TITULO: El Telediario La 1 - Soberanismo democrático,.
Soberanismo democrático
foto / Las peleas sobre autonomías fiscales son muestra superficial de la
existencia de los conflictos territoriales. Son broncas para mantenerse
en forma y cuya solución –improbable– no pretende abrir el debate
central sobre las confluencias y conflictos entre las distintas
soberanías territoriales. Empezar este debate exige operar con nuevos,.
El llamado grupo de Poblet, en el que participan dirigentes independentistas catalanes de la antigua Convergència como Marta Pascal o Carles Campuzano, anunció este sábado la creación de un nuevo partido político -aún sin nombre- que nace con la voluntad de ser una especie de PNV a la catalana y de presentarse a las próximas elecciones catalanas, previstas para este año. La formación, cuyo embrión se ha formalizado bajo la denominación el 'País de mañana', agrupa a antiguos cargos del PDeCAT descontentos con la deriva radical del soberanismo de estos últimos años de 'procés' y la sumisión del centro derecha nacionalista a la CUP. Junto a Pascal y Campuzano, el exdiputado Jordi Xuclà, el exconsejero Lluís Recoder o el exletrado mayor del Parlament, Antoni Bayona. Todos ellos perfiles soberanistas, de centro derecha liberal.
Tratan de recuperar la vieja Convergència, partido nacionalista, que estaba a favor de la independencia pero no abrazaba las posiciones partidarias de la unilateralidad de la actual JxCat. La independencia es una aspiración «legítima» a la que se ha de llegar «por vías democráticas, cumpliendo con la legislación y renunciando a la unilateralidad», según el documento fundacional de esta nueva formación. El PDeCAT sufre su primera escisión y pierde al sector más moderado del partido, el que aboga, desde el centro derecha, por plantar cara a Carles Puigdemont y volver a recuperar la vía pragmática de CDC.
Está por ver cuál es la fuerza electoral de esta propuesta. Se habla de que podría existir un electorado potencial de unos 300.000 votantes soberanistas moderados de centro derecha, que podrían llegar a representar unos seis diputados (sobre un total de 135). Pascal y los dirigentes del grupo de Poblet confiaban en que Artur Mas pudiera liderar un proyecto nacionalista moderado que compitiera con Puigdemont, pero el expresidente de la Generalitat ya ha cerrado esta puerta y ha apuntado que no encabezará ninguna propuesta que suponga una ruptura en el seno de JxCat. Mas acudió además al acto de Perpiñán, en el que formalizó su apoyo al que fue su delfín.
Días atrás, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, formación que es heredera de la Unió Democrática de Duran Lleida, dio casi por hecho su acuerdo con el nuevo partido que surja del grupo de Poblet. Units se presentó en las pasadas elecciones en alianza con el PSC.
En el universo de los llamados nostálgicos de CiU, existen otros grupos que aún no han concretado sus intenciones, como es la Lliga Democràtica, que lideran Astrid Barrio o Josep Ramon Bosch, así como Lliures, de Antoni Fernández Teixidó, o Convergents, de Germá Gordó.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - Llega un invierno más cálido y seco de lo normal,.
Llega un invierno más cálido y seco de lo normal,.
previsiones de la agencia estatal de meteorología,.
2020 es, hasta ahora, el año más cálido en España de la serie histórica; este otoño la temperatura media ha rozado los 15ºC,.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público su avance climático del otoño de 2020, que ha resultado cálido y seco para el conjunto de España, y ha pronosticado que el invierno astronómico, que comenzará el 21 de diciembre, será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.
Así las cosas, el frío ya no llega al otoño con la intensidad de antes. De hecho, ninguno de los otoños de la actual década ha resultado frío. Es decir, los últimos diez otoños han sido, todos, más cálidos de lo normal. El de este año registró una temperatura media sobre la España peninsular de 14,8ºC. Esto es, 0,5ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010.
El otoño resultó cálido o muy cálido en la mitad occidental de la España peninsular y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en algunos puntos del este de Castilla-La Mancha. Mientras que septiembre fue normal, aunque cercano a cálido, octubre fue el más frío de la última década. Y en contraste, noviembre fue muy cálido, concretamente el segundo más cálido del siglo XXI y el más caluroso de la década 2011-2020.
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido catalogado como seco, ya que estas quedaron un 14% por debajo de los valores normales para la estación. No obstante, este valor promedio encierra importantes contrastes entre regiones, y así, mientras que fue húmedo o muy húmedo en zonas del centro y suroeste de la España peninsular, Cantábrico oriental, centro y norte de la Comunitat Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña, resultó seco o muy seco en el sureste peninsular y en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En Baleares fue seco o muy seco, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.
«Muy posiblemente 2020 será declarado el año más cálido en Europa desde 1880»
Coincidiendo con la finalización de la década, AEMET ha hecho un breve análisis de los récords de temperatura registrados en los últimos diez años. Para ello, tomando como base alrededor de ochenta estaciones meteorológicas repartidas por toda la geografía y con datos disponibles durante al menos cuarenta años, se buscaron los distintos récords de temperatura registrados en la última década.
Se han registrado 1.509 efemérides de temperatura en el período 2011-2020, de las cuales 1.430 fueron récords cálidos, en donde la variable alcanza un valor por encima del récord previo, y tan solo 79 récords fríos, en donde la variable alcanza un valor más frío al del récord previo. Es decir, el 95% de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5% han sido récords fríos en España.
Los récords cálidos también se han sucedido a nivel mundial. En Europa, el otoño de 2020 ha sido más cálido, con unos meses de septiembre y octubre, así como el segundo noviembre más cálidos del continente desde 1880. Muy posiblemente 2020 será declarado el año más cálido en Europa desde 1880 y uno de los 3 años más cálidos en el planeta; de hecho aún disputa un posible primer puesto mundial con 2016, a expensas de los valores que marque diciembre.
Un invierno con 0,7ºC más
El invierno astronómico, que comenzará el próximo lunes a las 11:02 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste
El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste. La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,7ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior, como por ejemplo en el noreste peninsular.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Enrique González Macho,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario