martes, 4 de diciembre de 2018

HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA - Paula Echevarría./ DON GATO - Emilio Butragueño ,.

TITULO: HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA - Paula Echevarría.

HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA ,.
 

 Hablando se entiende la basca fue un programa de televisión, que se emitió de lunes a viernes en horario de tarde por Telecinco entre 1991 y 1993. Presentador Jesús Vázquez , Entrevistas,etc.

foto -  Paula Echevarría.


La actriz vuelve a la gran pantalla bajo la dirección de José Luis Garci en 'Luz de domingo'. La asturiana, que se dió a conocer por su papel de Clara en la serie 'El comisario', se encuentra rodando otra película con Garci que se estrenará el próximo año, 'Dos de mayo'. Paula Echevarría ha hablado sobre su personaje en 'Luz de domingo' y de sus próximos proyectos.
Ver tráiler de la película.
Resultat d'imatges de entrevista digital a paula echevarria el paisHola Paula. Creo que tienes un magnetismo con la cámara que va más allá de tu enorme belleza, sabes mirar, la seduces y creo que hasta la puedes aterrar si el papel te lo permite. Lo que no sé es si te importaría aparecer desmejorada en pantalla si el papel lo requiriera. ¿Cómo lo ves? Gracias.
¡¡¡Qué va Mario!!! al contrario... ¡estoy deseando que me ofrezcan algun papel donde no sea la chica guapa de la peli! Un beso.
2Choniño16/11/2007 11:02:26
Hola Paula, ¿ha habido celos con tu pareja por tu romance tan apasionado en la película con Álex González?
Nada de eso, David tiene clarísimo con quién se ha casado, y yo igual que él. Ninguno de los dos tenemos celos jamás del trabajo del otro.
3Snert16/11/2007 11:04:56
¿Es cierto que fuiste tú misma la que pediste a los guionistas que matasen a Clara, tu personaje en "El Comisario"? ¿Crees que era realmente necesario? Un saludo desde La Acebosa! ;)
Bueno tanto como eso... la verdad es que fue algo en lo que nos pusimos de acuerdo, el personaje de Clara iba a desaparecer y a mi particularmente me apetecía cerrar bien el ciclo en la serie y cerrar bien el personaje, me gusta que las cosas tengan un principio y un final...
4carmen r.16/11/2007 11:07:41
Hola Paula ! quería saber que es lo más importante que te ha aportado el rodaje de esta película como actriz y que nos digas en una frase porque tenemos que ir a ver la película. Mucha suerte en todos tus proyectos.
¡Gracias Carmen! Bueno... lo más importante para mi fue poder demostrar que soy capaz de realizar un trabajo con un personaje que tiene tantos registros como Estrella, si has visto la película, o cuando la veas, te darás cuenta de la cantidad de cambios de actitud, y de estado de ánimo que sufre a lo largo del film... Y una frase... puedo decirte que es una película sencilla, emotiva y auténtica!!
5Mario16/11/2007 11:09:22
Hola Paula. El cine nacional necesitaba ya una belleza morena de mirada penetrante como la tuya. ¿Te ves heredando a mitos como Charo López o Ángela Molina? Gracias.
Bueno, de momento me veo donde estoy (que no es poco) ¡y no pretendo ser la heredera de nadie! Gracias por tus palabras...
6Núria16/11/2007 11:10:53
¿Cómo es trabajar para José Luis Garci? ¿Es lo mismo trabajar para una serie que para una película?
Trabajar para Garci es un honor por ser uno de los mejores directores de cine de este país y un placer por cómo es el personalmente. Y no, hay bastante diferencia entre cine y televisión, sobre todo en los ritmos.
7Granada16/11/2007 11:11:59
¿Aceptarías rodar en EE UU con lo que ello supondría para tu vida actual?
Aceptaría rodar allí siempre que me ofrecieran algo que me gustara, y el hecho de irte allí a hacer una película no tiene por qué significar qu te quedas allí para siempre, ¡puedes ir y venir!
8pia16/11/2007 11:13:22
¿Sabe que tiene una legión de fans que la adoran y le copian el estilo? ¿Eso le agrada, le disgusta o le es indiferente?
Pues no Pia, ¡¡no lo sabía!! jaja... Pero desde luego si es así me agrada... siempre es bueno que la gente te admire por algo.
9Christian16/11/2007 11:17:53
¡Hola Paula!, en primer lugar decirte que te admiro mucho, pues me pareces una gran actriz además de muy guapa. Me gustaría saber: en qué te fijas principalmente a la hora de escoger un papel, cuáles son tus películas favoritas y con qué actores españoles o internacionales te gustaría trabajar. Gracias, suerte con "Luz de domingo" y felicidades por el éxito de tu carrera!
¡¡¡Cuántas preguntas en una!!! jaja... Bueno, en primer lugar, para escoger un papel me fijo en el guión en general, luego releo varias veces prestando atención especial a mi personaje y esperando que mientras lo estoy leyendo ese personaje me transmita algo. Mis películas favoritas son "Eva al desnudo" y "Moulin Rouge". Y me gustaría trabajar con muchísimos actores y actrices, ejemplos: Javier Bardem, Ewan McGregor, Jhonny Deep, Maribel Verdú, Carmen Maura, Jodie Foster........
10javitxi16/11/2007 11:18:23
Ahora que tienes buenos proyectos en la gran pantalla, ¿a qué mas puede aspirar una actriz española como tú?
¡¡¡A que me sigan dando trabajo!!!
11Diegos16/11/2007 11:19:46
Hola Paula, te ha dado fuerza para el personaje, haber rodado la película en tu tierra?
El personaje hubiera tenido la misma fuerza se hubiera rodado donde se hubiera rodado... lo que me dio fue mucho gusto terminar de trabajar y poder irme a casa de mis padres a que me cuidaran como solo unos padres pueden hacerlo!!!
12Pilar16/11/2007 11:21:15
Hola Paula! ¿Has pensado trabajar en teatro? ¿Te gustaría? ¿Tienes algún proyecto sobre ello?
Ya he trabajado en teatro Pilar, durante un año representé por toda España la obra " Diez Negritos" de Agatha Christie. La verdad es que sí me apetece volver a hacer teatro pero de momento no hay nada en proyecto.
13pablo canario16/11/2007 11:22:31
Hola Paula eres de las últimas personas que puede decir que ha trabajado con Alfredo Landa ya que se retira este año y además se despide con otro maestro del cine como José Luis Garci. ¿Me podrías contar alguna anécdota que tuvistes con Alfredo Landa, que seguro que un rodaje da mucho que hablar? Saludos y suerte en la vida de actriz que es importante. Pablo Canario.
Imagínate con un maestro como es Alfredo... ¡¡¡anécdotas son todo!!! Lo que destacaría sobre todo de el es lo campechano y buena gente que es.
1424siete16/11/2007 11:24:19
Ahora eres una chica Garci, ¿chica Almodovar para cuando? ¿O con que otro director tienes ganas de trabajar?
Bueno, ahora trabajo con Garci, eso de chica de... ni a Garci ni a mí nos gusta mucho... jaja... Me encantaría trabajar con un montón de directores, por supuesto tambien con Almodóvar, pero también me gustaría seguir repitiendo con José Luis, ¡espero que nos queden muchas más juntos!
15Casiopeo16/11/2007 11:25:44
Hola Paula. ¡¡Los espectadores del comisario te vamos a echar mucho de menos!! ¿Te gustaría trabajar en Hollywood o ni siquiera te lo planteas? ¿Dominas el inglés? Un beso preciosa.
¡Gracias! ¡¡Y yo también echaré de menos El comisario!! Ahora mismo ni me lo planteo porque para empezar ni me han ofrecido nada ni nada. El inglés bueno, más o menos, viví un año en Londres...
16carol16/11/2007 11:26:51
Hola, me ha encantado tu personaje en la serie el comisario, estoy deseando ver tu nueva peli, ¿es difícil preparar un personaje o va sobre la marcha? Gracias, y mucha suerte en tu carrera.
Bueno Carol, depende del personaje, pero sobre la marcha nunca va, siempre necesitas tiempo por lo menos para conocer bien ese personaje, no puedes meterte en la piel de alguien del que no conoces nada...
17Shaky16/11/2007 11:27:05
¡Hola Paula! ¿cuál es tu deseo a nivel personal y profesional para 2008? Saludos desde Tenerife.
Quedarme como estoy!!!!!!!!!!
18Lucas16/11/2007 11:27:19
¿Cuál fue tu primer trabajo para televisión?
vidas
19Eduardo16/11/2007 11:29:14
Hola Paula, me gustaría saber qué ha representado profesionalmente para ti el paso de la pequeña pantalla a la pantalla grande.
Bueno Eduardo, el salto ya lo hice hace años con varias peliculas... quizá lo bueno es que he ido poco a poco, y en todas las primeras películas que hice la responsabilidad no era tan grande... considero que eso es bueno porque cuando llega el gran salto de verdad estás más preparada para ello.
20Jaume16/11/2007 11:30:04
Hola Paula, ¿echarás de menos a tus compañeros de "El Comisario" con los que llevabas tanto tiempo trabajando? ¿A cuál de ellos más? Supongo que teniais buen rollito.
¡Siiiiiiiiiiiii los echo muchiiiisimo de menos a todos! ¡los adoro! Pero bueno, aun así nos seguimos hablando a menudo.
21Mario Zaragoza16/11/2007 11:32:40
¿Qué papel de la historia del cine te hubiera gustado interpretar? Un beso desde Zaragoza. Mario.
uff.. muchos! Eva en "Eva al desnudo", Escarlata Ohara en "lo que el viento se llevó", Satenne en "Moulin Rouge", Erin en "Erin Brocovich".......
22Andrés16/11/2007 11:34:13
Paula, ¿consideras justo que no sea Luz de Domingo la película que nos represente en los Óscar? Vistas las tres películas (Luz de Domingo la vi anoche en el pre-estreno), es la más completa y con mejores actuaciones. Enhorabuena por la película.
Si han decidido que sea otra sera por algo, y yo respeto las opiniones de los demas, ahora, tambien te diré que me hubiera encantado y que vistas las tres pienso igual que tu!
23Shaky16/11/2007 11:34:50
¿Estás nerviosa por el estreno? ¿Cómo te gusta relajarte en tu tiempo libre?
Estoy espectante y con ganas de ver las reacciones... Me gusta estar en casa tranquila con mi marido y mi perro
24Federico López16/11/2007 11:36:39
Hola Paula, las críticas de "Luz de Domingo" son espectaculares. ¿Crees que has entrado en el cine por la puerta grande con Garci? ¿Es fácil encasillarse con un personaje en TV y difícil lograr salir de él? ¿Te han hecho un favor "matándote" en El Comisario? ¿No bastaba con trasladarte a otra comisaría? Gracias y un abrazo.
Que he entrado por la puerta grande eso está claro. Es facil encasillarse en tv si tu personaje tiene una relevancia importantisima y lo ven millones y millones de espectadores... Lo de la muerte de Clara en el comisario ha sido algo de mutuo acuerdo. Gracias
2524siete16/11/2007 11:37:18
¿A quién imitabas de pequeña? Es decir, ¿igual que quién querías ser? Siempre se suele tomar a alguien como referente...
mi referente siempre han sido y siguen siendo mis padres, siempre he querido ser como ellos
26Iván16/11/2007 11:41:04
Buenos días, Paula. ¿crees que el problema de la baja audiencia del cine español se debe a que las películas españolas no son tan "buenas" o es que la influencia de Hollywood en el público español es demasiado influyente?. Un beso guapa.
Creo que la influencia de Hollywood es abusiva, nos meten hasta por los ojos con campañas promocionales fortisimas peliculas que en unos casos son muy buenas pero en otros casos son autenticos bodrios y nos las tragamos sin rechistar, pensar si en España se hicieran ciertas peliculas Hollywoodienses y en vez de ser George Clooney y Catherine Zeta Jones fueran Antonio Resines y Maribel Verdú nos apalearian... pero como son esos y vienen de alli todo vale... pues no! verdad?
27Rafa16/11/2007 11:41:49
El salto al cine lo has afrontado bajo la batuta de un director casi de culto. ¿Qué buscas a la hora de elegir un guión, un personaje, una película?
Que la historia me guste, que me haga sentir, que padezca un poquito de lo que le está pasando a mi personaje... muchas cosas..
28Pauiván16/11/2007 11:42:31
Hola Paula, ¿por qué tendría que ir al cine a ver "Luz de domingo"?
Sinceramente porque es fantastica, y es la pelicula mejor hecha que he visto en muchos años, la calidad es impecable y la historia es preciosa
29Jose L. Mlg16/11/2007 11:44:46
Hola Paula, lo primero es que eres guapísima, y lo segundo que mejor sin uniforme, pero siendo un poco más objetivos (difícil por las circunstancias), quería preguntarte, ¿en Luz de Domingo haces de mujer frágil, no?, y acostumbrada a ser todo lo contrario en la serie, ¿te ha costado mucho interpretar el personaje? Gracias.
bueno no te creas.... es fragil hasta cierto punto, por las circunstancias que la han hecho ser fragil, pero tiene un gran afan de superacion y consigue superar una situacion que hay que ser por el contrario muy dura y fuerte para poder seguir adelante.. un beso y gracias


Mensaje de Despedida


Bueno, muchisimas gracias a todos por vuestro interes por esta pelicula y por mi carrera en general, ha sido un placer compartir este rato con vosotros! Ahora solo espero que vayais todos a ver "Luz de domingo" y que os guste muchisimo!! Un millon de besos y hasta otra!,.
 TITULO:  DON GATO -   Emilio Butragueño ,.
 
 DON GATO - Emilio Butragueño  , fotos.

Butragueño: “Llegué al Madrid sin haber entrenado en mi vida”

Recientemente se han cumplido 20 años del último partido que jugó como profesional. En el #Panenka22 (2013) tuvimos el placer de entrevistar a la leyenda,.



Emilio Butragueño no está muy lejos de su hábitat natural. Se acomoda en una sofá del antepalco del Bernabéu: unos 50 metros le separan del área. Ahí es donde se sentía seguro, dice. Butragueño rememora sus días en este estadio y su mente parece tan rápida como sus pies. Analiza, profundiza y, a ratos, se emociona. A su espalda, el campo y las gradas, puntos de referencia constantes. ‘Aquí’, señalando con el pulgar, es un adverbio que repite mucho. Aquí, donde su Quinta llegó a definir a toda una generación. Aquí, el Buitre.


La Quinta del Buitre emerge justo cuando más lo necesitaban tanto el Madrid como el fútbol español.
Resultat d'imatges de DON GATOEspaña venía de la decepción del 82 y el Madrid estaba en una época extraña. Los equipos vascos habían ganado cuatro ligas consecutivas. No es que hubiera descontento, pero es cierto que no era una época brillante y en el fútbol español siempre agrada que venga gente joven. Nosotros jugábamos aquí los sábados a las cinco de la tarde y se produjo un fenómeno espontáneo. De repente, a un partido contra el Atlético Madrileño de Segunda acudieron 65.000 personas. Se había corrido la voz de que éramos un equipo alegre y talentoso. Recuerdo que aquel día no había suficientes puertas abiertas para absorber los ríos de gente, hasta el punto de que muchos entraron en el minuto 20. Aquella corriente de entusiasmo se cristalizó en el primer equipo a los pocos meses.
¿Por muy bueno que fuese aquel Castilla, te esperabas que subieséis cuatro jugadores?
Ni que subiésmos, ni que nos mantuviésemos. Martín Vázquez y Sanchís debutaron en Murcia en diciembre del 83, yo en febrero, luego Míchel. Pardeza ya había debutado. El hecho de subir es importante, pero no definitivo. La consolidación es lo que realmente llama la atención y esto vino en los siguientes años, aunque Pardeza saliera. Los cuatro terminamos siendo titulares y durante muchos cursos, algo sin precedentes. Además, fue una de las etapas más brillantes, en cuanto a fútbol, de la historia del club. No hablo de títulos, sino de juego. Si preguntásemos a un aficionado del Real Madrid de 70 años por los mejores equipos de la historia del club diría primero el de Di Stéfano y luego el nuestro. Es decir, lo mágico de aquello es que aquel equipo -e incluyo a todos porque es injusto reducir el elogio sólo a nosotros, ya que ahí estaban Camacho, Santillana, Juanito, Hugo, Gordillo- es que dejó una aroma de grandísimo fútbol. No ganamos la Copa de Europa, pero nosotros estamos en el corazón del madridismo.
Pero esa ausencia os marcó.
El éxito fortalece, evidentemente, y a veces el fútbol es cruel. Pero hay algo más. El fútbol no premió a Holanda en 1974, a Brasil en 1982, pero fueron los equipos de aquellos Mundiales. Es cierto que fue una tragedia no ganar la Copa de Europa porque lo merecimos. Si la hubiéramos ganado hubiese sido tremendo, pero quizá lo más llamativo de aquel equipo era su manera de jugar.
Pero la Copa de Europa define al Madrid, es una obsesión.
El Real Madrid es prestigioso por las nueve [ahora ya doce] Copas de Europa, sí. Pero depende de qué quieras decir por obsesión. Suena negativo. Fue nuestra prioridad siempre y ahora es lo mismo.
¿Por qué no la ganasteis?
Llegamos a tres semis consecutivas. Primero, el Bayen; luego el PSV y después el Milan. En las dos primeras teníamos que haber ganado la Copa de Europa, sobre todo en el 88 contra el PSV. Fue nuestra gran oportunidad. Luego vino el Milan y era más fuerte que nosotros física y tácticamente. No dolió tanto. Crearon una dinastía, jugaron cuatro finales en cinco años. Para mí, el Milán es el equipo. Pero las dos anteriores… Fue terrible, horroroso. La noche de Eindhoven fue la peor de mi carrera, sin duda. Ganamos al Nápoles de Maradona, al Oporto campeón, al Bayern finalista la temporada anterior. Era nuestro año. Pero se nos escapó.

“No ganamos la Copa de Europa, pero nosotros estamos en el corazón del madridismo”

De todas maneras, afirmas que a veces no se trata sólo de ganar, que hay algo más intangible…
Al final dices: ”Oye, ¿qué hacen estos para ganar?” Y además, ganar jugando bien se disfruta más que ver correr el reloj. Compites para ganar, es cierto. Pero es un juego y cualquier juego tiene como fin disfrutar. Puedes ganar y sentirte satisfecho, pero no es lo mismo. Cuando ganas y encima juegas bien es maravilloso. La gente venía aquí sabiendo que iba a pasarlo bien. Al final, el fútbol lo que provoca son emociones que no son tangibles. No se ven, se sienten. A través del fútbol la gente vive una serie de emociones que rara vez surgen en otros ámbitos. También crea vínculos sociales. Antes, pocas familias venían al fútbol y con nosotros empezaron a venir mujeres e hijas.
Es que, según Jorge Valdano, la Quinta fue el ”brazo deportivo de la Transición” en tiempos de la Movida. 
Vivíamos una época de ebullición y, dentro de esa ensoñación general, formamos parte de ese río. Aquella España era una España muy creativa, que quería crecer y ser protagonista y a nosotros, al estar ahí, se nos identificó con ese periodo. Éramos un soplo de aire fresco, un equipo muy técnico que rompía con lo que había antes. Y lo realmente mágico era que veníamos todos de Madrid por lo que el grado de identificación era altísimo.
¿En aquel momento os dabais cuenta de vuestra relevancia sociopolítica?
[La respuesta es inmediata] No… [Medita] Bueno, sí. El jugador de fútbol vive en su mundo. Hoy en día aún más que antes, pero nosotros también. Entrenamientos, concentraciones, objetivos inmediatos, partido, descanso, partido. Pasa rápido. Cuando te das cuenta ya ha terminado la temporada y luego han pasado cinco años y luego tu carrera. La rueda sigue y cuando estás en ella lo importate es ayudar a tu equipo. ¿El papel que tienes en la sociedad? La realidad es que tú no haces nada para tener esa responsibilidad. El impacto que tengas entre la juventud depende más de ellos. Tú eres de una manera determinada, te comportas y entiendes la vida de una forma concreta y esa es tu personalidad y no vas a cambiarla. Eres quien eres.
Ya, pero vivís en este mundo, no en un vacío. Su interpretación os cambia, vuestro entorno os condiciona y viceversa. Vuestro estilo encajó con el momento y contribuyó al cambio del fútbol y de la sociedad. Fuisteis, quizá sin quererlo, parte de la Movida madrileña, ¿no?
Es verdad que el fútbol español se había relacionado mucho con la furia, con la lucha y nosotros no representábamos eso. Nuestro estilo tenía que ver con el talento, la creatividad, el entusiasmo. Era otra manera de ganar que fue exitosa. Esta transformación se produjo en España también. Incluso el propio jugador era diferente: empezábamos a estudiar carreras, que no era muy habitual, y la propia sociedad nos empezó a ver como parte de ella. El hecho de ser de la casa, de ser todos de Madrid… ¡Caray, podíamos ser sus vecinos! La gente nos acogió con mas cariño.

“Antes, pocas familias venían al fútbol y con nosotros empezaron a venir mujeres e hijas”

En cuanto al estilo, significó  un cambio radical…
Sí. Coincidimos muchos fútbolistas que teníamos la misma idea de fútbol. Interpretábamos el juego igual y además éramos complementarios. Excepto Pardeza y yo, que más o menos jugábamos en el mismo sitio, todos los demás teníamos posiciones distintas por lo que pudimos jugar todos a la vez. Manolo estuvo 16 años; Míchel y yo 12; Rafa creo que diez. Estamos hablando de toda una época.
Sin embargo, sí que también se mantenía parte de la identidad de antes. Las remontadas fueron ejemplo de ello.
Tuvimos la suerte de tener grandes padres fútbolísticos: un grupo de veteranos que representaban muy dignamente los valores históricos del Madrid. El compromiso y el sacrificio comienzan con Alfredo y se van pasando de generación en generación: los ‘yé-yé’ con Amancio; los de los años 70 con Juanito, Miguel Ángel, Santillana, los García; y nosotros nos ensamblamos ahí. Aquellas noches mágicas de las remontadas fortalecían la leyenda de la otra identidad del Madrid. El éxito te tiene que acompañar para que dejes huella porque si no, una idea romántica se queda en eso, en una idea. Y el éxito se materializó con títulos y con aquellas noches. Aquellas Copas de la UEFA son lo más emocionante de mi vida. Fue como vivir al límite y los que acudieron al estadio jamás van a olvidarlo. Desde aquella época solamente he vivido una vez algo parecido aquí: fue contra el Bayern, cuando ganamos 2-0 aquí, creo que en cuartos, con goles de Helguera y Guti. El ambiente esa noche se pareció al de las nuestras.
¿Es imposible recrear aquellas noches míticas ahora? El fútbol ha cambiado mucho.
La sociedad ha cambiado y el fútbol también. Los estadios primero. Aquí antes estaba mucha gente de pie, en el tercer anfiteatro. Cabían 115.000  personas en el estadio. Oficialmente, digo. ¡No existían los tornos! ¡Imagínate el control! No se sabía cuántas personas entraban. Yo, con diez años, vi partidos de Copa de Europa detrás de la portería de pie… ¡y no tocabas el suelo porque la marea te llevaba! Iba con mi padre. Hoy hay zonas VIP, un componte empresarial alrededor que antes no existía. Era otra manera de vivir el fútbol. Dicho esto, creo que ahora hay muchos más aficionados del Madrid y mucha pasión. Hay gente muy relacionada con el club a través de la página web, de las aplicaciones móviles. La tecnología nos ha permitido que un japonés en Tokio pueda relacionarse con el club casi casi igual que un seguidor de Guadalajara.
¿Esto cambia la propia identidad del club? ¿El japonés realmente puede ser igual que el de Guadalajara, o uno de Madrid?
Creo que los sentimientos son comunes. Con las giras compruebas que las reacciones de los aficionados son muy parecidas. Da igual que vayas a A Coruña o a Saint Louis. Ahí ves a mexicanos o ecuatorianos que viven y expresan su pasión y amor de igual forma. No son diferentes a mí. Yo venía con mi padre, soy socio desde siempre, pero por ejemplo soy de Los Angeles Lakers, aunque no haya visto en persona ningún partido de los Lakers en mi vida. He estado una vez en el Staples, el año pasado, y estaba vacío. Pero, sí, soy de Los Lakers y de los San Francisco 49ers.
¿Por qué?
Uno por Magic Johnson y el otro por Joe Montana. Y mi fidelidad será para siempre. Me siento muy de los Lakers.
Así que cuando vino Magic a Madrid durante el centenario tuvo que ser increíble.
Sí, sí, estuve con él. Fue un momento especial.

Volviendo a la Quinta. Cuando empezaste en el Real Madrid estabas haciendo la mili al mismo tiempo.
Sí. Por la mañana había instrucción y a las cinco nos soltaban hasta el día siguiente. Entrenábamos a las siete en la Ciudad Deportiva y hacia allí me iba con mi Vespa desde Cuatro Vientos.
Habían pasado cinco meses del 23-F.
Yo tenía 17 años. La verdad es que en la mili cada persona vive su propia vida, con sus propios objetivos. El mío era jugar en el Madrid, pero sí que es verdad que en el cuartel, aquello de Tejero estaba presente. Yo era un recluta que no sabía nada, calladito. Eres un soldado más y lo que quieres es que no te arresten. Cumples y punto. Yo fui voluntario, elegí Madrid y eso me permitió seguir jugando. Me levantaba todos los días a las seis menos cuarto porque a las siete tenía que pasar lista en el cuartel. Me dormía hasta debajo de los árboles. En agosto, cuando juré bandera, todo fue mucho más sencillo.
Antes el Madrid ya te había rechazado.
En febrero me habían llamado para una prueba. Era muy difícil porque estaban todos aquellos chicos que habían visto por Madrid y organizaban un partido entre ellos en un campo de tierra en la Ciudad Deportiva. No conocías a nadie y los equipos se hacían ahí mismo. Jugué bastante bien, por cierto, pero no iba con ninguna esperanza. Iba a jugar, sin más. Pero sin más, ¿eh? No tenía ningún planteamiento. No me escogieron, algo normal. Y saliendo de la vestuarios pensé: ”Algún día les diré a mis hijos que entrené en la Ciudad Deportiva”. Palabra. Así fue.

“Tras mi primera prueba en el club, solo pensé: algún día diré que jugué en la Ciudad Deportiva”
Y casi terminas en el otro bando, en el Atlético.
Yo jugababa en mi colegio, el Calasancio, y de repente el Atlético, que me había visto, mostró un enorme interés para que fichara por ellos. Hablaron con mi padre y me fui a entrenar un par de días con ellos en Cotorruelo. ¡Estaban dispuestos a que me incorporase ya para jugar con el tercer equipo! Eso era marzo, más o menos, y querían que jugase hasta final de temporada y luego medio le garantizaban a mi padre que pasaría al Atlético Madrileño, en Segunda.
¿Entonces?
Una noche estábamos en mi habitación y me preguntó: ”¿Qué hacemos?” Y yo le dije: ”¿Cómo que qué hacemos? ¡Si somos del Madrid!” ”¡Pero el Madrid no te quiere!”, me contestó. Lo que es la vida. Frente a mi colegio hay un bar, que todavía existe, en la calle Díaz Porlier, que se llama El Tulipán. Y el dueño era el padre de Juanito, un defensa del Castilla en aquel momento que también había estudiado en el Calasancio. Cuando se enteró le dijo a mi padre: ”No lo puedo permitir. ¿Cómo va a jugar tu hijo en el Atlético de Madrid?” Y él fue quien llamó al club para hablar con el responsable de las divisiones inferiores. ”Mira, te pido un favor. Que vaya dos semanas. Este chico es un fenómeno, no lo habéis visto bien. Si no os gusta, pues ya está, me quedaré tranquilo, pero no me voy a perdonar en la vida que este chico vaya al Atlético”. El club no quería, pero él insistió. Entrené con el Juvenil B y cambiaron de idea. Me dijeron que querían que me quedase y comencé en Tercera. Cuando la gente dice: ”¿Crees en el destino?”, yo siempre pienso que mi historia personal lo demuestra, aunque hoy sería imposible que se repitiese con un chico de 18 años. El scouting ha cambiado totalmente.
¿Echas de menos ese fútbol menos estructurado, más…?
¿Espontáneo? Pues mira, yo llegué al Madrid sin haber entrenado en mi vida.
¿Así que te consideras un futbolista hecho en la calle?
Totalmente. El segundo partido que jugué en campo de hierba en mi vida fue aquí, en el Trofeo Bernabéu de juveniles. En el Calasancio siempre jugábamos en tierra y en la Ciudad Deportiva todos los campos eran también de tierra.
Dice la leyenda que aquel día de 1981, durante el Trofeo Bernabéu juvenil, es cuando te ponen lo del Buitre por un error en el marcador, que lo escribió así… 
No, no, no. Lo del Buitre me lo ponen mis compañeros.
¿Por cierto, te gusta el nombre?
[Pausa]. Vamos a ver, lo importante no es la palabra; lo importante es el sentido de la palabra. Porque la realidad es que el buitre es un animal feo, aunque con una función muy importante en la naturaleza. Está asociado con algo no muy agradable, pero es que viéndolo de cerca es un animal hermoso. Me bautizaron así mis compañeros de Tercera. Me metí un día en el vestuario y escuché de fondo decir: ”Bueno es que el Buitre y tal…” y no sabía a quién se referían. Luego, con el paso del tiempo, lo descubrí. Era por el apellido, porque Butragueño es un apellido rarísimo. Incluso en el colegio los profesores se equivocaban, porque era muy difícil de pronunicar. Luego, cuando Julio César Iglesias escribió el artículo recogió un apodo que ya utilizaban y él vino a  reforzarlo. El nombre quedó bien, tanto que hemos pasado a la historia. La época de la Quinta.
¿Cuando viste el famoso artículo de Julio César qué sentiste? Vino a ser un poco el pistolazo de salida.
Lo más llamativo es que termina el artículo diciendo algo así como: ”Don Alfredo, le doy un mes para que suban estos chicos”. Fíjate, ¡decirle aquello a Alfredo Di Stéfano! ¡Le doy un mes! Nadie nos conocía en realidad. Julio César sí, porque es un apasionado de fútbol y le gustan las divisiones inferiores y los jóvenes talentos. Pero que en El País se escriba un artículo así, ¿de qué? ¡Sobre unos chicos del Castilla! Pero era Julio César, que convenció al director, lo escribió y fíjate dónde termina la cosa.
Te convertiste muy rápido en una estrella. ¿Cómo asimilaste eso?
Mi mentalidad siempre fue la misma que cuando fui a la primera prueba: cumplir. Mi filosofía era ceñirme al papel que me tocaba sabiendo que las consecuencias no dependían de mí. Yo me lo tomé con naturalidad. En todo ese proceso era consciente de que venía de jugar en el colegio. Empezaba a pensar: ”Tranquilo, sabes que hay alguien que lo organiza todo”. Yo vengo de un colegio de curas y tengo un sentido de la vida. Digamos que intento relativizarlo todo mucho. Sabía que una lesión podía terminar con todo esto y estaba estudiando porque era consciente de que podía ser una trampa, que algún día se podía terminar. Cuando llegué al primer equipo Vicente del Bosque todavía estaba en activo. Vicente ha sido compañero mío o, mejor dicho, yo he sido compañero suyo. Yo subo en febrero y en junio Vicente se retira, lo cual fortaleció mi convencimiento de que tenía que estudiar una carrera. Si Vicente, que había estado trece años en el Real Madrid, de quien yo coleccionaba sus cromos, se iba significaba que algún día tendría que irme yo. Tuve mucha suerte: caí bien, la gente me tenía mucho cariño y, de alguna manera, se produjo un fenómeno social alrededor mío.

“Dentro del área mandas tú. Tienes la pelota, tú eres el dueño. Eso era lo más llamativo de mi fútbol”

¿Incómodo?
Bueno, me adapté. Nunca me han gustado las masas, la verdad. Siempre he sido más de estar con mi familia, con mis amigos. Me lo tomé como algo temporal, lo que iba ligado en ese momento a mi condición de jugador del Madrid, de la selección, sabiendo que algún día iba a terminarse. La vida te da y te quita. Además, el futbolista lleva un ritmo de retos a muy corto plazo. El Bernabéu es un examen público cada muy pocos días y requiere de una preparación mental intensa. Yo el día del partido no existía ni para mi familia. Desaparecía. No hablabla con nadie, no quería. Ni compromisos, ni visitas, ni llamadas. Y la gente lo sabía. No existía. Porque luego eres tú el que sales ahí y es tu  prestigio el que está ahí. El tuyo y el de tu club. Ser profesional en el Real Madrid no es un capricho. Cada partido es una final y juegas con la ilusion de millones de personas que esperan mucho de ti y de tu equipo. Es algo serio.
Desde fuera, ¿el aficionado o la prensa son conscientes de la presión que soporta un futbolista?
El profesional está ahí porque ha sido capaz de superar muchas barreras, entre ellas la psicológica. Hay gente que no es capaz. ¿Cuál es la diferencia entre un extraordinario jugador y un muy buen jugador? Pues que en los momentos decisivos, el extraordinario jugador se sobrepone. Un ejemplo lo tenemos en Raúl. En cambio, hay otros que cuando llega la hora de la verdad, sienten la presión y no son capaces de expresar su talento.
Precisamente, tú parecía que vivías sin presión sobre el campo. Eras frío y jugabas sin prisa.
Porque esa era mi manera de jugar. A ver, yo venía de un colegio. Cuando  uno ya ha llegado al área, el defensa no puede hacer nada. Si te toca es penalti, así que la presión es para él. A mí me gustaba mucho recibir la pelota dentro del área porque me sentía seguro. El defensa tenía que tener cuidado para evitar cualquier tipo de contacto. Esto a la gente le llamaba la atención, pero es que ahí me sentía el dueño del partido, confiado. Fuera del área no, porque te pueden golpear y destrozar la jugada, pero dentro del área mandas tú. Tienes la pelota, tú eres el dueño, se acabó. Eso era quizás lo más llamativo de mi fútbol. Dentro del área, donde otros se ponían nerviosos, yo estaba muy tranquilo. Para mí era normal.
Como tu gol contra el Cádiz en el Bernabéu. Tres regates secos y adentro.
Eso fue algo espontáneo. Es importante aclarar esto: yo no pensaba las jugadas, todo era espontáneo. Todo. O sea que el día en el que yo no tenía creatividad, inspiración, era una calamidad. Pero el día en el que sí la tenía, era capaz de hacer cosas diferentes y creo que eso es lo que más le agradaba a la gente de mí.
Tu ídolo era Johan Cruyff, ¿no?
Sí, Johan era mi ídolo de pequeño porque me gustaban los jugadores diferentes, de esos que nunca sabes qué estan a punto de hacer cuando reciben la pelota. Eso es lo fascinante, lo realmente atractivo del fútbol. La capacidad de sorpresa te gana, y con Johan me pasaba. Y luego con Maradona, lógicamente. Johan marcó mi época. Cuando tienes ocho, nueve, diez años… [respira hondo] estás como ansioso. Lo quieres saber y ver todo, llevártelo para dentro, eres una esponja.
¿Estuviste viendo a Cruyff en el 0-5 de 1974, verdad?
Sí, sí. También vi a aquel Ajax, a aquella Holanda del Mundial. Tenía once años, con lo cual, aquello fue deslumbrante para mí.
El gran ídolo de Johan fue Di Stéfano y Cruyff siempre te admiró a ti. ¿Hay una línea de continuidad Alfredo-Cruyff-Quinta-Dream Team? ¿Y por extensión, la selección actual no sólo es producto del Barcelona sino también de vuestro Madrid?
Bueno, sí que es verdad que la idea de ser protagonistas, de mandar en el partido, de tener una alta capacidad técnica, de alguna manera comienza de nuevo con nosotros. Y al final, toda esa corriente ha encontrado su máxima expresión con esta generación actual. Futbolísticamente, sí, quizás sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario