martes, 25 de octubre de 2022

Cartas en el tiempo - Ciudadano gonzalez ,. / Las rutas de Ambrosio - La carroza que gane en Villagonzalo será la encargada de llevar el sábado a San Isidro a su ermita,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Este fin de semana se celebra las II jornadas Cinegéticas ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11, 18 - Noviembre - Fernando Arrabal . / ¿Dónde estabas entonces? - Las Hurdes, cien años después: del viaje de Alfonso XIII a la visita de Felipe VI ,. Martes -8 , 15- Noviembre . / Informe Robinson - La UEFA publica el calendario de la fase de grupos de la Champions, Europa League y Conference League,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Ciudadano gonzalez ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 9, 16 - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Ciudadano gonzalez,.

 

 El Felipe González más personal a través de sus hijos y las mujeres de su  vida

 

 

Las cartas que escribió y recibió Felipe González cuando fue presidente de España recogen las tensiones de una época de fulminantes y profundas transformaciones

WILLY BRANDT le advirtió a Felipe González en una carta del 28 de noviembre de 1986 que los conservadores iban a proponer medidas que, “en nombre del liberalismo”, facilitarían el abandono de las políticas de empleo y de seguridad social. Estaba a punto de celebrarse en Londres el Consejo Europeo y el líder de la socialdemocracia alemana, que entonces no estaba en el poder, le comentaba al joven presidente de España que convenía mantener “una postura común desde el punto de vista socialista”. El 1 de enero de ese año España había entrado a formar parte de la Comunidad Económica Europea. Y Brandt aprovechaba para pedirle a González que reforzara la sensibilidad del Consejo hacia las cuestiones sociales. España empezaba a tener ahí algo que decir.

La Fundación Felipe González pondrá a disposición de los ciudadanos el próximo 10 de julio una parte importante de la correspondencia del que fue presidente de España entre 1982 y 1996, y ese mismo día se presentará el fondo de cartas en un acto en el Espacio Fundación Telefónica. El material, más de 10.000 páginas, estará disponible en la web de la Fundación, junto al que ya se lleva ofreciendo desde el año pasado en que se empezó a sacar a la luz el imponente archivo que el político socialista ha ido atesorando desde 1974 aproximadamente. Esta vez se hará pública una tercera parte del fondo de correspondencia, que integra cartas que intercambió con líderes internacionales (Kohl, Mitterrand, Delors, Gorbachov, Bush, Thatcher, Mandela, Arafat, Peres, Rabin o, entre otros, políticos latinoamericanos como Raúl Alfonsín, Carlos Andrés Pérez o Alan García), pero también se podrán consultar las cartas de los 33 ministros que escribieron al presidente, de los 52 que trabajaron en los distintos Gobiernos de González. Además, se pondrá también a disposición una amplia muestra de las preocupaciones que le trasladaron los propios ciudadanos al presidente: no solo llegaron a darle consejos precisos sobre una probable remodelación del Gabinete, sino que manifestaron sus angustias y zozobras, sus esperanzas y temores, sus enfados o su voluntad de contribuir a la buena marcha del país.

Felipe en la Unión Soviética. “Hay que dejar que el vapor se escape un poco de la caldera y dejar que la tapa siga cerrada”, le dijo Gorbachov a González en un encuentro que celebraron en el Kremlin el 8 de julio de 1991. El muro de Berlín había caído en noviembre de 1989 y, tal como le acababa de manifestar el entonces presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas al mandatario español, estaban en “una época de cambios críticos y profundos”. “Hay mucho nerviosismo y todo puede explotar”, añade Gorbachov.

La transcripción de la larga conversación que mantuvieron ambos líderes en Moscú es uno de los documentos que forman parte del expediente de correspondencia del líder ruso que estará disponible en el archivo de la Fundación. El régimen comunista que había gobernado desde 1917 una de las dos grandes potencias de la época de la Guerra Fría estaba a punto de hacerse trizas. “Hemos salido de un sistema, pero no hemos llegado al otro”, le decía Gorbachov. En marzo había convocado un referéndum sobre la continuidad de la Unión Soviética; salió el “sí”, pero poco después del encuentro con González, en agosto, se produjo un golpe de Estado: el sector comunista más recalcitrante quería recuperar el poder. Sobre las viejas fuerzas, Gorbachov le comentó a González: “Hay un ala de dogmáticos que a mí me llaman burgués, sin ningún argumento, por nostalgia del viejo Partido, cuando estaba este por encima de las leyes, como Dios dando alegrías a todo el mundo, sin contar con nada ni con nadie, con su jerarquía en el pedestal, algo abominable que he vivido desde muy joven”.

“Tengo el temor de que, como muestra de nuestra incapacidad, en los próximos meses llamemos de nuevo al amigo americano para que ponga orden en Yugoslavia”, le dijo González refiriéndose a la falta de miras de la Comunidad Económica Europea. “Eslovenia es muy pequeño en comparación con lo que puede ocurrir aquí”, observó Gorbachov. Estaban sentados conversando amablemente en el Kremlin y mientras tanto las costuras del viejo mundo se rompían.

George Bush y las armas nucleares. El 27 de septiembre de 1991, casi dos meses después del encuentro entre Gorbachov y González en Moscú, el presidente de Estados Unidos, George Bush, le escribió al presidente de España. Después de precisar que los acontecimientos se habían acelerado tras lo ocurrido en la Unión Soviética el 19 de agosto, le decía: “El triunfo de los reformista sobre los golpistas parece haber infundido al movimiento reformista no solo una nueva vitalidad y energía, sino una legitimidad muy real, previamente ausente del sistema soviético”.

Y le hablaba de la OTAN y de las armas nucleares. “Vamos en dirección hacia unas fuerzas más pequeñas, más ágiles y con más capacidad de respuesta ante los nuevos y variados retos militares”, le explicaba. El 31 de julio, Bush había firmado con Gorbachov el tratado START (al que después se le añadió un I para diferenciarlo del segundo, que el propio Bush pactó con Yeltsin en 1993) para reducir el número de misiles nucleares que poseía cada una de las grandes potencias, pero estaba inquieto por la posible involución política en la URSS tras el golpe de agosto. El susto pasó, así que Bush veía las cosas con optimismo: “Nos encontramos actualmente frente a una oportunidad sin paralelo para modificar la postura nuclear tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética”. Y al final de la misiva le anunciaba que Estados Unidos iba a retirar “todas las armas nucleares tácticas de nuestros buques y submarinos navales, incluido el misil nuclear de crucero Tomahawk lanzado desde el mar”. Se abría un tiempo nuevo.

 

Borrador a Fidel Castro. “Te ruego que me disculpes y recibas esta carta como personal, desprovista de toda connotación de cargos y por tanto de relaciones políticas entre Estados”. Es el 3 de octubre de 1990, y Felipe González ensaya un borrador de una larga carta que quiere enviarle a un viejo amigo, el presidente cubano Fidel Castro. Ese borrador puede leerse hoy como una puesta a punto de las ideas de un socialista eu­ropeo ante el espejo que le ofrece el mito que encarna la revolución en Latinoamérica. La caída del muro de Berlín exige volver a pensarlo todo. “Desde mi convicción democrática sigo creyendo que el socialismo es la respuesta, pero rechazo desde lo más profundo esa visión de ‘Socialismo o muerte’ que lleva a la derrota de los pueblos, que destruye —incluso épicamente— la esperanza de vivir en paz y libertad”.

“¿Por qué sigo creyendo que el socialismo es la respuesta? ¿Ahora que tanto se habla del triunfo del capitalismo?”: este es el asunto que González abordaba en aquel borrador. Cuando manda el mercado, es imprescindible que los poderes públicos garanticen la sanidad, la educación, “una protección a los viejos o a los niños”, el combate contra la desigualdad, le decía. Y enseguida iba al grano, observando que le repugnaba esa “corriente de pensamiento” que identificaba “democracia y mercado”. Al confundir “los valores con los instrumentos”, apuntaba que “es un nuevo fanatismo de sustitución del que combate: el fanatismo comunista”.

González hacía una abierta defensa de la democracia y le proponía a Castro que hiciera reformas en su país. Confundir el socialismo con lo que ha hecho el comunismo es condenarlo al fracaso. “Así ocurrirá en Cuba si tú no reaccionas a tiempo y ayudas a pilotar con tu pueblo el cambio inexorable”.

La carta no salió nunca de La Moncloa. Fidel siguió acudiendo a Felipe para defender los intereses de su país. El 29 de marzo de 1996 le mandó 10 folios para justificar la negativa de Cuba a que inspeccionaran su régimen de prisiones para valorar la situación de los derechos humanos. No hay otro país, observaba, “donde el hombre reciba atención más cuidadosa y sea tenido en mayor respeto”. Para Castro, todo iba bien. Luego, a mano, tras la firma: “No dejes de recordar que en Cayo Piedra los peces esperan por ti. También la gente de Tropicana”.

Cambios en Alemania. Ronald Reagan gobernó en Estados Unidos en los años ochenta; Margaret Thatcher, en el Reino Unido; a Helmut Kohl le tocó la tarea de unificar Alemania tras el hundimiento del comunismo en los países del Este. Felipe González tuvo que lidiar con el fuerte empuje que tuvieron las fuerzas conservadoras durante buena parte de sus mandatos. Del lado socialista lo acompañaron durante un trecho largo Mitterrand en Francia, Soares en Portugal, Papandreu en Grecia y, durante una temporada, Craxi en Italia. Delors reforzó sus posiciones durante el tiempo en que fue presidente de la Comisión Europea, entre 1985 y 1995.

La correspondencia de ida y vuelta entre González y Kohl es la más voluminosa de las que la Fundación saca a la luz en julio. Felipe le explicaba, antes de que España entrara en la CEE, que quería minimizar “los efectos perjudiciales del periodo transitorio para los trabajadores españoles ya instalados en los actuales Estados miembros”, como se lee en los envíos de esa época.

En 1992, los problemas eran distintos. Una semana antes del Consejo que se celebró en Edimburgo, González preparaba el 6 de diciembre un borrador en el que hacía la larga lista de problemas pendientes. Refiriéndose al número de parlamentarios, le decía: “Mi criterio es favorable, por lógica democrática, a que se incorporen los que corresponden a los Länder del este de Alemania”. Había otros asuntos (negociaciones GATT, Yugoslavia, centrales nucleares), pero la reunificación de Alemania empezaba ya a adquirir un relieve propio.

Un mundo lleno de ruidos. El mundo cambió radicalmente durante el tiempo que Felipe González estuvo en La Moncloa. Junto a la monumental catástrofe de los regímenes comunistas, había otros asuntos en el orden internacional que enrarecían el panorama. Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1991, auspiciada por el Gobierno de España, se celebró la Conferencia de Paz de Madrid, que pretendía buscar una salida al gravísimo contencioso entre Israel y los palestinos. González mantuvo una estrecha relación con los líderes de Oriente Próximo. De tanto en tanto, Simón Peres o Isaac Rabin le hablaban de la violencia palestina. Yasir Arafat también le daba su versión de lo que sucedía allí. El 17 de marzo de 1996 le contó que el Gobierno israelí continuaba “con su política de bloqueo y castigo colectivo, confiscando más territorios palestinos para construir nuevos asentamientos israelíes y ampliar los existentes, especialmente en la zona de Jerusalén”.

El 3 de octubre de 1989, François Mitterrand trataba otro asunto grave: “La amenaza que representan las drogas, la impunidad de la que gozan muchos traficantes, en parte por el insuficiente control de sus transacciones financieras, y los graves acontecimientos que afectan a algunos países de América Latina, sobre todo a Colombia, deben llevarnos a reforzar la lucha contra este flagelo y coordinarnos mejor, ante todo en el marco de la Comunidad Europea”. El 11 de septiembre, el presidente peruano Alan García le había escrito un telegrama para pedirle justamente eso, que Europa se implicará en una campaña que el presidente Bush acababa de poner en marcha. La lucha contra el narcotráfico “sería incompleta si solo alcanza a Estados Unidos, Colombia, Perú y Bolivia”. Europa tiene que estar también, “con su consumo ascendente de droga”, sostenía García..

Durante la presidencia de González, las dictaduras en Latinoamérica pasaron a la historia y empezaron muchos procesos a la transición a la democracia. Cayó Pinochet y cayeron otros militarotes. Las relaciones del entonces presidente de España con algunos de los políticos que guiaron esos procesos llegaron a ser muy próximas. Cuando Raúl Alfonsín perdió el poder ante Carlos Menem, le contó a Felipe que quería hacer una oposición constructiva. Pero le confesaba que le estaban poniendo las cosas difíciles. En una carta del 24 de octubre de 1989 se quejaba abiertamente: “Me apesadumbra especialmente el manejo malicioso de la información, cuando no de la difamación abierta, para desprestigiar a mi Gobierno y a mis colaboradores más íntimos”. Así son a veces las cosas del poder. Y así las veían los que tenían entonces algo que decir.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  La carroza que gane en Villagonzalo será la encargada de llevar el sábado a San Isidro a su ermita,.


El sabado -5, 12 - Noviembre a las 19:10 por La 2, foto,.

  La carroza que gane en Villagonzalo será la encargada de llevar el sábado a San Isidro a su ermita,.

Decenas de tractores participaron en la Procesión de San Isidro de Infantes  - Lanza Digital - Lanza Digital

La carroza que gane en Villagonzalo será la encargada de llevar el sábado a San Isidro a su ermita.

Una de las fiestas más arraigadas en la villa es la que se celebra en honor de San Isidro Labrador. Los actos comenzaron ayer miércoles con el triduo en honor del santo. Mañana viernes se abrirá el recinto de la ermita. Habrá música para amenizar la noche.

El sábado día 14 tendrá lugar el concurso de carrozas en las plaza de la iglesia,.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Este fin de semana se celebra las II jornadas Cinegéticas,.

El sabado-5, 12 - Noviembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 II Jornadas cinegéticas en la Dehesa Boyal de Atalaya | Infoprovincia

Morales-Arce Gestiones Cinegéticas es una organización que gestiona varios cotos de caza mayor y menor desde el año 2017. Su zona de actuación es sobre todo en Extremadura y Andalucía. Ofrece, tanto a cazadores extremeños y de otras comunidades autónomas de España como a extranjeros, la posibilidad de participar en monterías en abierto, recechos de venados o aguardos de jabalí. Cuenta con cotos de caza menor, donde ofrece tiradas de tórtola y paloma torcaz en media veda, caza al salto de perdices, conejos y liebres. Y a puesto fijo, zorzales y paloma torcaz al paso y con cimbel. La seña de identidad de esta compañía es la atención y trato profesional, al mismo tiempo que familiar y cercano, con los cazadores, y su prioridad es ofrecer cacerías y monterías en abierto, donde realmente encuentra la verdadera esencia de la caza.

José Morales-Arce Escrivá de Romaní es su gestor. Cuenta con un buen equipo de campo, que colabora con él en las distintas jornadas de caza. Para Pepe, que es como le llaman de forma más cercana familiares y amigos, es muy importante ofrecer las mejores condiciones en cuanto a calidad-precio a los cazadores, por lo que cuenta siempre con los mejores profesionales del sector. No busca cazar en cualquier coto y a cualquier precio. Prefiere encontrar fincas donde sus propietarios sean conscientes y sepan valorar de forma real el precio final de su coto, para así poder ofrecer a los cazadores jornadas en las que los resultados finales se correspondan con el precio pagado. Aunque, como él mismo afirma, «cuando cazas en abierto, no siempre dos más dos son cuatro». Además, ofrece a sus clientes el servicio de los mejores profesionales de cátering en campo e intenta buscar fincas donde, de una manera u otra, se pueda asegurar la guardería de los animales, agua y suficiente comida.

- ¿Cómo nace Morales-Arce Gestiones Cinegéticas?

- Desde pequeño viví de cerca organizar jornadas de caza. Yo creo que es algo que llevo dentro y en algunas ocasiones organicé algunas monterías en casa de amigos y jornadas de media veda. En mi casa lo he visto desde siempre, ya que mi familia ha vivido gracias a actividades de campo como la ganadería y la agricultura, pero también de la actividad cinegética. Por todo esto, un día me decidí a dar el paso y ser gestor de caza. Mi afición a la caza es más que eso, puesto que es algo heredado tras generaciones, algo que en mi caso estoy seguro que llevo en la sangre. Nací y me crié en el campo extremeño, trabajé como ganadero, agricultor y forestal, y ahora, también siguiendo la tradición familiar, lo hago como gestor cinegético.

- ¿Qué diferencia hay entre un buen gestor y otro que no lo es?

- Es muy importante conocer bien el campo y a los animales que gestionas. Creo que para ser un buen gestor tienes que ser primero un gran apasionado de la naturaleza y saber respetarla. Por supuesto, es importantísimo ser antes cazador. El reconocimiento de buen o mal gestor te lo darán después los propios cazadores. Es fundamental también estar rodeado de un buen equipo de campo, que conozca las fincas a la perfección y sepa dar las indicaciones necesarias a los cazadores y demás participantes en cada jornada. Pero es cierto que la Administración debería reparar más en esto, y que no sea cualquiera, como sucede ahora mismo, el que pueda organizar días de caza. Hay que tener en cuenta que las acciones cinegéticas, en el mayor de los casos, se llevan a cabo con armas de fuego y es importante que un gestor sepa ver donde puede estar o no el peligro para los cazadores y otras personas que participan en las monterías.

- ¿Y entre un buen cazador y otro que no lo sea tanto?

- Lo resumiré con pocas palabras. Yo creo que la diferencia entre un buen cazador a uno menos bueno, o malo, es que sea capaz de disfrutar del campo sin estar acompañado de su arma o sin llegar a apretar el gatillo. Y, por supuesto, debe respetar las especies protegidas, vedas y cupos, además de ser totalmente prudente a la hora de disparar a una pieza y no poner en riesgo a sus compañeros de jornada.

- ¿Qué piensa de los animalistas, en cuanto a sus ataques constantes hacia el sector cinegético?

- Me da mucha pena y rabia al mismo tiempo que personas que en su inmensa mayoría son desconocedoras del mundo rural, y concretamente de esta noble afición, nos ataquen simplemente porque es su forma de vida. La mayoría de ellos son urbanitas, desconocedores por completo de lo que ocurre en el día a día del campo. Prefiero quedarme con los pensamientos de la gran mayoría de naturalistas, que son profesionales del medio ambiente, y que además comparto. Ellos saben lo importante que es para la agricultura, la ganadería y la flora y fauna el control de las especies cinegéticas. En estos malos momentos que vivimos por culpa del COVID-19, podemos ver en imágenes que nos llegan desde distintos puntos del país cómo los animales se están adentrando en las poblaciones y en las grandes ciudades, al dejar de transitar la ciudadanía por ellas. Os podéis imaginar lo que está sucediendo en muchas fincas y huertos, y en entornos naturales de este país. Es tan grave la situación, que agricultores y ganaderos están pidiendo ayuda a la Administración para que los cazadores vuelvan cuanto antes, porque jabalíes y alimañas están poniendo en aprietos las parideras de ovino y caprino, y cérvidos y conejos están masacrando siembras de cereal. Un gran naturalista y conocedor del medio natural como fue Félix Rodríguez de la Fuente decía «un hombre urbanita se vuelve neurótico». Ese es el problema de estos animalistas, que son neuróticos, alimentados además por el odio de los que viven de este peligroso juego desde las grandes urbes. Cuando hay problemas en el campo siempre están los cazadores, nunca veréis a los animalistas. A ellos les da igual el campo y los animales, su preocupación es buscar fieles que les llenen sus carteras. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a la Federación Extremeña de Caza por la gran labor que hace, peleando y defendiendo los intereses generales del colectivo cinegético. Y al mismo tiempo, por lo tanto, del mundo rural.

- ¿Cómo ve la situación actual del sector cinegético y su futuro?

- Como he comentado antes, pienso que somos un colectivo totalmente necesario para preservar el medio natural y el mundo rural. Es cierto que ahora tenemos que ser más responsables con algunas especies, sobre todo de caza menor, y debemos buscar y apoyar su recuperación, aunque está más que demostrado que la caída en poblaciones de perdiz, conejo, liebre, tórtola, codorniz, paloma y zorzal, por citar algunas de ellas, no está ligada a la actividad cinegética, sino más bien al abandono del medio rural, entre otros aspectos. Los agricultores se van o se jubilan y abandonan las siembras de cereal, necesarias para el buen desarrollo y sustento de estas especies, y somos en muchos casos los cazadores y gestores los que les aportamos alimento y agua. También es muy negativo para estas poblaciones la ganadería superintensiva, así como los tratamientos para cultivos y curas en el campo. Otro enorme problema por el que atraviesan muchas especies cinegéticas son las enfermedades. El conejo, por ejemplo, está sufriendo ya hace muchos años la enfermedad hemorrágica viral (EHC), que en muchas zonas del país lo ha hecho desaparecer. También la liebre, con una nueva enfermedad antes nunca dada en esta especie como es la mixomatosis, que le está afectando mucho y está siendo un auténtico drama en muchas comarcas. Y en la caza mayor, las sarnas y tuberculosis están haciendo verdaderos estragos en los animales, como en el caso del corzo con la miasis faríngea. Poca o ninguna ayuda obtenemos por parte de la Administración en poner solución a todas estas epidemias, que son un problema realmente preocupante para el sector. Es necesario, asimismo, un control más exhaustivo de alimañas, pero aquí en muchos casos nos damos de bruces con la Administración. Creo que es el momento de respetar cupos y de levantar el arma en aquellas zonas donde sea necesario. En cuanto a la caza mayor, hay que ser responsables también en cumplir cupos, que para ello se ponen por parte de la Administración, y en algunos casos, por los propios gestores profesionales de caza, que limitan aún más esas capturas impuestas.

Por otro lado, deberíamos estar más unidos los gestores cinegéticos. Los propietarios de cotos de caza deben ser responsables también con las poblaciones de animales que tienen en sus fincas, y de común acuerdo con el gestor, marcar un precio final de la jornada de caza que permita dar unas garantías mínimas justas al cliente y así ofrecerles una buena relación calidad-precio. Si esto fuera así, sin duda, nos iría mejor en un futuro tanto a propietarios como a gestores, y por supuesto al cliente final, que es el cazador, el gran motor que mueve este colectivo. Es por ello que merecen el mayor respeto por parte de gestores y propietarios de fincas. En cuanto a la situación que vivimos por el COVID-19, creo que serán unos años complicados para nosotros, ya que la economía está y estará más resentida que nunca, y sin duda también nos pasará factura. En estos momentos no sabemos las condiciones que nos pondrán desde la Administración, por lo que es mejor no pronunciarse, aunque parece ser que se podrá salir al campo si se consigue detener al virus. Pero es una realidad que todo va con retraso: solicitud de precintos, renovaciones de planes técnicos de caza... Por eso no sabemos cómo, cuándo y de qué forma podremos ofrecer a nuestros clientes jornadas de caza y los esperados calendarios de monterías.

Desde Morales-Arce Gestiones Cinegéticas seguimos trabajando para poder ofrecer próximamente a los cazadores jornadas de caza, tanto de menor como de mayor, con las mejores garantías posibles en calidad-precio para esta temporada 2020/21, que sin duda será distinta por la situación tan complicada de estos momentos.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 , 18 - Noviembre - Fernando Arrabal ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11, 18 - Noviembre -Fernando Arrabal . fotos,.

 Fernando Arrabal,.

Fernando Arrabal: "La Stasi se inventó mi borrachera en un programa de televisión",.

 Foto: ÁNGEL NAVARRETE

Su película 'Viva la muerte' ha sido restaurada y estrenada en el Festival de Cannes y en la Filmoteca española. Es la memoria viva del siglo XX. Lo difícil es que se centre en las preguntas.

'Viva la muerte' fue una película muy polémica en su momento y estuvo prohibida.
Era mi primer largometraje. Sólo he hecho siete. Tuvo un gran éxito en América y en Francia, pero en España nunca.
He leído que John Lennon la vio en el Festival de Cannes y le gustó mucho.
Yo iba por la calle y él cuando me vio empezó a silbar la canción de la película. Me invitó a desayunar en su habitación con Yoko Ono, que ahora es muy amiga mía. El filme gustó bastante en Cannes salvo a Picasso.
¿No le agradó?
Cuando supo que yo estaba en Cannes, me dijo que subiese a verle. Y fui y lo primero que me comentó fue: "De la película no hablemos". El título no se podía pronunciar en su casa porque decía que daba mala suerte.
¿En el filme copió usted a Buñuel?
No. Acabo de estar en Las Hurdes. Yo las conocía muy bien porque viví en Ciudad Rodrigo.
¿Han cambiado mucho desde el documental de Buñuel?
Hubiera querido encontrar a una monja teresiana que es un ser extraordinario...
¿Salía en el documental?
No, ella no ha salido nunca en nada. Ella me enseñó a leer y a escribir y me llamaba africanito. Para mí fue una suerte extraordinaria haber nacido en África.
¿Imprime carácter nacer en allí?
Es inmerecido. Cuando le dije a Buñuel en el Festival que subiese conmigo a ver a Picasso, él me contestó: "¡Oh, no, no vaya a ser que me muestre los cuadros!". [Ríe] Buñuel era muy chistoso. Picasso tenía una mansión con un policía en la puerta.
¿Ah sí?
No dejaba pasar ni a sus nietos. Era un policía italiano muy simpático. Era comunista, un enviado de Moscú. Un día llegó un desconocido y dijo que quería ver a Picasso. Y él le preguntó que quién era. Y el otro contestó: "Soy un torero. Luis Miguel Dominguín". Entonces, él llamó a Moscú para ver si podía entrar y en Moscú no tenían ni puñetera idea de quién era. Y le dejaron entrar.
Pero ¿por qué tenía Picasso un policía de Moscú en su puerta?
Como protección. Era una mansión formidable y la gente quería entrar. Si hubieran sabido que Luis Miguel Dominguín era un amigo íntimo de Franco, no le hubieran dejado pasar.
¿Sienta bien cumplir 90?
Tengo mucha suerte, como que venga usted a verme. Toda mi vida ha sido una cosa de suerte. Mi padre y sus hermanos fueron condenados a muerte. Yo hubiera tenido que ser algo desechado por todo el mundo y, sobre todo, por las monjas. Y las monjas me adoraron.
¿Cómo es su proceso creativo?
En realidad, ella no creía que yo fuese a ser escritor.
¿Ella quién es? ¿La monja?
Sí. Yo entonces era un dibujante. Dibujaba mucho como mi padre que, por cierto, dibujó en la cárcel a los cien condenados a muerte como él y puso debajo el nombre. Entonces, yo publico tuits, Instagram y Tik Tok...
¿Está en Tik Tok? Yo ahí no he llegado.
Sí, es muy sencillo. Son 18 segundos. Tiene que ponerse a ello. Tanto mi padre como mi hermano y mi abuelo eran excelentes pintores. Mi abuelo tenía la reputación de ser mejor que Julio Romero de Torres. Fueron militares de carrera. El director de la Academia de Historia española encontró casi 1.000 dibujos de mi padre y me los regaló. Yo hice un gran cuadro, pegué todos los nombres de los condenados y escribí un tuit con la foto del cuadro: "Aquí están las fotos y los nombres de los condenados a muerte. Diríjanse a mí y les daré la información".
¿Le contactó mucha gente?
Nadie respondió. Es muy hermoso porque eso quiere decir que la Guerra Civil se acabó. Los nietos no quieren saber nada de lo que les pasó a sus abuelos.
¿De dónde le surgen las ideas para escribir?
Yo nací en Melilla y viví muy feliz en Ciudad Rodrigo. Para poder comer y vivir, mi madre, que había sido pianista, se presentó a mecanógrafa del Gobierno y ganó. Se fue a trabajar a Burgos. Y una vez al mes volvía a Ciudad Rodrigo. Mi padre me había enviado una casa de muñecas que, por delante, se podía abrir y era como un teatro.
Y allí empezó a imaginar sus obras.
Hice mis obras con lo que pasaba en Ciudad Rodrigo y así se las contaba a mi madre. Esa casa de muñecas la tengo en París. Hay una obra de esas que todavía se representa que es Picnic.
¿Cree usted que está lo suficientemente reconocido en España?
No, pero no tiene importancia.
Aquí sólo se acuerdan de su mítica borrachera en el programa de televisión de Dragó.
Muchas de las cosas que se han aireado han sido por culpa de la Stasi. Yo creo que la Stasi estaba...
La Stasi eran los servicios secretos rusos, ¿no?
No, los alemanes.
Ah, es verdad. ¿Y que tiene que ver la Stasi con todo este asunto?
No estaban contentos con mis cartas a sus jefes. Yo escribí a Fidel Castro, a Franco... Y a ellos les molestó y entonces se lo inventaron. Lo más interesante de mi vida es que a los 18 años se me apareció la Virgen.
¿Y de qué forma se le apareció la Virgen?
La vi en la pared. Tenía un aire de Murillo, que es un pintor que a la gente no le gusta. Pasó el tiempo y sólo se lo dije a mis íntimos. Fue un momento grandioso de mi vida. Quizás influido por ese momento intenté entrar en
la compañía de Jesús. Yo hubiera sido un magnífico jesuita.
¿Por qué le gusta tanto generar confusión?
Roland Topor, el mayor genio que he conocido, y yo siempre hemos estado preocupados de la confusión. Hace 28 siglos, Hesíodo escribió Teogonía, que es el primer texto que habla del origen del mundo. Y ahí dice que, al principio, fue la confusión. La Biblia también habla de la confusión. ¿Usted se ha leído la Biblia?
Entera no.
En el Génesis hablan de la confusión y dicen lo mismo que en la Teogonía, porque es una copia.
Ahora mismo vivimos un tiempo de mucha confusión.
En el momento de morir, Cervantes dijo que lo mejor que había escrito era La confusa. Es una obra suya que desapareció. ¿Cómo es que nadie se ha interesado por este libro? Yo he estado en los movimientos surrealista, dadaísta, pánico y patafísico y me aportaron mucho. ¡Pero más me aportó la madre Mercedes!
¿La monja le aportó más que Breton, Dalí, Buñuel y Picasso?
¡Mucho más! Sin comparación.
¿Cómo era su relación con Dalí? ¿Es cierto esa leyenda de que organizaban orgías?
Dalí, como Echegaray y Gaudí, era gente extraordinaria. Dalí dio una parte de su fortuna por reunir a los hombres más inteligentes de la ciencia y les hizo venir a Barcelona para un simposio extraordinario en el que se discutieron cosas esenciales gracias a él.
Es usted el único superviviente de los cuatro movimientos.
Eso no tiene ninguna importancia. Es porque soy el más viejo.
¿En qué movimiento milita usted ahora?
Yo conocí muy bien a Tristan Tzara. A muchos les conocí por el ajedrez. ¿Sabe quién es Tristan Tzara?
Sí.
Normalmente, nadie sabe quién es. Tzara y yo jugábamos al ajedrez en un café de París. En la partida, de vez en cuando, Tzara me hacía una pregunta un poco estúpida: "¿Qué piensan los surrealistas de mí?". Le preocupaba mucho porque él había sido surrealista.
Y luego se pasó al dadaísmo.
Había sido considerado como una especie de Dios porque había creado a Dadá en Suiza y vino a París con una gran reputación. En el segundo manifiesto de Breton, que nadie lee pero es muy interesante, Breton dice que el personaje que influye en el surrealismo es Dadá. Pero más tarde Tzara fue expulsado.
¿Qué opina del arte actual?
Entonces, cuando Tzara me preguntaba que qué pensaban los surrealistas de él, yo no le podía decir la verdad que era que nadie hablaba de él. Salvo yo, los jóvenes no tenían ni puñetera idea de quién era.
¿Con quién ha jugado la mejor partida de ajedrez?
Era muy viejo y tenía mucha pasión. Era como la mujer de Dalí, que tenía mucha pasión, pero Dalí jugaba mejor que ella.
¿Cómo ejerció usted de padre con una hija autista?
Yo tengo una hija que es muchísimo más inteligente que yo, lo cual no es muy difícil, y escribe mucho mejor que yo. En mi casa tengo muchos cuadros que me dieron mis amigos pintores como Picasso y Dalí. Un día llegó Houellebecq miró todos los cuadros y se fue a un rincón. Dijo que el mejor cuadro de todos era ése y era el de mi hija. Se lo comenté a ella y al día siguiente dejó de pintar.
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Las Hurdes, cien años después: del viaje de Alfonso XIII a la visita de Felipe VI   ,. , Martes - 8 ,15 -Noviembre,. 

Este martes - 8 ,15-  Noviembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

 Las Hurdes, cien años después: del viaje de Alfonso XIII a la visita de Felipe VI  ,.


Las Hurdes, país de leyenda (1922 España) El viaje de Alfonso XIII | La  Alberca y su entorno Rurality Home

De aquellas Hurdes que recorrió el rey Alfonso XIII hace ahora cien años, y cuyas imágenes en blanco y negro intensificaron la miseria más absoluta en la que vivían sus habitantes, nada queda, solo el recuerdo... el de una comarca que nada tenía y que difícilmente respiraba, y que ahora, un siglo después, se muestra al mundo como rincón auténtico de vida. Abandonar el pasado no es siempre renunciar al mismo, ni avanzar presupone sellar para siempre el origen del camino.

 

En las Hurdes, comarca cacereña que merced a esa visita real apareció en el mapa social y periodístico de aquella época, se es consciente de que su nueva realidad de desarrollo económico y social tuvo unas raíces raquíticas y enfermas, pero sus gentes, que nada tenían, se aferraban a la necesidad de vivir, aunque fuera malvivir.

 

Casi cien años después de que Alfonso XIII recorriera a caballo y a pie estas tierras (del 20 al 24 de junio de 1922), el rey Felipe VI las visita esta semana para conmemorar aquel viaje.

 

"Esta comarca nada tiene que ver con lo que era entonces", remarca en una entrevista a EFE el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, en cuya localidad nació un ahijado del monarca en 1925, pues fue deseo expreso de este último que el niño llevara su nombre, después de que uno de los galenos enviados a estas tierras por Alfonso XIII asistiera en el parto por cesárea.

 

Lo que vio el bisabuelo de Felipe VI en su recorrido por los pequeños pueblos y alquerías que conforman Las Hurdes no fue una casualidad, ni un hallazgo inesperado. Ya estaba advertido.

 

El intelectual e hispanista francés Maurice Legendre, cuya tesis doctoral estaba dedicada a esta comarca; el escritor Miguel de Unamuno, el doctor Gregorio Marañón y el académico y periodista Severino Aznar, entre otras personalidades, ya habían alertado de los "cuadros de miseria".

 

Desolada, abandonada, olvidada, y plagada de enfermedades, así eran Las Hurdes, según refleja el estudio sobre el extinto Real Patronato

 

Desolada, abandonada, olvidada, aislada y plagada de enfermedades, así eran Las Hurdes, según refleja el estudio realizado por José Pedro Domínguez sobre el extinto Real Patronato de las Hurdes (1922-1931), una institución con carácter de beneficencia creada ex profeso por el Gobierno de entonces para remediar las carencias.

 

"El bocio, el paludismo, el tifus, la viruela, eran las enfermedades que convivían" entre las gentes hurdanas, con una tasa de mortalidad del 92,50 por mil, relata Domínguez en su estudio.

 

"Sin asistencia médica ni farmacéutica -continúa- solo contaban con la heroica misión de algunos sacerdotes que intentaban impedir estos focos de progresiva miseria e ignorancia. Casi todo el vuelo de los montes, base de la riqueza de este pueblo, quedó abatido por las talas, el carboneo, los incendios y el pastoreo irracional.

"Se tornaba urgente una acción que pusiese ante los ojos de la opinión pública española la grandeza y magnificencia" de paliar la situación, pues las imágenes de la visita de Alfonso XIII -que recorrieron medio mundo- fueron "incómodas" al "dañar y deteriorar la imagen de la política del momento", sostiene Domínguez.

 

A partir de aquel viaje y de la labor del Real Patronato, llegaron los médicos, el paludismo se fue, la hambruna se superó, se combatió el analfabetismo, se mejoraron las viviendas y las comunicaciones y ahora, un siglo después, Las Hurdes, conformada por seis municipios y más de cuarenta pedanías y alquerías, y donde viven más 7.000 personas, es, sin duda alguna, "uno de los lugares más hermosos de España", afirma su alcalde.

 

De dicho camino de transformación y desarrollo ya fueron testigos don Juan Carlos y doña Sofía en un viaje oficial de dos días en abril de 1998. La zona ha avanzado de tal forma que muchos hurdanos consideran que la visita de Felipe VI el próximo 12 de mayo debe servir de instrumento de promoción de "este bello territorio" desde el punto de vista turístico y no tanto de recordar tiempos pasados "en blanco y negro, que sin duda fueron similares en otras muchas zonas del país y no solo aquí", ha remarcado Azabal.


"Nosotros lo vemos en color y es lo que queremos mostrar, nuestra evolución cultural, social y económica", sostiene de forma contundente. "El cambio ha sido radical y eso es lo que el rey se va a encontrar. Es verdad que tenemos un serio problema de despoblación -reconoce-, pero hemos avanzado mucho y contamos con servicios y recursos que, es posible, no existan en otras muchas partes de España".

 

La exclusión financiera y el envejecimiento de la población -algo desigual entre sus municipios- planean como sombras sobre un cielo pincelado por la apicultura, un turismo al alza (alrededor de 1.500 plazas de alojamiento), principalmente medioambiental, cultural y astroturístico, y su gran extensión de biomasa. De hecho, una ruta senderista de 22 kilómetros recuerda el último tramo del recorrido de Alfonso XIII, entre Casares de Las Hurdes y Las Mestas, con paso por Riomalo de Arriba, Ladrillar y Cabezo.

 

El hecho de que aún haya turistas que al llegar a Las Hurdes pregunten por aquellas imágenes en blanco y negro y si aún es posible encontrarlas, posiblemente explica por qué abandonar el pasado no es sinónimo de renunciar al mismo, ni avanzar, presupone sellar para siempre el origen del camino.


TITULO:  Informe Robinson  - La UEFA publica el calendario de la fase de grupos de la Champions, Europa League y Conference League,.

 

La UEFA publica el calendario de la fase de grupos de la Champions, Europa League y Conference League,.



Barcelona, Atlético y Sevilla debutarán en casa, mientras que el Madrid viajará a Glasgow. La Real Sociedad arrancará en Old Trafford, el Betis también lo hará lejos de su estadio y el Villarreal comenzará en su campo,.

 Real Madrid: campeón de la UEFA Champions League 2021/22 | UEFA Champions  League | UEFA.com

foto / La UEFA ha dado a conocer este sábado las fechas y los horarios de los partidos fase de grupos de la Champions, la Liga Europa y la Conference League. En la Liga de Campeones, Sevilla, Atlético de Madrid y Barcelona comenzarán su andadura europea en casa ante el Manchester City, Oporto y Viktoria Plzen respectivamente, mientras que el Real Madrid viajará a Glasgow para medirse con el Celtic en la primera jornada, el martes 6 de septiembre. En esa misma fecha debutarán los sevillistas, mientras que colchoneros y culés lo harán el miércoles 7.

La competición se abrirá el martes 6 con dos partidos a las 18.45, el Dinamo Zagreb - Chelsea y Borussia Dortmund - Copenhague. En cuanto a los principales duelos de los españoles, el Real Madrid jugará contra el RB Leipzig, su rival más duro del grupo en principio, primero en el Bernabéu en la segunda jornada el 14 de septiembre, y viajará a Alemania en la quinta, el 25 de octubre. El Sevilla no volverá a enfrentarse con el equipo de Pep Guardiola hasta la última fecha, el 2 de noviembre, y entre medias tendrá su doble duelo con el Dortmund, el 5 de octubre en la tercera jornada en el Pizjuán, y el 11 de octubre en la cuarta en el Signal Iduna Park. El Atlético, por su parte, se enfrentará al Bayer Leverkusen en el segundo partido, el 13 de septiembre, volverá a Alemania para la quinta jornada el 26 de octubre, y cerrará la fase de grupos en Oporto, tal y como ocurrió el año pasado. El Barcelona, tras comenzar con el rival más débil del grupo, afrontará un carrusel que pondrá al límite al equipo de Xavi: el 13 de septiembre, en la segunda jornada, visitarán el Allianz para enfrentarse al Bayern; el siguiente partido, el 4 de octubre, viajarán a Milán para medirse al Inter, que acudirá al Camp Nou para el tercer encuentro de la fase de grupos el 12 de octubre; y el 26 de ese mes, el Bayern acudirá el feudo blaugrana para la quinta jornada.

Los otros grupos en los que no están los españoles ofrecen también grandes partidos cada jornada. En la primera fecha, el 6 de septiembre, el PSG recibe a la Juventus en el regreso de Di María al Parque de los Príncipes. El partido de revancha en Turín será en la última jornada, el 2 de noviembre. El Liverpool de Jurgen Klopp se medirá con el Ajax en el segundo y el quinto partido, primero en Anfield y después en Ámsterdam.

La Real se estrena en Old Trafford

Respecto a la Europa League, competición en la que participan el Betis y la Real Sociedad, los de Imanol Alguacil serán los que tengan el plato fuerte para comenzar su recorrido en Europa. El conjunto txuriurdin viajará a Old Trafford en la primera jornada (8 de septiembre) para medirse al Manchester United, su gran rival por el liderato del grupo. Habrá que esperar hasta la última jornada para el partido en San Sebastián, el 3 de noviembre. El Betis, que tiene en la Roma de José Mourinho a su principal contrincante, primero acudirá a la capital italiana en la tercera jornada, el 6 de octubre, y a la semana siguiente, el 13 de ese mes, tendrá la revancha en el Benito Villamarín.

Por su parte, el Villarreal también conoce su camino en la Conference League, la categoría de bronce del fútbol europeo. Empezará en casa ante el Lech Poznan el jueves 8 de septiembre, viajará a Israel en la segunda jornada para jugar contra el Hapoel, volverá a la Cerámica en la tercera para medirse al Austria de Viena, al que visitará en la cuarta, y cerrará la fase de grupos con el enfrentamiento en casa ante el Hapoel y la visita a Polonia al estadio de Lech Poznan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario