lunes, 24 de octubre de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Esther Merino ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Amparo Heredia ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Polémica por la manifestación en apoyo a un condenado por abusos sexuales en Plasencia,. / 3 RAZONES CON - Más que fútbol,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Esther Merino ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Esther Merino , fotos,.

 Esther Merino,.

Esther Merino arrasa en el concurso de Cante de las Minas de La Unión,.

La cantaora pacense obtiene la Lámpara Minera y otros cuatro premios importantes del certamen,.

 Esther Merino arrasa en el concurso de Cante de las Minas de La Unión |  Cultura | EL PAÍS

Esther Merino, una cantaora extremeña (Gévora, Badajoz, 1984), se situó la pasada madrugada del sábado al domingo como uno de los concursantes, hombre o mujer, más laureados del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión al obtener el máximo galardón, la prestigiosa Lámpara Minera (dotada con 15.000 euros) y varios premios más entre los más importantes.

 

 La Tahona - Según dicen, el desayuno es la comida más importante del día  así que, ven a La Tahona a desayunar y disfruta de nuestra carta de  desayunos. #latahonachinchon #chinchon #desayunoschinchon #

( Desayuno )

 

 En concreto, además de la Lámpara logró los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y cantes bajoandaluces. Y todo ello ocurrió en una noche que cerraba la 61 edición del certamen unionense con un público entregado que la llevó en volandas durante toda la fase de concurso. Esther Merino pasa así a integrarse en un grupo exclusivo de artistas que también fueron premiados largamente en su día, como Fernández Del Moral, Miguel Poveda o Luis de Córdoba, nada menos.

 

  ( Cena)Bar La Tahona - No sabes que cenar? Ven a probar nuestras nuevas  hamburguesas de Rulo de cabra y cebolla caramelizada Barbacoa Beicon  Cebolla frita Ternera 160 gramos | Facebook

 

Ya el año pasado estuvo a punto de ganar la Lámpara, y solo se vio superada por otra excelente y veterana cantaora, Amparo la Repompilla. Esta noche arrasó, y de no haber obtenido ese premio, probablemente se habría producido un problema de orden público, porque el público reclamaba el máximo galardón para ella desde la semifinal del concurso.

Tradición y ortodoxia

Con Esther no estamos ante una jovencísima cantaora desconocida —como muchas veces se ha premiado en los últimos años en este festival—, sino ante una artista veterana, forjada en mil batallas en concursos y peñas (incluso una lleva su nombre en su tierra) con muchos premios, con algunos discos, con experiencia como profesora de flamenco. Y en este festival, además del año pasado, cuando rozó el triunfo, lo había intentado en otras ocasiones, y poseía ya algunos de los premios del certamen. Una ley no escrita dice que aquí no se triunfa en el primer intento, hay que insistir un año y otro, salvo raras excepciones. Tampoco estamos ante una cantaora vanguardista, rompedora de la tradición, al contrario, la propia Merino reivindica entre sus influencias la de Antonio Mairena, que es como reivindicar la más pura ortodoxia.

Con el triunfo la pasada edición de la Repompilla, parecería que el certamen unionense vuelve la mirada a la tradición más reconocible. En cualquier caso, Esther Merino es una cantaora rotunda, de voz voluminosa, potente y diversa en registros, que dejará la Lámpara Minera en buen lugar allá donde vaya a partir de ahora. Su conocimiento de los cantes es indiscutible.

El resto de premios importante se completa así: el Bordón Minero al mejor guitarrista, dotado con 6.000 euros, fue a parar a Álvaro Mora; el Desplante femenino, para la mejor bailaora y dotado con 6.000 euros, fue para Irene Lozano Ruiz; mientras que el mismo premio en categoría masculina, dotado con la misma cantidad, se concedió a David Romero. El premio El Filón para instrumentistas lo obtuvo el violinista Ángel Bocanegra. Este galardón está igualmente dotado con 6.000 euros. El resto del palmarés es el siguiente: Premio Jóvenes flamencos, para Lucía Beltrán; premios por malagueñas y murcianas, para Manuel Cuevas; Toná, para José Heredia; el premio a otros cantes de Málaga y Huelva lo obtuvo Virginia Gámez, mientras que Isabel Guerrero ganó el premio por Tangos.

Concluye así una edición del veterano festival que este año se ha visto reanimado y con mucho público tras dos ediciones marcadas por la pandemia. Como siempre, los triunfadores, especialmente la ganadora de la Lámpara Minera, despertará el interés y la curiosidad de aficionados y peñas de toda España, al menos durante un año. Esther Merino lo sabe, por ello en esta madrugada de éxito se la veía pletórica y agradecida.


TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -  Amparo Heredia,.


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

Las tres puertas -Amparo Heredia ,.

 Amparo Heredia,.

foto / Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Lámpara Minera del Cante de las Minas,.

 Amparo Heredia 'La Repompilla', Lámpara Minera del Cante de las Minas |  Revista de Verano | EL PAÍS

La veterana cantaora malagueña obtiene, además, otros tres premios del festival unionense,.

 La veterana cantaora gitana de Málaga Amparo Heredia Reyes, La Repompilla, se alzó en la madrugada del domingo con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que clausuraba de esta manera su 60ª edición. El premio, el máximo galardón del certamen, está dotado con 16.000 euros. La cantaora obtuvo además los primeros premios en cantes bajoandaluces, en malagueñas y por Mineras.

 

La Repompilla es hija y sobrina, respectivamente, de las míticas Rafaela La Repompilla y La Repompa de Málaga. Amparo Heredia había obtenido ya en ediciones anteriores otros premios, como el de tangos y el de seguidillas. Sin embargo, en la última edición celebrada, la de 2019, aunque llegó a la final en algún cante, no obtuvo ningún premio, llegando incluso a pensar seriamente en no volver a presentarse. Pero su constancia ha dado al final estos sorprendentes frutos.

La sobrina de La Repompa de Málaga, que da nombre a unos célebres estilos por tangos malagueños, comenzó su carrera profesional siendo muy joven en Miami y, después, recorriendo los tablaos de Estados Unidos. Durante años se ha dedicado a cantar para el baile.

En esta final del Cante de las Minas, competía con la excelente cantaora pacense Esther Merino, muy conocida y apreciada en esta zona, donde ha obtenido diversos galardones tanto en La Unión como en otros festivales, como el también muy conocido de Lo Ferro (Torre Pacheco), pero en esta ocasión hubo de conformarse con el premio de Cantes Mineros. Esta fue la única leve polémica de la noche, porque hubo parte del público que hubiese preferido a Esther Merino como ganadora de la Lámpara Minera o, al menos, de otros premios.

Una sorpresa agradable fue la obtención del premio de instrumentistas (premio El Filón) por parte de la joven flautista nacida en Canadá, pero de origen asiático, y residente desde hace seis años en España, Lara Wong. En guitarra obtuvo el primer premio (Bordón Minero) el granadino Álvaro Pérez; en baile de mujer (premio El Desplante) fue para la madrileña Paula Rodríguez Lázaro, y en baile de hombre (igualmente premio El Desplante) fue para el sevillano Rafael Ramírez Vilches. Por su parte, el también sevillano Manuel Cuevas obtuvo el galardón para jóvenes intérpretes.

Concluye una edición discreta por tener lugar todavía bajo la sombra de la pandemia. Celebrada en un espacio diferente al habitual, el antiguo mercado público, y en esta ocasión al aire libre, se ha notado la menor asistencia de público y el cierre adelantado de los bares y terrazas, lo que ha impedido las habituales tertulias hasta bien entrada la madrugada en las que se hacían apuestas por los posibles ganadores y, en la última noche, se elogiaba o criticaba la decisión del jurado.

 

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  -Polémica por la manifestación en apoyo a un condenado por abusos sexuales en Plasencia,.

foto /  Polémica por la manifestación en apoyo a un condenado por abusos sexuales en Plasencia,.

 Polémica por la manifestación en apoyo a un condenado por abusos sexuales  en Plasencia | Canal Extremadura

 Más de un centenar de personas se movilizaron reivindicando la inocencia de un hombre condenado a cuatro años por abusar de una mujer. Mantuvo relaciones con ella simulando ser otra persona.

 

Polémica en Plasencia por la manifestación que ayer congregó a más de un centenar de personas en apoyo a un hombre condenado por abuso sexual. Los convocantes defienden su inocencia a pesar de haber condena en firme.

La movilización ha sido convocada por el entorno de la víctima bajo el lema "Nos manifestamos por ti, lucharemos por la justicia" y detrás de una gran pancarta donde se leía "Castor es inocente". La marcha finalizó en la Plaza Mayor de Plasencia.

Castor C. fue condenado a cuatro años de prisión por abusos sexuales. El caso se remonta a noviembre de 2017. Según el relato de hechos probados, Castor salió esa noche y estuvo de bares con la víctima y unos amigos de esta. Tras acabar todos en una vivienda, la chica mantuvo relaciones sexuales con uno de sus amigos, tras lo que se quedó sola en la habitación.

Fue entonces cuando Castor entró en esa estancia y, aprovechando que la víctima dormía mirando a la pared, simuló ser el hombre con el que acababa de mantener relaciones, la abrazó por detrás y volvió a realizar el acto sexual con ella sin que esta se percatara de que era una persona diferente. Cuando se percató, comenzó a gritar al condenado reprochándole su conducta. La víctima denunció los hechos ese mismo día por la tarde y necesitó ser atendida en el hospital. El juzgado consideró su testimonio "sólido y sin fisuras".

La condena fue dictada primero por la Audiencia Provincial de Cáceres y ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Desde la Plataforma Feminista de Plasencia ya han manifestado su rechazo e indignación a esta manifestación porque "promueve la cultura de la violación, normaliza la violencia sexual y culpabiliza a la mujer".

 

TITULO: 3 RAZONES CON  - Más que fútbol,. 

Más que fútbol,.

foto / La celebración de un Mundial es ocasión óptima para el estudio antropológico,.

 Empieza la Supercopa: Arabia nos roba

Para quienes nunca nos hemos interesado por el fútbol (a pesar de tenerle un respeto imponente), la celebración de un Mundial es ocasión óptima para el estudio antropológico. Así, por ejemplo, debe de ser ya una de las últimas actividades globales de colosal cobertura mediática en la que no intervienen mujeres. Ni una. Injusticia histórica que supongo será remediada en breve. Su causa es la creencia idealista en la dictadura de la Naturaleza. Se supone que los hombres son más robustos que las mujeres y que eso las pone en inferioridad, pero el remedio, como en todas las demás actividades, pasa por una reforma del reglamento. Igual que se ha impuesto lo paritario (qué buen nombre, por cierto) en la política, así también se ha de ir imponiendo en los deportes. Las reglas del fútbol han de cambiar y las mujeres deben incorporarse a los equipos nacionales. ¿O vamos a seguir cayendo en la superstición de que las condiciones naturales no son constructos culturales? En cuanto a mujeres, todo es cultural.

El comportamiento de los equipos, por otra parte, solo obedece a normas culturales y en absoluto a normas naturales. Así, tuve la suerte de ver el partido España-Irán y fue sumamente didáctico. Los iraníes, siguiendo el uso político y teológico de su país, se cobijaron todos dentro de la portería desde el comienzo. Allí se apiñaban los jugadores como en un funeral islámico, bien apretados y a resguardo. Los españoles embestían de cabeza contra aquel muro inexpugnable como suelen hacer en la vida diaria, en plan testuz. No podía moverse el marcador a menos que (y así sucedió) uno de los apiñados en la portería se equivocara y metiera la pelota dentro de la misma. Error garrafal que nos valió la victoria. Como siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario