra la industrialización y la inmigración de trabajadores de otras regiones y sólo secundariamente contra el "centralismo" (pues aquellos procesos jamás se habrían producido con el arcaico régimen foral, que impedía la exportación de hierro fuera del país).
Los nacionalismos catalán,vasco y gallego son fenómenos muy complejos, pero se explican mejor (aun parcialmente) por la debilidad del Estado español que por su fortaleza. En Francia, modelo de Estado centralizado, también hay vascos y catalanes, pero hoy por hoy el nacionalismo de estas minorías es meramente testimonial y en gran medida importado del Sur.
El franquismo confirió un halo democrático a los nacionalismos periféricos y cubrió de oprobio al español. En la medida en que el recuerdo de los cuarenta años de dictadura se ha ido disipando, los nacionalismos periféricos han ido perdiendo parte de su legitimidad histórica y el españolismo se ha manifestado sin tapujos.
Así se explica la ola "renacionalizadora" que nos invade, plasmada -por ahora- en el informe de la Real Academia de la Historia sobre la enseñanza de esta materia y en la Declaración de San Millán de la Cogolla realizada por cargos del PP. En estos momentos nos encontramos en la situación inversa a la imaginada por Castelao, es decir, no es que los nacionalismos periféricos sean una respuesta contra el españolismo imperante, sino que el nuevo nacionalismo español es fundamentalmente una respuesta contra los nacionalismos periféricos.
Los firmantes de San Millán nada han dicho por ejemplo de la hegemonía y del alemán en algunas zonas turísticas -en las que, sin que al parecer nadie se llame a escándalo, se pueden leer carteles de este jaez: "Se habla español"-, sino que se limitan a denunciar los supuestos agravios sufridos por la lengua castellana en ciertas comunidades bilingües. Es decir, lo mismo que hacía Castelao respecto a Castilla, pero al revés. Eso es ser separador.
De poco sirve repetir tópicos como que Cataluña, Vasconia y Galicia son inconcebibles sin el castellano, si sólo a regañadientes se admite que España es inconcebible sin el catalán, el vascuence y el gallego. Es demagógico denunciar como producto de la imaginación los agravios aducidos por el "otro" si lo que se hace a continuación es exagerar agravios.
Claro que no hay nada que se parezca más a un separatista vasco, gallego o catalán que un separador español.


TITULO:  EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO -   Tenemos la necesidad de transformar la educación en un lugar creativo,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- FEBRERO ,.
  
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -6- febrero a las 22:30 por antena 3 , etc.
 
  Tenemos la necesidad de transformar la educación en un lugar creativo,.

Tenemos la necesidad de transformar la educación en un lugar creativo»

La experta en educación María Acaso en una reciente conferencia sobre innovación . :: HOY/
La experta en educación María Acaso en una reciente conferencia sobre innovación . foto.
María Acaso | Profesora e investigadora,.

La docente, que propone revolucionar el sistema educativo para mejorarlo, ofrece el lunes una conferencia en el Centro de Profesores y Recursos

María Acaso dice que ya son legión los profesores que abogan por el cambio, y que son muchos los centros y los docentes que, contra viento y marea, se están sobreponiendo a las consecuencias de la última reforma educativa y quieren hacer las cosas mejor. Esta afirmación es esperanzadora, aunque no evita el retrato lóbrego de la educación en España. Acaso, nacida en Madrid en 1970 y profesora universitaria de Educación Artística, es una líder de la revolución educativa, un movimiento que pretende poner patas arriba los antiguos (y poco efectivos, sostiene) métodos para elevar la calidad del sistema en el que están inmersos niños y jóvenes españoles.
El 'Art Thinking', usar el arte como metodología educativa y la 'Reduvolution', con cinco elementos transformadores, son los conceptos teóricos sobre los que pivotará su conferencia de mañana lunes en Cáceres. El Centro de Profesores y Recursos (CPR) ofrece esta cita abierta a toda la comunidad educativa que se celebra en la sede de Gómez Becerra de 17 a 20 horas. Hay expectación entre los maestros y profesores cacereños que pelean su porción de cambios.
-Mañana habrá muchos profesores y también estudiantes de Magisterio. Quizás algunos padres. ¿Qué les contará?
«La Lomce ha creado una de las aberraciones más grandes eliminando las artes de Primaria»
-Yo entiendo mis charlas como una obra de arte, porque yo defiendo que los profesores podemos ser también artistas y que nuestras obras de arte son nuestras conferencias, nuestros libros, todas las cosas que producimos. Estoy trabajando en base al último libro que he escrito, que se llama 'Art Thinking' y que está enfocado a la formación del profesorado. Me centro en la idea de cómo poetizar la educación. Me planteo por qué la educación siempre se concibe como algo muy duro, por aquello de que la letra con sangre entra, todo muy técnico, muy teórico, todo basado en lo matemático. Tenemos una necesidad muy grande de transformar la educación en un lugar 'sexy', en un lugar divergente, creativo y que tenga todo aquello que es lo poético, que es todo lo que está relacionado con la sorpresa, con lo inesperado, con la estética, con la sonoridad, con cómo convertir la educación en algo que nos motive y algo que esté vinculado con el placer. A la charla de Cáceres viene también mi compañera de Pedagogías Invisibles Andrea de Pascual.
-¿Abordan todos los niveles educativos?
-Sí. Consideramos que Infantil es la franja más poética, donde se trabaja a través de asambleas, donde no hay sillas ni mesas y todo eso se va perdiendo y cuando se llega a la Universidad es el horror máximo. Nosotros decimos que la Universidad debería ser un aula de Infantil.
-¿Qué es lo que pasa para que curso a curso, se vaya perdiendo ese contenido más emocional y sorprendente que está ligado con el aprendizaje?
-Lo que va ocurriendo es que según vamos subiendo en los niveles educativos, y más con un elemento de cierre tan importante como es la Selectividad, se va endureciendo ese paso de nivel. Eso significa acercarnos a unas metodologías que creemos que son las adecuadas para pasar la Selectividad, pero que van convirtiendo el sistema educativo en lo que yo llamo un simulacro. Los profesores hacen que enseñan, los alumnos hacen que aprenden pero lo que sucede es sólo la certificación. Además, a medida que van pasando los cursos se tiene la idea de que cuanto más duro es un profesor mejor, más exigente. Es un error, sería como pensar que el mejor médico es al que se le mueren más pacientes. Hay que llenar las clases de placer y eliminar la idea de lo duro y de lo doloroso.
-Son muchos ya los profesores por el cambio, y hay mucha teoría, pero parece que eso no se percibe aún en la mayoría de las aulas.
-Eso tiene mucho que ver con una cuestión política. No interesa. Estamos inmersos en una política educativa neoliberal, llevamos varios gobiernos seguidos del PP y a mí no me parece casual que se haya producido esa regresión, porque esa regresión de alguna manera hace que los niños no aprendan. Lo que quieren las instituciones es que los niños no aprendan, que sean personas sumisas, consumidores en lugar de ciudadanos. La Lomce ha creado una de las aberraciones más grandes de los últimos tiempos y es eliminar las artes de la Educación Primaria, convertirlas en una optativa, cuando las artes deberían ser la base.
-Pero los maestros que están a pie de aula no creo que no quieran que los niños no aprendan.
-Claro, pero si tú eres un maestro de escuela pública que te cambian de colegio cada año, o eres un interino y tienes muy poca independencia para tomar tus decisiones en el centro, lo tienes difícil. Al final los profesores innovadores son como francotiradores, personas que están aisladas. Si desde las instituciones se fomentara la innovación, otro gallo nos cantaría. El problema es que un profesor innovador puede serlo cinco o seis años, al séptimo está agotado. Pero además de esto, yo digo que existen las microrrevoluciones de los profesores. Hay muchos profesores que entienden que esto es lo que tiene que ocurrir, que esto es lo que tienen que hacer y en los últimos cinco años ha habido un avance muy grande, cada vez somos más. También hay quien no entiende cuando yo digo que hay que engañar al inspector. A veces surgen heridas y surgen ampollas, pero esto es hacer activismo.

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