viernes, 27 de abril de 2018

FIESTA Y TOROS - ESCRIBANO, DEL TODO RECUPERADO,./ EL OBJETIVO LA SEXTA - Defensor del Pueblo,./ SALVADOS LA SEXTA - Rafael Vera,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - UNA PENSION LLAMADA DESTINO,.

TITULO: FIESTA Y TOROS - ESCRIBANO, DEL TODO RECUPERADO,.

Escribano, del todo recuperado

Solitaria vuelta al ruedo a cargo de Manuel Escribano en la Maestranza de Sevilla. :: efe/
Solitaria vuelta al ruedo a cargo de Manuel Escribano en la Maestranza de Sevilla. foto,.

Casi dos años después de la gravísima cornada de Alicante, el torero de Gerena recobra su seguridad y facilidad proverbiales


Cárdenos los seis toros de una corrida de Victorino pareja, astifina y bien cortada, grande y magra, alta y larga. Pero tan justa de motor que apenas provocó. O solo provocaron los dos difíciles. Segundo y tercero. El segundo, menos toro que los demás, puesto por delante y listo, creó peligro y emoción al revolverse en un palmo y, si no, al frenarse, medir y rebanar. El tercero, degollado y engatillado, muy en Saltillo, picado muy trasero, esperó en banderillas y sacó entonces un punto artero. Fue el único que respiró con el aire felino tan propio de la casa.
Con esos toros problemáticos cumplieron más que bien Manuel Escribano y Daniel Luque, los dos toreros de Gerena juntos en un mismo cartel. La faena de Luque al tercero fue de rica técnica: la muleta trasera o escondida, pasos perdidos, el toque hacia fuera en burla inteligente. Luque se había doblado de partida con rigor y regusto en los únicos cinco viajes claros que tuvo el toro, que enseguida dio en revolverse justo al entrar en suerte. El gobierno del toro fue más que suficiente. Una prueba de madurez.

FICHA DEL FESTEJO

Toros
Seis toros de Victorino.
Toreros
Antonio Ferrera, silencio en los dos. Manuel Escribano, saludos y vuelta. Daniel Luque, palmas y silencio. Dos notables pares de Rafael Caricol al sexto.
Plaza
Sevilla. 6ª de abono. Casi lleno. 10.000 almas. Primaveral, templado. Dos horas y media de función.
La faena de Escribano fue más espectacular, de llama prendida desde la aparición del toro, al que esperó de rodillas no a porta gayola sino tres metros más allá de la raya segunda frente al portón de toriles. Una larga librada por los pelos porque el toro le vino midiendo o deslumbrado y, en la vertical, excelentes lances de brazos, largos y limpios, bien tirados. En ese trance primero los dos toros del lote de Escribano, el segundo de Antonio Ferrera -cuarto de corrida- y el sexto se prestaron a floreos con el capote.

Vuelo y compás

Los lances de Ferrera, una cadena de ocho ligados, tuvieron vuelo y compás. Los de Escribano en la vertical, particular desgarro. No solo los que siguieron al primer intento medio fallido a porta gayola. También los que, en situación casi al calco, pusieron broche brillante al saludo del quinto de corrida, que apretó en las tablas de toriles en son muy guerrero. Escribano, ajustado y firme, jugó los brazos en verónicas virtuosas no solo por su arrojo sino por su dibujo y temple. Ese fue el momento de la corrida -de toro y torero- y la banda de Tristán tuvo el lindo detalle de subrayar el trance con esa música que en el clamor del público apenas se puede reconocer, pero destila una carga volcánica.
Los medios viajes del segundo toro los resolvió Escribano sin más problema que un desarme. Supo entenderse con las embestidas gota a gota y al ralentí del toro de la música, el de más serios galopes antes de varas, y el único de todos lidiado sin acierto en el primer tercio. El victorino de embestida agónica tiende a gazapear. Aura, por tanto, de toro incierto. Pese a todo eso, tuvo ritmo propio la faena, que Escribano había brindado a Emilio Parejo, gran currista, relevante crítico taurino en su día del desaparecido Diario 16 de Andalucía y del Canal Sur de la televisión autonómica.
La temporada pasada Escribano pareció acusar las secuelas de la gravísima cornada que en junio de 2016 le pegó en Alicante un toro de Adolfo Martín. En esta comparecencia, la primera de las dos formadas este año en Sevilla -la próxima, el día 22, la corrida de Miura-, pareció particularmente seguro. La estocada con que tumbó ese quinto toro fue soberbia.
Antes de soltarse los dos toros complicado, en la primera parte, saltó partiendo plaza otro más, muy cabezudo, que se empleó en el caballo mejor que ninguno y Ferrera manejó lindamente en lidia sabia. La cara alta, la mirada desparramada, mirón, el toro se quedó debajo enseguida, se apoyó en las manos y se defendió. Ferrera, esperado con expectación muy especial, resolvió la papeleta en un solo y mínimo terreno. Detalle de maestría. Pareció que, por hechuras, el cuarto, hondo y bello, iba a cambiar el signo de la corrida, pero, muy tardo, claudicante y algo probón, resultó muy aplomado. Ferrera le buscó las cosquillas. No las tenía el toro. Ni ganas de nada.
Luque le pegó al sexto de salida media docena de lances buenos. Ferrera tuvo el detalle de quitar el toro del caballo en la segunda vara, y de hacerlo con un largo capotazo por delante. En un quite de ornato Luque se explicó en dos verónicas severas y, luego, pausado, descolgado de hombros, fría la cabeza, manejó la situación: el toro se soltaba o no se encelaba en serio. De uno en uno y de abajo arriba los pases con la zurda. Bien ligada una primera tanda en redondo muy mandona. Detalles sueltos. Una trinchera, otra. Pero ya eran las nueve de la noche.

TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - Defensor del Pueblo,.
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Ana Pastor repasa con el Defensor del Pueblo las cicatrices de la crisis en El Objetivo, foto.,

Este domingo, Ana Pastor entrevista al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha elaborado un duro informe sobre las consecuencias de la crisis en la sociedad española. A las 22:30 horas, en El Objetivo.

TITULO:  SALVADOS LA SEXTA - Rafael Vera,.

Resultado de imagen de SALVADOS LA SEXTA Rafael VeraEl exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera habla con Jordi Évole sobre los GAL, el próximo domingo en Salvados, foto.

El próximo domingo a las 21:25 horas en laSexta, Jordi Évole entrevista en Salvados al exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera sobre los GAL. "Algunos amigos me aconsejaron que no hiciera la entrevista, yo digo que hay que dar la cara", destaca Vera.

 TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - UNA PENSION LLAMADA DESTINO,.

Una pensión llamada Destino,.

Antigua estación de Castelo de Vide, hoy pensión. :: E. R./
Antigua estación de Castelo de Vide, hoy pensión. foto.

Castelo de Vide: dormir en la estación por donde pasaba el Lusitania,.


Hace años, cuando todavía pasaba por aquí el Lusitania Exprés, me acerqué a conocer estos andenes para escribir un reportaje sobre las estaciones abandonadas de la Raya. Esta de Castelo de Vide era una de las más bellas y de las que mejor explicaban el fracaso comercial de la llamada 'linha' de Cáceres, que unía Entroncamento con Valencia de Alcántara. La estación quedaba a cinco kilómetros del pueblo y algo semejante sucedía con las de Portalegre, Marvão o, ya en Extremadura, Herreruela.
Aquella estación abandonada, por la que cruzaba el Talgo Lusitania de madrugada, era bellísima: pintada de blanco y albero, con los marcos de madera de las ventanas de color azul, con unos azulejos preciosos obra de Jorge Colaço, el mismo que hizo los de la estación de São Bento en Oporto, y ganadora, como certificaba un azulejo grabado, del premio a la estación de ferrocarril más florida de Portugal en 1948.
Pero el Lusitania dejó de pasar cada noche, la 'linha' de Cáceres se cerró y hoy solo circula un tren al mes para mantener las vías. Sin embargo, desde 2015, aquella estación abandonada y apartada de Castelo de Vide ha vuelto a cobrar vida. Se ha convertido en la Pensión Destino, uno de los establecimientos campestres más bonitos de Portugal. Se trata de un clásico Bed & Breakfast, habitación y desayuno, que llevan Ana Patrício, la dueña, y Anabela.
La Pensão Destino tiene seis habitaciones (40 euros la doble con delicioso desayuno) y una acogedora y práctica salita de estar desde la que escribo esta crónica. La sala cuenta con buenas mesas para trabajar, una selecta biblioteca, que incluye un libro de cuentos escrito por Ana Patrício, un sofá, un par de butacones y una cocina donde preparar un café, una infusión o algún plato sencillo. A este salón y a esta estación-hotel, vienen editoras lisboetas para leer tranquilamente los libros que algún día publicarán o no, vienen escritores que buscan tranquilidad y concentración y también fotógrafos reconocidos.
La antigua estación ha sido remozada y restaurada con mucho gusto. En el viejo andén, un banco de madera y varias sillas de tijera de color azul invitan a ver pasar, si no los trenes, sí el tiempo. Alrededor, árboles, campos y la casa de Francisco Lahmever Bugalho, poeta portugués muy significado por su labor en 'Presença', una de las revistas literarias portuguesas más influyentes del siglo XX.
Se pueden dar agradables paseos por los caminos arbolados que rodean la estación, a la que se llega saliendo desde Castelo de Vide camino de Castelo Branco y de Alpalhão. Tras pasar una gasolinera, se toma el cruce a la izquierda que indica la dirección de Portalegre y luego, la primera carretera a la derecha, no señalizada. Así se arriba a Destino, esta estación azul y azulejada, con el andén convertido en terraza y la sala de espera convertida en habitaciones.
Destino no es una pensión lujosa, pero sí preciosa y tranquila. No hay armarios, sino perchas, no arreglan la habitación cada mañana y no hay productos de aseo, salvo una pastilla de jabón. Pero se puede coger un secador, usar la cocina, etcétera. Vienen huéspedes ingleses y alemanes con ganas de perderse por esta región alentejana tan bella y desconocida, pero que se ha puesto de moda en Europa. También pernoctan aquí judíos que vienen a conocer la judería, la sinagoga y el museo de la artesanía hebrea de Castelo de Vide.
Cerca quedan Marvão, Valencia de Alcántara con su campiña y sus aldeas fronterizas, Portalegre, la Serra de San Mamede, el Tajo o las piscinas fluviales de Portagem (Marvão). El ambiente en la Pensão Destino es familiar sin exageraciones. La convivencia con los demás huéspedes es cercana, pero como suelen ser portugueses, no dan una voz más alta que otra y actúan con tal respeto que si no los miras, ni te enteras de que compartes el salón con ellos. Solo un pero: te despiertan los trinos de los pájaros.

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