TITULO: España Directo -Economía - El PSOE propone un doble arbitraje en los desahucios de familias vulnerables para sortear el bloqueo de la ley de Vivienda,.
El PSOE propone un doble arbitraje en los desahucios de familias vulnerables para sortear el bloqueo de la ley de Vivienda,.
foto / La negociación de la norma se encuentra atascada por la regulación sobre desalojos, los topes de alquileres y los pisos del banco malo,.
La negociación de la ley de Vivienda se encuentra atascada en su recta final, que inevitablemente excederá la promesa que se hizo a Bruselas de tenerla aprobada este septiembre. Algunas partes de la negociación hablan de “bloqueo” y todas coinciden en los tres puntos que están dificultando el acuerdo: los topes de precios a los alquileres, el uso que se da al parque de viviendas de la Sareb (el banco malo) y la regulación de los desahucios. En este último asunto, la parte socialista del Ejecutivo ha ofrecido a los socios de legislatura reforzar la mediación en los desalojos de familias vulnerables. La propuesta ha sido trabajada por los ministerios de Justicia y de Transportes (el antiguo Fomento, que dirige las políticas estatales en vivienda) y se refiere a desalojos de hogares vulnerables en inmuebles de grandes propietarios.
El borrador que llegó al Congreso recogía la posibilidad de que el juzgado, en esos supuestos, suspendiera el procedimiento hasta cuatro meses si apreciaba vulnerabilidad. Pero Podemos y ERC prefieren copiar en la futura norma estatal lo que ya se ha legislado en Cataluña: que los grandes propietarios (los que tienen más de 10 inmuebles) tengan la obligación de ofrecer un alquiler social antes de presentar una demanda de desahucio. La parte socialista del Ejecutivo ve problemática esa solución. De hecho, se recogía en un decreto de la Generalitat de 2019 que fue tumbado judicialmente. Luego el Parlament aprobó una ley, apoyada por el PSC, que está siendo revisada por posible invasión de competencias.
En su lugar, lo que la parte socialista del Ejecutivo ha ofrecido es la obligatoriedad de acudir a un procedimiento de mediación y arbitraje previo a la denuncia. Este proceso se haría a través de las comunidades autónomas y solo en caso de no prosperar permitiría iniciar la vía judicial, que a su vez contemplaría un segundo arbitraje. “Si con la primera mediación no se resuelve el problema, al menos la Administración tiene conocimiento de la situación mucho antes del desahucio”, indica una fuente conocedora de la propuesta. En el Ministerio de Transportes recuerdan que en el actual plan estatal de vivienda hay un programa “prioritario” que permite a las comunidades disponer de dinero para estas situaciones. Es decir, que la Administración podría pagar una parte del alquiler a la familia vulnerable para evitar el desalojo.
En Transportes creen que se trata de una propuesta aceptable para sus socios y que “hace un equilibrio entre el derecho de propiedad, la tutela judicial efectiva, la atención a los vulnerables y la acción que debe llevar a cabo la Administración”. Pero en Unidas Podemos razonan en sentido inverso que su solución también es admisible para los socialistas. “Queremos que se convierta en estructural la protección a los vulnerables sin alternativa habitacional”, señala una fuente del Ministerio de Derechos Sociales. Es decir, prolongar de alguna manera lo que se ha hecho durante la pandemia, con una moratoria para determinados desahucios que está en vigor hasta el 31 de diciembre. En el PSOE aducen que su idea cumple ese objetivo. Pero cualquier cosa que afecte a desahucios, como se ha visto en la polémica por los procedimientos penales (a los que en el proyecto de ley apenas se hacía mención), es material inflamable entre los dos socios de Gobierno.
415 enmiendas
El proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda fue enviado al Congreso el pasado febrero. Tras salvar una enmienda a la totalidad, lo que hubiera dejado la norma en vía muerta, con un acuerdo de última hora con ERC, se inició una ardua negociación parlamentaria. De las 866 enmiendas presentadas, unas 550 llegaron por parte de los socios de legislatura, incluyendo algunas de Unidas Podemos pese a que uno de los ministerios que encabezan, el de Derechos Sociales, es coproponente del proyecto. Actualmente, señalan en Transportes, se han aceptado o transaccionado 415 enmiendas. Y se ha superado el que parecía el principal bache con ERC: la garantía de que no se afectará a competencias autonómicas. Pero eso no impide otros escollos y de hecho casi todos los socios de legislatura han mostrado su apoyo esta semana a un acto de protesta de los sindicatos de inquilinos, la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y otras organizaciones muy críticas con el texto del proyecto de ley.
Los socios del PSOE también quieren que se recupere el espíritu de la legislación catalana de regulación de rentas (derogada por el Constitucional) con un control de alquileres universal en las denominadas áreas tensionadas de precios. Este asunto fue uno de los más espinosos en la elaboración del anteproyecto y se resolvió con un delicado equilibrio: en esas zonas (que de facto las declaran las comunidades, lo que dificulta que se aplique en territorios gobernados por el PP), las empresas grandes propietarias de vivienda estarían sujetas a límites de precios mientras el resto de caseros tendrían que congelar los importes y recibirían bonificaciones fiscales en caso de bajar los precios voluntariamente.
En el PSOE han aceptado ya que el control afecte a todos los grandes propietarios (aunque sean personas físicas y no empresas), pero insisten en dejar la norma como está para los pequeños. Otra cesión ha sido rebajar a 12 meses la moratoria para la aplicación de los controles de renta, algo que según Transportes obedece a “cuestiones técnicas” porque es necesario elaborar un índice de precios efectivo. Hasta ahora la vacatio legis era de 18 meses, pero el resultado es el mismo: impediría ver en esta legislatura controles de alquileres a grandes caseros.
Pisos sociales
Sobre el último asunto espinoso, el de los pisos en propiedad de la Sareb (que desde el pasado abril pasó a estar controlada por el Estado), Podemos insiste en transferir todas sus viviendas al parque público de alquileres. Las citadas fuentes de Transportes apuestan por hablar sobre la orientación del banco malo en otros foros. “No puede ser una carga más para la ley de vivienda”, argumentan.
Como sea, todo deberá decidirse en un diálogo que apura plazos y volverá a coincidir en el tiempo con la negociación de los Presupuestos, que en el pasado ha sido una palanca importante para hacer avanzar las posturas en la materia. Lo que está claro es que ya no se cumplirá lo prometido a Bruselas: que la norma estaría aprobada este septiembre. Aunque en eso hay coincidencia y ni en el PSOE ni en Podemos creen que eso vaya a complicar la recepción de fondos europeos.
Viernes - 28- Octubre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Irene Escolar,.
Irene Escolar: "Las mujeres de mi generación están repensando sus relaciones con los hombres",.
Irene Escolar (Madrid, 1988)
Madrid, 1988. Hasta el 23 de octubre, la actriz Irene Escolar ocupa junto a Israel Elejalde el escenario del Teatro de la Abadía de Madrid con 'Finlandia', una obra de Pascal Rambert sobre el final del amor y la aniquilación de la pareja.
- ¿Por qué nos fascina el final del amor?
- El amor es un gran motor vital. Y el fin del amor es algo que marca mucho cuando lo vives. Pero, además, verlo es algo que llama la atención siempre. O a mí me llama la atención porque me parece muy interesante lo sagrado del dolor. Cuando tienes la oportunidad de entrar en la intimidad de alguien, que es lo que creo que pasa en esta función o en el cine, puedes ver hasta qué punto esto es lo más complejo del ser humano. Me interesa mucho cómo es posible que alguien pueda hacer tanto daño a alguien a quien dice amar muchísimo o después de haberse amado tanto. Cómo es posible que sean dos polos tan opuestos personas que han compartido tanto. Es muy interesante porque es todo lo que se mueve cuando alguien te importa y cuando alguien te ha movilizado y es enorme. Y me gusta muchísimo colarme en esa intimidad porque creo que no tiene fin. Es verdad que aquí, además de hablar del final del amor, también se pone sobre la mesa el fin de una civilización, de dos mundos.
- ¿En qué sentido?
- Hay un combate verbal entre un mundo que se está acabando -que quizá es lo que representa el personaje de Isra, las viejas masculinidades- y un mundo no nuevo pero sí con una nueva perspectiva, que es lo que represento con mi personaje. O sea, no solamente es una función sobre el fin de una relación y sobre la violencia que se ejerce sobre los niños, incluso sobre nuestro propio niño.
- En la obra dicen que "el amor es político". ¿Y al revés?
- Lo que está pasando en la sociedad se está colando en nuestras intimidades. Completamente. Lo noto mucho en mis amigas y mujeres de mi generación, que de pronto hay como un cambio de piel donde ya no se aceptan ciertas cosas que antes se aceptaban y donde se está repensando todo a un nivel muy profundo. Sí: lo social entra en lo íntimo de una manera muy fuerte y en esta función se ve claramente.
- ¿Cómo es el trabajo con Pascal Rambert?
- Trabajar con Pascal es de las cosas más placenteras que he experimentado nunca. Con toda la dureza que tiene en sus textos, toda la violencia que hay en ellos y lo complicado que es emocional y técnicamente. No se podrían hacer si no fuera una persona que además de confiar muchísimo en los actores con los que trabaja les da alas por todos lados, aunque mantiene un nivel de exigencia muy alto.
- ¿Y eso en qué se traduce?
- Haciendo 'Hermanas' ya me pasaba que a veces sentía que éramos instrumentos musicales, que llega un momento en el que es todo sensación, y hay muy poca cabeza y con la palabras es muy difícil porque también hay una técnica muy grande y cuando realmente entras en eso y estás en un estado donde tu cabeza no está pensando, sino que estás ahí.
- ¿Da miedo?
- Da un terror brutal. No son funciones realistas, porque Pascal no trabaja desde el realismo. Y a la vez es teatro de conflicto. Teatro en su esencia más absoluta. Es una combinación entre algo muy poético y a la vez con muchísima verdad. Y muy filosófico también. Decimos muchas cosas, hablamos mucho. Y comunicar el mensaje con un nivel de emoción, que eso llegue y pasen cosas y, sobre todo, que esté vivo, que no sea un teatro muerto, donde son palabras y ya... todo eso es complicado. Pero la verdad es que es un súper reto.
- ¿Cuán peligroso es adentrarse por estos territorios?
- Es muy peligroso. El peligro se respira durante toda la representación. Nos explicaba una terapeuta que durante la función estamos generando adrenalina y cortisol. Estamos engañando al cuerpo, que no sabe si es verdad o no. Porque el nivel de violencia y de desgarro que hay en este tipo de propuestas es muy diferente al de otros que yo he hecho. Entonces, claro, luego eso hay que sacarlo de alguna manera, haciendo deporte o bebiendo muchísima agua. Se te queda dentro, es como si pasaras por una ruptura cada noche durante cinco semanas. Y la excitación es tan poderosa, la adrenalina es tan fuerte, que es un enganche muy grande como a cualquier otro tipo de droga.
- ¿Qué dice 'Finlandia' sobre el mundo de 2022?
- Es un gran combate verbal sobre dos personas que cada uno está defendiendo su territorio. Y es un posicionamiento de una cultura heredada, comportamientos que tienen que ver con la educación, la cultura, las normas sociales. Estamos en un momento de una profunda transformación. Las mujeres de mi generación están repensando sus relaciones, sus vínculos con los hombres. Hay patrones que se repiten y ha llegado un momento en el que todo eso ha estallado.
- ¿Y desde lo masculino?
- También es una transición difícil para los hombres como el que se representa aquí. Lo interesante de esta función es que no hay ni un bueno ni un malo. Son dos personas absolutamente llenas de sus propias contradicciones. Él es un monstruo, pero ella acaba convirtiéndose en un monstruo también. Hay un enloquecimiento por parte de aquél que invade el espacio de ella y que no quiere aceptar que las cosas están cambiando, que eso se ha acabado, que no le va bien. Es una función que va a generar un debate, porque éste es un material sensible ahora mismo.
- ¿Y qué aporta el teatro, respecto a otros medios, para resolver este asunto?
- El teatro es el lugar donde uno puede establecer una identificación con algo que está ocurriendo delante y que es real. Y eso cala a un nivel muy profundo.
- ¿Pero tiene sentido hacerlo en la era de las plataformas de 'streaming'?
- En las funciones de Pascal he vivido como nunca la cuestión de la energía, la que damos, la que devuelve el público, la que éste se da entre sí.... El otro día alguien me decía: "Pero esta paliza que te pegas para que te vean 300 personas. Ahora tienen que verte millones". Y yo pensaba que igual hay que ser radical. Siento que hay que dar valor a lo real, a lo tangible, a lo que podemos ver, a lo que se puede contabilizar. Y se puede contabilizar alguien que sale de su casa, paga una entrada y se sienta a ver una función de teatro. Pero no tengo ni idea de cuánta gente ve las series que yo hago y nunca lo sabré realmente. Pero esto es verdad. Y cuando la gente sale y se va a tomar algo con sus amigos, su pareja, sus familiares y debaten sobre eso... toda esa experiencia se está convirtiendo en un ritual que hay que proteger. Y la manera de protegerlo es siendo valientes.
- ¿Por qué?
- Que exista eso que me parece muy importante a nivel humano, en un momento social muy hostil, tan
- deshumanizado, y donde uno se puede sentir muy atravesado por la soledad. Y lo que me gusta del teatro es o del cine o de lo que ocurre en comunidad es que en ese estado de sentirse medio muerto, algo te puede dar un chute y sentirte vivo, aunque sea por un rato. En un momento de tanta apatía, de, como digo en la función, "cuerpos inmóviles", sumergidos en imágenes horribles constantemente, de tanta información enfermiza... algo que te haga vibrar es revolucionario y es importante.
- ¿Es lo que le motiva a usted?
- Lo que más me gusta es generar ganas en la gente, sobre todo en la gente joven. Para que venga a ver algo donde se pueda sentir movilizada, donde puedan pasarles muchas cosas. En vez del teatro como algo muerto, antiguo, casposo, todo eso que a mí no me gusta y no me interesa nada, hay un cierto tipo de teatro que te puede llevar a lugares muy inesperados y dejar un poso importante. Siempre lo he creído, pero más en este momento de tanta tecnología y tanta deshumanización, como hablábamos antes, que el teatro es un lugar frágil que hay que cuidar
- ¿Y qué hay de lo puramente físico, ahora
- que menciona la virtualidad?
- Pascal habla mucho de la 'ley de la piel', que es preciosa: No hay nada por encima de lo que te pasa físicamente en la piel. Y eso sí que no lo puede cambiar nada. Cuando se ha sentido algo a nivel de piel, sea lo que sea, quieres volver a eso, que es lo real. Lo que te eriza la piel. Como el camino de vuelta a casa.
- ¿Al final es una cuestión de qué nos hace humanos, aunque la respuesta no sea agradable?
- Si no se ejerciera dolor sobre el otro y si no hubiera conflicto el teatro desaparecería. Porque se basa en eso. Pero lo más fascinante de todo es que el ser humano es inagotable. Es fascinante cómo somos de puertas para adentro, no de cara a la galería. En esa intimidad profunda que uno solamente experimenta con la familia, con la pareja, con los hijos. Porque siempre hay algo de apariencia constantemente en todo lo que hacemos. Y aquí puede uno colarse a ver cómo funcionamos, ver el horror, lo peor del ser humano.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Becky G ,.
PÁGINA DOS - Becky G ,.
Martes -25 - Octubre , a las 22:00, en La2, foto,.
Becky G,.
Becky G: "Llevo cuatro años de terapia, buscando mejores preguntas",.
Becky G,.
Becky G. Inglewood, California, 1997. Cantante mexicano-estadounidense. La autora de la muy engolfada Sin pijama supo en Madrid, hace unos días, que su disco Esquemas era candidato a cuatro premios Grammy.
- ¿Cuatro candidaturas está bien para usted?
- Muy bien. He esperado a esto mucho tiempo, ya me siento un poco ganadora con llegar hasta aquí.
- ¿Qué le gusta de su material reciente?
- Me siento identificada de corazón con Esquemas, con cada parte. Es un disco en el que no hay género, o no hay un género, pero todo es muy personal. Hay letras como Dolores que habla de mi abuelita y, al lado, canciones urbanas de letras fuertes.
- ¿Y usted tiene la certeza de que esa música es valiosa o necesita de la aprobación, de los Grammy, de la industria...?
- Antes necesitaba la aprobación. La industria te enseña a necesitarla. Luego, aprendí poco a poco que lo importante era ser feliz con las canciones que tenía que cantar y que tenía que defender durante horas y horas de promoción. Porque, si no creo en ellas, la gente lo ve. Los fans lo saben. No es posible esconderlo. Si siento que la música que hago es real, ya no me importan los views ni los likes.
- La sensación desde fuera es que la música pop, en este momento, es muy esclavo de esas cosas, que hay mucho sentido de un estatus que se cuantifica.
- Puede ser obsesivo, sí. En eso estamos todos, intentando mejorar las cosas poco a poco. Llevo cuatro años en terapia, he aprendido que hay cosas fuera de mi control como el estatus y que tengo que enfocarme en aquello que sí depende de mí. No sólo como artista: como hija, como hermana, como novia... Intentar estar feliz en cada faceta sí depende de mí.
- ¿Lo explica un poco más?
- En la industria, hay valores tradicionales que tienen crédito. Antes nos ponían en una cajita: elige un idioma, elige un género, elige una forma de vestir... Me parece muy aburrido. Yo tengo que ir a donde me lleva mi mente creativa. A hacer bachata flamenca, un reguetón, un r'n'b.
- Pero sí que hay un tema de Becky G, ¿no? La transgresión, sexual, etílica o del tipo que sea, empleada como un símbolo de empoderamiento...
- Al final del día, el empoderamiento es buen mensaje. Decirse a una misma: yo decido cómo me visto y cómo me expreso y eso debería ser respetado. Yo decidí el concepto de Sin pijama, y decidí compartir la canción con Natti Natasha. Mucha gente me dijo que era un error. Después, esa misma gente me decía: «Tenemos la receta, hagamos otro Sin piyama».
- ¿Consulta con su terapeuta las decisiones que toma en su carrera?
- Sí. O bueno, no, no es exactamente consultar. Una no va a terapia para encontrar respuestas sino para tener mejores preguntas. Yo no quiero que mi terapeuta me diga lo que debo hacer sino que me lleve a preguntarme cosas importantes, más introspectivas, a las que debo encontrar la respuesta yo sola.
- ¿Y cuál es la pregunta central, de momento?
- Después de la pandemia, tuve tiempo para pensar en qué era lo verdaderamente importante en mi vida. Me pregunté por qué amo lo que hago. Y creo que la respuesta va más allá de la música. Creo que es más amplio que la música, que tiene que ver con la conexión con mi comunidad. Con la responsabilidad de representarla de una manera más auténtica. De niña pensaba: me ven pero no me ven.
- ¿A quién se refiere cuando habla de su comunidad?
- A los latinos de EEUU y, específicamente, a los los chicos de la segunda o tercera generación. Estoy muy orgullosa de ser mexicana. Pero me encuentro obstáculos. Hay gente que me dice que no es verdad que sea mexicana, me recuerda que mi español es imperfecto, a veces suena como el de mis amigas venezolanas... Y entonces, me siento de ningún sitio, como cuando era niña y pensaba: me ven pero no me ven. Duele.
- ¿Controla su imagen al 100%? ¿ La ropa que lleva hoy, ¿la eligió usted?
- No todo es 100% Becky G, pero todo es 100% Becky G y su equipo. Mi estilista está conmigo hace seis años, a mi lado, cada día. Muchas veces ella me busca la ropa cuando yo no tengo tiempo pero es porque me conoce como nadie.
El Lunes - 24, 31 - Octubre , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Desalojada una vivienda okupada en Badajoz por orden judicial,.
El piso, propiedad de una banco, se encuentra en la calle Virgen de Fátima, en la barriada de Pardaleras,.
Un juzgado de la ciudad desalojó este martes una vivienda okupada propiedad de un banco en la calle Virgen de Fátima, cercana a la avenida de Pardaleras. Lo hizo sobre las diez y media de la mañana. Según pudo saber HOY, los inquilinos llevaban cerca de dos años dentro de manera ilegal cuando el juez ha determinado que debían salir ya.
TITULO: Jordi
Évole y Lo de Évole - La Policía Nacional celebrará su día con un desfile de medios en el paseo de San Francisco de Badajoz ,.
Este
domingo -23, 30 - Octubre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
La Policía Nacional celebrará su día con un desfile de medios en el paseo de San Francisco de Badajoz,.
El acto tendrá lugar el próximo martes y el 30 de octubre se realizará en los parques del río la prueba deportiva Ruta 091,.
La Jefatura Superior de Policía de Extremadura celebrará el próximo martes 4 de octubre el Día de la Policía con un acto oficial en el Paseo de San Francisco que concluirá con un desfile de medios policiales.
Esa exhibición dinámica contará con la participación de los grupos más especializados de la Policía Nacional,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario