TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Para pensadores apasionados,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Para pensadores apasionados,.
foto / Amo, luego existo. Los filósofos y el amor,.
Filosofía. El gran Sócrates tuvo a su Jantipa, que le voceaba y lo trataba de haragán; Aristóteles se casó feliz con una esclava que lo adoraba; Kierkegaard escribió incisivos estudios sobre el matrimonio tras romper su noviazgo con una bella muchacha; al pesimista Schopenhauer le encantaban las mujeres, pero con su feo rostro y su poca alegría vital no le hicieron ningún caso; Schelling tuvo apasionados romances "románticos"; cuando Hegel consiguió "una mujercita" y un puesto funcionarial, consideró que había logrado "lo mejor de la vida"; Unamuno, Ortega y Zubiri fueron pensadores y metafísicos fielmente casados con esposas tradicionales. Como ellos, el resto de los filósofos, en cuanto personas con sentimientos, vivieron sus más y sus menos en lances de amor. La tarea de pensar nunca debería constituir un impedimento para amar, sino todo lo contrario, ya que ambos infinitivos son complementos necesarios e imprescindibles: sin amor, la actividad del pensamiento cojea enfangada en servilismos o cual aborto del ego ensoberbecido y absoluto. Por aquí van los tiros del último libro del filósofo barcelonés Manuel Cruz, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo 2010. Si obviamos lo kitsch de la cubierta, el volumen es atractivo e invita a reflexionar con amenidad sobre el amor. Cruz ensaya el tema desde dos perspectivas: una histórica, al rememorar las biografías de algunos filósofos clásicos y otros contemporáneos y contar sus peripecias con el amor; y, otra, desde la actualidad, al repensar las viejas ideas que se desprenden de tales historias amorosas y constatar su vigencia en una sociedad moderna en la que también las formas del amor han evolucionado aunque la esencia continúe siendo la misma de siempre. Platón, San Agustín, Pedro Abelardo y Eloísa, Spinoza, Nietzsche y Lou von Salomé, Sartre y Simone de Beauvoir, así como Heidegger y su alumna judía Hannah Arendt, y al final, el temible Foucault, son los personajes que el lector conocerá mejor a lo largo del libro. Cruz rememora sus vidas centrándose en el somero análisis de sus pasiones amorosas y en las reflexiones que los protagonistas enamorados efectuaron sobre el amor. Son historias muy distintas, que el autor tampoco trata por igual. De algunas proporciona más información que de otras, pero lo principal es que consigue presentar ante los lectores a unos cuantos filósofos como seres humanos que vivieron con rotundidad los rigores, las alegrías y las desilusiones del amor. Su recuerdo sirve a Manuel Cruz para aclarar y expresar sus propios pensamientos sobre el amor. El tema es inabarcable, la experiencia del enamorado, única, pero también universal; de ahí que pueda teorizarse sobre ella y que todos los intentos de hacerlo con cierto rigor sean siempre bienvenidos.
TITULO: LA
BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Macron concluye su visita a Argelia para reactivar la relación con Francia,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
Macron concluye su visita a Argelia para reactivar la relación con Francia,.
El presidente galo y su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune, firman un documento que certifica una «nueva dinámica irreversible»,.
Francia afianza sus lazos con Argelia. El presidente galo, Emmanuel Macron, concluyó este sábado su visita de tres días al país africano con el objetivo de reactivar la relación bilateral entre París y su antigua colonia. El encuentro tiene lugar cuando Occidente busca alternativas al gas ruso para evitar una grave crisis energética, y es que esta nación del Magreb es la primera exportadora de gas en África.
Macron y su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune, firmaron en la capital africana un documento que certifica una «nueva dinámica irreversible» en las relaciones entre ambos países, 70 años después de la independencia argelina del colonialismo galo. «Francia y Argelia, fuertes en los excepcionales lazos humanos que las unen y resueltamente determinadas a promover su amistad y consolidar sus logros en términos de cooperación y asociación, renuevan su compromiso de colocar sus relaciones en una dinámica de progreso irreversible», anunció el Elíseo.
Todo ello se traducirá, principalmente, en la creación del llamado Alto Consejo para la Cooperación a nivel de Jefes de Estado, «para profundizar y diseñar juntos en un espíritu de confianza y respeto mutuo, medidas adecuadas respuestas a temas bilaterales». Éste se reunirá cada dos años, alternativamente en París y Argel.
Comisión de historiadores
En el apartado histórico, ambos países han acordado constituir una «comisión mixta» de historiadores franceses y argelinos sobre la época colonial y de la guerra de independencia, incluidos la apertura y restitución de archivos, bienes y restos mortuorios de los combatientes de la resistencia argelina, así como de los desaparecidos.
Francia y Argelia darán un nuevo impulso a sus relaciones económicas para promover una asociación equilibrada en interés de ambos países, sobre todo a lo que se refiere a la transición energética, en particular a través de la cooperación en los campos del gas y el hidrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario