miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA DEL NIÑO - José Mota: «El humor transita por pasillos muy estrechos»,./ Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a - Iniesta y Torres ponen al fútbol japonés en el mapa ,.

TITULO: LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA DEL NIÑO - José Mota: «El humor transita por pasillos muy estrechos» ,.
LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA DEL NIÑO - José Mota: «El humor transita por pasillos muy estrechos» , fotos,.

José Mota: «El humor transita por pasillos muy estrechos»,.

José Mota: «El humor transita por pasillos muy estrechos»
El humorista manchego se ha convertido en un invitado insustituible en la última cena del año para millones de españoles.

El cómico se adueña de la Nochevieja en TVE un año más, y van 19, con 'Retratos salvajes'.«Me encanta la Navidad»,.

Resultat d'imatges de un decimo loteria jueves

Por decimonoveno año, quinto consecutivo, José Mota (Montiel, Ciudad Real, 53 años) vuelve a ponerse al frente del especial de Nochevieja de TVE. El humorista, que regresa a la destacada fecha con 'Retratos salvajes', en el que contará cuatro historias en lugar de una, haciendo un guiño a la película argentina 'Relatos Salvajes', afirma que 2018 ha sido un «año jugoso», y que no hay mejor «pretexto para quitarle hierro a todo» que el último día del año.
– ¿Suele verse el día de Nochevieja?
– Sí. Lo que pasa es que estoy cenando, y malceno y mal me veo. Siempre tengo la sensación de que algo podía haber estado mejor, pero no se me atragantan los langostinos. Eso me pasa con otras cosas. Con cosas tristes: el paro, el odio, la crispación que hay en el ambiente... Me asquean profundamente.
Resultat d'imatges de Lotería del Niño– ¿Qué colaborador le ha hecho especial ilusión que participase?
– No me quiero dejar fuera a nadie, pero ha venido Ignatius Farray, que estuvo con su hijo a la grabación. Y lo digo totalmente en serio: de tal palo, tal astilla. Tiene un hijo que es encantador, con muchísimo criterio. Ese día estaban Florentino Fernández y Santiago Segura conmigo, haciendo un musical, y estaba el chaval juzgando. Cometieron el error de preguntarle: '¿Oye, esto cómo lo ves?', y el chaval daba su opinión. Digo: '¿Ves, Ignatius, cómo tu hijo tiene criterio? Le gusto yo, no hay que ponerse rabioso por eso'.
– ¿Entonces, se queda con la custodia?
– Me quedo con la custodia humorística. La verdad es que Ignatius es un tipo maravilloso, fantástico. Aparte, es un tipo superinteligente. Actoralmente maneja, al menos para mí, perfectamente las emociones. Es un tío que transmite muchísimo. Ha sido un descubrimiento, no profesional porque ya lo conocía, pero sí personal. Es un tío entrañable. Atisbaba, y no me equivoqué, que debajo de esa primera capa había un ser humano de mucha altura.
– ¿Cuánto tiempo le ha llevado el especial?
– Cinco meses y medio desde que lo pensé. Y luego ya grabarlo, 25 días. Ha sido especialmente complicado porque son cuatro especiales dentro del especial. Cuatro relatos que tienen dentro a su vez todo lo que podría tener una sola historia. Tiene 'sketches' más pequeñitos que tienen que ver con la historia que estoy contando. ¿Y por qué me complico la vida tanto? La historia me permite denunciar cosa entre comillas que el 'sketch' suelto o solo me lo pone más complicado. Creo que hay que decir y contar casas entre el 'jiji jija'.
– ¿Cómo ve la situación del humor actualmente?
– El humor, a nivel mundial, cada vez transita por pasillos más estrechos. Yo creo que no es bueno. Al humor no hay que tenerle miedo. Pienso que nos hace libres y más grandes, y que una sociedad que no abraza el humor es una sociedad un poquito enferma.
– ¿Y las polémicas que surgen?
– Para mí, el humor es humor, y punto. No veo más. El humorista hace humor, y cada uno que perciba lo que quiera. Creo que tener sentido del humor nos hace más tolerantes.
– ¿Tiene libertad a la hora de hacer estos especiales?
– Tengo plena libertad para hacer lo que quiera. Eso lo tengo que decir. Lo he tenido siempre en TVE de la misma manera que lo tuve en Telecinco, y lo digo bien alto también.

Rubalcaba se le resistió

– ¿Qué suele ser lo más complicado?
– Para mí, el programa termina de hacerse cuando es consumido. Cuando hice la parodia a Rubalcaba, la noche anterior llamé a mi coordinador de guion y le dije: 'No sé cómo hacer el personaje. Vamos a quitarlo'. 'Es que estamos muy pillados', me decía. Es verdad que luego llegué al 'set' caracterizado, y a través del lenguaje corporal, empecé a comprar el personaje. Con esto voy a que tú no manejas todos los hilos de lo que pasa. A veces aciertas y otras fallas. Me sorprendió el que hice con Garbiñe Muguruza. Me pareció una cosa simpática, pero luego en redes sociales tuvo una repercusión brutal.
– ¿Hay algún personaje que se le resista a imitar?
– La nueva hornada de políticos no tiene la toma de tierra que tenían los de antes en el sentido de imitabilidad. No son imitables. Tienen la llave puesta y están codificados. Tiras de hilo y sale fino. Le pasa a Pedro Sánchez, le pasa a Albert Rivera y le pasa a Pablo Casado. ¿Qué está pasando? La política, cuyo sentido para mí es entretener al pueblo, se está perdiendo.
– ¿Le gusta la Navidad?
– Me encanta. Tengo muy buen recuerdo desde niño. Las Navidades siempre han sido especiales y entrañables. También acentúan el sentimiento de la solidaridad. Yo pongo el arbolito, las luces... todo.

 TITULO:  Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a -Iniesta y Torres ponen al fútbol japonés en el mapa ,.


Iniesta y Torres ponen al fútbol japonés en el mapa,.

foto / Fernando Torres se marchó al el Sagan Tosu.

Los goleadores que emocionaron a España en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010 se marcharon al lejano oriente dejando un hueco en sus clubes,.

Fernando Torres se marchó al el Sagan Tosu. /Afp
El fútbol en España no se entiende sin Fernando Torres y Andrés Iniesta. Comenzaron juntos en la selección, compartieron liga, vestuarios y decidieron dejar el país con el mismo destino: Japón. La relación entre ambos se inició en una habitación que compartían cuando, siendo quinceañeros, acudían a las primeras convocatorias de las categorías inferiores de la selección. Y desde entonces sigue intacta. Los dos fueron mitos en sus clubes, se despidieron el mismo día como merecían –un 20 de mayo que ya está en la memoria de ambas aficiones- y los dos lograron los dos goles más importantes de la historia reciente de La Roja. Fernando logró el gol de la Eurocopa de Viena, que inició una época dorada, e Iniesta firmó el gol de Sudáfrica cosió para siempre la primera estrella en la camiseta de España como campeona del mundo. Casi nada. Ahora esa relación sigue en la J1 League japonesa.
Torres ha disputado 17 partidos con su nuevo equipo, 16 de ellos como titular, de los que ha ganado siete, ha empatado seis y ha perdido cuatro
Fernando Torres se marchó al el Sagan Tosu, Prefectura de Saga, una pequeña ciudad en la que sólo viven 74.000 personas y en las que las aspiraciones del equipo no pasan de mantener la categoría. De hecho, esta temporada lo han conseguido en la penúltima jornada y gracias a un gol de 'El Niño', que anotó el definitivo 2-1 ante el Yokohama Marinos. Torres ha disputado 17 partidos con su nuevo equipo, 16 de ellos como titular, de los que ha ganado siete, ha empatado seis y ha perdido cuatro. En total ha disputado 1392 minutos y ha anotado tres goles, aunque todos ellos importantes. De hecho, cuando llegó el delantero español al club japonés, ya habían disputado la mitad de los partidos ligueros (17) y sólo habían sumado 14 puntos (3 victorias, 5 empates y 9 derrotas), por lo que la llegada de Torres ha sido decisiva para la permanencia y finalmente han terminado decimocuartos en la Liga. En la Copa, cayeron derrotados en los cuartos de final tras derrotar en octavos al Vissel Kobe de Iniesta y caer ante el Urawa Reds (2-0).

Una liga en crecimiento

Por su parte Andrés Iniesta eligió como destino el Vissel Kobe, el club de una gran urbe de más de un millón y medio de habitantes pero que estaba en media tabla. Y ahí se ha mantenido a pesar de contar con Iniesta en sus filas. El manchego ha disputado 14 partidos, 12 como titular, de los que sólo ha ganado cinco, ha empatado cuatro y ha perdido otros cinco. En total ha disputado 1081 minutos y ha conseguido marcar tres goles. Han terminado la Liga con 45 puntos y sólo han sumado dos victorias y dos empates más que el equipo de su amigo Torres, ante el que disputó su único partido copero con derrota. La realidad dice que los números personales de ambos han sido más bien discretos y deportivamente no han provocado un cambio radical en sus equipos, pero muy diferente ha sido su repercusión mediática y comercial tanto en los dos clubes, como en la asistencia de espectadores a los estadios y en sus propios patrocinios.
El manchego ha disputado 14 partidos, 12 como titular, de los que sólo ha ganado cinco, ha empatado cuatro y ha perdido otros cinco
Ahí es donde los dos futbolistas han permitido que la Liga japonesa crezca. De otra manera sería impensable que un partido entre el Vissel Kobe y el Sagan Tosu tuviera una mínima repercusión en España y Europa salvo que en sus filas estén laos dos españoles. Lo mismo pasó en el partido de Copa en el que se enfrentaron los dos amigos. Una de las asignaturas pendientes de Japón era la asistencia de público a los estadios y tanto Iniesta como Torres han conseguido revertir esa situación. Ambos se han convertido en los ídolos de sus equipos y cuentan con canciones personalizadas que atronan en los estadios cuando juegan.
Andrés Iniesta juega en el Vissel Kobe. foto / Andrés Iniesta juega en el Vissel Kobe.

Acierto económico

Económicamente, tanto para el centrocampista como para el delantero, la aventura japonesa ha sido todo un acierto. Iniesta tiene una ficha anual de 27 millones de euros netos, lo que supone 81 millones libres de impuestos por las tres temporadas que ha firmado. Además, el club se comprometió a comprar un número determinado de botellas de vino de la bodega del manchego que le reportan otra buena cantidad de dinero. Muy diferente es la situación de Fernando Torres, que firmó con el Sagan Tosu por un año y medio, hasta diciembre de 2019, con la opción de ampliarlo por uno más, por una cantidad que no llega a los 5 millones de euros netos por temporada. Además, su llegada a Japón les ha hecho firmar un nuevo contrato con dos marcas deportivas niponas. Andrés Iniesta ha cambiado la marca que le ha vestido durante toda su carrera deportiva, la estadounidense Nike, por la japonesa Asics que viste Vissel Kobe y que se fundó en la misma ciudad en la que juega Iniesta. El manchego se ha convertido así en embajador de la marca en el mercado futbolístico. Una situación similar ha vivido Fernando Torres, que tras pasar primero por Nike y luego por Adidas, apostó dejar la marca que le había acompañado en los últimos años para apostar por otra línea de ropa japonesa: Mizuno.
Cuatro meses después de comenzar la aventura por el lejano oriente, Andrés Iniesta y Fernando Torres se han convertido en iconos del fútbol japonés. Y para enero esperan la llegada de otro mito del fútbol español y de la selección. Por algo es el máximo goleador histórico de La Roja. No es otro que David Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario