TITULO: El
paisano - Viernes -10- Febrero - Es arqueóloga pero en Mijas se dedica a la espartería, un oficio en peligro de extinción ,.
Viernes -10- Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Es arqueóloga pero en Mijas se dedica a la espartería, un oficio en peligro de extinción,.
Sonia es vasca, pero ha llegado a mudarse más de 40 veces cuando era pequeña debido al trabajo de su padre, que era ingeniero.
Ha vivido, entre otros lugares, en Argelia, Valencia, Madrid o Zaragoza. Es por ello que, cuando creció, tenía claro que quería vivir en un lugar tranquilo y que sus hijas tuvieran la oportunidad de crecer cerca de la naturaleza.
Es así como esta arqueóloga, cansada de aventuras, llega a Mijas, Málaga, donde se está encargado de mantener uno de los oficios más antiguos de Andalucía, la espartería. Con repobladoras como ella, está asegurado el relevo generacional de este oficio en peligro de extinción.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En el Real de la Jara aporta su granito de arena para resurgir la especia de ovejas merinas de Grazalema ,.
En el Real de la Jara aporta su granito de arena para resurgir la especia de ovejas merinas de Grazalema,.
foto / Verónica es natural de Sevilla y siempre ha llevado una vida muy urbanita.
Esta psicóloga ha vivido toda su vida en el centro de la capital, pero por amor, dio un cambio radical a su vida y, junto a su ahora marido, emprendieron la aventura de sus vidas. En el 2012, dejan la ciudad y se trasladan a vivir a la localidad sevillana de El Real de la Jara.
Querían hacer algo que no se hiciera ya en la provincia y encontraron unas ovejas muy especiales, las Merinas de Grazalema, una raza en peligro de extinción.
Así que ella y su marido quisieron poner su granito de arena y colaborar en el resurgir de esta especie. En la actualidad, son los únicos ganaderos de Andalucía que trabajan con esta especie fuera de la zona de Cádiz. En El Real de la Jara, Verónica ha emprendido una nueva e ilusionante vida y se siente como una realeña más.
TITULO: HOSPITAL - Un fallecido por la covid-19 en los últimos tres días y 37 nuevos casos registrados,.
Un fallecido por la covid-19 en los últimos tres días y 37 nuevos casos registrados,.
La pandemia en León sigue remitiendo, pero la dureza en algunas personas de los efectos de la covid-19 sigue causando muertes en la provincia,.
Un nuevo fallecido por coronavirus en los hospitales de la provincia de León. El último informe de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León eleva la cifra de muertos en los centros asistenciales de León y Ponferrada a los 1.734 este viernes, uno más que en la comunicación del martes 24 de enero.
La pandemia en León sigue remitiendo, pero la dureza en algunas personas de los efectos del virus sigue causando muertes en la provincia.
Los nuevos casos registrados de elevan a 37 y la crisis sanitaria parece estar controlada. Unos datos que se conocen después del anuncio del Consejo de Ministros de que se retirarán las mascarillas en el transporte público el próximo 8 de febrero.
Los casos confirmados por la Junta de Castilla y León hasta este momento se elevan a 148.045 desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020.
Por su parte, los pacientes se siguen recuperando en los hospitales de León y Ponferrada y Sanidad eleva a una decena las personas que se han recuperado de un ingreso por la covid-19 en los últimos tres días.
Datos en la comunidad
Ocho personas fallecieron por covid en los hospitales de Castilla y León en la última semana, lo cual eleva la cifra de víctimas mortales en estos centros sanitarios hasta las 8.835. El dato es muy inferior a los 25 registrados en la semana anterior (del 13 al 20 de enero). En el mismo periodo, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical, la Comunidad anotó 490 nuevos infectados, también inferior a los 621 contagiados en el periodo anterior.
Las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid no registraron decesos en sus complejos hospitalarios en los últimos siete días, ya que los fallecimientos se concentraron en los centros de Zamora y Salamanca (dos en cada caso), además de un muerto en Burgos, León, Segovia y Soria.
En total, las vidas sesgadas por la COVID en centros hospitalarios ascienden a 1.740 en Valladolid; 1.734 en León; 1.261 en Salamanca; 1.149 en Burgos; 743 en Palencia; 722 en Zamora; 627 en Ávila; 472 en Segovia; y 387 en Soria.
Nuevos positivos en Castilla y León
Por otra parte, el número total de positivos en la Comunidad asciende a 852.554, de los que la mayor parte se concentra en las provincias de Valladolid, 194.575; León, 148.082; Burgos, 128.260; y Salamanca, 117.053. Asimismo, hay 66.492 infectados en la provincia de Palencia; 56.960 en Zamora; 55.300 en Ávila; 51.380 en Segovia; y 34.452 en Soria.
Además, el número de brotes activos en ámbitos vulnerables bajó hasta los once, cinco menos que la pasada semana, a los que están vinculados 143 casos. Ávila concentra cuatro brotes a los que están asociados 71 positivos, mientras que en Burgos se contabilizan dos, con 17 casos relacionados. También, registran dos Zamora, con 19 positivos. Un brote se contabilizó en Palencia (22 casos), Soria (cinco casos), Valladolid (nueve casos).
Por último, se anotaron 150 altas hospitalarias nuevas, hasta las 55.055, con 12.806 de facultativos de Valladolid; 10.205 en León; 7.938 en Burgos; 7.219 en Salamanca; 3.995 en Zamora; 3.508 en Ávila; 2.880 en Segovia; y 2.172 en Soria.
TITULO: VUELTA AL COLE - Encadenados al ordenador Detrás del algoritmo Los esclavos de la inteligencia artificial,.
Encadenados al ordenador Detrás del algoritmo Los esclavos de la inteligencia artificial,.
Oskarina Fuentes —en la imagen superior— enciende su ordenador y accede a la cola de tareas. Cada una con un título y la clave del cliente, una gran corporación que permanece en el anonimato; también ve en la pantalla cuánto puede ganar si la completa. No llega a un dólar por hora. Fuentes, una ingeniera venezolana que emigró a Colombia, comienza su jornada laboral, que se alargará diez, doce horas, las que hagan falta. Es etiquetadora. Ve, por ejemplo, una foto de un producto que se vende on-line y escribe en un recuadro si se trata de un bolso, una mochila o un macuto. Esa asignación debería ser automática. Pero la diferencia es demasiado sutil para el algoritmo, que aún no sabe distinguirlos, así que necesita un ojo humano que lo guíe. Para la máquina, todo son bolsas.
Despectivamente, se los considera 'microtrabajadores' porque realizan microtareas simples y repetitivas. Están disponibles día y noche porque la competencia es feroz
Fuentes trabaja para una plataforma de microempleo australiana, pero compite con gente de todos los continentes; la mayoría, ubicados en países en desarrollo. Despectivamente, se los considera microtrabajadores porque realizan microtareas simples y repetitivas. Fuentes ve en una esquina de la pantalla el recuento de sus ganancias en céntimos. No puede retirar el dinero hasta que alcanza un mínimo de diez dólares. Está disponible día y noche porque la competencia es feroz. Y cualquier derecho laboral se disuelve en la jungla de los empleos transfronterizos. Son los siervos de la inteligencia artificial (IA) que asombra al mundo, pero que no es tan inteligente como la pintan. Ni el machine learning es un aprendizaje tan automático.
Las grandes tecnológicas no nos habían contado que para que sus redes neuronales operen con tan sorprendente eficacia necesitan un ejército internacional de cientos de miles de etiquetadores que clasifiquen los billones de datos con los que se alimentan; y que entrenan a los algoritmos colocando post-its virtuales para aclararles que eso que cruza la calle no es una sombra, sino un gato. Para un coche autónomo, puede ser la diferencia entre frenar o un accidente.
«Entrenan a los algoritmos colocando 'post-its' virtuales para aclararles que lo que cruza la calle no es una sombra, sino un gato. Para un coche autónomo, puede ser la diferencia entre frenar o un accidente»
Recientemente se filtraron imágenes capturadas en 2020 por aspiradoras robots: una joven sentada en el inodoro, un niño tumbado en el suelo… En total, 15 fragmentos captados en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Japón que se compartieron en Facebook y Discord y que fueron encontrados por una periodista de la MIT Technology Review. Los vídeos fueron subidos por microtrabajadores que etiquetaban esas imágenes en unas pruebas para mejorar la capacidad de reconocimiento del electrodoméstico. Este suceso revela una nueva amenaza a la privacidad en la era digital, pero también es un recordatorio de que todavía hay «humanos en el bucle», como se dice en la jerga de Silicon Valley, para referirse a las personas que realizan tareas que creíamos automatizadas.
El señor detrás de la cortina
Las máquinas, que se basan en la detección de patrones y relaciones en un océano de datos, todavía nos necesitan para entender el contexto, aclarar dudas y no meter la pata. Es un trabajo valioso, pero está tan poco reconocido que incluso se recluta a presos en las cárceles para realizarlo. Se hizo en Finlandia y se sigue haciendo en China.
«Se trata de un mundo en expansión oculto bajo la tecnología», afirma Mary Gray, antropóloga de Microsoft y coautora del libro Ghost work, que explora este mercado. «Los trending topics, las compras on-line, los chatbots… involucran a humanos que realizan tareas externalizadas en plataformas de trabajo en masa (crowdsourcing). La verdad es que la IA es tan automática como la famosa escena de El mago de Oz donde Dorothy y sus amigos descubren que hay un señor que mueve palancas 0detrás de una cortina».
«Ves de todo. Horas de porno y decapitaciones. La primera vez es muy perturbador. No quieres volver a hacerlo. Pero no te puedes permitir el lujo de renunciar», dice Kristy Milland, una exetiquetadora norteamericana
Las microtareas se asignan en tiempo real. Una empresa tecnológica ahorra costes y el precioso tiempo de sus ingenieros y programadores contratando a una compañía de etiquetado como Alegion, Hive o Scale AI, el líder de un sector en expansión y que tiene entre sus clientes a LinkedIn, Airbnb, el Pentágono y OpenAI, la empresa que ha maravillado con sus modelos de IA que generan imágenes y textos. Cada compañía de etiquetado dispone de una plataforma en línea a la que se pueden apuntar trabajadores autónomos de todo el mundo y que optan a la tarea. Un método que inventó Amazon.
A veces, el que primero la pide tiene preferencia, como sucede en las aplicaciones de riders ('repartidores') o conductores VTC. Así que muchos tienen alarmas conectadas al ordenador día y noche para estar al quite. Otras se realizan por subasta. El empleador asigna el trabajo según la reputación adquirida por el candidato y también según su ubicación. Como se suele pagar de acuerdo con el salario mínimo de cada país, buena parte del flujo de trabajo va hacia la India, Filipinas, Marruecos, Kenia, Brasil, Venezuela… En Estados Unidos se viene pagando la hora a 7 dólares; en Malasia, a 3; en Venezuela, a 80 céntimos… La picaresca está servida y algunos trabajadores utilizan conexiones VPN para simular que están en países con salarios algo más altos.
En India, muchos trabajan en almacenes que recuerdan a talleres textiles. Otros, desde casa. Basta con una wi-fi decente. Ganan entre 150 y 200 dólares al mes. A veces, padres e hijos se turnan a lo largo de las 24 horas
A las afueras de Calcuta (India), Namita Pradhan se pasa el día mirando vídeos de colonoscopias grabados en hospitales para identificar pólipos que pueden derivar en un cáncer. Cuando cree que ha encontrado uno, lo marca con el ratón y dibuja un lazo digital a su alrededor. No tiene formación médica, excepto una videoconferencia impartida por un radiólogo. Pradhan está ayudando a enseñar a un sistema de IA a no confundir un pólipo con una inflamación. Resulta irónico que, con el tiempo, esa IA podría sustituir a un médico. Trabaja para una empresa de etiquetado en unas oficinas con apariencia de call center con otras varias decenas de jóvenes indios. Ganan entre 150 y 200 dólares al mes. Otros trabajan en almacenes que recuerdan a talleres textiles. Y otros muchos desde casa. Basta una conexión decente a Internet. A veces, padres e hijos se turnan. En algunos casos, cuando la tarea implica la moderación de vídeos violentos o de contenido sexual, el trabajo se puede volver espeluznante. «Horas y más horas de porno y decapitaciones. Cuando ves estas cosas por primera vez es perturbador. No quieres volver a hacerlo. Pero, cuando no te puedes permitir el lujo de renunciar, simplemente lo haces», resume Kristy Milland, una exetiquetadora norteamericana.
«¿Estos son los empleos del futuro?», se pregunta Darrell West, experto en automatización de la Brookings Institution. Y advierte: «Tenemos que replantearnos la calidad de los trabajos que se están creando con la IA. Y que, no lo olvidemos, amenaza al mismo tiempo con eliminar otros muchos empleos de calidad que serán automatizados». Según una consultora, el 80 por ciento de este nuevo trabajo es a tiempo parcial, aunque las jornadas sean interminables; se paga por pieza o tarea completada; no se cotiza, no hay protección social… Los más críticos consideran que se ha vuelto a un sistema feudal. Y otros recuerdan que los grandes avances tecnológicos siempre han requerido mano de obra barata y reemplazable.
¿Quiénes son los jefes de todo?
LOS 'CAPATACES' DEL DATO
En 2016, con 19 años, fundó Scale AI, la compañía que lidera el mercado. Tiene 600 empleados en San Francisco y decenas de miles de subcontratistas por el mundo que llevan etiquetadas mil millones de imágenes y 8000 millones de anotaciones. La valoración de Scale AI ronda los 7300 millones de dólares. Wang niega que explote a sus trabajadores. «Solo optimizamos los datos».
Se graduó en Stanford y es el CEO de CloudFactory. La fundó en Nepal y también tiene sede en Kenia. «CloudFactory es una plataforma donde las empresas obtienen acceso instantáneo a trabajadores digitales para tareas tediosas y repetitivas. Damos oportunidades de empleo a un millón de personas. Nos gusta pensar que nuestro enfoque alivia la pobreza en muchos países y, al mismo tiempo, brindamos un gran servicio comercial a empresas del mundo entero. Todos ganan», asegura.
Ingeniero aeroespacial, cofundó Labelbox en 2018 en San Francisco, start-up que ya ha superado los mil millones de dólares de valoración. Cuenta entre sus clientes con la NASA. «Clasificar millones de datos es frustrante y aburrido. Nosotros proporcionamos una solución mediante una plataforma colaborativa hasta que se puedan automatizar del todo los procesos».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8 - Febrero - La nueva vida de Pablo Casado y Teodoro García Egea ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 8- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 8- Febrero - La nueva vida de Pablo Casado y Teodoro García Egea ,.
La nueva vida de Pablo Casado y Teodoro García Egea,.
El exlíder del PP medita sus opciones fuera de la política y su ‘número dos’ reta a Feijóo: pese a las insinuaciones de Génova, no se va,.
Pablo Casado y Teodoro García Egea - foto,.
Transcurridos cinco meses desde el funeral político de Pablo Casado en el congreso de Sevilla, donde Alberto Núñez Feijóo fue proclamado presidente del PP, y 29 semanas después de la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general, el primer líder popular elegido en primarias sigue meditando su futuro profesional fuera de la política mientras su escudero .
No hay comentarios:
Publicar un comentario