TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -El gasto militar ascenderá el año próximo a más de 15.000 millones, el 1,2% del PIB,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El gasto militar ascenderá el año próximo a más de 15.000 millones, el 1,2% del PIB,. , fotos,.
El gasto militar ascenderá el año próximo a más de 15.000 millones, el 1,2% del PIB,.
Además de su propio presupuesto, Defensa dispondrá de 4.900 millones en créditos de Industria,.
El gasto militar experimentará en 2023 un fuerte incremento si se aprueba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado al que ha dado luz verde el Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dispondrá el año próximo de más de 15.000 millones de euros, en torno al 1,2% del PIB, en la senda de crecimiento comprometida por el presidente Pedro Sánchez para llegar al 2% en 2029. Esta cifra se alcanza si al presupuesto de su departamento se le suman los créditos que concederá el Ministerio de Industria a las empresas de defensa.
( Desayuno )
Según la documentación facilitada por el Ministerio de Hacienda, el gasto en Defensa crecerá un 25,8%, solo por detrás de Seguridad Social y Migraciones (114,7%) y Trabajo y Economía Social (35,3%), pasando de 9.791 millones a 12.317, un aumento neto de 2.526 millones.
( Cena )
Sin embargo, según ha explicado el Gobierno en rueda de prensa, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa será del 6,5% si solo se cuentan los ingresos nacionales y del 8,4% contando con los fondos europeos, lo que supone un total de 11.008 millones, ya que el departamento dirigido por Robles dispuso para este año de un monto inicial de 10.155 millones. A ello hay que sumar los 4.900 millones que el Ministerio de Industria destinará a financiar los Programas Especiales de Armamento (como el futuro sistema de combate aéreo FCAS), por lo que Defensa tendrá en sus manos un total de 15.908 millones.
Además, esta última partida no se incluye en el techo de gasto porque se trata de créditos a empresas como Airbus o Indra que estas tendrán que devolver al Tesoro público cuando cobren del Ministerio de Defensa con cargo a ejercicios venideros. Se gasta hoy, pero se computa al déficit futuro.
Esta fórmula viene utilizándose desde finales del siglo pasado, aunque la cantidad nunca había sido tan abultada como la prevista para el próximo año. La operación no sale totalmente gratis a Hacienda, ya que se hace cargo del interés de estos créditos.
El presupuesto de Defensa se completa con una partida que no figura en el anteproyecto: los créditos del fondo de contingencia, previsto para atender emergencias y dotado con 3.964 millones en 2023. Cada año, Defensa recibe en torno a 1.000 millones de este fondo con los que financia parte del coste de las operaciones en el exterior y en 2022 también los gastos de la guerra de Ucrania.
Hasta el 31 de agosto, Defensa había recibido créditos extraordinarios y ampliaciones de crédito por valor de 2.784 millones que engordaron su presupuesto inicial, según el informe de la Intervención General del Estado. Es el ministerio que más fondos ha recibido por esta vía.
TITULO: Las rutas Capone - La cultura del esfuerzo,.
La cultura del esfuerzo,.
foto / Entre Riaza y Ayllón, en el sureste de la provincia de Segovia, en dirección a Soria, las carreteras secundarias llevan a los viajeros curiosos por un mundo rural hasta hace muy poco abandonado y anclado al pasado. Ahora estos pueblos se han recuperado gracias a los visitantes de fin de semana, en su mayoría madrileños, que han rehabilitado sus casas como segunda residencia. Son básicamente ocho pueblos o aldeas tranquilos, que pueden recorrerse en un solo día porque están muy próximos entre sí y también porque no tienen grandes monumentos que visitar: el atractivo turístico radica sobre todo en sus calles, sus casas, sus colores y su silencio. Los pueblos rojos deben su color a la arenisca ferruginosa, los negros, a la pizarra y los amarillos, a la cuarcita: la geología caprichosa llena de contrastes las faldas y las laderas de la sierra de Ayllón. Para completar la excursión, la zona se presta también al senderismo por hoces, hayedos y bosques ribereños.
TITULO:Un
país mágico - El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado ,.
El sabado - 29 - Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.
El yacimiento de La Hoya, el poblado que desapareció en pleno día de mercado ,.
El poblado de La Hoya, al sur de la provincia de Álava, desapareció violentamente en pleno día de mercado y sus habitantes lo abandonaron de forma repentina. La gente huyó a una zona más alta y fortificada para protegerse de futuros ataques y construyó el primitivo asentamiento del municipio de Laguardia.
Según apunta la historiadora y guía turística María José Rodríguez, el poblado tiene su origen a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. Existen tres poblados superpuestos: “Un primero de madera, un segundo que se empieza a construir los basamentos de las casas en piedra y se sigue utilizando también madera. Y finalmente, una etapa gloriosa porque en la Edad del Hierro empiezan a practicar un verdadero urbanismo.”
Pero el final de La Hoya fue terrible, una verdadera tragedia. Fue un ataque totalmente inesperado. “Aprovecharon un día de mercado que entendían que estarían menos atentos a proteger el poblado y que, además, las puertas del poblado estaban abiertas, cosa que habitualmente no estaban.”, explica María José Rodríguez.
Los historiadores saben que el ataque fue un día de verano porque se encontraron grandes tinajas llenas de cereal, es decir, había cosecha. “Debieron de entrar y en cuestión de un par de horas acabaron con el poblado, empezaron quemándolo desde todas las direcciones. No hubo saqueo. Por eso nos hemos encontrado todos los restos de aquel mercado, ya que la intención no era saquear. Probablemente, fue algún poblado cercano que estaba harto de la hegemonía de la Hoya y decidió que había llegado su momento de ser los más importantes.”, añade la guía.
¿Y por qué se llama de La Hoya? En aquella época normalmente los poblados se ubicaban en zonas altas para protegerse de los ataques enemigos. Sin embargo, el de La Hoya está en una especie de agujero rodeado de tierras un poco más altas, como “una olla”. Según explica la historiadora, la razón de construirlo en ese enclave es porque es un cruce de dos rutas comerciales: “Por un lado, pasaba el camino que va a lo largo de esta sierra de Cantabria y por el otro lado había un camino que venía desde el sur y subía hacia las montañas.”
La importancia de su descubrimiento
El yacimiento de La Hoya fue descubierto por Alejandro San Pedro en el año 1935, cuando realizaba labores de agrícolas en su campo. Estaba labrando la tierra y de repente le empezaron a aparecer piedras.
Su descubrimiento ha arrojado luz sobre el modo de vida y organización de las gentes que poblaron este lugar entre el 1200 y el 250 a.C. Además, hoy en día es posible conocer detalles de la arquitectura de sus casas y de las tradiciones funerarias de aquella civilización.
Lo más sorprendente de este yacimiento, en opinión de los arqueólogos, es que la actividad de La Hoya se haya congelado en su momento de mayor esplendor. Asimismo, la gran cantidad de información que se ha obtenido en este poblado se debe al buen estado de los enseres hallados.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Los pueblos amarillos ,.
El domingo-30 - Octubre , a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Los pueblos amarillos ,.
Desde Riaza, el camino por la carretera segoviana SG-V-111 nos lleva a Alquité, cabeza de los llamados pueblos amarillos. El color azafranado de sus muros proviene de las cuarcitas empleadas en su construcción. Este es un pueblo asentado a unos 1.280 metros, sobre una ladera en la que se levanta una iglesia, la de San Pedro, un templo románico de una sola nave que conserva todavía una portada románica labrada que es su principal valor. Es tal vez lo único que llama la atención del conjunto rural, junto con una curiosidad que se repite por toda la provincia segoviana: todas las tejas están colocadas a canal, con la cara cóncava hacia arriba sobre una capa de arcilla impermeable. Este estilo de tejar es una de las señas de identidad de la arquitectura tradicional de la provincia, y permitía evitar las goteras al mismo tiempo que garantizaba la estabilidad del tejado. Rodeada de un extenso robledal, Alquité puede servir también para darnos largos paseos por el campo. Por ejemplo, acercarnos hacia la ermita de Hontanares o caminar hacia el pueblo más cercano, Martín Muñoz de Ayllón, por una estrecha carretera local. Martín Muñoz de Ayllón, es otro de los llamados pueblos amarillos. En su día tuvo canteras de pizarra que se utilizaron para construir los tejados del Palacio de La Granja o los suelos de la catedral de Segovia. Aquí también el único edificio sobre saliente es su iglesia, dedicada a de San Martín de Tours, el patrono del lugar.
fotos , Un trío en la cocina - Ñoquis con tres salsas ,.
Ñoquis con tres salsas ,.
Eso sí, es un plato contundente y yo diría que más bien de meses fríos. Por eso me he aguantado las ganas de publicar la receta hasta ahora, cuando apetecen más. En un alarde de generosidad
gastronómica, Dominic preparó tres salsas distintas para acompañarlos. Pero podéis ponerles lo que os dé la gana, porque al igual que la pasta, van bien con casi todo. Lo que sí es muy recomendable es preparar una cantidad grande y congelar los que no se vayan a usar para cocerlos más adelante, y así economizar trabajo.
Dificultad
Media.
Ingredientes
Para 6-8 personas
Ñoquis (sobrarán para congelar)
- 2 kilos y medio de patatas viejas
- 800 g de harina
- 300 g de mantequilla
- 7 yemas de huevo
- Nuez moscada
- Sal
Salsa 'burro e salvia'
- 100 g de mantequilla
- Un manojo de salvia
- Queso parmesano rallado
Salsa de tomate fresco
- 3 tomates pelados y picados
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Un manojo de albahaca
- Azúcar
- Sal
Salsa bagoss
- 250 g de champiñones
- 300 ml de salsa bechamel
- 150 ml de salsa de tomate
- Queso bagoss (en su defecto, parmesano)
- Mantequilla
Preparación
1. Pelar las patatatas y cocerlas con un poco de sal hasta que estén muy hechas.
Tiempo aproximado: 30 minutos.
2. Sacarlas, aplastarlas con un tenedor y extenderlas sobre una bandeja para que evaporen la mayor cantidad de líquido posible.
3. Cuando estén templadas, añadir la harina, las yemas de huevo, la mantequilla, nuez moscada y sal. Mezclar y sin amasar demasiado, formar una bola.
4. Ir cogiendo trozos y formando rulos largos con la masa sobre una superficie enharinada, poniéndose harina en las manos cada poco para que no se pegue. Cortar los rulos en trocitos con un cuchillo y dejarlos sobre bandejas o tuppers enharinados.
5. Para la salsa de tomate fresco, rehogar la cebolla y el ajo unos cinco minutos. Añadir el tomate fresco, la albahaca, sal y azúcar y reservar.
6. Para la salsa bagoss, picar los champiñones y rehogarlos con un poco de mantequilla. Añadir la bechamel, el tomate y el queso rallado y reservar.
7. Rehogar unas 10 hojas de salvia (o más si son pequeñas) en la mantequilla para la salsa burro e salvia.
8. Cocer la mitad de los ñoquis aproximadamente en agua hirviendo con sal (el resto se pueden guardar o congelar). Cuando suban a flote, es que están hechos. Repartirlos en tres fuentes y mezclarlos con las respectivas salsas, añadiendo queso parmesano rallado a la de burro e salvia.
TITULO: Documentos TV - Algo que hacer ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Algo que hacer ,.
Martes -1- Noviembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Algo que hacer,.
'Documentos TV' se plantea si hay otra forma de vida para las niñas recluidas a la fuerza en burdeles de Bangladesh. Es la denuncia que aborda en el reportaje ‘Algo que hacer’. El estudiante alemán de cine Michael Kranz se conmovió ante las preguntas que lanzaba en un documental una chica de 15 años prostituida contra su voluntad y emprendió un viaje para encontrarla y descubrir el oscuro y perverso mundo de la prostitución infantil.
‘Algo que hacer’
“Las mujeres somos unas criaturas muy desgraciadas. Sobrevivir como mujer es muy difícil”, manifestaba en ese documental la joven. A continuación, y entre sollozos, cuestionaba su espeluznante día a día. “No hay otra forma de vida para nosotras? ¿Quién puede contestarme a esta pregunta?”, repetía la muchacha para encontrar la solución que la alejara del abuso y el sufrimiento que sufría en el burdel.
“No puedo quitarme de la cabeza a la chica y sus preguntas”, relata Michael Kranz en ‘Algo que hacer’, el documental contado en primera persona que describe el viaje iniciático que emprendió a Bangladesh.
Cámara al hombro, Michael se zambulló en la terrible realidad de los burdeles bangladeshíes donde los traficantes llevan, bajo engaño, a las niñas más pobres que recogen en la calle. Allí son obligadas a prostituirse, sin más futuro que perpetuarse en esa condición. Sus familias las repudiarán porque la sociedad las considera deshonradas.
Michael logró dar con el paradero de Nupur, la joven desconocida que le llevó a Bangladesh, y al final llegó la respuesta que buscaba desde hace siete años: nunca olvidará esa sonrisa de agradecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario