TITULO: Metrópolis - Bienal de la ONCE,.
El lunes -6- Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Bienal de la ONCE,.
Arte, feminismo y discapacidad
La Bienal ONCE 2022 explora el binomio 'Mujer y discapacidad',.
- Arte, Feminismo y Discapacidad en Metrópolis,.
- Las mujeres artistas, protagonistas de la VIII Bienal ONCE, disponible en CentroCentro Cibeles hasta el 29 de enero,.
-
Desde 2006 la Fundación ONCE organiza una prestigiosa Bienal Internacional de Arte con el objetivo de potenciar la obra de artistas con discapacidad.
Metrópolis dedica su emisión a la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que este año tiene el lema: ‘Mujer y discapacidad’. Comisariado por Maite Barrera, el proyecto presenta un centenar de obras de 50 creadoras y se extiende a tres sedes de Madrid: CentroCentro, La Casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano.
La exposición presenta una fantástica selección de obras, en la que artistas históricas, como Leonora Carrington y Louise Bourgeois, conviven con creadoras actuales de todas las generaciones.
La discapacidad incluiría “a todas las personas con cuerpos y mentes que no se ajustan a la norma vigente en un lugar y momento concretos”. Como expone Maite Barrera, en su interesante texto comisarial, la discapacidad no se entendería como una identidad estable, sino adquirida (solo el diez por ciento de las discapacidades lo son de nacimiento) y estaría relacionada con los procesos universales de envejecimiento.
Las mujeres, pioneras en la lucha
Esta bienal nos recuerda que han sido muchas las mujeres que han luchado por los derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, también el colectivo femenino es mayoría en la academia especializada en estos campos de estudio, e incluso los primeros nombres que nos vienen a la mente de mujeres artistas son figuras como Frida Kahlo o Yayoi Kusama, que pertenecen a este contexto. “La discapacidad desmonta el género como categoría monolítica, expandiendo los límites de la teoría (y la acción) feminista, exigiéndole que esté a la altura de la inclusividad que reclama”.
Una reflexión sobre las prótesis
Todas las herramientas humanas pueden funcionar como prótesis, tal y como propone la artista Clara Carvajal, aunque socialmente no se las considere así.
La prótesis por una parte aumentaría las posibilidades del cuerpo (Jana Sterbak), intentaría devolverlo a la normalidad (Helena Vinent) o lo expandiría a modos no convencionales de corporalidad, como hace Lisa Bufano con el mobiliario.
En la reflexión del trabajo de Rebeca Horn, por ejemplo, la aparente ampliación del cuerpo impide la realización de cualquier función.
En este debate, es interesante la aportación de la artista Helena Vinent que cuestiona lo que suele considerarse humano y el tratamiento discriminatorio que encuentran las personas con algún tipo de discapacidad. Propone criaturas que trascienden las fronteras de nuestra especie e ironiza con la visión reduccionista que suele tenerse de “la normalidad”.
Los espacios domésticos
Muchas obras expuestas presentan una resignificación de los espacios domésticos. Es el caso de los muebles parlantes de Berta López, de la cama de Liz Crow y de las piezas que operan un deslizamiento entre el cuerpo y el sofá, como son las de Ángela de la Cruz o Sonia Navarro.
Existiría una “estética del cansancio y del refugio” frente a un mundo incómodo, poblado de objetos concebidos para otro tipo de cuerpos.
El textil y las flores
Tiene una significativa presencia en estos espacios domésticos, el tema del textil y de las flores; como apropiaciones de significantes tradicionalmente femeninos. Es el caso de las flores mutantes, bordadas con puntos de sutura de la artista Bárbara G. F. Muriel. En su obra, la observación científica se transmuta en contemplación extraña e íntima.
La voz de las artistas
El programa recorre una amplia selección de obras en diferentes disciplinas, y además de una entrevista en profundidad a la comisaria Maite Barrera, ofrece las reflexiones de algunas de las artistas que presentan obra en la muestra, constatando lo importante que es escuchar directamente el pensamiento de las creadoras. A lo largo del programa se cuenta con las declaraciones de: Costa Badía, Fátima Calderón, Helena Vinent, María Gimeno, Bárbara Muriel, Elisa González, Clara Carvajal y Wendy Jacob, que analizan específicamente sus proyectos y su manera de estar en el mundo y de entender el acto creativo.
Un tiovivo dorado como metáfora
Como cierre de este capítulo dedicado a la última edición de la Bienal ONCE se muestra una metafórica “escultura-tiovivo”, color dorado y de gran tamaño, de la creadora finlandesa Jenni-Juulia Wallinheimo-Heimonen en el que los asientos han sido sustituidos por sillas de ruedas y toda la atracción está adornada con pequeñas esculturas de piernas y brazos surgiendo del suelo. La atracción invita a las personas con discapacidad física a dar una vuelta. Desde esa posición, el mundo parece perfecto e ideal pero el viaje es en realidad una ilusión, como la situación real de las personas con discapacidad. Esta creadora finlandesa denuncia la “discriminación amable”: esos prejuicios disfrazados de solidaridad y cooperación que mantienen a las personas con discapacidad encerradas en etiquetas y clichés.
El tacto como primer sentido
El tacto es el primer sentido al que despertamos. Ahí no es posible la distancia. Pero para evitar la disolución entre sujeto y objeto que provoca el tacto, surgen los tabúes que ha creado la cultura. Y uno de los sitios donde menos se toca es una exposición, salvo que se decida, como es el caso de esta magnífica muestra, que es un requisito indispensable para la accesibilidad.
TITULO: DIAS DE TOROS - Manuel Perera se enfrentará a los victorinos en su primera corrida como matador de toros en Extremadura,.
Manuel Perera se enfrentará a los victorinos en su primera corrida como matador de toros en Extremadura,.
La corrida se celebrará en Almendralejo el próximo lunes 15 de agosto junto a los toreros Joselito Adame y José Garrido dentro de las Ferias y Fiestas de la localidad,.
El villanovense Manuel Perera debutará en la región como matador de toros el próximo 15 de agosto en Almendralejo. El festejo será a las 20.30 horas dentro de la programación de las Ferias y Fiestas almendralejenses.
La terna se completará con los toreros Joselito Adame y José Garrido, quienes lidiarán reses de la ganadería de Victorino Martín en el Coso de la Piedad.
La corrida se presentó oficialmente hace unos días en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en un acto al que acudieron José Garrido, Manuel Perera y el ganadero Victorino Martín, entre otros.
La venta de entradas para el festejo se realiza a través de la web y en las taquillas de la plaza de toros de Almendralejo de 11.00h a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
Cabe recordar que, Manuel Perera Matos, tomó la alternativa el pasado 7 de mayo en el albero de la plaza sevillana de La Maestranza. Perera se convirtió en matador de toros de la mano de dos de sus toreros admirados como son Morate de La Puebla de padrino y El Juli de testigo.
TITULO: Retratos con alma - 'Fuga de la Diabla' Más de 5.000 personas viven el regreso de 'La Diabla',.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-6 - Febrero - a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
'Fuga de la Diabla' Más de 5.000 personas viven el regreso de 'La Diabla',.
La Fiesta de Interés Turístico Regional de Valverde de Leganés regresó tres años después superándose en participación, asistencia y espectacularidad,.
Tres años después, Valverde de Leganés volvió a celebrar su fiesta más representativa, la 'Fuga de la Diabla', y lo hizo por todo lo alto, superando las ediciones anteriores en participación, asistencia y espectacularidad. Sin duda alguna, ha sido una de las ediciones más destacadas que quedará en el recuerdo de los varios miles de personas que llenaron las calles de Valverde durante la noche de este sábado.
Pasadas las 22.00 horas, con el pueblo sumido en la oscuridad, los cientos de personas presentes en la plaza de Luis Chamizo fueron testigo de la salida de la gran protagonista, la Diabla, que tras burlar la vigilancia de San Bartolomé logró escapar de su cautiverio en la torre de la iglesia para comenzar su destrucción por las calles valverdeñas. Como siempre, estuvo acompañada por un inmenso séquito compuestos por farolillos, cuervos, malignas, gigantes, demonios y un sinfín de seres diabólicos. Juntos demostraron su poder, dispuestos a destrozar todo a su paso y sembrar el pánico por cada uno de los rincones de la localidad.
Destrucción
Durante su recorrido, la Diabla y su ejército fueron asustando a los cientos de personas que la acompañaron, también destruyeron todos los elementos colocados para detenerla, como los Altares del Bien con los Productos de la Tierra, las Cruces de Caravaca, los velones y luminarias, etc. Nada logró parar a la maligna que se observaba más poderosa que nunca después del encierro de tres largos años. El inmenso ejército marchó a sus anchas, sembrando el terror y el pánico por todos los rincones, ante la mirada de los numerosos visitantes, que muy atrevidos y osados, visitaron Valverde para no perderse este regreso de La Diabla. Los más pequeños, en especial, no lo pasaron muy bien, pero también hubo algunos jóvenes y adultos que se llevaron un buen susto para el cuerpo.
El recorrido finalizó en el auditorio municipal, que ya se encontraba abarrotado, con varios miles de personas en sus gradas y los muchos que tuvieron que ver el espectáculo de pie, todo por no perderse esta vigésima edición de la Fuga de la Diabla, que además cumple su séptimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Ya comenzado el espectáculo, la alegría de la fiesta de los Coros y Danzas de Valverde se vio interrumpida por el aviso de lo que estaba ocurriendo por la localidad y lo que iba a suceder en el auditorio. Tras lo cual, la protagonista dio entrada bajo un gran espectáculo de luz y sonido, acompañada por su fiel ejército.
Dos Bartolos ganadores
Después de los bailes del Grupo de Sevillanas, los hechizos y conjuros del mal, la 'Diabla' eligió al 'Bartolo' vencedor, pero en esta noche hizo una excepción y salvó a los dos finalistas, el León y Dumbo, que dieron una vuelta de honor a hombros de sus creadores librándose de las llamas del fuego.
Tras ello, volvió el ambiente hostil comandado por la maligna, con continuó con sus intenciones de destruir todo, pero en ese momento aparecieron las Fuerzas del Bien, con otro fuerte y numeroso ejército, y con sus hechizos salvadores para enfrentarse al mal. Comenzó entonces una dura batalla entre el bien y el mal y la luz blanca de la esperanza comenzó a contrarrestaba la oscuridad. Pero no fue nada fácil, hubo muchas bajas en ambos bandos y finalmente, Diabla y el 'Ángel del Bien' se enfrentaron en un duro combate. Finalmente, la Diabla fue derrotada, yaciendo en el escenario hasta que es encerrada por los ángeles blancos y devuelta a su cautiverio en la torre de la iglesia, donde permanecerá encerrada bajo la vigilancia de San Bartolomé, por lo menos, un año más.
Celebración
La celebración del Bien fue por todo lo alto, con música, luces y fuegos artificiales, demostrando una vez más que están por encima del Mal. Comenzaron en este momento los abrazos, los besos, las felicitaciones, las fotografías, todo para llevarse un bonito recuerdo de esta edición de la 'Fuga de la Diabla', la más esperada de todas.
Tras el espectáculo, las terrazas de los bares y establecimientos se llevaban, si no lo estaban ya, al igual que la plaza de la Constitución donde tuvo lugar el concierto 'Diabla Fest', con la actuación del DJ Rufino García y de Sonia Madoc. El intenso, pero corto concierto de la cantante fue bailado por varios cientos de personas que disfrutaban de este final de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Toca hacer balance
La noche transcurrió sin incidentes y la 'Fuga de la Diabla' siguen demostrando porqué es un claro referente dentro de la región extremeña. A Valverde acudieron personas de todos los rincones para presenciar esta peculiar fiesta que continúa creciendo. Este año han vuelto a participar en ella más de 600 personas, que de una forma u otra son los que hacen que este espectáculo sea lo espectacular que es.
Son muchos los colectivos participantes que hacen posible su existencia como los Coros y Danzas, el Grupo de Sevillanas, Grupos de mayores, las peñas participantes en los Bartolos, los técnicos de luz y sonido, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios, Centro Especial de Empleo, los organizadores, y los cientos de valverdeños, entre otros, que participan y trabajan para hacer de esta fiesta un gran espectáculo. Ahora toca hacer balance de la celebración para seguir mejorando y que el año que venga la fiesta se supere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario