martes, 18 de octubre de 2022

España a ras de cielo - Luz Gabás . - PLANETA CALLEJA - Domingo-6 - Noviembre ,. / Centenarios - Felipa Paniagua cumple 101 años,. / Un país para reírlo - Risas para el afilarlo ,. / Aquí la tierra - El agujero en el colector de la Ribera del Marco de Cáceres se hizo de forma intencionada.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Luz Gabás  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 6 - Noviembre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6 - Noviembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

 

Luz Gabás,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
foto / Luz Gabás
Luz Gabás Escritora 2017.jpg
Fotografiada en 2017
Información personal
Nombre de nacimientoMaría Luz Gabás Ariño Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1968
Monzón (España)
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónEscritora, política
Cargos ocupadosAlcalde de Benasque (2011-2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
EmpleadorUniversidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Luz Gabás Ariño (Monzón, 1968)1​ es una novelista, filóloga2​ y política española, que fue alcaldesa del municipio de Benasque.3 4

Biografía[editar]

Después de vivir un año en la localidad de San Luis Obispo, California, estudió en Zaragoza, licenciándose en Filología Inglesa1​ y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante muchos años ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine. Desde el año 2007 reside en Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que fue alcaldesa entre 2011 y el 2015 por el Partido Popular. Publicó su primera novela, Palmeras en la nieve, en 2012. En 2014 publicó Regreso a tu piel.5​ Luz Gabás y José Luis Corral fueron, según Europa Press, los escritores con más ventas en la provincia de Huesca durante 2014.67​ También publicó en 2017 Como fuego en el hielo, y en 2019 El latido de la tierra. En 2022 gana el Premio Planeta con la novela Lejos de Luisiana.8

Obra[editar]

Palmeras en la nieve[editar]

Publicada en 2012, fue traducida al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués.910

Posiblemente, el éxito de su primera novela se debe a que toca un tema poco tratado en literatura como es el pasado colonial más reciente de España en África a través de unos emigrantes que viajan a la isla Fernando Poo, que fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África entre los años 1959 y 1968, en la conocida como Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial).11

La versión cinematográfica, que está interpretada por los actores Mario Casas y Adriana Ugarte,1213​ narra la experiencia del padre de Luz Gabás cuando emigró en 1953, con tan solo veinticuatro años de edad, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao de Sampaka.14

Regreso a tu piel[editar]

Publicada en 2014, está ambientada en el siglo xvi,5​ en los Pirineos oscenses, con una historia de amor inquebrantable en la que retrata la cruel represión seglar contra la brujería de la época.15165

Como fuego en el hielo[editar]

Publicada en enero de 2017, es una historia de amor y deseos de superación, ambientada a mediados del siglo xix entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras.

El latido de la tierra[editar]

Publicada en 2019, es la historia de Alira y sus dudas acerca de cómo orientar su vida, si mantener sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Una repentina desaparición la hará replantearse su pasado. Un homenaje a la España más rural que mezcla tramas políciacas con el romanticismo de la generación nacida a finales de los años 60.

 

TITULO:  Centenarios  - Felipa Paniagua cumple 101 años,.


Felipa Paniagua cumple 101 años,.

 

 Felipa Paniagua cumple 101 años | Hoy

foto -  Felipa celebrando con su familia sus 101 años.

 

 La barradeña Felipa Paniagua ha cumplido 101 años y esta vez lo ha hecho rodeado de sus familiares como hubiera sido lo deseable en su centenario. El pasado año al llegar a la cifra mágica de cien solo pudo recibir la visita de su hija Angelita en la residencia geriátrica Hogar de Nazaret de Plasencia donde lleva tres años, por los protocolos,.

 

 

TITULO:  Un país para reírlo - Risas para el afilarlo,.

 

martes - 1 - Noviembre  , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

   Risas para el afilarlo,.

“Todo lo que tenga punta y filo hay que afilarlo”,.

Desde hace 25 años Jesús Galache recorre las calles de Madrid en su furgoneta taller afilando cuchillos,.

 Estampas de antaño: El afilador – Memorias del Viejo Pamplona

Jesús Galache Martínez (Madrid, 45 años) es uno de los pocos afiladores ambulantes que quedan en Madrid. Desde hace 25 años, pasa sus días entre cuchillos, hachas y tijeras ajenas puliéndolas en su furgoneta taller. Sus únicos instrumentos de trabajo son tres piedras. Una piedra afiladora, una pulidora y una piedra en donde se asientan los instrumentos. Galache se ha especializado en trabajar solo con chefs y mercados por lo que el timbre con sonido de silbato y los anuncios por megafonía característicos de los afiladores no hacen parte de su furgoneta. Al afilador todos lo conocen entre las carnicerías de los mercados de Madrid, todos los días llega, canastilla en mano, y ya sin decir nada, los dependientes le entregan sus armas de trabajo. Una vez todos están en la caja Galache los lleva a su taller móvil y los afila. Unos minutos después vuelve a hacer el recorrido entregando a cada cliente su cuchillo listo para cortar.

¿Donde aprendió el oficio de afilar?

Siempre ha estado en mi familia. La mitad es zapatera y la otra mitad afiladora. Tenía claro que me iba a dedicar a algo que pudiera hacer con las manos. Primero fui zapatero porque creía que era un arte más elaborado y después un tío me enseñó el oficio de afilar y aprendí que es un trabajo que es bastante complejo.

¿Afilar cuchillos es un arte?

Si, pero toca hacerlo bien. Porque cada chef pide cosas diferentes y tienes que saber adecuar cada afilo al tipo de cuchillo específico que se necesita para cortar cada tipo de comida.

¿En qué se diferencian?

El cuchillo para filetes por ejemplo necesita que el corte sea muy fino en la parte de adelante para cortar y del medio hacia atrás se tiene que dejar más gordo para que al dar el golpe no se vaya a estropear el filo. Cada carnicero es un mundo y necesita cosas distintas y eres tu el que tiene que saber darle lo mejor.

¿Cambia la forma de darle filo a un cuchillo si el chef es zurdo?

Si, me toca hacerlo de una forma diferente porque se va a desgastar más de un lado que de otro por la forma en la que lo va a coger una persona que es zurda.

¿Qué papel juega el cuchillo en la cocina?

Es lo más importante en la cocina. Es la herramienta que más te da rapidez y agilidad a la hora de cocinar o trabajar.

¿Cómo es el día a día de un afilador?

Empiezo en Alcorcón a las 10.00 y voy cambiando mi ruta según los clientes que tenga en la agenda. Si me encuentro a alguna vecina por la calle que necesita afilar unas tijeras o un cuchillo paro y se lo hago ahí mismo. Llego a mi casa a las 23.00 horas, muchas veces ni alcanzo a comer.

¿Cuántos cuchillos afila en un día?

Más o menos 200 cuchillos en un día normal. Me demoro entre dos y tres minutos en afilar cada uno.

¿Y cuanto cuesta afilar un cuchillo?

Depende, pero normalmente a los carniceros les cobro por pieza entre dos y tres euros. Con los restaurantes trabajó con precios cerrados.

¿Cada cuánto hay que afilar un cuchillo?

Depende de lo que me pida el cliente. Pero entre una y dos semanas.

¿Es un oficio en peligro de extinción?

No, todavía hay muchos afiladores, pero que lo hagan bien muy pocos. Es un oficio muy difícil.

¿Se puede enseñar?

Alguien te puede enseñar la técnica o como coger un cuchillo, pero luego lo más importante es aprender el templado de cada cuchillo y el sonido que produce. Eso no se lo puedes explicar a nadie. Yo me demoré cinco años en aprender a distinguir los sonidos y me parecía que el calor era el mismo.

¿Qué indica el calor y el sonido a la hora de afilar?

Te dice hasta dónde puedes llegar. Pero siempre he pensado que cuanto más te arriesgues a estropearlo del todo, mejor te queda.

¿Qué le motiva a subirse todos los días a su furgoneta taller?

Es un reto diario. Me sigue pareciendo complicado cada cuchillo. Cada cliente es diferente y me encanta cuando la gente queda feliz con el resultado.

¿Es un oficio muy solitario?

Si, pero va con mi personalidad.

¿Va a dejar el negocio a sus hijos?

Si, tengo un hijo de tres años que me pide todas las noches que le muestre como se afila un cuchillo. Y el ya está aprendiendo a afilar. Aunque a mí me gustaría que se dedicara a otra cosa.

¿Por qué?

Porque estás en la calle todo el tiempo. Si llueve te mojas, si es verano te mueres del calor y si es invierno pasas mucho frío durante muchas horas al día.

 

Afilando cuchillos durante el confinamiento

Durante el confinamiento por la crisis del Covid-19 Jesús Galache ha extremado sus medidas de seguridad utilizando mascarilla y guantes. Sigue yendo a los mercados de Alcorcón para poder ayudar a los carniceros. Cuando la policía lo ha parado en su furgoneta les ha explicado que si él no afila los cuchillos de los carniceros, ellos no van a poder cortar la carne que necesita la gente para su alimentación. Algunos clientes en Madrid le han pedido que si puede ir a afilarle los cuchillos, pero él ha preferido no correr el riesgo, por lo que, asegura, tiene clientes que han ido hasta su casa para recibir el servicio.

¿Cómo empezó?

De puerta en puerta ofreciendo gratis mi trabajo para que probaran y si les gustaba ya se volvían clientes. Ahora todo lo hago por encargo.

¿Donde consigue piedras?

En las montañas. Las piedras que yo uso no las venden en ninguna parte, son únicas. La que estoy usando ahora la encontré en una montana en una excursión que hice hace unos años a León.

 

 

TITULO: Aquí la tierra -El agujero en el colector de la Ribera del Marco de Cáceres se hizo de forma intencionada. 


El agujero en el colector de la Ribera del Marco de Cáceres se hizo de forma intencionada. 


El agujero en el colector de la Ribera del Marco de Cáceres se hizo de forma  intencionada | Hoy

foto / Colector de la Ribera del Marco, cerca de Fuente Concejo, abierto con un boquete.

Ya ha sido reparado por la concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, que cree que pudo hacerse para extraer agua,.

Fue «una acción intencionada», alguien lo hizo a propósito y posiblemente con la idea de extraer agua a través de una manguera. Es la versión que se ofrece desde Canal de Isabel II, a consultas de HOY, sobre la última rotura del colector de la Ribera del Marco. Es la segunda de la que se tiene constancia en los últimos meses, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario