TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella -La ultima campaña de la dop antes de certificar solo iberico cien por cien ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - La ultima campaña de la dop antes de certificar solo iberico cien por cien, fotos ,.
La ultima campaña de la dop antes de certificar solo iberico cien por cien,.
«Hay fincas en las que se te cae el alma a los pies», dice una ganadera,.
Es tiempo de montanera en las dehesas españolas. Desde noviembre y hasta enero, 700.000 cerdos ibéricos pastan en libertad para completar la textura del que será el mejor jamón del mundo. Los animales llegan a recorrer hasta 14 kilómetros diarios hociqueando en los suelos de los encinares para llenarse de bellotas. Hay sellos míticos, como Cinco Jotas, que reclaman para sus gorrinos pura raza ibérica entre 2 y 6 hectáreas por cabeza. Cada kilo de engorde necesitará unos 12 de bellotas y otros 5 de pasto. «Son los 'bomberos' de la dehesa. Los que la limpian de restos», resume la presidenta de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso.
Siempre se ha puesto a las dehesas extremeñas como modelo de gestión sostenible. Un escenario de convivencia entre agricultores y ganaderos extensivos. La mejor forma de prevención de la plaga de incendios, en los que Extremadura está en los niveles más bajos. Nadie quema el monte del que vive. La cabaña porcina no necesita mangueras ni trajes ignífugos para completar en los meses de invierno el cuidado de su ecosistema.
Pero la propia Lucía Maesso advierte que «la dehesa no es sólo producción de montanera de bellotas». Heredera de una tradición de cinco generaciones, a su finca de 600 hectáreas de Fuente del Arco (Badajoz) también ha llegado la plaga de la seca. «No es para llevarse las manos a la cabeza pero hay al menos 100 hectáreas afectadas». Sus encinas y alcornoques enferman y mueren sin remedio víctimas del ' Phytophtora cinnamomi', un patógeno que ataca las raíces, ahoga al árbol e inutiliza hasta el subsuelo donde entierra sus raíces.
La seca se conoce desde los años 40 pero no se le hizo mucho caso hasta finales de los 80 cuando empezó a colonizar las dehesas. «Crece a un ritmo moderado pero constante. No hay remedio y es letal», resume el ingeniero del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Enrique Cardillo. El 'ejército' de patógenos superó en 2010 los 5.000 focos sólo en Extremadura. Y sus males han dado el salto a otras áreas como Huelva, Salamanca y Castilla-La Mancha. También en Portugal, el mayor productor del mundo de corcho.
«Los ganaderos estamos un poco perdidos», reconoce Maesso. Los gestores de los encinales también. « El problema es la fractura de la biodiversidad. Se ha roto la cadena natural del cuidado de estos ecosistemas», lamenta el presidente del Foro del Encinal y del sindicato Asaja en Huelva, José Luis García Palacios. Su colega de la Asociación Forestal de Salamanca (Asfosa), Jesús Castaño, completa el diagnóstico y cree que «tiene que ver con la mala gestión forestal y la falta de regeneración ambiental». También lamenta que no haya medidas preventivas como acotar las zonas afectadas para que el ganado no entre y acabe extendiendo la plaga.
Muchos de esos 700.000 cerdos que estos días se atiborran a bellotas en la montanera, actuarán de involuntarios 'incendiarios' al ayudar a propagar el patógeno. Lo confirman otros expertos como la integrante del Área de Fitopatología del CICYTEX, Carmen Rodríguez: «Este patógeno se multiplica en el suelo cuando hay agua libre, causando daño en las raíces. Se puede dispersar por el agua y por las partículas o terrones de tierra que quedan adheridos a las ruedas de los vehículos, maquinaria, pezuñas de animales e incluso el calzado». Pero la aplicación de estas medidas «implica modificaciones de la forma habitual de gestión de las dehesas», insiste Rodríguez. Y no todos los profesionales del campo parecen concienciados.
Miles de hectáreas perdidas
Lucía Maesso lleva una década de presidenta de los ganaderos y admite que «hay zonas que se te cae el alma a los pies. Fincas en las que quedan tres encinas en una hectárea. Ves fotos de hace 70 años y no lo reconoces. Sé que en unos años nos enfrentaremos a situaciones muy complicadas».
Una encina genera no más de 25 kilos de bellota, que es el menú de un cochino en tres días (devora hasta 8 kilos diarios). Por mucha 'pierna' que hagan los mejores amigos de la despensa humana, podría llegar un día en el que no haya suficiente montanera para todos. Desde el año 2000 se trabaja en estimaciones del avance de este 'enemigo' y en mapas de riesgo. Pero los expertos insisten en que «es difícil hacer predicciones ya que depende de numerosos factores que no es posible controlar», advierte Carmen Rodríguez.
El mapa de puntos negros que ha elaborado la Junta de Extremadura sitúa la mayor densidad de focos en la cuenca del río Alagón, el valle del Tiétar, el sur de la sierra de San Pedro, la cuenca del río Aljucén y la margen derecha del Guadiana en las Vegas Altas.
Los estudios del CICYTEX calculan que la enfermedad afecta ya a 29.060 hectáreas (2% del total), aunque otros estudios duplican esta cifra. Este año, la sequía está ayudando a magnificar el problema ya que, aunque el agua encharcada expande el problema, la ausencia de lluvias reseca los árboles y facilita el trabajo del patógeno. Un intruso que además es difícil de aislar del suelo o las raíces de los árboles por lo que en muchas explotaciones pasa desapercibido.
Ganaderos y gestores de las dehesas acusan a las administraciones de poner poco interés. Pero hay varios equipos de expertos de universidades y empresas ambientalistas que buscan desde hace años soluciones de forma coordinada. Mientras, piden « no dramatizar». En las dehesas aún no muestran especial temor porque hay alimento abundante para sus animales. «Es una plaga muy lenta y por eso no hay una conciencia clara del peligro. Y, si un año hay menos bellota, se mete más pienso y punto», admite Jesús Castaño.
Para inmunizar contra el miedo, también la Mesa de las Dehesas realiza campañas de sensibilización. Pero el presidente del Foro del Encinal dibuja un negro panorama para las sierras de Huelva, herederas del jabugo. «Lo de Extremadura y Portugal es tremendo, pero Huelva es el ojo del huracán», clama García Palacios. Asegura que en esta provincia la 'Phytophtora cinnamomi' contamina cada año 630 hectáreas. Allí ya se han perdido más de 10.000 y la cifra de árboles arrasados es de medio millón.
La seca figura ya en los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies invasoras más peligrosas del mundo, capaz de colonizar a más de mil especies. Tiene una lamentable similitud a la ' Xylella fastidiosa', también conocida como 'ébola del olivo' y que, tras devorar millones de árboles en el sur de Italia, afecta ya a amplias zonas de almendros y otros ejemplares leñosos de Baleares. Hace unos meses dio el salto a la península en Alicante.
Los frentes abiertos por ambos patógenos parecen un abrazo mortal desde el Este y el Oeste peninsular a las zonas más pujantes de la agricultura. La venganza de una naturaleza herida que el cambio del clima parece acelerar aún más.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Investigan a varios policías de Ceuta por agredir a tres mujeres,.
Investigan a varios policías de Ceuta por agredir a tres mujeres,.
Los agentes "las golpearon con sus porras" durante la celebración de la victoria de la selección de Marruecos en el Mundial,.
foto / El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido abrir una investigación a raíz de la agresión a tres mujeres por parte de agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local, que las "golpearon con sus porras" en la noche de este sábado.
Según ha informado a EFE el Gobierno ceutí que preside Juan Jesús Vivas (PP), el incidente se produjo este sábado por la noche en la Plaza de la Constitución, sin que el Ejecutivo autonómico haya aclarado si las mujeres estaban celebrando o no la victoria de Marruecos en el Mundial de fútbol.
Un vídeo de menos de un minuto de duración difundido por las redes sociales muestra como los agentes golpean con sus porras a tres mujeres que se encontraban en la calle en esos momentos de la noche.
Tanto los hechos como el vídeo ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional para que abra la investigación correspondiente mientras que los agentes que participaron en la agresión elaboraron el correspondiente informe posteriormente en las dependencias de la Policía Local.
El Gobierno ceutí ha aclarado que del correspondiente resultado de la investigación se dará traslado a la autoridad judicial.
La agresión se ha producido justo después de que la Policía Nacional informara de que el operativo puesto en marcha con motivo del partido entre Portugal y Marruecos se había cerrado sin "ningún incidente".
Las fuentes policiales consultadas por EFE no han querido relacionar el incidente con los festejos de la victoria de Marruecos, aunque tampoco se descarta este extremo.
Los partidos con representación en la Asamblea de Ceuta han mostrado su malestar por estos hechos y han pedido la apertura de la correspondiente investigación para esclarecer la situación.
El PSOE de Ceuta, a través del secretario general Juan Gutiérrez, ha mostrado su "confianza" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para esclarecer lo ocurrido, mientras que otros grupos como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha expresado en el mismo sentido a través de las redes sociales, indicando que pedirán explicaciones al jefe de la Policía Local.
Noticias relacionadas
José Luis Moreno pide a la Audiencia Nacional que no prorrogue la investigación del caso Titella
Desarticulada en Cádiz una red que introducía cocaína en Europa utilizando veleros
Por su parte, el grupo Ceuta Ya ha dicho que se trata de unas "lamentables imágenes" y que hay que dejar trabajar a los policías "para no dar más carnaza a quienes tan cómodos se sienten con este tipo de situaciones", ha añadido su líder Mohamed Mustafa.
Tras los hechos ocurridos, las mujeres agredidas presentaron una denuncia en las dependencias de la Policía Nacional.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - A la Argentina,.
A la Argentina,.
Messi no puede ir más en serio: «Este grupo es una locura»,.
La estrella argentina regala un partidazo y tendrá al fin su segunda oportunidad,.
Argentina es una única garganta encendida. Ruge el fondo albiceleste y tiembla Lusail cuando su cántico consigue contagiar al resto de la grada. Hay fiesta mayor también en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, La Plata... Celebra la bicampeona verse a un solo paso de la tercera estrella. La primera la bordó Kempes, Maradona la segunda. Nadie duda de a quién le corresponde coser la que puede estar por venir. Vibra la grada con un Leo Messi colosal que ofrece su mejor versión para acabar con Croacia, el penúltimo escollo. El argentino se regala otra oportunidad de levantar la Copa del Mundo y cambia la seriedad del inicio por una sonrisa enorme al acabar. «Es muy emocionante esto, lo estoy disfrutando muchísimo», diría al final, encumbrado tras un gol, el quinto, y una asistencia, la tercera. «Perder el primer partido fue un golpe muy duro, pero el grupo volvió a demostrar lo fuerte que es».
Messi trota mucho, pero apenas corre en Lusail. Busca espacios vacíos en el césped y obliga a un esfuerzo extra al entrenador croata para asignarle un marcador. Al final, es Gvardiol, fabuloso proyecto de central, a quien le toca bailar con Leo. También sufrirlo. Pese a su buen partido, acaba siendo una víctima en manos del genio.
Un tarascazo entre ambos deja dolorido a Messi, que se toca con insistencia la parte posterior del muslo. «Por momentos estaba cansado, no podía ni levantar las patas», reconocería después. Traga saliva Argentina, porque más allá del golpe, su estrella pasa inadvertida durante ese primer tramo insípido. Cuando por fin se descorcha el partido y Julián Álvarez es derribado en el área, Messi sabe que ha llegado su momento. Inicia su rutina ajeno a las protestas de los jugadores croatas. Se evade del mundo sin querer mirar hacia la portería ni a Livakovic, el portero parapenaltis que se interpone entre él y la gloria. Solo cuando pita Orsato dirige su mirilla a la escuadra y allí coloca el balón con un zurdazo demoledor.
Messi marcó su primer tanto en un Mundial hace más de catorce años en el estadio alemán de Gelsenkirchen, escenario de su debut en un partido ante Serbia. Anoche sumó el undécimo, lo que lo sitúa ya en solitario como el máximo goleador argentino en la historia de los Mundiales. Atrás quedó Batistuta.
Liberado, Messi participa después de los mejores minutos de Argentina ante una Croacia desnortada. Aun tropezando, inicia el contragolpe que da pie al gol de Julián Álvarez. Y entonces, ya sí, sonríe con ganas. Le aplaude la grada, también los periodistas propios, cuando escapa de la presión de Perisic. Y convierte esas palmas en ovación en la última jugada del primer acto, cuando se marcha de hasta tres defensas croatas antes de ser derribado. «¡Messi, Messi!», retumba de nuevo desde el fondo del Dibu Martínez.
El mejor truco
Se ve a Leo disfrutar. En una pared con Julián Álvarez roza su segundo tanto, pero Livakovic frena el trallazo cruzado. No será la última, porque el mago se guarda el mejor truco para el final. Tras un saque de banda el balón le llega con campo abierto y, ahí sí, corre como el diablo. Agigantado, esta vez se come a Gvardiol, incapaz el central de superar los dos quiebros que le hace. Después le cuela el balón entre las piernas para que Álvarez lo remate a la red. El júbilo en la grada es absoluto, pero Messi pide más y levanta los brazos al más puro estilo Simeone.
Acaba el partido y la celebración es doble para el capitán, que baila con sus compañeros y acompaña a la grada en sus cánticos. Con este encuentro iguala los 25 partidos mundialistas de Lothar Matthaus. En la final ya lucirá ese récord en solitario.
«Lo dijimos al principio; que la gente confíe en nosotros. Este grupo es una locura y vamos a dar el máximo en la final». Ocho años después de caer con Alemania en Maracaná, Messi tendrá una segunda oportunidad de levantar un Mundial, lo único que aún pueden reprocharle en el fútbol. Viéndole, Argentina no puede más que confiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario