sábado, 14 de enero de 2023

MAS QUE COCHES - Seguridad compra 40 coches 'premium' para altos cargos y personal administrativo ,. / Para Todos La 2 - Mirar al pasado sin miedo ,. / Gigantes de La 2 - Quique González regresa a León ,.- Jueves -26 - Enero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Un tesoro del pueblo ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Seguridad compra 40 coches 'premium' para altos cargos y personal administrativo ,.


Seguridad compra 40 coches 'premium' para altos cargos y personal administrativo ,.



El Gobierno vasco gasta 1,5 millones de euros en tres lotes de vehículos que incluyen 20 unidades de la marca BMW,.

Los nuevos vehículos, que se han adquirido en propiedad, sustituirán a los Renault Megane y Seat León de renting que se utilizaban hasta ahora./e. c.

foto / Los nuevos vehículos, que se han adquirido en propiedad, sustituirán a los Renault Megane y Seat León de renting que se utilizaban hasta ahora,.

El Departamento vasco de Seguridad ha empezado a recibir esta semana los 40 coches de alta gama que ha adquirido para que puedan ser utilizados por sus altos cargos y su personal laboral en el desarrolo de sus funciones. La compra ha sido tramitada por vía de urgencia por las dificultades que, aseguran, atraviesa el mercado del automóvil,.

 

TITULO:  Para Todos La 2 - Mirar al pasado sin miedo ,.

 

  Mirar al pasado sin miedo ,.

 

 


fotos / Esta es la historia de Malena, una joven leonesa atrapada en un proceso de depresión agravado en la pandemia - Ahora narra sus vivencias en primera persona con el fin de ayudar a quienes han estado o podrían estar atrapados en una situación similar - Su blog 'De regreso a casa' le ha ayudado a recuperarse,.

'Depresión' (la historia de Malena)

Cuando te preguntan «¿Qué tal estás?» se suele responder «bien», simplemente por no querer dar explicaciones, por no agobiar a los demás con tus problemas o porque es lo que la gente espera que respondas. 

 

La depresión se va acumulando poco a poco en tu interior. Un día despiertas encontrándote mal y comienzas a meter piedras en la mochila que llevas a la espalda. Y cada día pesan más y más hasta que sientes que no eres capaz de seguir arrastrándola.

Tengo que dejar claro desde un principio que, para aquellas personas que afortunadamente no hayan pasado por esta situación o que es su primera vez y no entienden qué les está pasando, a veces las depresiones no empiezan por un motivo sólido, como puede ser un duelo o un fracaso. A veces simplemente no sabes de dónde viene tu dolor, tristeza y angustia. Y es que hay que empezar a tratar la depresión como una enfermedad ya que no solamente es un estado de ánimo.

¿QUÉ SE SIENTE EN LA DEPRESIÓN?

Desde mi experiencia, he pasado por varias depresiones, pero recuerdo dos como las más fuertes.

Una en cuarto de la ESO y otra a partir de la pandemia. Ambas, en mi caso, se desencadenaron por motivos claros.

Sinceramente, es una mezcla de sentimientos que no se la deseo ni a mi peor enemigo. Miedo, pensamientos intrusivos, ansiedad, angustia que no se va, llantos, abandono de uno mismo, aislamiento, apatía, baja autoestima, ataques de pánico y de ansiedad, ganas de morir... y sí, lo digo así de claro porque considero necesario que la gente se conciencie.

Todo esto es lo que se siente cuando entras en una depresión, dependiendo del grado en el que estés.

Voy a hablar sobre estas dos depresiones que me llevaron a tocar fondo y a enseñaros a los que os encontréis en esta situación, que, como bien dice mi madre, «cuando se toca fondo, la única salida es ir hacia arriba».

La depresión se asemeja a un hoyo muy profundo en la tierra. puedes estar al principio, a la mitad, o ya sentado en el fondo con la cabeza gacha. Lo importante cuando estamos ya sentados abajo del todo, es mirar hacia arriba, hacia la salida.

Nos va a costar escalar todas las piedras, y en ocasiones resbalaremos y volveremos a caer. La cuestión es la actitud y el coraje que le echemos.

Esta última depresión, cuando comenzó la pandemia, yo sentía que estaba viviendo una película de ciencia ficción.

Comencé a entrar poco a poco en el hoyo. En mi casa, (y supongo que en las demás también), sólo se escuchaban muertes, muertes y más muertes y en el telediario solamente hablaban de ese tema. Cosa que me fue minando, ya que era mañana, tarde y noche lo mismo.

Finalmente llegué a sentarme en el fondo del hoyo, con la cabeza gacha.

No salía de la cama, no hacía más que comer, dormía horas y horas y muchas veces tenía que dormir en el salón ya que mi habitación me quedaba pequeña y me ahogaba entre sus cuatro paredes.

También he de decir que mi familia no es muy positiva que digamos, y entre eso y las noticias, caí.

Recuerdo la sensación de acostarme en la cama y sentir cómo mi cuerpo pesaba tanto sobre el colchón que parecía que estaba vegetal, por así decirlo.

Sentía el colchón más hundido que nunca, como si supiera qué era lo que me estaba pasando, y eso es algo que nunca olvidaré.

LAS LÁGRIMAS

Todos los días lloraba, no quería hacer nada, ni siquiera ducharme, ni salir a a calle cuando ya se podía.

Llegó un punto en el que mi madre y mi abuela ya no podían más. No sabían cómo ayudarme y utilizaban sus mecanismos de defensa para no caer ellas también.

Una no quería saber nada de lo que me pasaba, y la otra a veces estallaba en gritos o en lágrimas.

LA CULPA

Aquí fue cuando llegó la culpabilidad.

Me culpé por estar haciendo daño a mi familia, me sentía culpable de no poder recuperarme y darles tranquilidad. Y vinieron a mi mente los pensamientos de suicidio.

Estuve prácticamente dos años pensando que todos estarían mejor sin mí, ya que siempre fui una niña con muchos problemas de este tipo y desde que nací llevo dando mucha «guerra».

No me quedó por pensar ninguna forma de quitarme la vida. Pensé en cortarme las venas, tirarme por la ventana, meter el secador enchufado en la ducha, electrocutarme, ahorcarme.

Y se que es duro leer o escuchar esto, pero es la verdad y hay que visibilizarla como sea.

EL SUICIDIO

En cuarto de la ESO también quise suicidarme un montón de veces, por otros motivos que prefiero dejar en el pasado. Porque quiero recalcar que pensar en el pasado genera angustia y pensar en el futuro, ansiedad. Una de las frases que se me ha quedado grabada.

Cuando me di cuenta de que no tenía el valor de quitarme la vida, comencé con las auto lesiones. Me cortaba donde menos se veía. Sobre todo la zona de los muslos y la barriga ya que odiaba esas partes de mi cuerpo.

Era una forma de castigarme por no tener el valor suficiente de dejar de comer. También era una forma de llamarme cobarde por no ser capaz de suicidarme, por estar molestando mi familia. Y mientras me hacia daño a mí misma, encontraba cierto alivio viendo la sangre correr.

No había sido la primera vez que me hacía daño.

En esos momentos, es cuando soy consciente de que tengo que pedir ayuda.

Llevo desde los ocho años medicada por depresión y ansiedad, pero con la pandemia, mi medicación ha aumentado muchísimo. Y eso también tiene consecuencias, como la falta de memoria y el temblor inconsciente de las manos.

Dicho todo esto, es cierto que la medicación ayuda. Si no hubiese acudido a mi psiquiatra, no hubiese sido capaz de ver la salida y trepar las piedras hasta la mitad del hoyo. Pero no todo son las pastillas y esto quiero dejarlo muy claro. La medicación te ayuda a ser capaz de levantarte y eso es un 50%. El otro 50% lo tienes que poner tú con tu actitud.

LA VUELTA A CLASE ME SALVÓ LA VIDA

En mi caso, la vuelta a clase presencial me salvó la vida, ya que anteriormente no tenía ninguna motivación ni ninguna ilusión.

Para haceros una idea di ese año de carrera por perdido, pero al final puse todo mi esfuerzo en sacar dos asignaturas para que no me echaran de la universidad. Y sí, puse todo el esfuerzo que tenía en ese momento, y me siento orgullosa de haber sacado mis dos asignaturas dentro de lo mal que estaba.

El cincuenta por ciento restante para poder subir hasta la salida del pozo, lo puse yo. Empecé a escuchar afirmaciones positivas, me ponía audios para dormir tranquila, empecé a hacer un poquito de deporte y a mirar la vida de otra manera.

Y a día de hoy, le doy las gracias a esta guerra biológica por haberme hecho madurar tanto, en el sentido de que ya no soy «la Malena» de antes.

Aprendí a gestionar mejor mis emociones, a no esperar a que los demás hagan lo que yo haría, a aceptarme y valorarme más, a mirar a las personas con otros ojos y sobre todo a volverme más fuerte.

El proceso fue lento y horrible pero de estas cosas se aprende, y, aunque me queda mucho que mejorar, cambiar y aceptar, estoy contenta con el resultado que he obtenido hasta ahora.

MI CONSEJO

Mi consejo para la depresión es pedir ayuda sin ningún prejuicio e intentar ser lo más positivo/a que puedas, aunque te sientas a morir. Buscar ilusiones y motivación es lo que te va a salvar.

También otro consejo que me dio una psicóloga era hacer un esfuerzo por hacer las cosas básicas. Llevar una rutina. En mi caso era levantarme, desayunar, ducharme, vestirme aunque estuviera en casa e intentar salir todos los días a la calle aunque fuese al banco de enfrente diez minutos.

Y por favor, que nunca se os pase por la cabeza lo de quitaros la vida. Todos tenemos nuestro lugar en este mundo y no somos un estorbo. Estamos hechos para caernos y avanzar, para aprender. Además, antes de que se os pase por la cabeza, pensad en vuestro entorno.

Si tú no estás destrozarías todo lo que tienes a tu alrededor. De esto hablaré posteriormente en otra entrada, para dar visibilidad al suicido entre los jóvenes como principal causa de muerte.

Ante todo recordad que todos tenemos la fuerza de salir de cualquier bache. Os voy a dejar por aquí un poema que escribí cuando me vi con más fuerzas de seguir hacia delante. Espero que os guste y, recordad que somos como el ave Fénix que resurge él mismo de sus propias cenizas. ¡Ánimo lectores!,.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Quique González regresa a León,.- Jueves  -26- Enero,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 26 - Enero - 23:50 de Televisión Española.

 

 Quique González regresa a León,.

 

  

foto / El artista madrileño, Quique González.

El conocido artista madrileño estará en el Auditorio de León el próximo sábado 4 de febrero,.


Quique González regresa a León. Es una de las citas más destacadas de este comienzo de año. El conocido artista madrileño estará en el Auditorio de León el próximo sábado 4 de febrero.

Quique González

Sábado, 4 de febrero

20.30 horas

Auditorio Ciudad de León

Entradas en enterticket

30 euros

Quique González presenta su nuevo disco, 'Sur en el valle' (Cultura Rock / Varsovia Récords, 2021), título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. Siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el Sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones.

Sur en el valle

'Sur en el valle', grabado en noviembre de 2020 en La Casa Murada y producido por Toni Brunet, es un disco reposado y de trago largo, más reflexivo que narrativo, en el que la naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila estas 11 nuevas canciones (y una pista escondida).

Tiene un sonido orgánico, directo y una energía contenida que maneja una fantástica banda que pone especial atención a las dinámicas. Un poco más alejado de los sonidos a la americana de otros discos de Quique, 'Sur en el valle' busca nuevos paisajes sonoros y otorga mayor protagonismo a instrumentos acústicos como el contrabajo y la guitarra clásica.

Viejas acústicas Gibson, Wurlitzer y Hammond y elegantes baterías nos acompañan también en este viaje. Escrito en su mayor parte el pasado año dentro de una vieja furgoneta GMC Vandura aparcada en lo alto de una colina, ideal para escucharlo mientras conducimos y sentir que el viento sur nos brinda más preguntas que respuestas.

Decimotercer disco

'Sur en el Valle' (Cultura Rock / Varsovia Récords, 2021) es el decimotercer disco de Quique González en las más de dos décadas desde que iniciase su trayectoria discográfica. Tiempo en el que el artista madrileño ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano.

Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregarnos una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos. 

 TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  Un tesoro del pueblo ,. 

 Un tesoro del pueblo ,. 

Sonia on Twitter: "@JardinAlmazara Quien tiene un pueblo tiene un tesoro.  #presumedepueblo #LaHoraMagica5M https://t.co/L8uuETj4xi" / Twitter

Cuarto cruce de postales en el que las cosas son lo que son y tienen el nombre que tienen. Cuando todo es memoria y tradición, lo mejor es sentarse con los viejos amigos y pedir lo que tengamos más cerca,.

foto / Querido, he comprobado que al pueblo se vuelve sin maleta, confiando en que allí tienes todo lo que necesitas. Me he plantado con lo puesto y he ido directa al armario de mis padres, en la vieja habitación de matrimonio. He encontrado un auténtico botín: unos vaqueros gastados con la cremallera medio rota pero no indiscreta; un body de mi madre, de tirantes, negro y con flores blancas, al que le hecho un par de nudos porque no lo lleno. Con estas pintas he apoyado el codo en la barra y este es mi tercer vermut.

La orquesta encadena éxitos y me he dejado llevar… No los he contado pero en esta plaza seremos unos cien. El resto del año, aquí viven siete personas. Entre ellas, la antigua maestra, Berta Pato, que en la 'escuelina', daba clase a niños de 3 y a jóvenes de 16, todos mezclados. Me cuentan que el panadero sigue subiendo cada día y el carnicero tres veces a la semana. No sé cómo se llaman ni el taxista ni el médico, porque todo el mundo los conoce por su oficio: «el taxista» y «el médico». Se refieren a mí como «la pequeña, la que se marchó» y por eso pisar esta plaza, cruzar frente a la iglesia, siempre es volver, aunque los rezos ahora sean otros. «Ave María, ¿cuándo serás mía?».

Garrafón

Amiga. También me he venido al pueblo. Y he encontrado una historia. Tengo un primo, Manuel, poeta y tabernero. Lo segundo lo heredó de Gonzalo, su padre, que durante décadas repartía licores a los distintos bares de los pueblos de la zona. Muchos pueblos y muchos bares.

Con la poesía se enredó en la barra de su propia bodega cuando mucho después viajó a la ciudad y, en las horas muertas, sobre la barra, se atrevió a buscar el ritmo en las palabras. Tal vez porque de niño soñaba mucho, eso le digo. No quiero hablarte de sus versos sino de la tartana de su padre cargada de garrafones a la que se subía Manuel para ayudar a Gonzalo en los veranos y, de paso, vagar por los caminos. El alcohol que transportaban, sin fama ni etiqueta, se destilaba en un alambique artesanal al que iban a parar los hollejos, los esqueletos de las uvas de toda la comarca. Y de ahí manaba, claro, el orujo. Y con los años decenas de otros elixires que cada verano padre e hijo repartían. Gonzalo ya murió. Manuel anda por su segundo libro. Y hoy a la puerta de su casa nos hemos preparado un negroni expósito: vermut, amargo y ginebra sin carnets de identidad. Puro garrafón. Tan a gusto. Del bar llegan canciones. 

 

Negroni,.

La dinámica es bien sencilla. Tres partes iguales: ginebra, Campari o similar y vermut rojo. Se mezcla bien con hielos y se planta el adorno de naranja. Listo. Mientras siguen tratando de adivinar los probablemente sesenta ingredientes del Campari, háganse un favor y busquen un bello anuncio que les rodó Fellini en 1985. Por Carlos G. Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario