Maneras de educar - SABADO -5- ENERO,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -5- ENERO a las 10:15 por La 1, etc.
Vegaviana no quiere protección cultural,.
La Junta alega «oposición vecinal» para dejar caducar el expediente de BIC del pueblo de colonización,.
Según la asociación ecologista Adenex, la culpa es de la Junta, que ha dejado caducar el expediente en dos ocasiones, la primera en el año 2014 y la segunda el pasado octubre. Según la aludida, eso ha ocurrido no por ineficacia, ineptitud o vagancia, sino para respetar la opinión de los vecinos, que le enviaron «más de cuatrocientas alegaciones» que hablaban de la poca ilusión que les hace ese premio, porque creen que tiene trampa. Y el alcalde, claro, está de parte de sus gobernados. Juan Caro, del PSOE, 59 años, capataz en la comunidad de regantes, nacido casi a la vez que el pueblo, hijo de uno de los primeros colonos, viene a decir que el BIC es un caramelo envenenado. Porque viene acompañado de una ley que según su versión, convierte una reforma en la casa en un viacrucis.
Persianas de hace 60 años
Las persianas de su despacho son de tiras de plástico marrón que se pliegan al tirar de una cuerda. Están exentas de todo glamour, pero son la quintaesencia de la domótica si se las compara con las de lamas verdes de madera que tiene la casa en venta que hay en una de las plazas del pueblo. El alcalde hace recuento de toda esa hilera de viviendas y afirma: «Hay nueve casas y está ocupada una». Y lanza su reflexión: «Estamos todo el día hablando de lo grave que es el problema de la despoblación y hay quien quieren aprobar una normativa que haría que quien comprara esa casa en venta, tuviera que mantener esas persianas de hace sesenta años; o que si quisiera cambiar el techo, tuviera que poner sí o sí un tipo concreto de teja, la árabe, que es un modelo de toda la vida que ya no pone nadie». Y remata: «Yo invito a los que defienden la declaración a que se vengan aquí, pero no a tirar la foto e irse, sino a que se queden a vivir».
«No nos pueden obligar a vivir en casas de los años cincuenta»
Juan Caro | Alcalde
«Con tanta pega para hacer obra en casa, el casco viejo se va a vaciar»
Ascensión Pombo | Vecina
De los 849
empadronados en el pueblo, él asegura que 848 están en contra de esa
figura de protección urbanística. Probablemente, la cifra es exagerada,
porque en el municipio también hay quien desconoce el asunto. Se
pregunta a dos vecinos elegidos al azar, dos hombres en edad de estar ya
acariciando la jubilación, y aseguran no saber qué son esas siglas
idénticas a la marca de bolígrafos más famosa. La tercera a la que se
aborda cuando camina por la acera se llama María Ascensión Pombo y sí
conoce el asunto. «Si te gastas el dinero en comprarte una casa o en
reformarla, quieres que tenga sus comodidades, y la normativa de Bien de
Interés Cultural te pone mil pegas, por eso aquí nadie quiere esa
declaración». Ella vive en la parte moderna del pueblo, donde están las
casas construidas más recientemente, y vaticina que «a este paso, el
casco antiguo se va a vaciar». Ese casco antiguo es la gracia del pueblo, que se construyó entre 1954 y 1959 y que constituye un ejemplo de integración con la naturaleza. Sus plazas y calles conviven con la dehesa de una forma exquisita. Puedes aparcar el coche bajo una encina o ir caminando por la acera y pisar una bellota. El mérito arquitectónico es de José Luis Fernández del Amo (1914-1995), quien lo concibió y diseñó, convirtiéndolo en un ejemplo único. Pizarra, cal y arena fueron los elementos principales utilizados para levantar 340 casas de distinta tipología. «Es evidente que merece estar protegido», concluye la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura, que opina que la Consejería de Cultura ha caído «en un escandaloso incumplimiento de funciones».
Basa su acusación en textos oficiales publicados en el DOE. Una resolución informaba en junio de 2009 de la apertura del proceso para que el poblado cacereño fuera BIC, pero otro de junio de 2011 daba cuenta del archivo de ese expediente por haber caducado y por haberlo pedido el alcalde una vez cumplido el plazo máximo sin que hubiera pronunciamiento. Cinco años después, los hechos se repitieron. En octubre de 2014, la Junta incoa expediente, en el que ensalza las bondades de Vegaviana, tal como había hecho un lustro antes, aunque con la novedad de que ahora incluía sus escuelas-capilla, ubicadas también en suelo municipal de Cilleros y Moraleja. Y en octubre de 2018, publica en el DOE el archivo, tras haber caducado. Esta vez, no porque lo haya pedido el alcalde, sino porque así lo ha determinado la Consejería, acogiéndose a lo que le permite la norma.
Argumentos legales al margen, la administración autonómica argumenta por qué decide no seguir adelante con la propuesta. «La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural -explica la Junta- ha recibido más de cuatrocientas alegaciones por parte de los vecinos y vecinas de la localidad para que no prosperase el expediente». «Ante la oposición vecinal -continúa-, se ha optado por no continuar con su tramitación».
Las alegaciones
Pero presentar una alegación no es ir a comprar el pan. Hay que dar un motivo, proporcionar datos personales, firmarla... «Hubo un chorreo de gente que venía al Ayuntamiento a decir que no querían que el pueblo fuera declarado Bien de Interés Cultural -afirma el alcalde-, así que el técnico municipal preparó varios modelos con distintos motivos de alegación, de modo que el vecino que quería presentar una, elegía el texto con el que estaba más de acuerdo, ponía sus datos personales, lo firmaba y nosotros nos encargamos de enviarlo a la Junta».Es decir, la presentación de alegaciones se canalizó a través del Consistorio. Juan Caro explica por qué el municipio no quería el título. «La normativa -expone- marca que desde que se abre el expediente, en el pueblo se empieza a funcionar como si ya se hubiera aprobado la declaración. Eso significa que las licencias de obras, los permisos para reformas y demás, tienen que pasar por Patrimonio de la Junta, que impone muchísimas restricciones al más mínimo cambio que quieras hacer en la casa, algo que muchos vecinos sufrieron en primera persona». «No es lo mismo declarar BIC un puente o una iglesia que un pueblo, porque esto último implica que lo que está protegido es el casco urbano entero, incluidas todas las viviendas».
Pero hay discrepancias entre lo que comenta el alcalde y lo que expone Adenex. «La declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico -sitúa la asociación conservacionista- supondría, según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, la obligación para el ayuntamiento de elaborar un plan especial de protección, en el que podrían fijarse los criterios básicos de conservación y gestión, y que concedería autonomía al municipio para la concesión de licencias».
Un tercer intento
En el panorama actual, «la Consejería debería iniciar y concluir un nuevo expediente», propone Adenex. Sin embargo, la normativa especifica que una vez archivado, han de pasar tres años para reabrirlo, «salvo que lo instase el titular del bien y fuese informado favorablemente por tres de las instituciones consultivas previstas en el artículo cuatro».De atender la sugerencia de la asociación conservacionista, sería el tercer intento. Y aunque con todas las prevenciones que los antecedentes aconsejan, es previsible que antes haya otras novedades. «Próximamente -anuncia la Junta de Extremadura- se aprobará el PGM de la localidad, que incorporará nuevas medidas de protección de carácter patrimonial que se han consensuado entre las direcciones generales de Patrimonio y Urbanismo».
Si eso sucede, se habrá cumplido una de las reivindicaciones de Juan Caro, que ve en ese PGM «el arma para proteger a nuestro pueblo». «Porque una cosa -recalca- debe quedar clara: nadie quiere más a Vegaviana que los que vivimos en Vegaviana. De hecho, si el pueblo se mantiene como se mantiene es gracias a los que vivimos en él y no a ninguna asociación». Y añade: «No nos pueden obligar a vivir como en los años cincuenta. Esas casas se construyeron pensando en las gallinas, en las pacas de paja, en los cochinos que tenía la gente... Y aquí ya no tenemos nada de eso. Aquí la gente quiere hacerse una piscina donde ahora hay cochiqueras, y eso, siendo BIC, es imposible. Y además, en Vegaviana no pasa como en Cataluña, donde la mitad del pueblo quiere una cosa y la otra mitad la otra. Aquí, todos queremos lo mismo». Bueno, todos no. Según al alcalde, todos menos una vecina.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- ENERO ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
fotos / Esta es una historia llena de luz. En concreto, sobre cómo la tecnología led ha permitido a diseñadores como los del estudio Nahtrang crear con total libertad piezas muy versátiles que cosechan grandes premios internacionales,.
EN UNA ANTIGUA fábrica de Barcelona, donde se elaboraban elementos y piezas de navegación para barcos, tiene hoy su oficina el estudio Nahtrang.
Y no, no está en Poblenou, el barrio industrial de la ciudad más
popular entre el sector creativo. “Estamos en El Guinardó, en un área
residencial muy cerca del hospital de Sant Pau. Hacía años que la
fábrica ya no estaba en funcionamiento y los nietos del propietario
decidieron convertir el espacio en oficinas”, cuenta Ester Pujol,
cofundadora del estudio junto con Dani Vila. Afectados por la
gentrificación, han tenido que dejar recientemente el que por mucho
tiempo había sido su despacho en el centro, asentándose en esta
tranquila zona de la ciudad.
Pujol y Vila se conocieron estudiando Diseño Industrial en la Escuela
Massana. Después coincidieron en un curso de posgrado y poco a poco
empezaron a colaborar en proyectos, hasta que se dieron cuenta de que
encajaban trabajando juntos. “Cuando decidimos ir en serio como estudio y
empezamos a pensar en un nombre, lo de ponernos Pujol & Vila como
que no nos convencía mucho”, ríe Dani. “Ningún nombre nos terminaba de
gustar. Pero al volver de un viaje que hice a Vietnam, nos decidimos por
Nahtrang —por la ciudad Nha Trang del país asiático—. A los dos nos
gusta viajar, sonaba bien… Y aunque un experto en naming jamás
recomendaría hacer algo así, creemos que nos ha funcionado porque a la
gente le produce curiosidad”.
Aunque abordan todo tipo de proyectos de diseño industrial, Nahtrang
está muy ligado a la iluminación. El hecho de que uno de sus primeros
clientes fuera Carpyen
—marca de productos de iluminación— resultó decisivo. Ahora continúan
trabajando para esta firma y otras como Estiluz o Faro. Desde sus
primeros modelos a mediados de la década pasada, el diseño de lámparas
ha cambiado mucho y muy rápido. Sobre todo con la aparición del led. “En
aquel momento aún no se trabajaba con esta tecnología. Hoy ideamos las
lámparas directamente con ella. En raras excepciones una empresa nos
indica lo contrario”, apunta Vila.
La irrupción del led
ha hecho que la estética de las lámparas haya evolucionado
considerablemente en los últimos años. “Ahora es posible diseñar una
pieza mucho más fina y delicada porque ya no se necesita el
portalámparas, la bombilla… Además, el punto identitario de una lámpara
ya no es que ilumine, sino que son más bien estructuras que emiten luz.
Un cambio formal del lenguaje muy bestia”, explica Ester Pujol. Ese
cambio al que se refiere se aprecia especialmente en el diseño de sus
multipremiadas lámparas Volta —ganadora del NYC×DESIGN 2017— y Revolta,
con unos puntos de luz muy sutiles y un diseño casi gráfico. “Estiluz
nos pidió diseñar una pieza muy grande para poder llenar espacios muy
amplios. Nosotros, sin embargo, lo resolvimos con algo muy pequeño que
podía iluminar grandes espacios”, cuenta Dani Vila.
Se trata de una tecnología que, aparte de ser nueva, evoluciona muy
rápido. “Cada vez que diseñamos una lámpara descubrimos que han surgido
componentes nuevos. Lo último son las lámparas portátiles con batería,
que se cargan por inducción en una base y te las puedes llevar donde
quieras. Hasta permiten regular su intensidad”. Explican que todo esto
es posible gracias a componentes tecnológicos que van juntos. “Así que
tú, como diseñador, solo tienes que pensar en la forma que quieres que
tenga la pieza”, celebra Pujol. Es el caso de su lámpara Circ para
Estiluz o de la Take Away para Faro.
Esa libertad en el diseño ha cambiado también la forma de pensar y trabajar de los profesionales. El modo en que se ideaba la iluminación hace 15 años no tiene nada que ver con cómo se proyectan las lámparas ahora. “Al principio se diseñaban piezas que tenían la forma de una lámpara tradicional pero que funcionaban con led. Después se pasó al otro extremo, buscando la mínima expresión. Ahora, en el sector hemos aprendido a diseñar con mayor sensibilidad con esta tecnología, creando piezas decorativas, ambientales y cálidas”.
TÍTULO: Ochéntame otra vez -'Arden las gradas,.
Jueves -27- de DICIEMBRE a las 22:35 en La 1, foto. El programa aborda, este jueves depués de Cuéntame, el nacimiento de los
'grupos ultra' dentro del mundo del fútbol. Siguiendo el ejemplo de los
“hooligans” ingleses, los aficionados más radicales de casi todos los
equipos españoles se organizaron en peñas fanáticas que no dudaban en
recurrir a la violencia. Así, en los 80 surgieron los Ultras Sur, los
Boixos Nois, el Frente Atlético, los Herri Norte, las Brigadas
Blanquiazules y todo un rosario de grupos violentos que cambiaron la
fisonomía de los estadios y la forma de animar. Un programa que contará
con la opinión de Jorge Valdano, Ildefonso Urízar Azpitarte y los
periodistas Mari Carmen Izquierdo, Manolo Lama, Paco González y Emilio
Pérez de Rozas.
Esa libertad en el diseño ha cambiado también la forma de pensar y trabajar de los profesionales. El modo en que se ideaba la iluminación hace 15 años no tiene nada que ver con cómo se proyectan las lámparas ahora. “Al principio se diseñaban piezas que tenían la forma de una lámpara tradicional pero que funcionaban con led. Después se pasó al otro extremo, buscando la mínima expresión. Ahora, en el sector hemos aprendido a diseñar con mayor sensibilidad con esta tecnología, creando piezas decorativas, ambientales y cálidas”.
Jueves -27- de DICIEMBRE a las 22:35 en La 1, foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario