domingo, 8 de junio de 2014

A FONDO, Mónaco: de la crónica rosa a la negra,./ EN PRIMER PLANO,. ¡ QUE VIENEN LOS INGLESES!,.


El asesinato de Hélène Pastor, la mujer más rica de Mónaco, tiene al país conmocionado y a los Grimaldi en estado de pánico. La seguridad ...
 
A fondo-( foto )

Mónaco: de la crónica rosa a la negra

El asesinato de su ciudadana más rica ha dejado al Principado en estado de 'shock'. Tras su muerte, la cara oculta de este reducto para millonarios ha salido a la luz. La fascinación ha dado paso a un escenario donde conviven mafias italianas y rusas, problemas financieros y una batalla por el trono. Bienvenidos al lado oscuro del reino del 'glamour'.
El asesinato de Hélène Pastor, la mujer más rica de Mónaco, tiene al país conmocionado y a los Grimaldi en estado de pánico. La seguridad del príncipe Alberto, su mujer CharlÈne Wittstock, sus hermanas Carolina y Estefanía y sus sobrinos ha sido reforzada. ¿Por qué esta psicosis?
Hélène pastor era una anciana de 77 años severa y frugal que no encajaba en la vida mundana del Principado. La antítesis de los Grimaldi, y eso que ambas familias son íntimas desde los años treinta. A los Pastor, de hecho, se los considera los súbditos más fieles y discretos de los príncipes monegascos, fuesen Luis II, Rainiero III o ahora Alberto II. Hélène, sin embargo, no era una dama adinerada más. Era la matriarca de la familia Pastor, el clan de constructores más poderoso del Principado, dueños de unas cuatro mil de las veinte mil viviendas de lujo que forman el parque inmobiliario del país con el suelo más caro del mundo. La fortuna de los Pastor supera incluso la de los Grimaldi, que han gobernado Mónaco desde el siglo XIII con una mezcla de astucia y hedonismo y cuyo patrimonio comenzó a engordar gracias a la iniciativa de dos avispados príncipes decimonónicos: Florestán I, que legalizó el juego, y Carlos III, que ordenó construir el casino de Montecarlo, que ya no es lo que era y que el año pasado arrojó unas pérdidas de 50 millones de euros.
¿Alguien ordenó la ejecución? Para los Grimaldi sería más tranquilizador que todo se tratase de un asunto personal, una desavenencia por algún oscuro negocio inmobiliario. El problema es que tiene el sello de la mafia. En tal caso, las mismas leyes permisivas con el blanqueo y la evasión fiscal que han atraído desde hace décadas a los ricos, pero también a la delincuencia organizada, pueden haber convertido el Principado en un nido de gánsteres potencialmente ingobernable. ¿Es el fin de una era, la de la crónica rosa, que ha dado paso a la crónica negra?
La infiltración de la Camorra napolitana y la 'Ndrangueta calabresa en el Principado es bien conocida desde hace décadas, a rebufo de las recalificaciones urbanísticas. Se aprovechan del estatus de las sociedades civiles inmobiliarias, que permiten traspasar una vivienda sin que aparezca el nombre del comprador. Ideal para lavar dinero. Además, existe el codiciado derecho de residencia, el gran imán de Mónaco, cuya población se divide en ciudadanos y residentes.
La ciudadanía se adquiere por derechos de sangre. La residencia, por dinero. Una cantidad variable, pero generosa, que depende del banco donde se ingrese. Ser residente tiene una gran ventaja: no se pagan impuestos. Los franceses tienen prohibido aspirar a la residencia monegasca, pero no así los italianos. La colonia transalpina es la más numerosa: 7500 expatriados. Saque conclusiones usted mismo... Pero a los jueces instructores no les encaja un detalle. ¿Un capo ordenando el asesinato de una mamma, esa institución sagrada para sicilianos, genoveses y napolitanos?
¿Y la emergente mafia rusa que está colonizando la Rivera italiana y la Costa Azul y que desprecia los lazos familiares? Alberto ha apostado por los inversores rusos, que prefieren tener sus fortunas seguras en Occidente. Hoy constituyen ya la quinta mayor comunidad de residentes. «Hay una estrecha amistad entre Alberto y Putin», contaba hace poco a Stern Vasily Klyukin, un banquero ruso. Pero de nuevo surgen dudas. ¿Qué gana causando tal conmoción un vor, un príncipe de los ladrones moscovita, que vive a cuerpo de rey en un lugar donde no se hacen preguntas y donde la Policía y el fisco no importunan si inviertes tu dinero y te comportas?
¿Ha sido entonces un ajuste de cuentas? ¿O un golpe en la mesa? ¿Las presiones de Francia y la Unión Europea para que Mónaco levante el secreto bancario han puesto nerviosos a ciertos delincuentes y el asesinato es una advertencia? ¿Cómo afectará al Principado, con su atractivo algo ajado, como si los estragos de la edad en los Grimaldi afectasen también al territorio, del que ya hace tiempo empezaron a desertar actores, actrices y modelos y se nutre ahora de deportistas, menos glamurosos? Solo hay que pensar en la melancólica Charlène. La princesa consorte era una nadadora que ganó tres medallas de oro en los Juegos Panafricanos de 1999 y siempre que se la compara con su predecesora, la actriz Grace Kelly, leyenda de Hollywood con un Óscar en su haber e icono mundial de la elegancia, la sudafricana sale perdiendo. Y lo peor son los reproches que se le hacen desde cierta prensa del corazón no la del Principado, que solo informa de lo que le gusta a palacio, que le recrimina su resistencia a darle un heredero a su país.
Juego de tronos
En todo caso la continuidad dinástica, un asunto capital, ya que existe un tratado por el cual «la Roca» como llaman los monegascos a su país pasaría a manos francesas en ausencia de un sucesor, está asegurada. El carácter previsor del príncipe Rainiero lo llevó, antes de morir, hace ya nueve años, a modificar la Constitución para que, viendo que su hijo Alberto no conseguía encontrar una esposa adecuada, el primogénito de la princesa Carolina Andrea Casiraghi pudiese heredar el trono. La ley dinástica, asimismo, permite que Charlène y Alberto adopten un hijo, al tiempo que excluye a los hijos del príncipe con una camarera y una azafata de la línea sucesoria.
Pero mientras se aclara el futuro de la dinastía, el presente del Principado, escenificado de forma excesivamente contundente por el asesinato de Hélène Pastor es que la Roca está llena de grietas. Ya no es la máquina de hacer dinero de la que se vanagloriaba Rainiero, sobre todo porque ya no queda suelo edificable. Alberto se ha planteado levantar frente a su costa una isla para construir más viviendas de lujo, lo que choca con la imagen de ecologista que intenta proyectar. Pero el Principado necesita liquidez y su mayor fuente de ingresos es la tasa que cobra cada vez que una vivienda cambia de manos.
La construcción del nuevo Tour Odéon está casi concluida, con lo que el skyline local gana un rascacielos de 49 pisos. El ático se vende por casi 300 millones de euros, el más caro del mundo, de los cuales el Estado se embolsaría 30. ¿La eterna fiesta de los monegascos ha terminado? Quizá no. Lo más tranquilizador sería que todo fuese una cuestión de deudas, la otra hipótesis que baraja la Policía; un asunto privado de los Pastor que no afectaría al statu quo.
El poder en la sombra
El Grupo Pastor posee medio millón de metros cuadrados en el Principado, la cuarta parte del segundo país más pequeño del mundo, tras el Vaticano, donde el metro cuadrado cuesta 40.000 euros. La avenida de la Princesa Gracia es una de las más caras del planeta. Y allí posee varios edificios y cientos de viviendas. Los Pastor son promotores independientes y con aversión a endeudarse, por lo que prescinden de bancos e intermediarios. Tienen dos máximas: no parecer más ricos que la dinastía reinante y reinvertir los beneficios. ¿Su secreto empresarial? Nunca ceden la propiedad de sus inmuebles; los alquilan. Y, en 50 años, los precios se han multiplicado por cien. Un estudio en Montecarlo cuesta hoy 15.000 euros al mes.
Ahora bien, no busquen a los Pastor en la lista Forbes, no los encontrarán. Son propietarios de cientos de sociedades que no cotizan en Bolsa. Dicen que su riqueza alcanza los 30.000 millones de euros. Es solo una estimación, porque en Mónaco rige la ley del silencio. Una omertà por triplicado. Callan los periódicos, Hacienda se tapa los ojos y las familias de bien no dicen 'esta boca es mía'. Los Pastor, menos que nadie. Al parecer, Gildo Pallanca Pastor, el hijo de Hélène, no habla ni con la Policía ni con la prensa. Y tampoco suelta prenda el dentista Claude Pallanca, exmarido de la asesinada. «No quiero tener problemas», se excusa. Por cierto, que Claude es cónsul honorario de Rusia. Un detalle que los investigadores no han obviado.
La excéntrica millonaria
Hélène era alérgica a los excesos y a las fiestas. Ni siquiera acudía al tradicional Baile de la Rosa. Peinado austero, chaqueta de Chanel de temporadas pretéritas, mayordomo árabe, Mohamed, también enfermero y chófer; que siempre la acompañaba. Su única excentricidad conocida: recorrer las calles de Mónaco en un taxi londinense, como una Miss Daisy de la Costa Azul.
Una gran señora que sabía cómo comportarse para que todos guardaran las distancias en su presencia, incluido su hijo Gildo, de 47 años, ¡ese fantasioso!: que si los coches de carreras, que si las faldas... ¡Qué dolor cuando se enteró de que revendía los regalos que ella le hacía para pagarse sus caprichos! Le puso un sueldo, pero es un manirroto. Una sesión de ingravidez, un loft de 500 metros cuadrados con una moto en el salón... ¡Y qué poca vergüenza la de sus acreedores, que la importunaban para que se hiciera cargo de sus deudas!
El único del clan Pastor que se ha saltado la norma de oro, no endeudarse, es ahora el heredero.Hélène tenía genio. Se bastaba y se sobraba para defenderse de tanto interesado. Siempre lo había hecho. No llevaba escolta. ¿Quién se iba a meter con una anciana? Además, Mohamed no se separaba de ella. Y Mónaco es el país más protegido del mundo: 517 policías para una población de 32.000 residentes. Un agente y una cámara de seguridad por cada 62 habitantes. Siempre fue una mujer correosa, acorazada de orgullo y de coraje. En el hospital, después de ser tiroteada, recobró la conciencia y soportó un breve interrogatorio con los investigadores. Antes de morir, el pasado 21 de mayo, les dijo que ignoraba quién podía estar detrás. Que no tenía enemigos. Quizá se equivocaba. Si así fuera, Alberto respiraría mucho más tranquilo.
Grimaldi, S.A.
-Un Estado huésped para los ricos. El casino ya solo tiene un papel marginal en la economía del Principado. Apenas genera la cuarta parte de los ingresos del Estado. Su principal función en la actualidad es atraer a gente con dinero.
-Compras y banquetes. Hay más de 1000 tiendas. Cada vez que alguien pasa la tarjeta de crédito, el Estado se embolsa el IVA. Este impuesto supone el 47 por ciento de los ingresos y es la principal fuente de beneficios del Principado. El impuesto sobre la renta es totalmente desconocido (salvo para los ciudadanos franceses).
-La banca siempre gana. En el segundo país más pequeño del mundo, solo por detrás del Vaticano, los bancos emplean a unas 3000 personas. Con una aportación del 17 por ciento del PIB (de 4500 millones de euros), el bancario es el mayor sector económico del país.
-Un paraíso fiscal con pleno empleo. El desempleo es algo desconocido. Todas las mañanas cruzan la frontera más de 30.000 franceses y 5000 italianos para acudir a sus puestos de trabajo en Mónaco. El país dispone de 50.000 empleos para 36.000 habitantes, entre los cuales los 8300 monegascos representan una minoría.
-Prohibido ser pobre. Los extranjeros proceden de más de 100 países distintos. El único requisito es no ser pobre. Y es que, a diferencia de los monegascos, los foráneos tienen que enfrentarse al mercado inmobiliario sin ayudas estatales. Los compradores pagan hasta 80.000 euros el metro cuadrado.
-Déficit democrático. La vida bajo la mirada de innumerables policías y cámaras de videovigilancia sigue sin ajustarse a los estándares democráticos del resto de Europa. El príncipe de Mónaco sí ejerce el poder real. Subordinado a él está el ministro de Estado, encargado de dirigir las cuestiones de gobierno. El Parlamento, denominado Consejo Nacional, es elegido por sufragio, pero tiene atribuciones limitadas.
-La industria vertical. La notoria falta de espacio ha llevado a los monegascos a robarle terreno al mar. La superficie del país ha aumentado un 25 por ciento desde 1965. Las fábricas, de chocolate, por ejemplo, se encuentran instaladas en rascacielos en vez de en naves industriales. Estas factorías pueden alcanzar hasta 13 pisos de altura. Esto ha permitido que las máquinas ocupen un total de unos 250.000 metros cuadrados. Unas 3000 personas trabajan en el sector industrial. Mónaco no vive exclusivamente del lujo y la apariencia.
La ¿pareja?
¿Por qué no se divorcian Carolina y Ernesto?
No se los ve juntos en público desde julio de 2009, hace tiempo que viven separados y Ernesto de Hannover no ha dejado de humillar a su esposa, dejándose ver con otras mujeres, protagonizando altercados con la prensa o desatendiendo las obligaciones de su cargo como jefe de la Casa de Hannover, pero Carolina de Mónaco no parece contemplar el divorcio. Al margen de sus inescrutables sentimientos, existen algunos motivos para ello: en primer lugar, perdería su rango de alteza real, título que la sitúa por encima de su hermano Alberto, que solo es alteza serenísima.
Como miembro de la Casa de Hannover, ella disfruta de una posición superior a la de un Grimaldi, considerados unos advenedizos entre la realeza europea. Este aspecto le otorga una posición estratégica en el juego de tronos del Principado, donde su hermano Alberto y su cuñada Charlène aún no han dado un heredero al trono. Es posible, además, que Carolina eluda el divorcio para no distanciar a Alejandra, la única hija de la pareja, de sus nobles parientes germanos. Por último, dado el catolicismo de los Grimaldi, es más que cuestionable que Alberto le consienta un segundo divorcio a su hermana.
La víctima
Las fotos de Hélène, retiradas
La víctima costumbrados a volar bajo radar, los Pastor no quieren que el mundo comience ahora a hablar de ellos, a raíz, para más inri, del asesinato de su matriarca. En los últimos días, las agencias que disponían de fotografías de la difunta Hélène Pastor recibieron órdenes tajantes de no vender una sola fotografía más. Esta imagen, tomada durante un entierro, es la única que ha escapado del veto de la familia más poderosa del Principado de Mónaco.

TÍTULO: EN PRIMER PLANO,. ¡ QUE VIENEN LOS INGLESES!,.


JUAN MATACuesta 45 millones de euros. Eso al menos ha pagado el Manchester United por él, el fichaje más caro de la historia del club.
 
En primer plano

¡Que vienen los ingleses!

Casi la mitad de los jugadores de la selección no juegan en España. Del Bosque cuenta con nueve que lo hacen en Italia, Inglaterra y Alemania. Jugadores como Mata, De Gea o Azpilicueta, adorados en la Premier, son tres de nuestros emigrantes. Le descubrimos la parte menos conocida de los infiltrados del fútbol inglés.
JUAN MATA
Cuesta 45 millones de euros. Eso al menos ha pagado el Manchester United por él, el fichaje más caro de la historia del club. A sus 26 años, este campeón del mundo, de Europa, de la Champions y de la Europa League lleva tres años arrasando en el fútbolinglés. Ahora llega a la Roja en plena racha goleadora.

XLSemanal. La mayoría de ustedes ya lo han ganado todo. A usted solo le faltan el Mundialito y la Supercopa. ¿Se aburre uno de ganar?
Juan Mata. La selección sigue igual de hambrienta. Para un jugador no es igual tener un Mundial que tener dos. Ganar no cansa. Ganarlo hace cuatro años fue uno de los momentos más especiales de mi vida y tengo la ilusión de repetirlo junto con mis compañeros, sabiendo que será dificilísimo. El equipo quiere seguir haciendo historia.
XL. También lo esperan los aficionados...
J.M. Siempre digo que hacer feliz a la gente, tanto a los que te rodean como a aquellos a los que no conoces, es lo mejor de ser futbolista. Por eso nunca olvidaré la celebración del Mundial, las calles repletas y todas esas personas dándote las gracias.
XL. Fue titular en la final de la Copa Confederaciones, pero ha tenido que luchar mucho para estar en la última lista de la selección.
J.M. El año ha sido una montaña rusa. La temporada pasada acabé, creo, en el mejor momento de mi carrera. Y este año ha sido un aprendizaje en todo: situaciones que no había vivido antes, un cambio de equipo en enero, otro club, otra ciudad... Pero de todo eso se aprende.
XL. Seis goles en los últimos seis partidos con su club...
J.M. Sí, por eso digo que, cuando llegas así, no quieres que se acabe nunca.
XL. ¿Cómo valora el papel de Del Bosque?
J.M. Es fundamental en todo. Es un técnico que no presume de palmarés, pero con títulos para asombrar a cualquiera. Ha entendido cuál era la forma de jugar que más convenía al fútbol español y ha ayudado a su éxito.
XL. ¿Cuál es su apuesta sobre el Mundial?
J.M. Brasil es la favorita. Pero ojalá se pueda seguir haciendo historia y ganemos nosotros.
XL. ¿Un rival al que nacionalizaría?
J.M. Creo que Özil disfrutaría en esta selección.
XL. ¿Cuál es el primer partido de un Mundial que recuerda?
J.M. El España-Italia en los Estados Unidos en el 94.
XL. Tras dos años en el Chelsea, ahora se ha ido al Manchester United. ¿Se quedará ya en Inglaterra?
J.M. ¿A vivir para siempre? Noooo... En Inglaterra, el fútbol se siente de una forma especial y es digno de vivirse. Y yo no me quejo de la lluvia y del frío, que soy asturiano. Espero quedarme aquí durante muchos años. Pero volver a tu país siempre es algo bonito.
XL. Sus amigos dicen que es un gran guía.
J.M. Londres me atrapó desde el primer momento, me enamoré de la ciudad y fueron dos años y medio espectaculares allí. Ahora disfruto de Mánchester. En mi profesión, nunca sabes si tendrás que hacer las maletas.
XL. En el vestuario les hacen la novatada de cantar, subidos en una banqueta, ante el resto de los compañeros. ¿Qué cantó?
J.M. La Macarena, para que me acompañaran con palmas y así cantar menos, que desafino mucho.
XL. Usted es más mediático fuera de España. ¿Valoramos poco lo nuestro?
J.M. Depende, no lo creo. Pero a veces no valoramos a los nuestros que están fuera. La Premier League en el mundo tiene muchísima repercusión. Los equipos de la Premier han hecho muy buen marketing.
XL. ¿Nota mucha diferencia entre el seguidor español y el británico?
J.M. En el Reino Unido hay mucho respeto por el deportista. Vivo más tranquilo.
XL. Tiene más de diez millones de fans en las redes sociales.
J.M. Me transmiten mucho cariño. Me siento muy afortunado.
XL. Y tiene su propio blog.
J.M. Desde hace dos años he asumido como algo normal escribir el domingo al terminar la jornada. Te permite meditar más lo que dices. A veces, cuando ves transcritas declaraciones que has hecho, te das cuenta de que podías haber utilizado otras palabras.
XL. Pero es usted muy comedido.
J.M. Suelo medir lo que digo, pero siempre puede haber malentendidos. En el blog, por ahora, no los he tenido.
XL. ¿Se pone borde alguna vez?
J.M. Cuando voy con prisa. Lo que pasa a menudo.
XL. Dicen de usted que es atípico porque aún estudia (INEF y Marketing).
J.M. Soy joven y espero seguir jugando al fútbol bastantes años, pero creo que es importante formarse y, a la vez, desconectar del fútbol con cierta responsabilidad.
XL. ¿Alguna vez se queja de su ritmo de vida, viaje tras viaje, sin ver a los suyos?
J.M. Sí, pero rápidamente me doy cuenta de que estoy diciendo tonterías. Soy un privilegiado. La vida de un futbolista no es la vida real, es corta y muy bonita, pero no real.
XL. ¿Cuánto tiempo invierte a diario ante el espejo?
J.M. El que tardo en lavarme los dientes.
EN PRIVADO Y AL PIE
1. Ídolos: mis abuelos.
2. Un lugar de vacaciones: algún lugar sin Wi-Fi ni 3g.
3. Un deseo: salud.
4. Una manía: mirar el móvil cada poco.
5. Actor y actriz favoritos: muchos. Me gustan las películas de Woody Allen.
6. Sus platos preferidos: fabada y escalopines al cabrales.
7. En qué es bueno y nadie lo sabe: al ping-pong.
8. El regalo de Reyes que más ilusión le ha hecho: mi primera bicicleta.
9. Cantante o grupo favorito: últimamente escucho bastante a Mando Diao.
10.Un libro: el que más me marcó, Tokio blues, de Haruki Murakami.
11. En qué otra época le habría gustado vivir: en la época de los templarios.
CESAR AZPILICUETA
A sus 24 años ya ha jugado en tres de las grandes ligas de Europa. Formado en Osasuna, fichó en 2010 por el Olympique de Marsella y, dos años después, recibió la llamada del Chelsea, donde acaba de ser elegido como mejor jugador de la temporada. Mourinho, su entrenador, lo adora. Igual que Del Bosque.
XLSemanal. ¿La grada del Chelsea ya sabe pronunciar Azpilicueta o lo siguen llamando Dave?
César Azpilicueta. No sabían decir mi apellido y me colocaron ese apodo, como el personaje de una serie. No me molesta. Es afectuoso. Hice un vídeo para explicar cómo se pronuncia mi apellido y que puedan decirlo. Lo que quiero es que disfruten.
XL. Lateral derecho, izquierdo, interior... ¿Nota mucha diferencia?
C.A. Un poco. Es el lado opuesto, pero en realidad es la misma posición en el campo y las tareas que hacer son las mismas. Esto me hace ser un jugador más completo e intentaré seguir mejorando.
XL. ¿Soñaba con llegar donde está cuando era niño?
C.A. ¡Con tanto no! Quería ser futbolista. Hace falta mucho trabajo, aunque también hay que tener un poco de suerte.
XL. ¿Y su padre de qué le hablaba?
C.A. De sus tiempos de futbolista, de la pesca...
XL. ¿Cuál es la clave para no perder el norte con tanto éxito?
C.A. Mantener los pies en la tierra y estar bien rodeado.
XL. ¿Cuándo fue la primera vez que se puso unas botas?
C.A. Para jugar, con seis años, a fútbol sala en mi colegio.
XL. Es usted un emigrante. De Pamplona a Marsella...
C.A. El primero fue un salto importante, porque los objetivos de Osasuna, con sus limitaciones, no eran los mismos que los del Olympique, que luchaba por ganar todos los títulos de Francia. Era la primera vez que salía de Pamplona y no fue fácil. Al principio me costó adaptarme, sobre todo al entorno y a la forma de vida.
XL. Y entonces tuvo una lesión grave...
C.A. En el mejor momento tuve una rotura del ligamento cruzado. Fue un palo muy duro, porque además nunca había sufrido una lesión grave, pero trabajé para regresar lo antes posible y en la mejor forma para jugar el Europeo Sub-21 que teníamos ese verano.
XL. Y de Marsella a Londres...
C.A. El Chelsea se asemejaba al Olympique por ser también un club grande, pero acababa de ser campeón de Europa. No me lo pensé.
XL. ¿Tanto cambia jugar fuera?
C.A. En Inglaterra necesitas poner mucha intensidad en cada partido. Tienes que estar concentrado al cien por cien en cada momento. Los finales de partido son otro minipartido. Hay muchas remontadas en los últimos minutos.
XL. En Inglaterra tiene muchos compañeros de la selección...
C.A. Es verdad que ya somos muchos en Inglaterra. Eso habla bien del fútbol español. La adaptación te exige bastante en lo físico; el ritmo es muy alto.
XL. En el vestuario del Chelsea les hacen la novatada de cantar ante el resto de los compañeros. ¿Qué canción cantó?
C.A. La raja de tu falda, de Estopa. No se la sabían.
XL. ¿Qué echa de menos en Inglaterra?
C.A. El buen tiempo.
XL. Dígame, entonces, un lugar de vacaciones...
C.A. Pues cualquiera con sol. Me encantan las playas de mi país, este año he ido a Ibiza y a Formentera.
XL. Un rival que no olvidará...
C.A. Roberto Carlos. Ese fue el primer oponente duro que tuve cuando jugaba en Osasuna. Entré en el minuto 65 a jugar por la derecha y me las vi con él. Inolvidable.
XL. Revalidar título en un Mundial no lo consigue nadie desde Pelé con Brasil.
C.A. Será un Mundial complicado. Ningún equipo lo va a tener fácil. España es la última campeona del mundo y las selecciones nos tienen más ganas. Intentaremos hacer nuestro fútbol y nuestro estilo para hacerlo lo mejor posible.Brasil es otro de los favoritos y luego hay muchos equipos con potencial para ganar como Argentina, Alemania, Francia, Italia o incluso Bélgica.
XL. ¿Cuál es el primer partido de un Mundial que recuerda?
C.A. En Francia, 98: España contra Nigeria.
XL. ¿En qué partido se le ha puesto la piel de gallina?
C.A. En el que me estrenaba con la selección contra Uruguay. Estaba...
XL. ¿Ha dormido con algún trofeo?
C.A. No, pero de pequeño dormía con el balón.
XL. Dicen que los futbolistas ligan mucho...
C.A. Algunos, seguro...
XL. Y que son muy supersticiosos.
C.A. Yo cada vez lo soy menos. ¡Antes lo era muchísimo!
XL. Dígame: ¿cuánto tiempo invierte a diario ante el espejo?
C.A. Cero [risas].
XL. ¿Qué es lo más ridículo que ha leído o se ha dicho sobre usted?
C.A. No recuerdo exactamente, pero cuando te das cuenta de que hablan sin saber te hace gracia.
EN PRIVADO Y AL PIE
1. Un ídolo: Luis Figo.
2. Cantante o grupo favorito: El Canto del Loco.
3. Actor y actriz favoritos: Omar Sy e Inma Cuesta.
4. Un libro: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
5. Su comida preferida: el jamón.
6. Un plan nocturno: buena cena en buena compañía.
7. Una ciudad: Londres.
8. Un deseo: salud.
9. Una película. Los intocables de Eliot Ness.
10. En qué otra época le habría gustado vivir: en la que me ha tocado.
11. El regalo de Reyes que más ilusión le ha hecho: todos me han hecho mucha ilusión. Ahora, todo irá para mi hija.
DAVID DE GEA
Al mejor futbolista del Manchester United, según hinchas y compañeros, se lo compara con el gran Iribar en España. El joven portero (23 años), tras ser campeón de Europa Sub-17 y Sub-21, afronta su primer Mundial. La lesión de Víctor Valdés le ha abierto las puertas de la Roja. Y él quiere aprovecharlo.
XLSemanal. ¿Cuándo se puso por primera vez los guantes de portero? ¿Se acuerda?
David de Gea. ¡Hace mucho de eso! Era muy pequeño y no me acuerdo de la fecha exacta. Mis padres dicen que fue con dos años y que no encontraban talla para mí. Jugaba de delantero en el colegio Castilla, de Torrejón de la Calzada, y de portero en el Casarrubuelos. Y lo alternaba con el tenis si tenía tiempo.
XL. Su padre era portero. ¿Qué consejos le daba?
D.G. Muy buenos. ¡Me hablaba de fútbol siempre! De cómo tirarme, de cómo blocar, de cómo salir...
XL. También le enseñaría otras cosas...
D.G. En casa me enseñaron a trabajar, a tener humildad, a esforzarme y a ser responsable. Las cosas importantes de verdad que te sirven en la vida.
XL. ¿De niño soñaba con ser futbolista?
D.G. Sí, claro. No con ser portero del Manchester United, pero casi [ríe].
XL. Imagino que con ser jugador de la selección también...
D.G. Ser jugador de esta selección española es un orgullo, una ilusión increíble. El sueño de todo jugador.
XL. ¿En qué partido se le ha puesto la piel de gallina?
D.G. Este año, en la remontada contra Olympiacos en Old Trafford en Champions. También con el ambiente de nuestra afición contra el Real Madrid hace unos meses.
XL. ¿En qué es usted bueno y nadie lo sabe?
D.G. En los deportes en general. De pequeño se me daba bien jugar a todo: ciclismo, baloncesto, tenis, fútbol... hasta de delantero-centro. Y tirando faltas. Casi como tirándolas con la Play [ríe].
XL. ¿Por qué son los futbolistas tan desconfiados?
D.G. Hay muchas personas que se te acercan por interés. Cuando te llevas un chasco con algunas de ellas, es posible que vayas cogiendo más recelo a todo. Lo más importante es mantener a tus amigos de toda la vida, esos no te fallan nunca.
XL. ¿Cuál es la clave para ser un ídolo y no perder la cabeza?
D.G. La humildad: hay que tener siempre presente de dónde vienes. Y no rendirte jamás.
XL. ¿Se pone usted borde?
D.G. Pocas veces. Cuando pierdo si me mienten. Quizá por las mañanas si no he dormido bien.
XL. Es usted habitual de todo tipo de prensa por su noviazgo con la cantante Edurne. ¿Qué es lo más ridículo que ha leído sobre usted?
D.G. Que me alimento a base de tacos. Hay gente que tiene mucha inventiva. Leo cosas que me sorprende que se piense siquiera que puedan ser verdad.
XL. Es más mediático fuera que en España. ¿Por qué?
D.G. Cuando sales fuera, es porque te quieren y te valoran allá donde vas. En nuestro país es al revés: se trata mejor a los que llegan. En el Reino Unido, la verdad es que siento que se nos valora más.
XL. ¿Valoramos poco lo nuestro?
D.G. En general, sí. Nos damos cuenta de eso cuando estamos en el extranjero. Fuera aprecian a nuestros deportistas de una forma que no nos imaginamos en España. Nos respetan muchísimo.
XL. ¿Un momento inolvidable?
D.G. Si me preguntas solo por uno... La Europa League en Hamburgo con el Atlético de Madrid. Fue increíble. Igual que la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán. Y la liga con el United, que espero que haya muchas más.
XL. Dicen que siete de cada diez hombres prefieren el fútbol al sexo...
D.G. Yo soy uno de esos siete [risas]. Bueno, mitad y mitad. Hay que compensar un poco.
XL. ¿Hace vida nocturna?
D.G. Poco. Me gusta cenar con amigos, tomar algo charlando y dar una vuelta por ahí.
XL. No se le conocen piercings y tatuajes. Pero ¿lleva alguno?
D.G. [Quitándole importancia]. Un tatuaje en la cadera de una fecha muy especial para mí. Me dolió un poco.
XL. ¿Cuál ha sido el último capricho que se ha dado?
D.G. No caigo, la verdad. Es que no soy de volverme loco por nada material. Si acaso, algo relacionado con los videojuegos.
XL. Supongo que es consciente de la situación económica del país. ¿Tiene amigos en el paro?
D.G. Sí, amigos y gente cercana que se está buscando la vida. Es duro.
XL. ¿Sus entrenadores favoritos?
D.G. Quique Sánchez Flores y Alex Ferguson.
XL. Cuéntenos una anécdota divertida de un entrenador, aunque sea sin dar nombres...
D.G. Después de hacer los tres cambios, un entrenador mandó calentar a un compañero que, claro, no se lo creía. Y fue a hacerlo. Nosotros nos descojonábamos. Quizá pensó que tenía frío en el banquillo.
XL. ¿Quién va a ganar el Mundial?
D.G. España, por supuesto, aunque hay rivales de un grandísimo nivel. Se me dan bastante bien las porras de estos torneos. ¡A ver si acierto!
EN PRIVADO Y AL PIE
1. Actor o actriz favoritos: Jim Carrey.
2. Un lugar de vacaciones: Sierra Mar, en Alicante.
3. En qué otra época le habría gustado vivir: en la Edad Media. Debía de ser todo tan distinto...
4. Cantante o grupo favorito: Avenged Sevenfold.
5. Un libro: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.
6. El regalo de Reyes que más ilusión le ha hecho: una moto, una Harley Davidson, y eso que solo tenía cuatro años. También la Play Station 1.
7. Un ídolo: Rafa Nadal.
8. Cuánto tiempo invierte ante el espejo: poco. Mi estilo es muy informal; a veces, demasiado.
9.Qué le aburre: esperar. Por la gente y por las cosas. Me aburro en los aeropuertos, aunque sé que casi siempre es inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario