EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -29- Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -29- Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - El futuro ya está aquí ,.
Carmen Posadas (Montevideo, 1953) rastrea la historia de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba y una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX para trazar un retrato sobre la vida cotidiana y las cuitas políticas de la España de aquella época. Por la última novela de la ganadora del Planeta transitan reyes (Carlos III), militares (Godoy), pintores (Goya), aristócratas, gentes del teatro y exploradores. 'La hija de Cayetana' se presenta en Aula LAS PROVINCIAS, que se celebra el próximo jueves, 10 de noviembre, a las 19 horas en el Palacio de Colomina.
En 'La hija de Cayetana' fija la mirada en la adopción de una niña mulata de la Duquesa de Alba, María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, pero nos referimos a la que ostentó el título en el siglo XVIII. La niña figura en dos obras de Goya. ¿Fueron los cuadros los que le inspiraron la novela?
Me pasó algo muy curioso. Conocía un óleo muy pequeñito, de tamaño folio, en el que aparece jugando con una señora mayor. Vi esta pieza en casa de un coleccionista privado y entonces pensé que la niña era fruto de la imaginación de Goya. Hace tiempo una amiga me dijo que la duquesa de Alba, que todo el mundo piensa es la maja de Goya, tenía una hija negra y me contó la historia. A partir de ahí, empecé a indagar. A la duquesa, que no podía tener hijos, le entregaron a esa niña, porque en la segunda mitad del siglo XVIII se regalaban esclavas como lo más natural del mundo, aunque ahora resulte chocante. La duquesa prohijó a María de la Luz y la convirtió en heredera.
¿En la documentación contó con el apoyo de la actual Casa de Alba?
Conozco de hace años a Carlos Juan Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo. Me permitió ver el testamento y tuve acceso de otros documento de la Casa de Alba. Estoy muy agradecida por su colaboración.
La vida de la duquesa sirve para desgranar la personalidad de Cayetana. ¿Cómo era?
Ella era una mujer libre, poderosa y con mucho dinero propio. Era dueña de su fortuna y de su destino. Aparentemente frívola, muy castiza y de gustos incluso marginales. Sentía simpatía por toreros y cómicos. Tenía un gran corazón y sólo así se entiende la relación con la niña.
¿La última duquesa de Alba se parecía en algo a la protagonista de su libro?
En las grandes familias era importante tener un heredero. La protagonista de 'La hija de Cayetana' era hija única. Sin descendencia se extinguía la rama clásica del apellido Álvarez de Toledo. Se casó con su primo para conservar el apellido y fueron los primos segundos quienes heredaron el título por lo que la consanguinidad entre la duquesa de Alba que falleció en noviembre de 2014 y la de la novela es remota. Fueron mujeres inteligentes. Hace 20 años la duquesa escribió un texto sobre su antepasado y en el texto se identificaba con ella.
En 'La hija de Cayetana' traza un retrato de las mujeres de la época.
Me plantee el libro como la historia de dos madres. Una que no puede tener hijo y lo encuentra en la hija de una mulata. Y la historia de una esclava a la que le roban su hijo para convertirlo en el de otra persona. Hago una historia de arriba abajo, para mostrar la vida más glamurosa y la más mundana de mitad del siglo XVIII.
La España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ¿era una época atractiva literariamente?
No abundan las novelas ambientadas en esta época, pero en el final del siglo XVIII se fundamenta la base de la sociedad del futuro, dejaban de mandar los que durante siglos y siglos al entrar nuevos actores políticos, como sucede ahora, y se avecinaba una nueva época. Se vivieron momentos turbulentos, que sacan lo mejor y lo peor de las sociedades.
En el país la esclavitud se permitió durante años. Parece que este pasado se ha olvidado, ¿no?
Yo que soy sudamericana, sabía que había esclavos en las colonias pero lo desconocía de las metrópolis. Cervantes se refiere a Sevilla como el damero de Europa porque un 10% de la población era de color, es una cifra considerable. Para mí este dato era nuevo. Los esclavos eran un objeto de lujo en la época que retrato en la novela. Pensamos que la esclavitud es algo del pasado, que se extinguió en el siglo XIX en España, pero lo cierto es que sigue habiendo esclavos en el mundo, como las esclavas sexuales en manos del yihadista Boko Haram. También el siglo XXI ha traído que seamos esclavos de la estupidez, como el móvil o Facebook. No entiendo cómo hemos caído en la tiranía de las redes sociales. Se supone que nos otorgamos herramientas que nos otorgan libertad, pero somos más esclavos.
Comparando la España de hoy con la de su novela, ¿cualquier tiempo pasado fue peor?
Ni peor, ni mejor. Las conductas humanas se repiten y se repiten, algo que resulta muy asombroso. En el país de la novela y en el actual se aprecia una sensación de fin de ciclo. Todo lo que nos parecía intocable, desde la democracia en adelante, está en cuestión. Quién nos iba a decir que el siglo XXI habría guerras de religión, como en la Edad Media, o que el país más poderoso del mundo está a punto de elegir a un caudillo absurdo, xenófobo y machista como Trump.
La mirada del escritor al pasado no sustituye a la de historiador. ¿Cómo se acerca usted a la historia con mayúsculas? ¿Al novelarla todo vale?
Cuando en un libro pone novela, permite al autor hacer lo que le dé la gana. Dumas escribe 'Los Tres Mosqueteros' y se imagina al cardenal Richelieu como un malvado. Es falso, pero Dumas creó a su propio Richelieu. Yo, particularmente, huyo de la tentación de inventar la historia, procuro ser fiel.
¿Por qué se hizo escritora?
Por un trauma de infancia. Era fea, porque tengo dos hermanas rubias y de ojos verdes que, a diferencia de mí, sabían cantar y contar chistes. Yo lo único que hacía era escribir un diario lacrimógeno y ahí empezó todo. Me debo más a mis defectos que a mis virtudes.
¿Una novelista puede tener estrategia para forjar una carrera literaria?
Todo depende de la suerte. Conozco a gente con mucho talento que no tiene éxito y a tarugos con logros enormes. Creo que es el secreto del éxito radica en comulgar con el espíritu de los tiempos, es decir, que lo que un autor escribe coincida con el interés del ambiente.
La crítica literaria, con tanto ruido en redes sociales ,y 'booktubers', ¿existe?
La opinión de los críticos literarios ha perdido mucho predicamento. Ellos eran poco objetivos, ensalzaban una figura o se cargaban a otra de forma arbitraria. Las redes sociales han democratizado la opinión, pero no sólo literaria sino toda. Lo que piense Belén Esteban tiene más eco que las palabras de Vargas Llosa. Es algo terrible.
El último Premio Nacional de Narrativa que recayó en una mujer, Carme Riera, fue en 1995. Esta semana también se ha otorgado el premio Goncourt de Francia que en sus 100 años de historia sólo ha reconocido a once escritoras. ¿Esto es machismo?
Sí. Las mujeres copan la lista de los libros más vendidos, pero en los premios institucionales, da igual sean los Nobel o el Cervantes. Aún existe un machismo residual contra el que hay que luchar.
LUNES - 28- Diciembre- Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-28- Diciembre - a las 21:00,.
Imprescindibles' Retrata a Antonio Machado a través del documental 'Los días azules',.
Dirigido por Laura Hojman y nominado a mejor documental en los Premios Forqué,.
‘Imprescindibles’ dedicará su próximo programa a Antonio Machado, con el documental ‘Los días azules’, que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado más de 80 años después de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Dirigido por Laura Hojman y recién estrenado en cines, está nominado a mejor documental en los Premios Forqué.
El título del documental surge de los últimos versos de Machado, que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su muerte: “Estos días azules y este sol de la infancia”. “Es una frase muy significativa”, afirma la autora, “porque condensa muy bien el principio y el final de su vida, a la vez que es como una despedida escrita desde el dolor del exilio y que dice adiós a un pasado que no va a volver”, explica Hojman.
Para componer la figura y la trayectoria de Machado, el documental cuenta con los testimonios de Ian Gison, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alfonso Guerra, Antonio Rodríguez Almodóvar, Monique Alonso, Fanny Rubio, Amelina Correa, Jaques Issorel o Joelle Santa-García (Directora de la Fundación Antonio Machado en Colliure), entre otros.
TITULO: ELLA & - Mariangela Marseglia,.
Mariangela Marseglia,.
«Mujeres, levantaos y lanzaos a nuevos retos»,.
santander womennow reset,.
Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon España e Italia, destaca cómo su empresa ha sido capaz de servir a los clientes durante la pandemia y de ayudar a las pymes,.
«Las mujeres tienen que trabajar en construir su autoconfianza», afirma Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España e Italia. «Las mujeres creemos que tenemos que estar preparadas al 120% para aspirar a un puesto», añade, poniendo de relieve que, cuando existe la posibilidad de una promoción en una empresa, suele haber muchos candidatos hombres y muchas menos mujeres, porque éstas quieren sentir que están completamente listas para asumir el trabajo, tienen la necesidad de demostrar lo preparadas que están. «Levantaos, lanzaos a nuevos retos, porque es una gran manera de desarrollarse», alienta. «Luego se aprende sobre la marcha», añade.
Marseglia compartió con la audiencia del congreso Santander Women NOW Reset, organizado por Vocento, su propia experiencia personal: «En 2010, cuando entré en Amazon, se hablaba muy poco sobre el comercio electrónico. Entonces trabajaba en una empresa muy grande, era directora de un equipo muy grande. Todo iba muy bien. No parecía muy racional irse a una empresa que prácticamente ni siquiera existía. Pero pensaba que la tecnología podría transformar la sociedad. Era algo nuevo y el cambio me permitía hacer algo al respecto, estar desde el nacimiento. Dejé todo atrás. Ni siquiera había oficina había oficina ni en Milán ni en Madrid. Asumí un gran riesgo. Pero fue fabuloso. Adoro Amazon. Me ha permitido hacer tantas cosas diferentes».
Esta experiencia le sirve a la directiva de Amazon para señalar que a las mujeres les cuesta alzar la voz y asumir tareas grandes, o labores diferentes: «Siempre he querido hacer algo diferente en mi vida y experimentar, incluso en áreas donde no me sentía especialmente preparada. Pero las mujeres hacen exactamente lo contrario».
La ejecutiva de la compañía tecnológica también se refirió al papel de su empresa durante la pandemia. Puso de relieve cómo, por ejemplo, muchas pequeñas y medianas empresas han podido seguir funcionando incluso durante la incidencia de la covid-19 porque su tienda virtual había abierto en la plataforma de Amazon. Y, en general, afirma: «Estamos encantados de servir a muchas familias que se quedaron en casa por el confinamiento». Ello requirió un gran esfuerzo por parte de la empresa: «Ha sido un año de aceleración bajo muchos aspectos, buenos y malos. Tuvimos que cambiar más de 150 procesos para que los empleados estuvieran seguros a la hora de servir a los clientes y que éstos pudieran recibir lo que quisieran. Ha sido un año muy importante».
También en lo relativo a su empresa destaca que está absolutamente centrada en el cliente. «Por eso somos tan rápidos», afirma. E ironiza con una de las frases míticas del presidente de Amazon, Jeff Bezos: «Los clientes siempre están divinamente descontentos». Asimismo, recuerda algunos de los hitos de la compañía en los últimos años, la entrega «ultrarrápida» de alimentos, en una o dos horas, algo que fue rompedor en su momento y que ahora ya se ha convertido en la norma, lo que lleva a pensar en lo siguiente, en qué va a ser lo siguiente: «Lo siguiente es lo que siempre te mantiene despierto; queremos responder a ese descontento divino de los clientes». Y, con vistas al futuro, ya están realizando muchos experimentos. Otras empresas, señala, están más pendientes de la competencia y de la cuenta de resultados, lo que distrae del objetivo principal, el cliente, que es lo rentable a largo plazo, porque permite establecer una relación de confianza con ellos.
Respecto al futuro, Mariangela Marseglia explicó en el evento del que Banco Santander es global partner y que también patrocinan Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force, que es «optimista, pero no de una manera ingenua». «Soy optimista, pero de una manera realista». «Porque si no eres optimista, te paralizas», argumenta. Y destaca cómo esta coyuntura «es una oportunidad para replantearnos cómo trabajamos, cómo hablamos sobre el planeta y cómo pensamos sobre nuestras relaciones», concluye.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-31- Diciembre - Croquetas con sombrero ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -31- Diciembre.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Croquetas con sombrero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Croquetas con sombrero ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Croquetas con sombrero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES -Croquetas con sombrero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Croquetas con sombrero ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Croquetas con sombrero ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Croquetas con sombrero ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Croquetas con sombrero ,. ,fotos.
Croquetas con sombrero,.
Mientras Tejero y sus chicos se los ponían a España de corbata y desastraban las pinturas de la cúpula del Hemiciclo, en el bar los guardias civiles se metían al váter armados. Fuera, la clientela se los imaginaba con la metralleta sobre las rodillas y los pantalones bajados. La de hace 33 años fue una noche especial en Casa Manolo, un bar en el que nada -o todo- es normal. Está usted en las entrañas de luz amarilla de un local a cincuenta metros de la trasera del Congreso de los Diputados, uno de esos
bares por los que Madrid sigue llamándose Madrid. Luce un rótulo con letras de cobre que ya hubieran robado de no estar en la esquina más vigilada de España. Adornan las paredes anuncios antiguos de vermú, de Anís la Castellana y de licor La Grande Chartreuse. Hay una barra de mármol que si hablara tendrían que arrestarla, espejuelos en las paredes y bandejas para sombreros que ya nadie lleva, barnizadas en ordenada sucesión durante un siglo. Encima de la barra, dos urnas de comida y detrás, los azulejos de la pared gastados por las columnas de platos apoyadas en ellos. Seis mesas de mármol aguantan el tirón del tiempo. De camino al baño, una de ellas guarda un cartel de reservado para Raimundo Castro, el cronista parlamentario de 'El Periódico' que tiene allí su despacho y donde pasa las mañanas a la espera de pescar a algún ministro confidente en busca de su croqueta. Castro estaba en el Hemiciclo y de allí salió por patas, pero el bar vivió una noche cuanto menos curiosa.
Alfredo y Alfonso Seijo, hijos de Pepe Seijo, uno de los hermanos que comandaba la nave en aquellos días, tenían 17 y once años en 1981, y vivieron el que será probablemente el día más surrealista de la democracia. Cuando llegaron, estaba la Guardia Civil en la puerta. El bar había quedado dentro del cordón y todo quisque que pasaba por allí se metía en el Manolo. Estaba a reventar: los periodistas que iban soltando los golpistas, los que se habían conseguido colar y las taquígrafas del Congreso a las que Tejero había liberado con un «Lo siento, señoritas, nada de esto era contra ustedes» y que pedían tilas como si volvieran de la Luna en paracaídas. Realmente se acabó todo lo que había de comer. Alfonso y Alfredo, que gestionan hoy el bar junto a otros tres primos, recuerdan que todo el género salió por la barra: callos, bocadillos, lengua, bacalao.... Que la democracia pendiera de un hilo no era óbice para no alimentarse. «No dejaron que cerraran el bar», cuenta Alfredo. El causante fue un teléfono negro de fichas que ya no está y que colgaba de la pared junto a la caja. Manolo, el abuelo, gallego emigrante a Cuba prófugo de la justicia por no haber hecho la mili, gestionaba una cola de personajes esotéricos. «Los periodistas querían dar sus crónicas y la gente llamar a casa y decir que estaba bien». Cuentan que esperó turno hasta el octogenario escritor José María Pemán, que cayó por allí esa noche. Por importante que fuera, nadie se saltaba aquella ceremonia, que tenía su rito: Don Manolo tenía solo cinco fichas que costaban cinco pesetas así que cada ciertas llamadas, tenía que abrir el cajetín. Desconectados del mundo por los cordones policiales de la zona cero de la historia de España, Alfredo y Alfonso subieron a casa y desde el balcón vieron a Tejero y Armada paseando el patio.
Todo, hasta lo más churrigueresco, tiene cierto aire de normalidad en Casa Manolo. Manuel Hernández de León, reportero gráfico de la Agencia Efe, que hizo las fotos de Tejero en el 23-F pistola en mano, recuerda cómo allí «se arreglaban cosas cuando en España todavía había consenso». Desde finales del XIX cuando se fundó, hasta ayer, la taberna siempre ha sido la continuación tabernaria de las Cortes españolas. Alfonso recuerda cómo, en una ocasión, un camarero tiró una jarra de leche sobre una mesa llena de cafés y rodeada por seis ministros del gobierno de UCD. La escena terminó con un gran estruendo, medio Ejecutivo pingando y los escoltas con las pistolas en la mano.
Cocina y política
Por la mañana vienen políticos y por las tardes, los amantes de la ópera del Teatro de la Zarzuela, justo frente al Manolo. Carmen Romero, la ex de Felipe, siendo González presidente, era una de ellas. «Siempre se ponía en una esquina con el guardaespaldas. Nos enteramos después, nadie le echaba cuentas». Posiblemente sea el único bar de España en el que nadie dirá «Mira quién entra» aunque cruce la puerta Mariano Rajoy o la Pantera Rosa. El presidente celebraba allí los debates victoriosos con su equipo y en aquella mesa dirimía Zapatero con su padre la batalla por la secretaría general del PSOE. La cocina del Manolo siempre tuvo quórum: comen sus croquetas los del PP, los de Esquerra y también los Amaiur, pero tenían un fan mayor que ya no está. Hasta que lo mató ETA en el año 2000, los jueves que había pleno, Ernest Lluch encargaba una ración que se llevaba a Barcelona para comérselas con sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario