lunes, 16 de enero de 2023

Comando actualidad - Parados a los 50 ,. Jueves - 26 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - La Real manda en el derbi ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Laia Marull: "La mayoría de las mujeres agredidas se sienten culpables. Es el mundo al revés" ,. , Jueves -26 - Enero ,.

 

TITULO: Comando actualidad - Parados a los 50 , Jueves  -26 - Enero,.

 Parados a los 50 - Jueves -26 - Enero , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

  Parados a los 50,.

 

‘Comando actualidad’ pone el foco en su primer programa del año en los parados de larga duración en España. La mitad tiene más de 45 años y la mayoría son mujeres. El 83% de los responsables de Recursos Humanos admiten que no ha contratado a una persona mayor de 55 años en el último año y para el 40% de los seleccionadores de personal la edad genera dudas a la hora de contratar, según la Fundación Adecco ¿Por qué no se valora la experiencia? ¿Qué supone buscar empleo y ser rechazado por edad?  ¿Cómo influye en la jubilación no encontrar trabajo durante los últimos años de la vida laboral?  

Fuera del mercado laboral a los 45.  “A los 45 perdí mi último trabajo estable. Y ahí te das cuenta de que ya estás fuera del mercado. En los portales de empleo hay un algoritmo que te rechaza automáticamente si tienes edad. Lo sé porque cuando envío mi currículum, a los 30 segundos, te mandan un correo rechazándote”. Beatriz Serrat se formó en Ciencias de la Información, hizo un máster en Estados Unidos, habla tres idiomas y posee, entre otros títulos, un posgrado en inteligencia de datos de la Universidad de Deusto. “Si el gobierno quiere que me jubile, que me pongan las condiciones idóneas. ¿Qué quieren que hagamos a esta edad?”, expresa indignada. 

Beatriz, también está fuera del mercado laboral

Beatriz, también está fuera del mercado laboral ,.

Edadismo, discriminados por edad.  Tontxu de la Calle ha fundado el Observatorio Vasco del Edadismo y asegura que al no valorar la experiencia laboral de los trabajadores mayores de 45 años “el problema lo paga la economía del país y las propias empresas”.   “La edad se tiene que pagar y se necesita. Y, sin embargo, Europa fomenta más la contratación de jóvenes”, señala.  ¿La solución puede ser el autoempleo? Tontxu tiene claro que no: “Parece que hay que emprender por obligación. El 90% de los emprendedores cuando se jubilen no van a llegar al salario mínimo”, zanja.  

¿Cómo es jubilarse sin haber trabajado en los últimos años? Antonio tiene 67 años. Ha trabajado como director de banco, asesor fiscal… Entre otras muchas ocupaciones. Lleva en el paro desde que cumplió 50 años. “Me han quedado 700 euros de pensión y pago 300 de alquiler. Empecé a trabajar con 14 años y en la crisis de 2008 me quedé en la ruina. En lugar de cotizar por toda mi carrera, sólo se cotiza por los últimos años, que son los peores”, dice. Antonio se jubiló hace un año y se ha visto obligado a compartir piso con otras tres personas. Los últimos 25 años de la vida laboral son fundamentales a la hora de calcular la pensión. Pasar mucho tiempo en paro después de los 50 deja la pensión en el chasis.  


TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  La Real manda en el derbi ,.

LAS GAFAS ROJAS -  La Real manda en el derbi  , fotos,.

 

La Real manda en el derbi,.

 Resultado Final - REAL SOCIEDAD- 3-ATHLETIC -1-,.

El equipo txuri-urdin mostró sus galones ante un Athletic desdibujado. Un penalti y expulsión a Yeray sobre Kubo en una acción dudosa decantó la balanza.

 La Real manda en el derbi - AS.com

La Real Sociedad es en la era actual un equipo más distinguido que el Athletic por razones que a nadie escapan: es frecuente verlo por Europa, se ha anotado una Copa del Rey, precisamente ante el vecino, y tiene jugadores como Brais, Kubo y Silva que manejan un fútbol de seda. El cuadro txuri-urdin sacó sus galones para llevarse el derbi en un partido 

 

 

vibrante durante una hora, hasta que una jugada fatídica de los rojiblancos descartó a estos de la pelea por los puntos. Un error de principiante de Nico Williams, alguien que no arrastra por los campos esa huella porque ha estado en un Mundial y tiene ya un recorrido en Primera, sirvió en bandeja un balón a Kubo en el mano a mano con Simón. Yeray logró ponerse a su altura y en el cuerpo a cuerpo puso la mano en la cintura del japonés, que al notar el mínimo contacto, se fue al suelo. Cuadra Fernández apreció en ese leve toque un penalti y expulsó al central. Un castigo excesivo. Y el VAR diría ‘sigan, sigan’, porque no puede debatir sobre un roce que un juez aprecia a pocos metros. Oyarzabal, el gran amigo del punto fatídico, anotó la pena máxima y se acabó lo que se daba: 3-1. Los donostiarras se mantienen en la pelea por la Champions, mantienen este paisaje idílico tras el Mundial, y a los bilbaínos Europa les vuelve a dar la espalda momentáneamente. Un tres en uno con la expulsión, penalti y gol.

Una lástima que el partido que concitó a más espectadores que nunca a Anoeta se definiera por una jugada tan gris, tan difícil de apreciar si era blanca o negra, es decir, blanquiazul o rojiblanca. La media hora final fue una fiesta de la grada, sí, pero se lo arrebataron al césped. De todos modos, los árboles de esa discutible interpretación del colegiado no pueden impedir ver un bosque de espesura en la pizarra de Valverde, que estuvo desacertado desde el once de salida. Poner a Vesga y Dani García de tapones en medio campo ante una legión de ‘jugones’ es ir por detrás de una orquesta melódica. En el Villamarín funcionó, pero entonces sus chicos respondieron con 90 minutos de concentración absoluta y sin concesiones al rival. Cuando el pulso aún estaba abierto, metió a acertadamente Berenguer por Guruzeta, pero estuvo muy conservador toda la noche, y luego sacó a Sancet, el único que parecía tener algo de fantasía en una velada en una fábrica metalúrgica para los en apariencia robots rojiblancos.


La Real abrió camino castigando los fallos de los rojiblancos. Un centro a Sorloth en el área pilló saliendo a De Marcos, que venía de defender a Zubimendi y rompió el fuera de juego. El espigado central maniobró con solvencia ante los centrales y Yuri, y marcó un tanto estupendo, Cuarta jornada seguida marcando, que no es broma. Poco después, Vesga se durmió saliendo desde atrás y le robó la cartera un Silva implicadísimo a la hora de remangarse. Se la pasó a Kubo, que hizo un caño a Vivian, demasiado acelerado en esa acción en vez de encender la computadora y entender que el nipón suele buscar esa burla, y marcó un golazo. Se sacó la camiseta y se fue a celebrar el tanto a la grada, un doble pecado que por suerte para él sólo le reportó una amarilla.

A ese rombo que tan buenos resultados le está a Imanol se le ataca por fuera. Y no lo entendió en ningún instante el Athletic. Solo en un fogonazo al final del primer tiempo Nico y Yuri se aliaron para provocar un lío a Elustondo y Brais. Montaron una incursión para que le llegara un balón claro a Sancet, que la controló con la derecha, se le fue un poco alta y esa elevación afortunada fue un cuarto de gol. El otro 75 por ciento llevó de un fantástico zurdazo ante el que Remiro, que tocó la pelota, pudo hacer algo más. Cuarta diana del mediapunta navarro y primera asistencia de Berchiche.

El derbi andaba más equilibrado y abierto de lo que dictaba el 2-0 en el tramo inicial. Y sí, los tres tantos del descanso parecían dibujar un derbi ofensivo, pero por las áreas hubo muy poco tránsito. Los dos principales equipos vascos centraban su esfuerzo en presiona alto para buscar robos cerca de la portería contraria. De esta estrategia sacó más provecho la Real, que acechó a Simón por encima de los rojiblancos. Estos se pasaron un buen rato persiguiendo contrarios, estaban desubicados, incómodos en ataque.


El Athletic era incapaz de abrir el campo para hacer dudar a Merino y Brais sobre la ayuda a los laterales. Y mira que tuvo el ejemplo de Nico con un balón al segundo palo sobre Iñaki en el primer remate de cierto peligro de los visitantes. Valverde pidió transitar por dentro, pero no tenía herramientas para hacerlo. Vesga y Dani García no son especialistas en el juego posicional. Cada robo de la Real metía en apuros a la zaga bilbaína. El pulso vasco tenía intensidad y mucha continuidad, pero se jugaba más a lo que quiere Imanol, porque el Athletic le daba gasolina para ser fuerte en esa presión y robo. Sancet vivía muy ‘bajo’, parecía un peón defensivo, una situación incómoda para un talento como él.

El segundo tiempo nació con accidente. Vivian pisó a Sorloth y el gigante noruego empezó a dolerse. Salió Oyarzabal, varió por completo el perfil ofensivo del equipo de Imanol, por todo lo que condiciona Sorloth. Era una incógnita cómo se comportaría Oyarzabal, un jugador emblemático en Anoeta pero que en Almería en el regreso tras la larga lesión (actuó de forma testimonial ante Osasuna y ante UD Logroñés en Copa) se mostró lento, por detrás de sus compañeros y guardándose al final. La puesta en escena no pudo ser mejor: anotó el gol tras el penalti dudoso sobre Kubo. Marcó diez meses después.

Nadie sabe qué habría pasado si esa expulsión se transforma en una jugada más de pelea entre un delantero y un central. Tras el 3-1, estuvo a punto de clavar aún más profunda la espada Brais. No hubo más huellas del derbi hasta el final, sólo la algarabía de la grada. Zubimendi tuvo tiempo para limpiarse de tarjetas en el descuento, con una faltita que le llevará a ser castigado ante el Rayo y jugar contra el Madrid. La Real no quiso ahondar en la herida, no fue agresiva y evitó hacer más daño. Suyo es el gobierno en los derbis últimamente. Es nueve puntos mejor que el Athletic. Y pocos lo discuten.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Laia Marull: "La mayoría de las mujeres agredidas se sienten culpables. Es el mundo al revés" , Jueves -26- Enero  ,.


 

El Jueves -26 - Enero ,.   a las 23:30 en La 1,./ foto.

 

  Laia Marull: "La mayoría de las mujeres agredidas se sienten culpables. Es el mundo al revés",.

 

 

Laia Marull sabe bien lo que es meterse en la piel de una mujer agredida. Lo hizo hace ya casi 15 años, en un momento en el que la violencia machista apenas se trataba en nuestro cine. Aquella Pilar de Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) le valió la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a mejor actriz.

Ahora, vuelve a recorrer un camino hacia el infierno en Brava, el nuevo trabajo de la directora catalana Roser Aguilar que se estrena este viernes en los cines. En ella da vida a Janine, una mujer con la vida aparentemente solucionada que, tras sufrir una agresión sexual en el metro, ve su vida tambalearse. “Janine tiene pareja estable, un trabajo fijo, un piso estupendo. Pero esa agresión la arrastra a un proceso duro, de dolor, de culpa, donde su mundo se vuelve hostil”, cuenta la actriz en una charla con RTVE.

Precisamente la culpa es uno de los asuntos que sorprendió a la actriz cuando preparaba el personaje. “Es muy común que las víctimas se sientan culpables, es el mundo al revés. Algo que está instalado en la sociedad y que les lleva a pensar que fue culpa suya, por cómo iban vestidas, por su actitud… creen que, al final, se han dejado agredir. Y la mayoría de las víctimas, ni lo cuentan, ni lo denuncian”.

Laia Marull quería saber más y se puso en contacto con Addas, una asociación de Barcelona que ayuda a víctimas de violencia sexual. Allí, una psicóloga le dio la imagen que le abrió los ojos. “Me contó que tras una agresión sexual, el cerebro queda en lo que llaman modo reptil. El mundo se ha convertido en algo peligroso y ya sólo piensas en salvarte. Pierdes la empatía, dejas de gritar, de decir que no, de pedir ayuda. Y al final acabas pensando que no has luchado lo suficiente”.

Rodeada de hombres que no ven o no saben ver

Esa imagen le ayudó a construir un personaje en el que priman los silencios, rodeada de hombres que no ven o no saben ver lo que tortura a la protagonista. Con diálogos lacónicos y un viaje que parece arrastrarla hacia el lado oscuro. “Se vuelve agresiva porque no sabe cómo pedir ayuda. Es un viaje muy complejo, con sentimientos encontrados que se ve claramente en la relación con su padre (Emilio Gutiérrez Caba).”

La directora de Brava, Roser Aguilar, muestra el contraste entre una ciudad en la que, de repente, todo parece peligroso y la tranquilidad de la vida en el campo. “Janine tiene miedo, todo es un peligro. Así que huye al campo para buscar la calma, el refugio de la casa paternal. Pero, al final, el campo resulta no ser tan idílico", cuenta Laia Marull.

Laia Marull en 'Brava'
Laia Marull en 'Brava'

Laia Marull en 'Brava'

A la actriz, que estos días representa Incendios en el Teatro de la Abadía, uno de los éxitos de la temporada, se le enciende la mirada cuando recuerda que este fin de semana habrá, en los cines, tres películas españolas dirigidas por mujeres (Brava, Verano 1993 y Júlia ist). “Es absolutamente necesario que haya directoras y/o guionistas que puedan contar historias de mujeres, sin tapujos, Que se normalice el hecho de que haya igualdad. En la sociedad somos el 50% así que en el cine empieza a ser hora. Debe haber historias contadas desde la mirada de la mujer”.

Emilio Gutiérrez Caba, Bruno Todeschini, Sergio Caballero y Francesc Orella completan el reparto de Brava, una cinta que se presentó a concurso en el pasado Festival de Málaga. A partir de este viernes se podrá ver en los cines, en la versión original rodada en catalán, y en versión doblada al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario