DESAYUNO CENA FIN SABADO -El CD Maristas sigue creciendo,. , fotos,.
El CD Maristas sigue creciendo,.
El club colegial organiza este sábado un torneo solidario de fútbol, al que seguirán otros de baloncesto, voleibol y cross a lo largo de 2019,.
Al crecimiento y consolidación de su oferta de equipos en las diferentes modalidades deportivas añade ahora la celebración de varios torneos a lo largo del año. Un proyecto que se pone en marcha este sábado con la celebración del primer Trofeo de Navidad Solidario de Fútbol Champagnat. «Se trata de pasar un día de convivencia familiar y también para que se conozca de alguna manera lo que hace el CD Maristas de puertas para afuera», expone Nacho Cortés, uno de los coordinadores. Una jornada de convivencia navideña principalmente de la familia marista, pero también de apertura a otros clubes de la provincia y a la que seguirán otras iniciativas en baloncesto (Semana Santa), voleibol (mayo) y su ya tradicional cross en junio. Todas las actividades siempre tendrán un carácter solidario, filosofía que define al club marista que colabora con la ONG del centro, el programa SED de becas de estudios.
Premio Extremeño del Deporte
El colegio Maristas de Badajoz recibía el pasado mes de octubre el reconocimiento como mejor centro escolar en los Premios Extremadura del Deporte, pero no quiere detenerse ahí en su objetivo de educar y formar en valores y seguir siendo referente. Al hilo del lema de este curso en su centro escolar, 'Cambia', el club colegial evoluciona. Este año ha aumentado a más de 450 niños la participación entre las diferentes modalidades ofertadas. Otra de sus señas de identidad es su apuesta por la formación. Cuenta con treinta monitores titulados en cumplimiento con la Ley del Deporte y otros diez colaboradores a quienes está formando para en el futuro se incorporen a la entidad. Todos los coordinadores del club tienen titulación universitaria bien en Ciencias del Deporte o Magisterio. Entre sus estudiantes más relevantes que pasaron por sus aulas destacan la triatleta olímpica Miriam Casillas o el exfutbolista José Luis. Al margen de las especialidades de mayor tirón como fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y atletismo -tanto competitivas como escuelas-, el programa deportivo del CD Maristas también incluye ajedrez, patinaje y otras actividades asociadas dentro del colegio como judo y gimnasia, así como las ofertadas para adultos como baile y pilates.El torneo navideño de este sábado será a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz. Está dirigido a chavales de 4 hasta los 18 años con partidos de fútbol sala y fútbol 11. La inscripción será de 1 kilo de alimentos por participante. Entre los clubes asistentes figuran el Badajoz, Don Bosco, Santa Teresa, Guadalupe, San Roque, El Tomillar, Alburquerque y el anfitrión Maristas. Este primer Trofeo Solidario Champagnat comenzará a las 10.00 horas con partidos desde las categorías de zagalines hasta juveniles y la entrega de trofeos tendrá lugar a las 18.30 horas. El club habilitará unas barras con barbacoa y bebidas para aquellos que quieran disfrutar de un día de convivencia y en familia.
TITULO: DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -La regeneración cíclica del Santa Teresa ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La regeneración cíclica del Santa Teresa ,. , fotos.
La regeneración cíclica del Santa Teresa ,.
El conjunto pacense pone fin a un año de transición tras el descenso y mantiene la estabilidad como base innegociable para su sostenibilidad,.
Albacete, 29 de abril de 2018. El Santa Teresa cae 4-0 ante el conjunto manchego y se certifica su descenso a Segunda División. Su despedida de la Liga Iberdrola era un desenlace anunciado tras cuatro años situando a Badajoz en el mapa del fútbol femenino. Se abría una profunda herida deportiva cuyo efecto infeccioso se atajó preventivamente evitando una sepsis institucional. «A principios de este año nos dimos cuenta de que todos juntos no llegábamos para dar el nivel», explica el técnico Juan Carlos Antúnez. No hubo revoluciones ni decisiones drásticas, tocaba remodelarse pero siendo fiel a sus cimientos. «No hemos perdido la cabeza. Sabíamos que las cosas las estábamos haciendo bien, que nuestro nivel era bueno y no teníamos que frustrarnos».El Santa Teresa es un organismo vivo dotado de una privilegiada capacidad de regeneración. Cada estamento y cada activo del equipo es una célula que reconstruye los tejidos afectados por cualquier agresión de un entorno cada año más hostil, con un depredador económico voraz e implacable. «Somos como un ave fénix, resucitamos rápido de nuestras cenizas».
En el balance de una campaña de altibajos y sinsabores, el preparador pacense destaca la fortaleza como principal patrimonio del club para gestionar una transición inevitable, cuya hoja de ruta marca un paso por los infiernos para subir un peldaño y aguardar su turno en el purgatorio de la Primera B antes de acceder al olimpo. «Hemos vuelto a hacer vestuario muy rápido pese a que había gente mal anímicamente por su implicación con el proyecto. También han existido cambios internos, se ha ido mucha gente, pero nos hemos recuperado muy pronto».
Antúnez: «Somos como un ave fénix que resurge rápido de sus cenizas»
El ecosistema del fútbol femenino ha
fluctuado en pocos años y la supervivencia del Santa Teresa se ha
asentado en un realismo tozudo respecto al lugar que ocupa en la cadena
evolutiva. «Esto ha crecido a un ritmo que no podíamos soportar. El club
fue consciente de que con nuestra infraestructura era imposible
mantenernos en Primera». El precio de los viajes se disparó, en parte
por las deficientes comunicaciones de la región con la mayoría de los
puntos geográficos. El margen de maniobra era exiguo. Se pasó de «estar
entre los cuatro o cinco presupuestos más bajos a ser el último con
mucha diferencia».Equipos que años atrás quedaron por debajo de las pacenses en la tabla triplicaron, como mínimo, sus inversiones, lo cual encarnizaba una pugna ya de por sí desigual donde el reparto de recursos iba polarizando las diferencias. «Esta temporada, con los puntos del curso pasado no estaríamos en descenso, la competición estaba más cara fruto de aquel boom, una explosión que se ha moderado y ahora la zona baja está más igualada».
Paciencia, sostenibilidad y equilibrio como punto de partida para no repetir experiencias de equipos como Oiartzun, San Gabriel, Levante Las Planas, El Olivo... que bajaron tras pasar por la élite y su periplo por Segunda se enquistó, incapaces de adaptarse a una nueva coyuntura que engulló sus aspiraciones de retornar a la máxima categoría. «En cambio, nosotros luchamos por volver el año que viene».
El Santa Teresa ha logrado reciclarse sin perder un ápice de competitividad, así lo atestigua que solo conjuntos punteros y aspirantes firmes al ascenso gozan de mejores números. Las pacenses se codean con Granada, Oviedo, Deportivo de la Coruña, Alavés, Eibar, Seagull o Tacón en el furgón de cabeza.
Si hay un concepto casi indisociable del futuro del Santa Teresa es la estabilidad del proyecto. «La idea es no estar supeditados al día a día en lo económico, que es lo que pasa ahora. A nivel deportivo hemos conseguido avanzar justo cuando nos hemos caído de Primera. Tenemos a unas cinco jugadoras criadas en la cantera que están en el equipo».
La cantera, un valor en alza
La irrupción de estas futbolistas jóvenes ha sido obligada por las exigencias del guion. Aún le faltaba tiempo de cocción a esa hornada, pero su rendimiento está permitiendo a Antúnez realizar rotaciones necesarias para llegar sin estrecheces al tramo final. No en vano, Estefa, Nayadet y Marta Parralejo fueron suplentes en el último choque ante el IES Luis de Camõens (9-0). Un triunfo que les permite colocarse como líderes provisionales a la espera de que el Granada dispute este fin de semana su último partido de la primera vuelta, que será la antesala del enfrentamiento estrella entre nazaríes y extremeñas. Un duelo que Antúnez no cree que vaya a ser decisivo, «porque se va a llegar al final en un margen de dos o tres puntos y se va a decidir todo en las últimas jornadas».El Santa Teresa ha sido el primer equipo extremeño de las grandes competiciones que ha despedido el año. Afronta esta semana centrándose en el trabajo físico de sus jugadoras y sin la presión de tener que disputar más compromisos hasta dentro de prácticamente un mes, el 13 de enero. Para entonces esperan incorporar, al menos, uno de los dos refuerzos que el club ya tramita. El plazo del mercado de fichajes se cierra el 31 de enero y la prioridad es apuntalar el centro del campo y los flancos ofensivos. Hoy será el último entrenamiento antes de las vacaciones y a partir del 2 de enero tocará la vuelta.
TITULO: Las rutas Capone -La ecología y el animalismo ponen la caza en el punto de mira,.
La ecología y el animalismo ponen la caza en el punto de mira,.
La actividad cinegética entra de lleno en la refriega política que busca los votos de aficionados y detractores, foto.
La controversia a favor o en contra de la caza ha salido del debate
social para aterrizar en las altas esferas políticas alentada por las
declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a
favor de prohibirla junto a los toros. Los cazadores, atónitos, porque
consideraban que el Ejecutivo socialista apoyaba su actividad,
respondieron con una dura carta abierta firmada por el presidente de la Fundación Artemisan,
Luis Fernández, en la que se tacha a Ribera de “irresponsable e
ignorante”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, salió en defensa
de su compañera el domingo pasado y catalogó de “casposa” a una España
en la que todos tienen que ser “cazadores o toreros”.
El PP, partido tradicionalmente a favor de ambas actividades, no se hizo esperar y Pablo Casado respondió el lunes defendiendo los toros, la caza y la pesca en una conferencia. En este escenario, el diputado popular Íñigo Méndez de Vigo ha preguntado hoy en el pleno del Congreso a José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, sobre la posición del PSOE al respecto. Guirao ha contestado que las declaraciones de la ministra se hicieron a título personal y que el Gobierno "no va a suprimir los toros". La polémica se ha desatado después de que VOX se mostrara abiertamente a favor de la caza en la campaña electoral andaluza, de la que tanto rédito sacó, con mitin incluido en Córdoba.
Los cazadores son conscientes de que la sensibilidad social hacia la
actividad cinegética ha cambiado. Que ya no está bien vista. Juan
Delibes de Castro, biólogo, cazador y responsable del canal televisivo
Caza y Pesca durante 15 años, está de acuerdo en que se entiende peor
“seguramente porque la sociedad se ha vuelto muy urbanita
y se ha alejado del campo”. Recuerda que cuando era pequeño a los
chicos que salían de caza en el pueblo, entre los que se encontraba él, y
conseguían alguna pieza como una perdiz se les trataba como héroes.
“Ahora eres un asesino, que disfrutas matando”, puntualiza. Una de las
mentiras de las que se queja es la que apunta a los cazadores como personas que abandonan a sus perros. “Hay algún descerebrado como en todos los lados, pero es una minoría”, comenta.
La caída de licencias -—de 1,4 millones en 1990 a 826.777 en 2016— muestra una afición a la baja, que además se enfrenta con un escaso relevo generacional al no ser una actividad que atraiga a los jóvenes. Aún así, el número de capturas ascendió a 22 millones en 2016, de los cuales el 3% fueron de caza mayor y el 97% de caza menor. Ese año, se liberaron 2,2 millones de animales de caza mayor y menor criados en granjas para reforzar la caza en los lugares donde se celebran cacerías. De ellos, 1,8 millones fueron perdices.De las que ya no quedan casi salvajes, como constata Fernando Martínez, cazador de 68 años."He ido entre 25 y 30 veces este año y más de la mitad de ellas he regresado sin ninguna", explica. Asegura que tanto él como sus compañeros son conscientes del estado de la especie y si ven que no hay casi ninguna, dejan de cazarlas, aunque tengan permiso para capturar 20.
Martínez se reconoce en la vieja escuela, en esa que consistía en seguir a su padre por el campo "buscándonos la vida y pateando el coto". Aunque de vez en cuando participa en algún ojeo, que consiste en batir un terreno por ojeadores sin perros para asustar a los animales y dirigirlos a una línea de cazadores guarecidos en puestos, o se desplaza a otros países para batir otras piezas. Él también ha percibido la creciente presión contra el colectivo. "Se nota que está peor visto. Hay ciclistas que se creen que todo es suyo, pero no se dan cuenta de que están en cotos y que tenemos todo el derecho a cazar allí", comenta.
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, asegura que “desde hace dos años la caza está sometida a una persecución radical diaria y continuada”. El bombardeo, añade, se produce sobre todo en las redes sociales “en las que se nos maltrata constantemente, se nos trata de asesinos, de bárbaros, pero es una actividad legal y reglada”. Maraver defiende la caza, además de como motor económico, como herramienta fundamental para la gestión de un ecosistema “absolutamente afectado por el hombre”. En España el 87% del territorio está declarado territorio cinegético (43,8 millones de hectáreas divididas en 32.817 cotos, de estos el 82,6% son privados). El sector mueve 6.765 millones y mantiene 186.758 empleos anuales, indica el informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, elaborado por Deloitte con datos de 2015 para la Fundación Artemisan, en la que participa la RFEC.
Las asociaciones conservacionistas y el Partido Animalista (PACMA), en el polo opuesto, critican una actividad, que “se sustenta únicamente sobre la apetencia de un limitado colectivo de personas que disfruta por el simple hecho de matar animales”, sostienen desde Ecologistas en Acción. “Lo que está ocurriendo ahora es solo la punta del iceberg de un problema que se larva desde hace años”, explica Miguel Ángel Hernández, experto en especies de la ONG. La polémica se debe, en su opinión, al cambio de mentalidad que se está produciendo en la percepción social de la relación con los animales “de mayor respeto”.
Silvia Baquero, presidenta de PACMA, se muestra satisfecha porque considera “muy importante” que el debate para prohibir la caza y los toros - pilar de su programa electoral - se haya incorporado a la agenda política de otros partidos. Aunque haya sido, en su opinión, porque “PP y PSOE se han echado al monte a cazar votos, arrastrados por VOX y por un interés electoralista”. Baquero sostiene que VOX detectó la tendencia y “al envolverse en esa bandera se ha generado respuesta”. El partido todavía no ha conseguido representación parlamentaria, pero en las últimas elecciones obtuvo 286.702 votos para el Congreso y 1.213.871 para el Senado.
Hernández asegura que han intentado tender puentes con el sector cinegético. “Buscamos sobre todo que su actuación fuera más sostenible y que se moderara", concreta. Pero, “lo cierto es que la caza se ha ido orientando a un modelo cada vez más intensivo, más intervencionista sobre hábitats y especies, con fincas en las que se sueltan piezas que proceden de granjas para que nadie se vaya sin su trofeo”. Y es ahí, donde el ecologista sitúa el foco del problema. El presidente de la RFEC se desmarca de ese tipo de caza: “Eso no pertenece a la gestión de la caza es un método de producción que genera unos ingresos dentro del mundo rural y por la venta de carne”. Pero, mientras sea “legal no tenemos nada que decir”.
Eduardo Zapata cría perdices en Mendigorria (Navarra). "Unas 300.000 al año", concreta, que vende a los cotos, sobre todo a Castilla-La Mancha y Extremadura. "La perdiz roja es una especie nuestra que atrae a muchos extranjeros: europeos, venezolanos, rusos... me he encontrado a personas que venían desde Zimbawe o Namibia". Zapata no ha notado ningún retroceso en su negocio, incluso ahora vende huevos a Inglaterra. Al contrario, piensa que en los pueblos con cultura cinegética, donde están acostumbrados a salir de caza y llevar a casa la carne "lo que ven anormal es que se hable de prohibir su práctica".
El PP, partido tradicionalmente a favor de ambas actividades, no se hizo esperar y Pablo Casado respondió el lunes defendiendo los toros, la caza y la pesca en una conferencia. En este escenario, el diputado popular Íñigo Méndez de Vigo ha preguntado hoy en el pleno del Congreso a José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, sobre la posición del PSOE al respecto. Guirao ha contestado que las declaraciones de la ministra se hicieron a título personal y que el Gobierno "no va a suprimir los toros". La polémica se ha desatado después de que VOX se mostrara abiertamente a favor de la caza en la campaña electoral andaluza, de la que tanto rédito sacó, con mitin incluido en Córdoba.
La caída de licencias -—de 1,4 millones en 1990 a 826.777 en 2016— muestra una afición a la baja, que además se enfrenta con un escaso relevo generacional al no ser una actividad que atraiga a los jóvenes. Aún así, el número de capturas ascendió a 22 millones en 2016, de los cuales el 3% fueron de caza mayor y el 97% de caza menor. Ese año, se liberaron 2,2 millones de animales de caza mayor y menor criados en granjas para reforzar la caza en los lugares donde se celebran cacerías. De ellos, 1,8 millones fueron perdices.De las que ya no quedan casi salvajes, como constata Fernando Martínez, cazador de 68 años."He ido entre 25 y 30 veces este año y más de la mitad de ellas he regresado sin ninguna", explica. Asegura que tanto él como sus compañeros son conscientes del estado de la especie y si ven que no hay casi ninguna, dejan de cazarlas, aunque tengan permiso para capturar 20.
Martínez se reconoce en la vieja escuela, en esa que consistía en seguir a su padre por el campo "buscándonos la vida y pateando el coto". Aunque de vez en cuando participa en algún ojeo, que consiste en batir un terreno por ojeadores sin perros para asustar a los animales y dirigirlos a una línea de cazadores guarecidos en puestos, o se desplaza a otros países para batir otras piezas. Él también ha percibido la creciente presión contra el colectivo. "Se nota que está peor visto. Hay ciclistas que se creen que todo es suyo, pero no se dan cuenta de que están en cotos y que tenemos todo el derecho a cazar allí", comenta.
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, asegura que “desde hace dos años la caza está sometida a una persecución radical diaria y continuada”. El bombardeo, añade, se produce sobre todo en las redes sociales “en las que se nos maltrata constantemente, se nos trata de asesinos, de bárbaros, pero es una actividad legal y reglada”. Maraver defiende la caza, además de como motor económico, como herramienta fundamental para la gestión de un ecosistema “absolutamente afectado por el hombre”. En España el 87% del territorio está declarado territorio cinegético (43,8 millones de hectáreas divididas en 32.817 cotos, de estos el 82,6% son privados). El sector mueve 6.765 millones y mantiene 186.758 empleos anuales, indica el informe Impacto Económico y Social de la Caza en España, elaborado por Deloitte con datos de 2015 para la Fundación Artemisan, en la que participa la RFEC.
Las asociaciones conservacionistas y el Partido Animalista (PACMA), en el polo opuesto, critican una actividad, que “se sustenta únicamente sobre la apetencia de un limitado colectivo de personas que disfruta por el simple hecho de matar animales”, sostienen desde Ecologistas en Acción. “Lo que está ocurriendo ahora es solo la punta del iceberg de un problema que se larva desde hace años”, explica Miguel Ángel Hernández, experto en especies de la ONG. La polémica se debe, en su opinión, al cambio de mentalidad que se está produciendo en la percepción social de la relación con los animales “de mayor respeto”.
Silvia Baquero, presidenta de PACMA, se muestra satisfecha porque considera “muy importante” que el debate para prohibir la caza y los toros - pilar de su programa electoral - se haya incorporado a la agenda política de otros partidos. Aunque haya sido, en su opinión, porque “PP y PSOE se han echado al monte a cazar votos, arrastrados por VOX y por un interés electoralista”. Baquero sostiene que VOX detectó la tendencia y “al envolverse en esa bandera se ha generado respuesta”. El partido todavía no ha conseguido representación parlamentaria, pero en las últimas elecciones obtuvo 286.702 votos para el Congreso y 1.213.871 para el Senado.
Hernández asegura que han intentado tender puentes con el sector cinegético. “Buscamos sobre todo que su actuación fuera más sostenible y que se moderara", concreta. Pero, “lo cierto es que la caza se ha ido orientando a un modelo cada vez más intensivo, más intervencionista sobre hábitats y especies, con fincas en las que se sueltan piezas que proceden de granjas para que nadie se vaya sin su trofeo”. Y es ahí, donde el ecologista sitúa el foco del problema. El presidente de la RFEC se desmarca de ese tipo de caza: “Eso no pertenece a la gestión de la caza es un método de producción que genera unos ingresos dentro del mundo rural y por la venta de carne”. Pero, mientras sea “legal no tenemos nada que decir”.
Eduardo Zapata cría perdices en Mendigorria (Navarra). "Unas 300.000 al año", concreta, que vende a los cotos, sobre todo a Castilla-La Mancha y Extremadura. "La perdiz roja es una especie nuestra que atrae a muchos extranjeros: europeos, venezolanos, rusos... me he encontrado a personas que venían desde Zimbawe o Namibia". Zapata no ha notado ningún retroceso en su negocio, incluso ahora vende huevos a Inglaterra. Al contrario, piensa que en los pueblos con cultura cinegética, donde están acostumbrados a salir de caza y llevar a casa la carne "lo que ven anormal es que se hable de prohibir su práctica".
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Real Madrid -89- Panathinaikos -68-,.
Resultado Final - Real Madrid -89- Panathinaikos -68-, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario