TITULO:
Viva la vida - Raphael Minder ,. - ,.SABADO -26- Diciembre,.
El sabado -26- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Raphael Minder,.
Raphael Minder: "Pedro Sánchez aprendió de la bofetada que le dio su partido",.
El periodista del 'New York Times' publica '¿Esto es España?', en el que repasa sus diez años como corresponsal en este país, donde ha vivido desde el fin del bipartidismo hasta el conflicto independentista catalán.
- ¿Qué poder tiene un corresponsal del 'New York Times'?
- Tiene dos partes: escribo para un público muy instruido, con un peso específico en cada país. El corresponsal en cierto modo devuelve a España otra mirada, es como un espejo en el que la gente puede contrastar las sensaciones que tiene. Tampoco quiero exagerar el poder del corresponsal, porque depende de la importancia que los demás den a sus crónicas.
- ¿España se ha vuelto un país ingobernable?
- No lo creo, ni mucho menos. Es un país al que le cuesta entender cómo gobernar en los nuevos tiempos. La fragmentación política y el cambio de dos a cinco partidos hace que sea más complicado gobernar. Tiene que quedar claro que en este nuevo contexto hay que gobernar de otra manera. Ahora tenemos un gobierno de coalición y vamos a tener más en el futuro. Hay que saber hacerlos funcionar.
- ¿Por qué cuesta tanto que se pongan de acuerdo?
- Lo sorprendente es que esa gobernabilidad funciona bastante bien a nivel autonómico, donde hay coaliciones de todos los colores. Pero trasladado a nivel nacional crea mucha crispación.
- Has conocido a muchos líderes políticos. ¿Cuál de ellos gana más en las distancias cortas?
- Rajoy. Nunca le he podido entrevistar, pero he coincidido con él en varias ocasiones. Me ha parecido mucho más relajado, abierto y sonriente en el trato directo, que esa imagen que él generó del presidente del plasma huyendo de las ruedas de prensa.
- ¿Qué impresión te causó Pablo Iglesias?
- Le ha costado mucho mantenerse en la misma línea de lo que él había prometido o explicado cuando hablaba desde fuera criticando a la casta.
- En el libro opinas que Iglesias cada vez está más alejado de las clases populares a las que decía representar.
- Sí. Este tema de su casa puede parecer anecdótico, pero dice algo. Pablo Iglesias es, sin duda, un hombre astuto e inteligente. Había medido las posibles consecuencias y que sus contrincantes se iban a aprovechar de esta decisión, pero decidió tomarla. Pablo Iglesias ya no se puede presentar como el joven de Vallecas.
- Llegaste a bailar con Pedro Sánchez en un bar de Ronda. ¿Cómo fue ese baile? ¿Lo hace mejor que Miquel Iceta?
- No, nadie baila mejor que Iceta. En ese momento, Sánchez era un diputado desconocido dentro de su propio partido. Él mismo contó que llegó al Congreso para sustituir a alguien. Jugaba al baloncesto al más alto nivel y sabe bailar. Es un tipo que sabe moverse.
- Sostienes que tanto Rajoy como Sánchez se han aprovechado de los errores de los demás. Ambos dominan el arte de volver las tornas contra aquellos que los subestimaron
- Sí, y Zapatero también. Empezar la carrera en la primera línea en la política española no es siempre garantía de llegar el primero al final de la carrera. Es llamativo que Rajoy era ya ministro en el 96. Ha estado 20 años en la primera línea de la política, algo muy complicado en cualquier país.
- ¿Y a Sánchez cómo le ves?
- Como a alguien que ha aprendido de la bofetada que le dio su propio partido. Sánchez ha vuelto a la Secretaría General del PSOE sabiendo que tenía que tener un control mayor y estar más encima de las maniobras de su partido. Con la piel más dura en cierto modo. Ha tenido que aprender, no lo ha hecho por deseo. El PSOE es claramente el partido de Pedro Sánchez.
- ¿Laminando cualquier disidencia?
- Yo no utilizaría esa palabra. Pero no veo a los barones del PSOE de la misma manera que hace unos años. Están mucho más debilitados, con un presidente mucho más alerta a que eso puede representar un peligro.
- Relatas que los políticos españoles siempre se las arreglan para desaparecer de la escena y no asumir responsabilidades.
- Pedir perdón es un paso complicado para cualquier persona. En España he visto pocos ejemplos de pedir perdón. He visto comparecencias de ministros que decían que no sabían nada de lo que había pasado en su propio Ministerio. En otros países, los ministros hubiesen ofrecido su dimisión de manera mucho más rápida que aquí con algunos de los escándalos que ha habido.
- ¿Los medios españoles fueron demasiado complacientes en el pasado con el Rey emérito?
- Yo creo que sí. Hace poco, escuché a Cebrián decir que el trabajo de El País era proteger la imagen del Rey. El grado de protección se puede debatir. Había una cierta noción de que era tabú hablar de los asuntos del Rey. Su impunidad llegaba a los medios. Hay periodistas en España que sabían más cosas de las que escribían.
- ¿Qué opinas de que se haya ido a vivir a Abu Dhabi?
- Me sorprendió porque entendía que se había hablado mucho antes de tomar esa decisión. La manera de presentarlo logró levantar más sospechas.
- Tu anterior libro 'La lucha por Cataluña' desató fuertes críticas.
- Pocos leyeron el libro dentro de España porque no se llegó a traducir y muchos lo criticaron desde antes de que saliese a la luz. En 2015, una editorial inglesa me pidió hacer un libro sobre Cataluña a raíz del referéndum en Escocia. Al principio, a mí me pareció que era un tema demasiado marginal para una audiencia internacional. La obra se publicó en la semana de septiembre de 2017, cuando votaron las leyes del referéndum en el Parlament. Yo no escribí el libro pensando que las cosas fueran a llegar tan lejos. No tenía una bola de cristal.
- ¿Te has visto en mitad de un fuego cruzado?
- Sin duda. No sólo entre Cataluña y España, sino dentro de Cataluña. El mayor conflicto está dentro de Cataluña con una sociedad que está dividida por la mitad.
- Algunos piensan que la cobertura del 'New York Times' fue favorable a las tesis independentistas.
- Lo cierto es que había una parte muy interesada en contar su relato y la otra parte, muy interesada en no contar nada. El Gobierno español trabajó duro para evitar cualquier tipo de debate y ponerlo todo bajo la alfombra. Quería dejar a los jueces como portavoces. Yo considero que hay un tema legal, pero es un conflicto político. Fue una estrategia que cambió en un momento dado.
- ¿La Generalitat fue más hábil que el Ejecutivo español en su relación con los medios extranjeros?
- Yo no diría más hábil, sino más dispuesta a relacionarse. Si tenemos un problema y una parte quiere hablar del problema todo el tiempo y la otra parte no quiere hablar, la manera de convencer del Gobierno fue quedarse en la legalidad. Pero eso no es lo mismo que tener un relato.
- Has afirmado que la independencia de Cataluña está hoy más lejos, ¿por qué?
- El ser humano tiene una cierta capacidad de aguante, pero luego se frustra. Es mucho pedir a la población movilizarse durante muchos años sin llegar a nada. Los que en el 2012 ya estaban en la Diada, estaban dispuestos a esperar cinco años. Pero ahora estamos ocho años más tarde y vemos un panorama separatista mucho más fragmentado, metido en disputas internas, sin hoja de ruta y sin mucho qué ofrecer. No significa que no se puedan recalentar los sentimientos. Una gran crisis económica post-covid puede tener el mismo impulso que tuvo la crisis financiera.
- La Moncloa te llamó por aquel reportaje del hombre recogiendo alimentos en un contenedor de basura. ¿Cómo fue esa conversación?
- Fue dura porque yo no había hecho el trabajo. No es para disculparme, pero siempre es complicado debatir una cosa que no es tu propio trabajo. Ningún país quiere ver su mala cara en ninguna portada, pero yo no compartía la idea de que eso no era la realidad de España. Era una realidad. Desde La Moncloa no se ve la realidad de muchos barrios de Madrid.
- Otro reportaje polémico fue colocar la foto de un matrimonio procedente de Bangladesh para ilustrar un artículo sobre el coronavirus en España. ¿Fue un error?
- No.
- ¿Era representativa de España?
- No. España tiene muchas realidades. El reportaje hablaba de que mucha gente había tenido que compartir espacios muy pequeños con sus niños durante meses y esa familia era representativa de esta temática. Me dejó bastante triste que se hablase de que quiénes eran esos moros que estaban en la foto del New York Times. En 2020, ¿cuál es la familia qué representa a España? Había otras fotos con una madre soltera, ¿ella es más representativa? ¿O tenemos que tener la familia con tres niños?
- Familias nuevas de tres hijos ya casi no quedan.
- Por eso. Yo no sé cuál es la familia española hoy porque es muy diversa. Las condiciones de vida de esa familia son las condiciones de vida de muchísimas familias. Me da absolutamente igual el color de esa gente. Esos niños nacieron en España. Son un ejemplo de buena integración.
- Puestos a elegir a una familia de origen inmigrante, se podría haber escogido otra nacionalidad. En España hay pocos inmigrantes procedentes de Bangladesh.
- Sí, si eso fuese la temática del reportaje. Si el reportaje hubiese ido de cuál es la población mayoritaria de los inmigrantes en España habría que hacer un retrato de una familia de Marruecos o Ecuador, pero no iba de eso. Sino de una familia representativa de la problemática del artículo. En Cataluña, hay muchos paquistaníes y de Bangladesh. Además, es un éxito de la sociedad española haber añadido una décima parte de población inmigrante sin que haya las tensiones de otros países. Y sin entrar en los típicos comentarios xenófobos.
- Dime tu técnica infalible para conseguir información.
- Convencer a la gente de que les sirve más hablar conmigo que dejar que otros hablen de ellos. Apretar diciendo que les ofrezco la posibilidad de comentar un tema y que tener el control del relato es una posición de fuerza. Que estoy para escuchar, no para juzgar.
- ¿Qué consejos le darías a un estudiante de Primero de Periodismo?
- Que intente aprender todo lo que pueda de las nuevas tendencias. Ser capaz de ser muy flexible para adaptarse a la parte más visual y a la más digital. Hay que saber hacerlo todo: grabar, escribir... Ya hay muchos fotógrafos que escriben sus propios textos. Hay muchas herramientas, pero pocos recursos, así que se agradece que haya personas que sean capaces de hacer varias cosas.Tener una especialidad a la hora de buscar un trabajo puede ser una gran ventaja. Por ejemplo, estamos todos escribiendo sobre la Covid con entre 0, poco y algo de conocimiento de ciencia y de medicina. Estamos hablando de la eficacia de las vacunas sin entender lo que es una vacuna. Una médico que sabe escribir tiene mucho valor.
- ¿Es difícil no? No vas a estudiar Medicina, para luego meterte en un periódico.
- Yo he hecho mucho periodismo económico. Hay muchos buenos periodistas que eran analistas de banca y que, a la hora de leer las cuentas de una empresa, saben más que la persona que nunca lo ha hecho. El 'New York Times' ha contratado a biólogos y gente que viene del mundo de la ciencia. Es una puerta de entrada que me parece interesante,.
TITULO: VIVA LA VIDA - Hung Yi, escultor . , DOMINGO - 27- Diciembre .
El domingo -27- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto.
Hung Yi, escultor,.
Hung Yi, escultor: «El impacto de la crisis sanitaria en la creatividad afecta al arte, le concierne»,.
El creador taiwanés expone sus coloridas obras de animales en la Ciudad de las Ciencias hasta febrero,.
Ha traído el color a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia gracias a sus enormes esculturas. El artista taiwanés Hung Yi (Taiwán, 1970), junto con su personal universo creativo, recala en la ciudad hasta febrero con una exposición de catorce esculturas de animales que buscan convivir con la arquitectura de Santiago Calatrava. Además, al creador le une otro lazo con la Comunitat: su colaboración y amistad con el artista castellonense Ripollés.
–¿Qué le parece Valencia?
–Es la ciudad del mar, de la luz, de la vida, es un lugar ideal, ofrece un estado de ánimo feliz, de calidez y la amabilidad conecta perfectamente con Taiwán. La inspiración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias logra una combinación perfecta de arte y poesía arquitectónica que ha conseguido Santiago Calatrava.
–Su obra se caracteriza por el color. ¿Lo necesitamos en tiempos tan complicados como los actuales para el mundo del arte?
–Las características del color, complejo, denso, cuidado y preciso, son la conciencia colectiva cultural del siglo XXI. La pluralidad y diversidad del mundo ya es un hecho. El entusiasmo y la vitalidad original de los seres humanos se poseen naturalmente. Los tiempos diversos y complejos exigen hermosas intenciones originales. Un hermoso entusiasmo que agradezco al medio ambiente y al mundo por darme nutrientes y un aprendizaje del cual me alimento.
«Ripollés posee verdad, amabilidad y belleza. Su talento y energía me cautivan, lo admiro. Es genial»
–Ha trabajado en varias ocasiones con el artista castellonense Juan Ripollés. ¿Cómo es colaborar con él? ¿Comparten universo creativo?
–Interactuando y comunicando, siento el espíritu y la ilusión de Ripollés. Me conmueve. Lleva toda la vida dedicado al arte, es una actitud de vida, muy digna de valorar. Posee verdad, amabilidad y belleza. Su talento y energía me cautivan, lo aprecio y lo admiro. Es genial.
–Sus creaciones se han exhibido por los cinco continentes. ¿Se considera un privilegiado por poder vivir de lo que ama que es el arte?
–Tengo el deseo de viajar alrededor del mundo con mis trabajos de animales ya que cada continente tiene su propia ecología y su animales especiales, que nacen en respuesta al medio ambiente, y cada uno tiene su propia supervivencia y evolución. Esto es lo que me crea curiosidad y, por eso, puedo viajar por los países con mi ejército de animales y sentir la experiencia de la vida. Me gusta y construyo sueños, puedo vivir del arte, vivir para el arte y enriquecer la belleza del arte.
–¿La pandemia ha afectado a sus proyectos futuros? ¿Ha tenido que renunciar a alguna exposición?
–El impacto de la pandemia en la creatividad y la sensibilidad, afecta al arte, le concierne y le toca, es la base de la vida. Afortunadamente la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia contó conmigo y por ello no renuncié a la exposición. Es mi muestra de gratitud a su amable invitación. Deseo abrir un camino y crear un nuevo modelo de exhibición. Compartiendo lo que muestro, abrir vida, crear un nuevo futuro.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Rebollo dirigirá al Fuente de Cantos tras la dimisión de Antonio José Gallego ,.
El martes -22- Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.
Rebollo dirigirá al Fuente de Cantos tras la dimisión de Antonio José Gallego,.
Antonio José Gallego y su cuerpo técnico han dimitido y dejan las
riendas de la Unión Deportiva Fuente de Cantos, que milita en la Tercera
extremeña. La actual situación deportiva les hace tomar esta «dura
decisión», pero que, como ha señalado el club, «les honra como
profesionales»., etc,.
TITULO: TARDE DE TOROS - Vicente Barrera: «Sufrí once cornadas pero nunca salí a la plaza pensando que podía morir»,.
Vicente Barrera: «Sufrí once cornadas pero nunca salí a la plaza pensando que podía morir»,.
Pese a que su abuelo paterno fue un reconocido matador de toros, la vocación no fue entendida en la familia. «Hubo incomprensión y sufrimiento, pensaban que era una locura que me iba a llevar a la ruina», dice el torero, que ejerce ahora de padre de una niña de cinco años a la que le inculca «amor por esta cultura»,.
Hace ya casi una década que Vicente Barrera se cortó la coleta, y no dudó entonces de su decisión ni lo hace ahora, a pesar de que el tiempo ha pasado y podría ver con nostalgia unos años gloriosos en las plazas, esa mezcla de adrenalina, temor y orgullo que embriaga a muchos hasta no poder decir basta. Lleva otra vida muy distinta, centrada en los negocios familiares, no en vano tiene sangre de empresario, de aquel José Simó que llegó a ser presidente de Aguas Potables, que vendió mantas de Paduana a medio mundo y que se codeaba entre la alta burguesía valenciana. Pero la sangre del otro abuelo, Vicente Barrera, uno de los más afamados toreros de todos los tiempos, todavía sigue ahí, con mayor fuerza si cabe. Quedamos en el cauce del río Turia, aunque confiese que su lugar natural es el campo, allá en Ontinyent. Es una persona con un talante serio, al que le cuesta abrirse, y al mismo tiempo apasionado, sobre todo si se abre el melón de la política.
-¿Cómo es su vida ahora?
-Llevo una vida muy tranquila, tengo una niña de cinco años a la que le dedico mucho tiempo, lógicamente, y además, me gusta estar en el campo. Profesionalmente, tenemos algún negocio familiar, que como hermano mayor me hago cargo de él, y una empresa de importación de atún, que traemos de México.
-¿Es difícil retirarse, ahora que lo puede mirar con mayor perspectiva?
-Para mí no lo fue, creo que la decisión estuvo muy meditada, la tomé muy consciente de lo que quería, pensando en no volver nunca.
-¿Por qué lo tenía tan claro?
-Lo tenía claro porque es una profesión de altísimo nivel, y jugar en las grandes ligas es difícil. Creo que fue una decisión acertada y, en ese sentido, no siento ninguna añoranza. Sí echo mucho de menos el torear, aunque sea en el campo, porque la experiencia es tan maravillosa… Por el argumento artístico que conlleva, de vanidad también, por qué no. Sé que he quedado enganchado de por vida. Lo que nunca recuperaría es la vida diaria del torero, porque he estado muchos años fuera de casa y he tenido altibajos.
«Soy un enamorado de la naturaleza y me encanta estar rodeado de animales»
-Hay quien tras estar al más alto nivel le cuesta llevar una vida de rutinas, lejos del reconocimiento.
-Sé que estoy en otra etapa que no conlleva el aplauso, tampoco el reconocimiento público, pero esa parte vanidosa que puede mover a algunas personas que estuvieron durante años en primera fila es algo que no me motiva. Quizás incluso al revés, he descansado, porque nunca me he sentido excesivamente cómodo con esa parte social.
-Su abuelo fue un gran torero, pero usted no se crió en esta cultura.
-Es más, mi padre, a pesar de haber sido hijo de un grandísimo torero, no iba a la plaza y nunca me inculcó esa afición. Yo llegué ahí a través del caballo, que fue mi primera gran pasión, enseguida descubrí cuál era mi vocación y peleé con uñas y dientes por ella. Es verdad que al principio se entendió poco, porque a pesar de los antecedentes, no había cultura del toro. En mi familia el viaje ha sido al revés; yo le he transmitido a mi padre la cultura y el amor por la tauromaquia.
-Supongo que no es fácil de aceptar esa vocación.
-Es difícil porque es una profesión bien rara; como si de repente tu hijo te dice que quiere ser domador de circo. Es legítimo, pero son cosas para las que un padre nunca está preparado. Por ese motivo costó que lo entendieran, hubo incomprensión y sufrimiento, sobre todo por parte de mi madre, porque pensaba que iba por un camino equivocado y que lo que tenía que ser una simple afición estaba derivando en una locura que me iba a llevar a la ruina, a poder perder la vida. Era lógico, pero con el tiempo empezó a entender que era una vocación firme y que lo que debían hacer era apoyarme.
«Me han ofrecido un puesto en política pero lo he rechazado. Vivo tranquilo»
-Usted ha triunfado en las plazas, pero también ha sufrido graves cogidas.
-Cornadas he tenido diez y luego he pasado trece veces por quirófano porque un toro me rompió el párpado, otro el húmero del brazo izquierdo y otro los ligamentos cruzados. Pero, afortunadamente, estoy de una pieza.
-¿Uno piensa que puede quedarse ahí?
-Yo jamás he pensado que iba a morir en una plaza; puedes salir dispuesto a morir pero en el fondo de tu ser o, al menos, esa ha sido mi experiencia, no piensas que vayas a morir. Si una tarde hubiera creído que iba a ser la última te aseguro que no hubiera salido. Sí es cierto que vives las cogidas con cierta naturalidad, y haces de lo extraordinario algo habitual.
-¿Su madre fue a verle?
-Solo la recuerdo una vez, en un festival benéfico en Jávea. Sí me ha visto en el campo, pero no en la plaza. Lo pasaba mal y no quería; el que sí vino conmigo siempre fue mi padre, que me acompañó también en mis viajes a América y vivió unas experiencias increíbles.
-Tiene una hija pequeña. Si en el futuro quisiera dedicarse al toreo, ¿qué le diría?
-Yo lo primero que quiero es que conozca y que ame esta cultura, que la respete; lógicamente, ser torero son palabras mayores y si quisiera ser torero y mujer la apoyaría. Seguramente, si tuviera que elegir no elegiría ese camino para ella, pero sería su decisión. Solo hay una vida y hay que luchar por lo que uno quiere, por los sueños en los que cree y aspirar a conseguirlos.
-¿Su mujer se alegró de que se retirara?
-Creo que sí. No me lo pidió, fue una decisión personal, igual que fui yo el que decidí ser torero tenía que ser yo el que tenía que elegir el momento de retirarme. En realidad, torero sigo siendo, lo que he dejado es de estar en activo. Yo seré matador de toros hasta que me muera. Ha sido un sueño.
«Mi abuelo era un señor de los pies a la cabeza, una persona de principios»
-Volvió a su tierra.
-Estar en Valencia y estar con mi familia. Estuve años viviendo en Extremadura, también en Andalucía, pero nunca se me ocurrió, ni por asomo, que el día de mañana no volvería a vivir en Valencia. Siempre pensé que mi sitio estaba aquí.
-Tenía mucho arraigo, desde luego.
-Mi abuelo materno fue un empresario muy importante que aportó mucho en su tiempo y está bien, por qué no sentirse orgulloso de tus antecesores, y yo lo estoy. José Simó perteneció a una generación que padecieron de todo y que nos dejaron un gran legado. Él era un señor de los pies a la cabeza, una persona de principios, de jamás aprovecharse de los cargos; nunca se hizo millonario. Él pagaba todo de su bolsillo, desde una comida hasta el chófer.
-Usted ha decidido involucrarse en política. Le hemos visto en algún acto de VOX.
-Nunca he estado afiliado a ningún partido político, tradicionalmente he sido votante del PP, también durante una temporada de UPyD, pero las circunstancias, la pérdida de los principios y valores, me han hecho que por primera vez me afiliara, y lo hice a VOX.
-¿Le han ofrecido algún puesto?
-Sí, pero no lo he querido, soy un ciudadano de a pie, si me he comprometido lo he hecho a nivel personal, vivo tranquilo y pensé que no era el momento.
-¿Qué valores son los que cree que están en peligro?
-Probablemente todo el mundo defendería los mismos: la justicia, la verdad, la igualdad y la libertad, aunque cada uno los interprete de una forma. Los últimos dos valores, la igualdad y la libertad, no pueden ser atacados por la política, y ahora ocurre.
-¿Son los mismos que le transmitieron a usted?
-Sin tanta conciencia política porque mis padres no la tenían pero, en esencia, son los mismos.
-¿En qué lugar es feliz?
-En el campo. Mi madre tiene una finca en Ontinyent y paso mucho tiempo allí, soy un enamorado de la naturaleza. El mundo del toreo es un mundo profundamente ecologista. A mí me vuelve loco estar rodeado de animales; caballos, gallinas, perros... La naturaleza es mi hábitat natural, aunque viva mucho tiempo en la ciudad. Mi hija lo ha vivido de pequeña y le encanta como a mí, espero ser capaz de transmitirle ese principio de amor y respeto por la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario