TITULO:
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - ¿Por qué hay toallas que no secan?,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
¿Por qué hay toallas que no secan?,.
La explicación a esta cuestión doméstica que todos nos hemos preguntado alguna vez,.
foto / Hay toallas que secan mejor que otras. ¿Existe alguna razón científica que lo explique? Aquí, unas pinceladas. La toalla de algodón está compuesta de fibras formando capilares. Si los desenrollamos y los ponemos uno al lado del otro se cubre una superficie mucho mayor que la toalla. Por eso, cuando nos secamos, el agua depositada en la superficie de nuestro cuerpo pasa a ser absorbida por una superficie de absorción muy grande, la interior y exterior de todos los capilares de la toalla. En este proceso tiene una influencia fundamental el principal componente del algodón, la celulosa, la cual tiene una gran capacidad para atraer las moléculas de agua. Además, las propiedades hidrófilas y de capilaridad de los capilares también succionan agua. Por tanto, no es necesario frotarse para secar. Basta con apoyar la toalla en nuestro cuerpo mojado para que se produzca la succión y la absorción del agua.
Una forma de comprobar estas propiedades es ver lo que ocurre con una toalla nueva (a estrenar) y con otra que ya se ha lavado varias veces. Mientras que la usada seca bien, la nueva seca muy poco. Eso se debe a que la nueva fue tratada con un acondicionador que hace más hidrofóbica su superficie y, por tanto, menos capaz de absorber agua. Esto, en menor medida, ocurre cuando en la lavadora introducimos suavizante. La toalla queda más suave y agradable pero pierde eficiencia en su función de secar el cuerpo mojado.
Para buscar nuevos suavizantes, que no disminuyan la eficiencia de la toalla, es necesario entender por qué las toallas que se lavan sin ellos y se secan al aire quedan ásperas. Muy recientemente, utilizando técnicas experimentales que dan información microscópica de la materia, se ha podido saber cuál es el motivo de esa rigidez y aspereza.
Lo primero que se comprobó fue que, aunque parezca seca, en las fibras de la toalla queda retenida una cierta cantidad de agua. No la notamos debido a que cuando la tocamos no moja.
Esto ocurre siempre, incluso en ambientes con humedades relativas muy pequeñas. Este agua ligada a la superficie de las fibras produce, por adhesión, rigidez y, por ello, la toalla queda áspera. Algo parecido al efecto de una laca o pegamento. La imagen muestra, esquemáticamente, puntos de adhesión.
Además se encontró un resultado no esperado. El agua muestra un enlace especial llamado 'de puente de hidrógeno'. En el caso de la toalla, el agua ligada a sus fibras muestra un estado singular de este enlace, diferente al del agua normal.
Dos experimentos apoyan la interpretación anterior sobre la rigidez en las toallas lavadas sin suavizante y secadas al aire. Uno consiste en romper los enlaces de hidrógeno de forma mecánica, algo que ocurre en una secadora de tambor. El segundo, en extraer el agua ligada, colocando la toalla en un recinto en el que se pueda hacer vacío. En ambos casos la toalla se vuelve de tacto suave.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.
La Diputación de Badajoz da luz verde a un presupuesto unánime y de consenso.
Redacción. «Agradezco a los grupos de la oposición su consenso, ya que la política es un instrumento que debe servir fundamentalmente para resolver problemas y no para crearlos. Pactar no es ni más ni menos que renunciar a una parte de nuestro ideario para poder asumir el de otros y para exigir que lo fundamental siga manteniéndose. Es el mejor gesto que se puede hacer en estos momentos». De esta forma, cerró el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, el debate del presupuesto para el año 2021 y que se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 14 de diciembre. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de unas cuentas que se caracterizan por su claro compromiso social y económico con la provincia.
El presupuesto de la Diputación de Badajoz para 2021 se eleva a más de 245 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la institución provincial. Hay que reseñar, además, que con la incorporación de 23 millones de los remanentes de tesorería, se contará con 268 millones de fondos a disposición de las políticas provinciales.
El diputado socialista de Economía y Hacienda, José Carlos Contreras, fue el encargado de defender las cuentas provinciales. Como señaló, se trata de «unos presupuestos históricos para un momento histórico» destinados a cubrir las necesidades de los municipios y las personas.
Aseguró que lo importante ahora es apoyar a la ciudadanía y agradeció a la oposición, PP y Ciudadanos, su apoyo «porque estamos mandando un gesto a nuestros líderes políticos supramunicipales, de que se puede tender a la unidad, podemos hablar, dialogar y llegar a acuerdos».
En la misma línea se expresaron los portavoces del Partido Popular, Juan Antonio Barrios, y Ciudadanos, Ignacio Gragera, que agradecieron el esfuerzo del equipo de gobierno provincial para llegar a acuerdos.
Barrios dijo que «es un buen presupuesto para el momento que estamos viviendo». Y añadió: «La gente no entendería que no fuéramos unánimes». Destacó el volumen de inversión que contempla el presupuesto «ya que ayudará a la creación de empleo». Al tiempo, aseguró que «son más las cosas positivas que vemos en los presupuestos que las negativas».
El portavoz del PP cerró su turno de intervenciones indicando: «Sé que habrá personas y compañeros nuestros que no entiendan que se puedan consensuar tantas cosas en esta casa. Incluso los medios de comunicación a veces no lo entienden. Pero yo creo que nuestros vecinos sí lo entienden cuando se consensúan políticas que van a su favor».
Gragera, por su parte, inició su alocución mostrando su agradecimiento: «Sirvan mis primeras palabras para agradecer la predisposición del equipo de gobierno a la hora de sentarse con la oposición para desgranar de forma pormenorizada los ejes y las líneas básicas de este presupuesto para 2021 que compartimos». Y añadió: «Por el tiempo especial en el que nos encontramos y desde la aprobación unánime del Plan Suma, creo que algo ha cambiado en esta Diputación al existir una mayor predisposición para alcanzar acuerdos».
El debate de los presupuestos concluyó con la intervención del presidente. Miguel Ángel Gallardo, que se congratuló del consenso alcanzado: «La gente quiere ver plasmada en los presupuestos y acciones de gobierno aquello para lo que mayoritariamente ha votado, si bien creo que es más fácil llegar a acuerdos en una corporación provincial porque todos o somos alcaldes y alcaldesas o concejales y concejalas. Y en la política local los problemas se ven con rostro humano y se sufre cuando vemos a un vecino pasarlo mal».
El importe del presupuesto (245 millones) experimenta un incremento de unos 9 millones (3,84%) respecto al aprobado en 2020, y se sigue alineando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. De hecho, el porcentaje de vinculación de sus créditos con los ODS es de un 94,95%. Nace con vocación inversora, ya que 83,5 millones se destinarán a inversiones y transferencias de capital (66 millones en el presupuesto y complementados con 17,5 del remanente). La mayor partida se establece para carreteras, con 22,7 millones de euros.
Para desarrollar políticas sociales se destinarán 87 millones de euros. Por otro lado, se destinarán 27 millones al Plan Cohesion@. La Diputación aportará 20 millones y el resto lo cofinanciarán los ayuntamientos. Asimismo, seguirá habilitándose el fondo extraordinario de anticipos reintegrables, con una línea de préstamos a interés cero que contará con 8 millones de euros y que, este año como novedad, gestionará el OAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario