¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Cuando la voz hace volar algo más que la imaginación,
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Cuando la voz hace volar algo más que la imaginación , fotos,.
Cuando la voz hace volar algo más que la imaginación,.
Ingenieros de la Universidad de Extremadura han implementado 'DronApp', una aplicación que permite el control vocal de drones,.
Las ideas sobre cómo hacer volar un dron parecen no tener límites. Las crecientes posibilidades que ofrece estas pequeñas aeronaves son cada vez mayores y su uso se está extendiendo a los ámbitos más diversos. La agricultura, la meteorología, la seguridad y la fotografía son algunos de los muchos campos que se benefician de lo que este dispositivo recoge desde el aire y a pesar de que en la actualidad ya ofrecen todas estas prestaciones, los ingenieros continúan ideando métodos para convertirlos en herramientas aún más completas.En la Universidad de Extremadura está constituido un grupo de investigadores que tratan de sacarle el máximo partido posible a estos dispositivos. Dentro de los muchos proyectos que se han llevado a cabo, el más reciente y uno de los más revolucionarios recibe el nombre de 'DronApp'. Consiste en una aplicación con la que, desde el móvil y mediante el control por voz, se le transmiten una serie de instrucciones con las que se pueden controlar a los drones. «Se trata de que el móvil actúe como intermediario entre nuestra voz y el dron -sostiene el profesor José Luis Herrero-. Lo que hace el teléfono móvil es procesar esa orden de voz, identificarla, clasificarla y luego transformarla en una orden que entienda el dron».
El encargado de poner en marcha 'DronApp' es Ángel Rubio, un joven que ha cursado sus estudios de Ingeniero Técnico Industrial en la UEx. Con una aplicación hecha desde cero, el primer proceso que se ha de llevar a cabo es realizar una biblioteca de órdenes. «Hemos construido nuestro propio vocabulario para poder dar órdenes al dron» explica Rubio. Es un compendio de procesos en los que el programador tiene que estar realizando constantes modificaciones para volver a insertar nuevas instrucciones. «Es una biblioteca abierta en la que a la hora de programar hay que introducir todo tipo de comandos, ya sea desde cómo encender, para ponerlo en marcha o para ir hacia los lados o adelante», añade.
El camino completo desde que se comienza a diseñar la aplicación hasta que el dron alza el vuelo, requiere lo que se denomina un 'triple trabajo'.
Triple trabajo
En el primero de ellos se trata la programación de los comandos de voz. Para llevarlo a cabo hay que ordenar de manera adecuada los fonemas y hablar de una manera clara y nítida al móvil. Es entonces cuando se pasa al segundo proceso, que consiste en transformar dichos comandos en órdenes que se enviarían al vehículo conectado a la app. El tercer y último paso es el orientado a la generación del movimiento procedente de las órdenes dadas. Todo esto viene regido por un protocolo de comunicación que debe procurar que, cuando desde el móvil se dé una orden con la voz, el dron tarde el menor tiempo posible en actuar (en torno a un milisegundo). «Si existe algún retraso en la propia app, es que forma parte del ciclo de vida que nosotros hemos programado por propia seguridad. Las cosas que intentamos hacer aquí tratan de demostrar que nuestras aplicaciones son rápidas y funcionan bien» destaca Rubio.
«Hemos elaborado nuestro propio vocabulario para dar órdenes al dron»
Ángel Rubio | Ingeniero licenciado en la UEx
Estas conexiones se realizan a través de una red Wi-Fi con la ayuda de una antena externa. Aunque actualmente pueden llegar a alcanzar una distancia de más de un kilómetro, uno de los impulsores de estos proyectos se marca objetivos más ambiciosos: «en un futuro es posible que lo intentemos hacer de otra manera para lograr un mayor desplazamiento», asegura el profesor Herrero. Se trata de un tipo de conexión que goza de una gran ventaja respecto a otras, ya que permite una mayor estabilidad en las transmisiones en directo y es más económica.
Conocimientos
En la universidad extremeña este tipo de proyectos nunca finalizan, sino que una vez que concluyen todas las fases de uno, sirve de base a otros que se vayan incorporando posteriormente. «Si aprendemos a mover en ciertas dimensiones del espacio nuestro vehículo de una forma fácil, esta idea podrá trasladarse a otros proyectos diferentes. Se trata de que sea un trabajo que sea extensible a su vez otros que se vayan realizando posteriormente», asegura Ángel Rubio. En este planteamiento también hace mucho hincapié José Luis Herrero que ha compartido una gran cantidad de horas con sus alumnos. «Es una idea fundamental de este grupo. Es decir, que el trabajo que haya hecho alguien le sirva al siguiente. Todos los proyectos que hacemos son la ampliación del anterior. Un alumno obtiene unos conocimientos y se los traslada al siguiente. La idea es que sea como una batería de conocimientos».Permisos
La principal limitación a la hora de poner en vuelo los drones son los permisos. Hay una serie de áreas en las que no se pueden levantar del suelo estos dispositivos. No obstante, en este grupo de investigación lamentan algunas incongruencias que refleja la normativa vigente. Una de ellas es que te dejan volar drones siempre y cuando esté agarrado a un cable. «No tiene mucho sentido, pero debemos respetarlo y acatarlo», comenta Herrero. Ante este tipo de complicaciones, una práctica muy común es ir a probar el funcionamiento de estas máquinas en pabellones polideportivos.Tecnología asequible
En la UEx la recopilación de piezas para las distintas aeronaves se realiza comprando una por una en China y montándolas en España. La programación se hace con software y hardware libre, recurriendo a distintos foros y buscadores. El investigador Ángel Rubio se reconforta de la época en la que les ha tocado trabajar: «este proyecto no se podría haber hecho hace 30 años. Ahora hay mucha información y documentación de la red y también se puede contactar con personas que utilizan este tipo de tecnologías».
«El trabajo que lleva acabo en un proyecto, siempre tiene que valer para el siguiente»
José Luis Herrero | Profesor de Ingeniería en la UEx
Lo
que sí está probado es la tecnología que usa. La denominación de
'Ardupilot' la recibe todo dron que es capaz de comunicarse con un
móvil. Es un proyecto al alcance de todos los bolsillos y está diseñada
para usar como piloto automático en aviones, helicópteros,
multirrotores, barcos o coches. Su uso se orienta más a las órdenes que
se van a dar, que al dispositivo que va a recibir la orden. «Aunque haya
que hacer modificaciones, ya que los vehículos son diferentes, hay que
centrarse en lo que se le dice al vehículo. Yo voy a decirte lo que
quiero que hagas y tú ya lo haces como creas conveniente hacerlo»,
aclara Rubio.Formar es lo primero
Pese a la creciente demanda que está experimentando este sector, y que podría ser sin duda una forma de negocio con prósperas expectativas, desde este grupo de investigación universitario se prioriza la formación al negocio. «Estamos aquí para aprender, no para sacar las castañas del fuego a nadie. Para nosotros, formar es lo primero», subraya Herrero. Los ingresos que reciben proceden de alguna que otra ayuda-recientemente fondos europeos con un proyecto Interreg-, y de donaciones del grupo de investigación que son en su mayoría dedicados a invertir en equipos. Con el objetivo de enseñar y de ir expandiendo ideas y proyectos para dar cabida a la innovación en Extremadura, y con un número incontable de horas dedicadas a cada proyecto, la UEx busca dar cabida en la región a nuevas generaciones de investigadores que sigan trabajando para implementar mejoras en la vida de las personas.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Laura Nicholls ,.
Laura Nicholls - foto,. | ||
---|---|---|
Medallista olímpica | ||
Datos personales | ||
Nombre completo | Laura Nicholls González | |
Nacimiento |
Santander, Cantabria 26 de febrero de 1989 (29 años) | |
País | España | |
Nacionalidad(es) | Española | |
Altura | 1,89 m (6 ft 2 in) | |
Peso | 80 kg (176 lb) | |
Carrera | ||
Deporte | Baloncesto | |
Debut deportivo |
2004 (Segle XXI) | |
Club | Perfumerías Avenida | |
Liga | Liga Femenina 1 | |
Posición | Pívot | |
Dorsal(es) | 4 | |
Carrera internacional | ||
Selección | España | |
Dorsal(es) | 4 | |
Part. | 143 (Noviembre 2016)1 | |
Trayectoria | ||
| ||
Con la selección absoluta de España ha disputado los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Río de Janeiro 2016, donde ganó la medalla de plata. Ha participado también en otros torneos, como el Campeonato Mundial de 2010, donde consiguió la medalla de bronce, o los Campeonatos Europeos de 2009 (ganó otro medalla de bronce) y 2011. En 2013 ganó la medalla de oro con la selección en el Eurobasket de 2013 y en 2014 logró la medalla de plata en el Mundial de 2014. En 2015, fue bronce en el Eurobasket de Rumanía y Hungría.
En las secciones inferiores de la selección española también obtuvo grandes éxitos, como 2 Campeonatos Europeos Sub-16 en 2004 y 2005, 1 Campeonato y 1 subcampeonato Europeo Sub-18 en 2006 y 2007 y un subcampeonato en el Europeo Sub-20.
Trayectoria
Es hija de Alfonso Nicholls, exjugador y exentrenador del Club Balonmano Colindres.3En la temporada 2002-03, Laura, como cadete, jugó en la Asociación Deportiva Amide de Camargo (Cantabria), y en 2004, como junior, fichó durante un año por el Segle XXI, centro formativo promovido desde la Federación Catalana de Baloncesto., etc.
TITULO: Viaje al centro de la tele -El rechazo a los estatutos de la SGAE deja su futuro en manos del Gobierno,.
El rechazo a los estatutos de la SGAE deja su futuro en manos del Gobierno,.
La junta directiva que preside Hevia no logra los dos tercios de apoyo necesarios e incumple el requerimiento impuesto por Cultura,.
De un total de 22.536 votos, la junta directiva de la entidad concitó el apoyo del 58,1% de los socios (13.074 votos), pero para dar luz verde a la reforma se requería el 'sí' de dos tercios de los votos emitidos. Así que, pese a que los que apoyaron el 'no' fueron el 40,9% (9.220 votos) y sólo el 1%se abstuvo (242 votos), los nuevos «estatutos de mínimos», tal y como el presidente de la SGAElos había calificado la semana anterior, no saldrán adelante.
A partir de ahora se abre un escenario de incertidumbre para la entidad ya que con el resultado obtenido la SGAE no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio de Cultura, que vence hoy, 28 de diciembre. De esta forma, el ministerio podría iniciar el procedimiento para intervenir la entidad, como contempla el artículo 192 de la Ley de Propiedad Intelectual, o incluso revocar su licencia. Ninguna de estas soluciones, sin embargo, sería inmediata.Así, en el caso de la intervención temporal de la entidad por un plazo de seis meses y prorrogable por igual periodo, se requiere la autorización previa del juez. En lo que respecta a una posible revocación de la licencia, el proceso exige un previo apercibimiento del Ministerio de Cultura, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados –como ha ocurrido– y la revocación produciría sus efectos tres meses después de su publicación en el BOE.
De momento, el gabinete que dirige José Guirao ya ha informado de que hoy requerirán el acta de la reunión para, posteriormente, tomar una decisión.
Pese al jarro de agua fría que supusieron los resultados, el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, se mostraba relativamente optimista y pedía a Cultura «una lectura razonable» de la votación. «En la SGAE no solo acatamos, sino que invitamos al Ministerio de Cultura a que ejerza la potestad de tutela sobre la entidad. No esperamos un ministerio castigador, sino uno que va a apoyar».
Y es que el músico asturiano entiende que si bien los resultados no ha servido para reformar los estatutos, sí demuestran que «mayoritariamente la masa social se ha manifestado con la intención de aprobarlos y de seguir adelante con la sociedad». En este sentido, Hevia avanzó que la junta directiva se reunirá en las próximas fechas para analizar el resultado.
Aún con todo, se atrevió a apuntar las razones que han llevado a los socios a dar el 'no' a la propuesta que la junta directiva puso sobre la mesa. Habló de que la nueva directiva solo lleva seis semanas de ejercicio y expuso que «existe una situación de crispación y de enfrentamiento en la casa que también ha llevado a un voto de castigo e, incluso, de autocastigo». El famoso tiro al pie del que habló la semana pasada el vicepresidente del Colegio Audiovisual, Antonio Onetti, y que este jueves trataba de refrendar Hevia: «Una intervención o una retirada de la licencia sería mala para todos los socios, tanto los que están a favor de los últimos años de gestión como los que están en contra».
En cuanto a los distintos escenarios que se abren ahora para la entidad de gestión, su presidente aseguró que el más inmediato es «seguir gestionando los derechos de los autores desde mañana por la mañana. Si algún día tenemos que entregar la llave la entregaremo, pero hasta ese momento tendremos que seguir gestionando los derechos de los socios».
No hay comentarios:
Publicar un comentario