TITULO: Comando actualidad - Esclavos de la imagen , Jueves -2- Febrero,.
Esclavos de la imagen - Jueves -2 - Febrero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
Esclavos de la imagen ,.
Cuatro de cada diez españoles se han sometido a una intervención estética en nuestro país. ‘Comando actualidad’ recorre esta semana el mundo de la medicina estética. El número de tratamientos ha crecido hasta 900.000 en el último año. El 72% es demandado por mujeres y el 28% por hombres. Los expertos alertan: crece el intrusismo, se estima que en España hay un millar de centros sin autorización y los consumidores de medicina estética son cada vez más jóvenes. La edad media ha bajado de los 35 a los 20 años, según los últimos datos.
Más de 30 operaciones
A sus 42 años, Erik Putzbach ha perdido la cuenta del número de operaciones estéticas que lleva, pero sabe que son más de 30. Empezó a los 21 años afilando su nariz. “Pensé que después de esta operación sería el hombre más feliz del mundo; pero no hice más que empezar. Si hay algo que no te gusta, pues te operas”, exclama. El cirujano plástico que la va a operar asegura que “conoce muchos médicos que hacen cirugías estéticas sin la titulación necesaria y que siempre es mejor realizarlas en un hospital donde haya más médicos y no en una clínica privada”.
Víctimas de estética
Una mala práctica en el quirófano puede desembocar en gangrenas, necrosis e, incluso, la muerte. Luciana se tiene que someter inmediatamente a una mastectomía y una reconstrucción mamaria por una infiltración de silicona mal hecha. Estela acaba de ganar una sentencia después de cinco operaciones fallidas: “Estaban aprendiendo a operar conmigo”, afirma. Y asegura que el médico que la operó “hizo algo que no sabía hacer y la nariz se me hundió”. Se estima que en España hay un millar de centros sin autorización ejerciendo la medicina estética y que sólo dos de cada diez usuarios piden el número de colegiado a quien realizar el tratamiento, según la Sociedad Española de Medicina Estética.
El ámbito universitario es también un reflejo del interés social por la estética. Ahora mismo la cirugía plástica es una asignatura optativa muy demandada en el grado de medicina. Bernardo Hontanilla es profesor de cirugía plástica y reparadora y cirujano plástico. “Yo aconsejo a los pacientes que pidan el título, que lo vean en la pared y si no está colgado, que lo soliciten. Tiene que estar homologado por el Sistema Nacional de Salud”, señala.
Cada vez más jóvenes
“Cada vez se empieza antes”, cuenta Desiree, propietaria de un centro de peluquería y estética. “Les encanta venir, posar y subirlo rápidamente a las redes sociales”. “A veces vienen con expectativas muy Disney que no están dentro de nuestra realidad,” afirma Francisco, peluquero. Los consumidores de medicina estética son cada vez más jóvenes. La edad media ha bajado de los 35 a los 20 años, según los expertos, detrás de esas cifras están las redes sociales.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Cáceres se hace fuerte en el playoff ,.
LAS GAFAS ROJAS - Cáceres se hace fuerte en el playoff , fotos,.
Cáceres se hace fuerte en el playoff,.
Sexta victoria seguida para los universitarios; en el derbi regional GL Bolaños gana al Rena,.
La decimoséptima jornada en el grupo IV de Segunda B trajo el sexto triunfo consecutivo del Cáceres Universidad para agarrarse con fuerza en el cuarto puesto, mientras que el derbi regional se lo quedó el Grupo López Bolaños en casa ante el Bambatam Rena. Los universitarios vencieron en Madrid al Simancas (4-5) y los fontaneses a los reneros,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - De la ruindad , Jueves -2- Febrero ,.
El Jueves - 2- Febrero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto.
De la ruindad ,.
Félix J. Palma: «La cobardía y la ruindad son nuestros monstruos diarios»,.
El escritor de la 'Trilogía Victoriana' sitúa en Barcelona la trama de la novela negra 'El abrazo del monstruo',.
En la inquietante Barcelona de belleza gaudiana sitúa el escritor gaditano Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) su nueva novela, 'El abrazo del monstruo' (Destino). En ella, el escritor Diego Arce, que había alcanzado el éxito con un libro sobre un cirujano sangriento que rapta a una menor, se ve envuelto en una pesadilla real: alguien secuestra a su hija Ariadna y trata de repetir con ella las macabras pruebas que él había imaginado en su vendido volumen.
En esta base se apoya Palma para reflexionar sobre la capacidad humana para la maldad. «No somos buenos ni puros. Todos tenemos nuestros monstruos: la cobardía, las ruindades que llevamos a cabo todos los días por supervivencia o por falta de empatía, y las miserias del ser humano son muchas, la corrupción, la tortura, el maltrato», explica el autor.
Arce, su protagonista, debe superar obstáculos, cada cual más desagradable y extremo, a un ritmo contrarreloj para intentar salvar a su hija. Palma retrata a un padre «corriente» y lo expone a una situación límite. «El adulto es el resultado del niño que fuimos. Cualquier cosa que ocurrió en la infancia condiciona nuestra existencia. Los niños ven a sus padres como héroes y en teoría, todos haríamos cualquier cosa por nuestros hijos, pero quería mostrar qué ocurre cuando esos supuestos teóricos se convierten en realidad», subraya el escritor.
«Se lee 'Juego de Tronos' porque antes la gente ha visto la serie, pero después no se enganchan»
En este novela negra y gótica, Palma utiliza todos los mecanismos del 'thriller': una capa superficial, por debajo de la cual aparecen elementos simbólicos, y escenarios sublimes, como la Sagrada Familia, donde los protagonistas purgan sus pecados. «La novela negra es el género que mejor le puede tomar el pulso a la sociedad», agrega.
«Cuitas creativas»
Palma también convierte 'El abrazo del monstruo' en metaliteratura y aprovecha para «vomitar» las «cuitas creativas» a través de personajes «que en apariencia parecen salido de una novela». Félix J. Palma alcanzó un notable éxito con su 'Trilogía Victoriana', compuesta por 'El mapa del caos', 'El mapa del cielo' y 'El mapa del tiempo' (Premio Ateneo de Sevilla), en la que abordó el género de la ciencia ficción. «Fue un 'bestseller' y se cumplió mi sueño. Desconfiaba que la fama pudiera llegar a un escritor», recuerda.
La trilogía se vendió en todo el mundo y fue traducida al chino, al japonés, al alemán, al inglés o al polaco, entre otros idiomas. «En España no hay casi hay que ocultar que uno escribe sobre la fantasía. Decir de una novela que es de fantasía es ponerle trabas en el mercado, aquí se piensa que es un género para 'frikis'», lamenta Palma. «Se lee 'Juego de Tronos' porque antes la gente ha visto la serie, pero después no se enganchan», dice el escritor, que cree que las dificultades del género para asentarse en España tienen su origen en la Guerra Civil: «No tenemos tradición fantástica porque la Guerra Civil la abortó. El realismo se impuso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario