TITULO : MAS QUE COCHES -Mustang: la historia secreta del gran deportivo americano,.
Mustang: la historia secreta del gran deportivo americano,.
fotos / Ford acaba de celebrar la fabricación de la unidad 10.000.000 del que es, sin duda, el deportivo americano por antonomasia. Los hay más potentes, más tecnológicos, más sofisticados…, pero ninguno posee el carisma de uno de los pocos coches del que se puede afirmar, sin temor a exagerar, que es una leyenda. Desde los superdeportivos desarrollados por Shelby a los familiares modelos setenteros… todos han sido el reflejo de la evolución de la industria norteamericana del automóvil. El Mustang lleva 54 años saliendo de las cadenas de montaje de Ford y 54 años dan para muchas curiosidades… algunas de las cuales probablemente son poco conocidas incluso por los apasionados de los automóviles americanos.
Nació como un extraño biplaza futurista
El Mustang fue un encargo directo del mítico Lee Iacocca al departamento de diseño de Ford para intentar frenar el ascenso de los pequeños europeos sport en el mercado norteamericano. Iacocca le pidió a Gene Bordinat –en aquel momento responsable de diseño de la marca– que creara un deportivo barato en el que la apariencia fuera más importante que la tecnología. El primer prototipo –un descapotable biplaza– estuvo listo en 1962, pero a Iacocca le pareció demasiado futurista y lo rechazó. Se hizo entonces cargo del proyecto un joven diseñador, Joe Oros, que un año más tarde ya había dado con las líneas conocidas del coche.
El Mustang se llama así por un asunto de alcoba
Curiosamente, Mustang fue un nombre que la marca le asignó al modelo casi por descarte, ya que el coche debía llamarse originalmente Torino. Ford pretendía con ello vender cierta imagen de deportivo a la italiana y las campañas de publicidad en ese sentido ya estaban preparadas. Pero justo en ese momento la prensa destapó que Henry Ford II tenía una relación con una amante italiana –que después se convertiría en su esposa– y la compañía decidió evitar cualquier referencia a Italia. Los otros nombres propuestos fueron Puma y Cougar, pero finalmente se optó por el de Mustang. A pesar de lo que se cree e incluso del logotipo, el nombre no es un homenaje al caballo de las praderas sino al avión de combate P-51 que combatió en la Segunda Guerra Mundial. El propio Lee Iacocca confirmó este extremo en varias ocasiones.
Un caballo que viene y va
Ford no podía utilizar ninguna imagen o referencia visual al referido caza de combate pues los derechos pertenecían al fabricante (North American, además, estaba asociada con Rolls-Royce), así que utilizar el logo del caballo estuvo claro desde el primer instante. Pero al diseñador Phillip T. Clark, al que se considera autor del dibujo, aquello le supuso un grave dilema: ¿el caballo debía mirar a la derecha o a la izquierda? Algunos de sus colaboradores defendían que debía ser a la derecha pues era como se veía a los caballos correr en los hipódromos. Otros que a la izquierda, pues así se representaba que el caballo corría hacía el Salvaje Oeste. Clark, un enamorado de la cultura western, se decantó por esta opción. El logotipo desapareció de los Mustang en 1979 –cuando Ford quiso dar un giro más familiar al modelo– y no fue recuperado hasta 1993.
El modelo Ford más vendido en un día
Su precio de lanzamiento era de 2.368 dólares –alto pero aún así accesible para el americano medio– y el éxito fue tan inmediato que sorprendió incluso a los responsables de Ford. El Mustang vendió en su primer día en las tiendas nada más y nada menos que 20.000 unidades. Un año después de su lanzamiento había llegado ya a las 420.000 y en 1966 –transcurridos apenas dos años desde su aparición– se alcanzaron el millón de automóviles. Ningún otro modelo de Ford ha superado esas cifras de venta en esos plazos de tiempo y de hecho se trata de un récord que el Mustang mantiene todavía hoy.
El primer Mustang se vendió por error
Hoy en día resultaría impensable, pero el primer Mustang vendido a un cliente particular lo fue dos días antes de su presentación oficial. El concesionario Johnson Ford de Chicago no había recibido instrucciones concretas de esperar y ante la oferta de una joven maestra de 22 años, llamada Gail Wise, la tienda decidió venderle el coche sin dar más explicaciones. La señora Wise, por cierto, sigue siendo la orgullosa propietaria del primer Mustang vendido de la historia y no quiere deshacerse de su joya bajo ningún concepto, pese a que le han ofrecido 400.000 dólares por él. También la unidad nº1 –tradicionalmente reservada para las colecciones de las propias marcas– fue vendida por equivocación a un piloto de avión canadiense, Stanley Tucker. Al enterarse de ello, la compañía Ford se lo recompró y se comprometió a entregarle el Mustang número 1.000.001… cosa que, efectivamente, hizo. El coche nº1 puede contemplarse ahora en el Museo Ford de Dearborn.
Toda una estrella de cine
El Mustang es también el coche que más veces ha aparecido en películas o series de televisión, más de 3.000. De hecho Ford mantiene un departamento que gestiona únicamente la presencia mediática en las pantallas de su modelo estrella. Su debut cinematográfico fue en el film de James Bond Goldfinger, con la actriz Tania Mallet recorriendo a toda velocidad el Furka Pass suizo al volante de un Mustang blanco. Pero, sin duda, la aparición más recordada de todas es la que tiene lugar en Bullit, donde Steve McQueen protagoniza una de las mejores escenas de persecución de la historia del cine con un 390 GT. En 2008, 40 años después del estreno de la película, Ford lanzó una nueva versión Bullit del modelo. El Mustang original de la película, que se creía perdido, apareció el año pasado en un desguace de Baja California (México). Este mismo año, la marca lanzó una nueva versión especial Bullit.
Pudo haber un Mustang europeo
En 1965 Ford aún no tenía demasiado definida su estrategia comercial para Europa pero el éxito del Mustang y la prometedora situación del mercado automovilístico del Viejo Continente le llevó a pensar que podría competir en el segmento de los deportivos con un Mustang a gusto europeo. El proyecto fue encargado al mismísmo Nuccio Bertone, al cual se le proporcionaron un bastidor completo y un motor V8 de 273 CV de potencia. El diseñador puso todo aquello en manos de su más prometedor talento, Giorgetto Giugiaro y el resultado fue un magnífico coche que fue exhibido en el Salón de Nueva York de ese mismo año y ganó el trofeo al mejor automóvil del evento. El Mustang Bertone era más lujoso, más acristalado, más bajo y más ligero que el original… aunque también demasiado caro y demasiado glotón para los estándares de Europa y no fue llevado a la serie.
Un Mustang en el Empire State
Todo en la historia de este modelo o es único o se explica en números de récord. Ahí va otro más: el Ford Mustang es el único coche que ha aparcado en lo más alto del Empire State Building de Nueva York… ¡dos veces! En 1965, como promoción del modelo, un Mustang fue cortado en seis piezas, subido hasta el piso 86 del célebre rascacielos neoyorquino por los ascensores destinados al público y vuelto a ensamblar. En 2015, conmemorando el 50 aniversario del modelo, se repitió la hazaña… y también en esta ocasión el Mustang fue cortado en tres trozos y subido hasta el mismo emplazamiento por los mismos ascensores. Los empleados de Ford tardaron solamente tres horas en volverlo a soldar y dejarlo en perfecto estado de exhibición.
El Mustang más potente de la historia
La versión más potente fabricada jamás del Mustang vio la luz en abril de 2012 y se trataba de la Shelby Mustang 1000. Nacido de las manos del mismísimo Carrol Shelby –casi una obra póstuma, pues el legendario diseñador fallecía un mes después de ponerlo en la calle–, estaba disponible en dos niveles de potencia diferentes: más de 1.100 CV para el modelo de carreras y solo 950 CV para la versión de calle. Mucho habían cambiado las cosas desde los modestos 164 CV del V8 del primer modelo.
Mustang es un nombre de origen español
Como es sabido, fueron los conquistadores españoles quienes introdujeron el caballo en el Nuevo Continente. La mayoría de equinos que llegaron a América en el siglo XV eran caballos más o menos nobles provenientes de las marismas de Doñana, ejemplares a los que se denominaba también caballos mesteños, pues así era como se llamaba, en general, a todo el ganado que deambulaba libre. Los nativos acabaron haciendo suya también esa palabra para definir a los caballos que galopaban a sus anchas por las praderas… aunque la derivaron a ‘mestengo’. De ahí a Mustang solo había un paso,.
TITULO: Para Todos La 2 -La Valenciana Calzados, nuevo patrocinador oficial de la Federación Extremeña de Caza ,.
La Valenciana Calzados, nuevo patrocinador oficial de la Federación Extremeña de Caza,.
foto / El Presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo ha firmado en la mañana de hoy, un convenio de colaboración con los responsables de la empresa extremeña, de Montijo, La Valenciana Calzados, los hermanos Manuel Antonio y Cayetano Polo Cabezas.
Un acuerdo con una duración de año y medio que tiene como principal objetivo el potenciar los intereses comunes donde resulte como fin el beneficio mutuo. Así La Valenciana Calzados se compromete a realizar una aportación anual en concepto de material de todas las pruebas del calendario oficial de FedexCaza a través de cheques regalo y productos, además, de proporcionar un código promocional de descuento del 10% para compras online a todos los federados.
Por su parte, FedexCaza se compromete a que La Valenciana Calzados figure en todos los soportes de comunicación, RRSS, prensa, web de los que la Federación dispone además de ofertar de manera efectiva todos los productos especiales para el cazador.
En este sentido, el Presidente de la Federación José María Gallardo ha declarado que para FedexCaza “se trata de un acuerdo muy beneficioso ya que La Valenciana Calzados es una empresa familiar local extremeña ligada al ámbito rural que ha sabido abrirse camino y generar un gran negocio a nivel nacional. Se convierte así en la tienda de los Cazadores”. Y ha señalado que se tarta de “una familia que apuesta por el ámbito rural, por su desarrollo y por la generación de empleo en el entorno rural. Por eso para la Federación es tan importante este acuerdo de patrocinio al que hemos llegado”.
Por su parte, los hermanos Manuel Antonio y Cayetano Polo en nombre de La Valenciana Calzado ha puesto en valor el “importante trabajo que realiza Federación, así como el número de personas, de cazadores, que aglutina. No en vano, es una Federación muy importante tanto a nivel regional como nacional”. Al tiempo que ha manifestado su satisfacción “por convertirnos en la tienda de calzado de los cazadores extremeños y de sus familias”.
TITULO: Gigantes de La 2 - John Diehl - Actor ,.- Jueves - 27 - Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 27 - Octubre - 23:50 de Televisión Española.
John Diehl - Actor,.
John Diehl | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Otros nombres | South Beach | |
Nacimiento | 01 de mayo de 1950 (72 años) Cincinnati, Ohio, Estados Unidos | |
Residencia | Nashville | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Características físicas | ||
Altura | 1,83 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Julie Christensen (1992-presente) | |
Pareja | Saundra Santiago (1985-1988) | |
Hijos | Jackson Diehl (1993) | |
Educación | ||
Educado en | Colegio San Javier (hasta 1968) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor | |
Años activo | desde 1980 | |
John Diehl (Cincinnati, 1 de mayo de 1950) es un actor norteamericano, conocido por sus papeles como Charles Kawalsky en la película Stargate, Det. Larry Zito en la serie de TV Miami Vice, Jefe Ben Gilroy en The Shield, y como también en Stripes. Sus otros papeles notables son Pvt. Bucklin, un portavoz de los amotinados en Gettysburg, Cooper en Parque Jurásico III (2001), como G. Gordon Liddy en la película Nixon, el informante Klan ("Mickey Mouse") en A Time to Kill, y como Keith, un supervisor de la empresa de tarjeta de crédito en Mo' Money. El también apareció como el espíritu de Harley Earl en una serie de comerciales para Buick. Diehl más tarde apareció en Burn Notice: The Fall of Sam Axe, una película hecha para la TV basado en la serie de televisión Burn Notice. Él nació en Cincinnati, Ohio, se graduó en el Colegio San Javier en 1968.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - «La cuarta temporada de 'Stranger Things' es la más oscura y aterradora»,.
«La cuarta temporada de 'Stranger Things' es la más oscura y aterradora»,.
Cuarta temporada,.
«Si la primera 'Stranger Things' fue 'Los Goonies', esta nueva entrega es 'Pesadilla en Elm Street'», aseguran los actores Charlie Heaton y Natalia Dyer, que han presentado la ficción en Madrid,.
foto / «No me puedo ni imaginar cómo me voy a sentir cuando rodemos la siguiente temporada y tenga la sensación, en cada escena, de que esto se acaba», confiesa Charlie Heaton (Leeds, 28 años), el actor que da vida a Jonathan en la exitosa 'Stranger Things'. La ficción, ambientada en los ochenta, enfila ya su cuarta y penúltima temporada y lo hace dividida en dos volúmenes. El primero, con siete episodios, llegará a Netflix el 27 de mayo. El segundo, con los dos restantes, se subirá a la plataforma el 1 de julio.
Por eso la presentación de esta nueva entrega, que tuvo lugar ayer en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, y en la que participaron Heaton y Natalia Dyer (Nashville, 27 años), la actriz que encarna a Nancy, tenía cierto tono de despedida. Algo tímidos, pero encantadores, los dos fueron desgranando los entresijos de una tanda de episodios para la que los hermanos Duffer, creadores de la ficción, se han tomado su tiempo. La pandemia obligó en 2020 a suspender el rodaje –la tercera temporada data de 2019–, pero, lejos de frustrar al equipo, el parón se vio como una oportunidad no solo para refinar las 800 páginas de guion, sino para firmar la entrega «más ambiciosa» de la serie.
«Es difícil hablar del rodaje de esta temporada sin tocar la pandemia», comenta Dyer. «Se ralentizó, pero también es una temporada muy grande, con muchísimas líneas narrativas», afirma la actriz, que se deshace en elogios hacia los creadores, «unos guionistas fantásticos, que siempre consiguen llegar a sitios increíbles». «Todo está escrito -añade Heaton- y nos dejamos llevar por ellos completamente, pero sí que tenemos la libertad durante la interpretación de cambiar cosas porque saben que conocemos a nuestros personajes al dedillo. Al final es un proceso muy colaborativo».
La cuarta temporada de 'Stranger Things' arranca seis meses después de la batalla en el centro comercial de Hawkins. La familia Byers, acompañada por Once, que ha perdido sus poderes, ha abandonado la localidad de Indiana, pero en el pueblo parece que está surgiendo una nueva amenaza sobrenatural. La pandilla de amigos, separada por primera vez, ha madurado –y, en algunos casos, pegado el estirón–, «pero sin perder su esencia», apunta el actor. En el caso de Nancy, dice la actriz que el personaje «ha encontrado más su propia voz y ha aprendido a escuchar a su intuición así que el arco del personaje ha sido un viaje muy agradable a la hora de retratarlo. Creo que tenemos un elenco femenino fantástico, con mujeres fuertes y bien definidas, y es una suerte formar parte de él». En cuanto a Jonathan, ha abandonado Hawkins junto a su familia. «Me separo de mi novia Nancy y tengo cierta sensación de rechazo, pero me encuentro con un nuevo personaje, un amigo que me ayuda a superarlo todo, medicándome, por así decirlo», explica entre risas sobre la afición al cannabis que tiene ahora su personaje. En este sentido, asegura que la llegada de Eduardo Franco al elenco les ha llevado a hacer mucha improvisación. «Nos inventamos algunas escenas e intentamos hacer reír a todo el equipo y lo conseguimos, así que ha sido una experiencia muy buena», comenta.
A juicio de la actriz, la cuarta temporada «es la más oscura y aterradora de todas». A su lado, Heaton lo confirma. «Nos estamos acercando al final y esta temporada empieza a prepararnos, además comienza a dar una explicación a todo lo que ha sucedido en Hawkins a lo largo de las temporadas. Es, con diferencia, la temporada más grande. Todos hemos crecido, los fans, los personajes y la serie». Y pone un ejemplo de lo más esclarecedor: «Si la primera temporada era un gran homenaje a 'Los goonies' o 'Cuenta conmigo', esta se mira más en 'Pesadilla en Elm Street'».
No en vano, Robert Englund, que encarnó a Freddy Krueger en ocho películas y una serie de televisión, tiene un papel en la nueva entrega. «Trabajar con él ha sido increíble», comenta Dyer. «Ha aportado al set una energía superpositiva y, sin querer hacer 'spoiler', hay un momento en el que tiene un monólogo muy sesudo y lo da todo. Fue una masterclass», cuenta la actriz, cuyo personaje, de hecho, se llama como el de la protagonista de la cinta de Wes Craven.
Y aunque el terror sea el ingrediente más potenciado en esta entrega, fantasía, aventuras y humor seguirán formando parte de la explosiva mezcla. Con tantos géneros, a veces en secuencias de apenas dos o tres minutos, ¿cómo logran modular sus interpretaciones? «Tiene gracia que lo digas –responde Heaton–. Justamente esta temporada ha sido el rodaje más desordenado. Rodábamos trozos de distintos episodios, lo cual era un gran reto y un poco confuso porque no recordaba en qué momento se encontraba mi personaje». Dyer va más allá: «Tienes la sensación de estar haciendo un puzle todo el tiempo».
Sus favoritas
De todas las temporadas que han rodado hasta el momento, ambos se quedan con la primera y la última. «Siempre que ruedas algo por primera vez es especial», afirma el actor. Consciente de que en las giras promocionales se abusa de calificar lo último que se ha hecho como lo mejor, Heaton asegura que «la gente se va quedar boquiabierta al verla. Estamos llegando al porqué de todo y eso lo hace más interesante aún», dice este actor inglés que las pasó canutas para aprender a decir 'Nancy' con acento americano.
Cabe pensar que a medida que la serie cosechaba éxitos, la presión por ofrecer un buen producto ha ido creciendo, pero Heaton no lo vive así. «Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que tenemos la sensación de haber creado una gran familia y eso ayuda muchísimo a no sentir tanto esa presión y a tener más la sensación de volver a hacer lo que hacíamos en la primera temporada. Ha sido divertido, emocionante y nos hemos sentido seguros en todo momento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario