jueves, 17 de diciembre de 2020

Cena con mamá - Patty Jenkins ,. Viernes-18- Diciembre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Calderón aún busca el sueño eterno ,. Domingo -20- Diciembre ,./ De seda y hierro - A contracorriente ,. Domingo -20- Diciembre,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Flirtear en tiempos de cuarentena ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Patty Jenkins   ,   Viernes -18- Diciembre,. 

 

Viernes -18- Diciembre a las 22:00 en La 1, foto,. 

 Patty Jenkins,.

 

Patty Jenkins: «Ojalá mi película alivie la soledad de la gente en Navidad»,.

Estrena 'Wonder Woman 1984', película con la que se ha convertido en la cineasta mejor pagada de Hollywood gracias a esta ambiciosa secuela que sitúa a la superheroína en el mundo retro de los 80,.

Patty Jenkins./
 
Patty Jenkins.

Por fin llega una de las películas más esperadas del año, 'Wonder Woman 1984', que se ha ido retrasando a lo largo de este sombrío 2020. Con vistas a estrenarse primero este fin de semana en los cines de Europa y el 25 de diciembre en la cartelera estadounidense y en la plataforma HBO Max, 'Wonder Woman 1984' vuelve a mostrar a la actriz israelí Gal Gadot en el papel de Diana Prince. Una secuela ambiciosa que se desarrolla en el mundo retro de los 80. Dirigida por Patty Jenkins (California, 49 años), el filme no es una secuela tradicional, sino que se narra como un capítulo en la evolución de esta fabulosa heroína. La comprensión de Jenkins del personaje hizo que la primera entrega de Wonder Woman superara las expectativas de taquilla recaudando 800 millones de euros. Ninguna mujer ha dirigido jamás una película de acción más exitosa. Y con esta secuela, ninguna directora ha obtenido un sueldo más grande. Es la mejor pagada de Hollywood: 8 millones, 30 veces más de lo que ganó por su anterior franquicia. Además, Disney la ha contratado para dirigir 'Rogue Squadron', la próxima entrega de 'Star Wars', convirtiéndose en la primera cineasta en los 43 años de la saga que dirige una de sus películas.

–Su voz como realizadora rompe con los estándares del género de acción.

–Cuando ruedo una película no pienso que estoy haciendo acción, sino una combinación de suspense, humor, terror y acción. No podría rodar una película con solo un elemento, no me interesa. Mi pasión y mi curiosidad me han preparado para encontrar mi voz como artista.

–Esta es su segunda película de Wonder Woman. ¿Qué es lo que le atrae del personaje para seguir contando su historia?

–Los personajes del universo DC son héroes natos; sus historias relatan su camino hacia el poder y cómo mantenerlo. Wonder Woman me dio la oportunidad de estudiar a fondo a los superhéroes, aunque es una gran responsabilidad contar la historia de Diana, una mujer de la que soy fan y a quien quiero ser fiel.

–El personaje de los cómics fue creado durante la Segunda Guerra Mundial. Con tantos períodos interesantes para elegir, ¿qué le hizo viajar a 1984 para la segunda película?

–En realidad, si yo hubiera escrito la historia de la primera película, habría creado sus orígenes en la década de 1980, porque ella es una superhéroe de los 80. Wonder Woman surge con fuerza con la llegada del feminismo, a finales de los 70 y principios de los 80. Es cierto que era una heroína de los cómics, pero se convirtió en una megaestrella con la serie de televisión y, para mí, es sinónimo de esa década.

–¿Cómo son las Amazonas de Patty Jenkins?

–Es increíblemente difícil ser una de estas actrices. Buscábamos un grupo capaz de entregarse al máximo, positivas, atléticas, con ética de trabajo. Gracias a ellas, las Amazonas cobran vida profundizando aún más en su mitología.

–Hablemos de Diana, una mujer invencible y sola.

–Diana vive y trabaja como una mujer normal, pero también es la heroína Wonder Woman encubierta. Los 80 nos sirven para crear una metáfora sobre el mundo en que vivimos, sobre la soledad que nos angustia. Ella, es cierto, es casi invencible, sin embargo los años le han enseñado que su única compañía es su soledad porque hacer amigos es muy difícil cuando sabes que hay un reloj en marcha y tú no envejeces. Ha aprendido a mantener las distancias, pero eso tiene un precio.

–En este filme, Gal Gadot es protagonista y productora. ¿Cómo fue su relación?

–Gal es sobresaliente, tiene una enorme capacidad para entender lo que necesitaba de ella en cada momento. Cuando trabajas por segunda vez con un actor hay una sincronización que te permite solventar dificultades con rapidez. Nada ha cambiado entre nosotras, al contrario, su papel como productora nos ha permitido tener conversaciones significativas en los despachos.

–¿Fue idea suya incluir a sus villanos favoritos?

–Sí. De hecho, todo el mundo sabe que estoy obsesionada con Cheetah (se ríe) y añadimos a Max Lord porque es un catalizador del mal, un hombre peligroso.

–Vemos a una Diana físicamente vulnerable. ¿Eso forma parte de la tradición de los cómics?

–Exactamente. Diana no es completamente invencible y tiene su kriptonita. Siempre hay formas y métodos que pueden lastimar a estos superhéroes, por lo que vamos a ver comprometido el poder de Wonder Woman.

–¿Cómo planteó con su equipo las escenas de acción para superar las de la primera película?

–Apunté alto y filmamos gran parte de la acción en exteriores. Fue un desafío maravilloso que nos permitió conseguir sorprendentes hazañas y acrobacias de los actores. Sin duda es una película espectáculo, pero también una historia con profundidad.

–El atuendo de Wonder Woman evoluciona y aparece con la armadura dorada (la armadura del Águila Dorada, que Diana usó por primera vez en la serie de cómics, 'La llegada del Reino', publicados en 1966.

–Sí. La inspiración fue 'La llegada del Reino', me encanta ese cómic. Es espectacular. Siempre quise respetar la armadura creada por Zack Snyder, pero me emocionaba diseñar la nuestra inspirada en las pinturas de Alex Ross.

–¿Qué espera que el público se lleve de este filme que se estrena en plena pandemia en cines y en la plataforma de HBO Max?

–Que vea la película y la ame. Pero también que obtengan algo más: una liberación. Quiero que sea una gran experiencia de escape, que viajen a otro mundo, un catalizador para invitar a cada uno a ver al héroe que lleva dentro. En cuanto al estreno en plataformas, se trata de llegar al público, de entrar en las casas de la gente y acompañarlos en Navidad. Ojalá pueda contribuir a aliviar su soledad. Estoy muy emocionada de compartir mi película con todo el mundo. ¡Pero que elijan la pantalla más grande que puedan encontrar, por favor!,.

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Calderón aún busca el sueño eterno  ,. Domingo  -20- Diciembre ,.

Domingo - 20- Diciembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Calderón aún busca el sueño eterno,.

Un georradar rastrea en una iglesia de Madrid el nicho donde se habrían puesto a salvo en 1936 los restos del universal dramaturgo,.

Un técnico examina uno de los muros de la Parroquia de los Dolores, en Madrid. /E.P.
 
Un técnico examina uno de los muros de la Parroquia de los Dolores, en Madrid.

¿Una ilusión? ¿Un sueño? ¿Un frenesí? ¿O una certeza? Se verá. Un georradar escudriña desde ayer las paredes de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid, en busca de los restos de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Para otorgarle el soñado descanso eterno, se sigue la confesión del sacerdote que aseguró que los restos del universal dramaturgo se ocultaron en los muros de la parroquia para protegerlos de la furia anticlerical que en la guerra civil calcinó el templo y asesinó a seis curas.

Los técnicos, optimistas, tienen tres meses para hallar los restos del autor de 'La vida es sueño'. Una búsqueda con antecedentes como las de Cervantes o García Lorca, que no terminaron bien. El equipo de geolocalización que comanda Luis Avial, que en 2015 buscó a Cervantes en el convento de las Trinitarias, trabaja con una tecnología «no intrusiva» que permite 'ver' qué hay tras los muros. «En dos semana podríamos saber algo», dice. Si aparecen restos en buen estado, se podría extraer el ADN.

En 1964 un sacerdote reveló al capellán Vicente Mayor que la urna con los restos de Calderón, depositados en la parroquia en 1902, se escondió en un nicho excavado en una pared del templo. «Los restos no han desaparecido. No estaban en la arqueta de mármol, que era una cosa simbólica», dijo el cura en su agonía. Murió sin dar más detalles. Le cree Pablo Sánchez Garrido, coordinador de la investigación y profesor de la Universidad CEU San Pablo, que financia la búsqueda.

La arqueta y la iglesia, en la céntrica calle de San Bernardo, ardieron en 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y los restos del dramaturgo se dieron por perdidos. Tras la confidencia, el capellán Mayor intentó hallarlos sin éxito. Sánchez juzga ahora «una obligación cultural y patriótica» averiguar si los restos siguen allí o se perdieron. Según sus datos, la urna «tiene adornos de bronce», lo que facilitaría su localización «sin horadar los muros».

Se ha comenzado buscándola en las paredes de la capilla dedicada a Calderón. Se rastreará luego, de ser necesario, toda la iglesia, los sótanos y la sede de la Congregación de San Pedro Apóstol de los Presbíteros Seculares Naturales de Madrid (a la que también perteneció Lope de Vega), de la que el propio Calderón fue capellán y a la que dejó en herencia todos sus bienes.

Baile de huesos

Desde su muerte en 1681, los restos del dramaturgo cambiaron de emplazamiento hasta siete veces. Estuvieron durante 160 años en la parroquia del Salvador. De allí pasaron al cementerio de la sacramental de San Nicolás. Más tarde se llevaron a una capilla de San Francisco el Grande, y regresaron al camposanto de San Nicolás. Cuando parecía que Calderón había hallado su última morada, fue llevado, en el siglo XIX, a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Sacerdote, militar, y genial dramaturgo, Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, fue uno de los grandes del Siglo de Oro y del Madrid del siglo XVII donde nació –el 17 de enero de 1600–, vivió, murió y situó buena parte de sus obras. Vivió en la calle Mayor 61 desde 1663, cuando fue nombrado capellán real por Felipe IV, reconociendo la enorme calidad de sus dramas. Es hoy uno de los dramaturgos más representados del teatro en castellano gracias a obras como 'La vida es sueño', 'El alcalde de Zalamea', 'El médico de su honra' o 'El mágico prodigioso'.

TITULO: De seda y hierro - A contracorriente  . Domingo -20- Diciembre ,. 
 

 

 El Domingo -20- Diciembre ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

 De seda y hierro - A contracorriente - RTVE.es

De seda y hierro - A contracorriente,.


Noah, a sus 22 años, tiene 7 enfermedades raras y hace lo imposible por poner el foco en visibilizarlas. Su tiempo ingresada en hospitales es infinito. Aún así, estudia un doble grado de políticas y derecho, escribe poesía, organiza marchas solidarias y comparte su vida y anhelos en redes sociales para ayudar a otros. Es una mujer titánica, luchadora, que pide la comprensión de la gente cuando la enfermedad no es visible. Como Mari Ángeles, que tiene problemas de salud mental. Con su testimonio de vida, ayuda a desestigmatizar las enfermedades y trastornos que tanto rechazo generan aún en nuestra sociedad. Para ello, la labor de acompañamiento de un equipo de apoyo es fundamental. Tras toda una vida de pérdidas y duelos, saca su mejor sonrisa para organizar su día a día e ir a contracorriente.


TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Flirtear en tiempos de cuarentena ,.  

 

El viernes -18- Diciembre   0.40 / Cuatro, foto,.

 

Flirtear en tiempos de cuarentena,.

Aplicaciones como Tinder se han convertido para algunos usuarios en el contacto con el exterior que necesitan. Otros, en cambio, han optado por abandonarlas | «Ahora, lo primero que dicen es cómo lo llevas, cuando antes iban directamente al sexo», dice una usuaria,.

Un hombre usa una app de citas en una tableta./R. C.
 
Un hombre usa una app de citas en una tableta.

Conversaciones «más numerosas, más largas y más entretenidas». Y por supuesto, nada de quedar. Así describe Tinder el día a día de sus usuarios tras la cuarentena decretada a cuenta del coronavirus. La 'app' que anima a pasar fotografías de candidatos y candidatas, entre el 'me gusta' y el 'no me gusta', viene experimentando, desde mediados de marzo, en países como España e Italia, «incrementos de hasta un 25% en la conversación diaria». Ya lo dice su CEO, Elie Seidman, en tiempos de pandemia «tener una conversación con alguien, esté donde esté, nos ayuda a sentirnos menos solos». La aplicación, de hecho, ha puesto de forma gratuita hasta el 30 de abril la funcionalidad Passport, que permite a los usuarios chatear con personas de cualquier rincón del planeta.

En Meetic, otro de los servicios líderes del sector, afirman que las conversaciones en Europa se han disparado un 10% desde que comenzó la alerta sanitaria. Si tras el estado de alarma, decreció la actividad, unos días más tarde «la gente volvió a chatear» con fuerza. De hecho, dicen desde la 'app' que el domingo, 22 de marzo, los usuarios enviaron «solo un 5% de mensajes menos» que en el día más activo de Meetic hasta el momento, que fue el primer domingo de enero.

Ilusionados, como si acabáramos de cumplir los 18, nos introducimos en la primera 'app' con un mensaje claro -«Estoy haciendo un reportaje sobre coronavirus y Tinder»- para comprobar de primera mano cómo han cambiado las cosas estos días. Y en efecto, hay muchos perfiles que introducen en sus biografías los lemas que animan a quedarse en casa o a lavarse las manos. Las propias plataformas han lanzado guías de actuación contra el coronavirus que remiten directamente a la Organización Mundial de la Salud. Daniela, educadora canina de 36 años, dice que ahora mismo solo busca «buena conversación para amenizar la cuarentena» y promete: «Si nos caemos bien, cuando todo esto pase podemos quedar para conocernos».

Claro que no todos son como Daniela. Eduardo L., escritor de 40 años, se dio de baja en Tinder y Adopta Un Tío hace apenas unos días. «Los he desinstalado. Ahora mismo me interesa cero todo ese mundo», afirma. «Hay una saturación tal de comunicaciones digitales, por WhatsApp o por redes sociales, que lo que menos te apetece es hablar con una desconocida que te pregunte: '¿Qué tal? ¿Dónde vives y a qué dedicas el tiempo libre?'», dice con sorna. Menos contundente se muestra Alberto F., periodista de 38 años, que reconoce no haber entrado en Tinder desde que la cuarentena se hizo efectiva. «¿Para qué?», se pregunta.

No es, sin embargo, el caso de Marta. R, una investigadora de 34 años, que confiesa haber hecho 'match' con nosotros -así se denomina al hecho de que dos personas coincidan al darse un 'me gusta' a través de sus fotos, momento en el cual se abre un chat- porque se aburre y quiere participar en el reportaje -vaya-. La joven se mete en la aplicación al menos una vez al día, «más de lo que acostumbro, porque tengo más tiempo», dice quien lleva cinco años usando Tinder de forma intermitente. «Quiero hablar con gente y conocer chicos, aspiro a tener pareja y como tengo cierta aversión a la pérdida de tiempo, esto funciona más rápido», explica. Marta no percibe un gran cambio de actitudes estos días, pero reconoce que, como filtra bastante, a menudo encuentra «chicos majos». Nota, eso sí, a la gente «algo más aburrida», pero en general «está todo el mundo bastante cómodo con la situación. Hay algún comentario sobre la cuarentena, pero no desesperado», añade. De momento no ha quedado con nadie para cuando la cuarentena acabe porque el único que le pareció lo «suficientemente interesante» no ha vuelto a escribirle.

Lucía R., programadora de 40 años, cree que la actividad de los usuarios ha bajado mucho. «Yo me metí la semana pasada a modo de prueba. Tenía un montón de 'matchs' e inicié muchas conversaciones, pero nadie me ha contestado», se sincera. «Tiene sentido -continúa-, al final el objetivo es quedar con alguien, conocerlo en persona, si no vas a poder quedar en un mes o más, ya me dirás, qué pereza».

«Esto está sacando algo bueno de la gente»

Para Vanessa, de 40 años, la cuarentena «sí ha cambiado las cosas». Lleva un año usando la aplicación y nota que en sus conversaciones «lo primero que dicen es cómo lo llevas, cuando antes iban directamente al sexo». Y no solo eso. «Esto está sacando algo bueno de la gente. Me han sorprendido mandándome canciones, enlaces o notas de audio. Hay gente que está en casa y toca la guitarra y me las graba. Tengo dos músicos», explica entre risas. Y sí, el 'sexting' -intercambiar fotos, vídeos y audios personales con contenido erótico- sigue siendo una opción, «pero se empieza más suave y no tan bruto». En este sentido, Vanessa opina que la cuarentena es un momento perfecto para buscar una pareja seria. Ella misma ha entablado «conversaciones más profundas» estos días y eso «era impensable antes», reflexiona. Va más allá: «Es una vía de escape psicológica. La gente se siente sola y tira de Tinder para hablar. Eso antes no pasaba y cosas así humanizan». Aporta un ejemplo que cree esclarecedor: «Dos personas de mi top ten han conocido esta semana a alguien y han apagado esto. Jamás me han preguntado cómo estoy y ahora me están mandando vídeos chorras y me escriben para hacerme más ameno el día». Vanessa busca amor y conocer a alguien en la 'app', pero tampoco esconde que necesita sexo. «Llevo dos semanas sin follar y me subo por las paredes. Para muchos de ellos soy un trozo de carne y ellos para mí también, pero soy mucho más», se reafirma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario