martes, 31 de enero de 2023

Cartas en el tiempo - Sorolla, extraordinario y comercial ,. / Las rutas de Ambrosio - Receta de sabores aborígenes de Gonzalo D'Ambrosio ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Receta de bizcocho de plátano de Canarias ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10- Febrero - Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El extremeño que hizo posible el Canal de Suez ,. Martes - 14 - Febrero , . / Informe Robinson - La UPP se juega la vida en Calamonte,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Sorolla, extraordinario y comercial  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 8- Febrero a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

 Sorolla, extraordinario y comercial,.

 

 

  • El "Año Sorolla" trae aluvión de exposiciones, coleccionismo internacional y una biografía,.
  •  
  • Muestras en Madrid, EE.UU. y Valencia bucean en aspectos inéditos de su vida y obra,.
  •  
  •  

    Pocos artistas aúnan tanto consenso en torno al éxito como Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia,1863-Madrid,1923). Alcanzó la gloria económica en vida, despegó su carrera cosmopolita con buen olfato y ha dejado un prolífico legado de más de 5.000 pinturas e incontables dibujos, en una marca creativa difícil de igualar y que emerge en primer plano en la celebración del año de su centenario.

    La “belleza sensorial” de las escenas de playa del “pintor del Mediterráneo” siguen encandilando a crítica y público, según los expertos, y mantienen abiertas de par en par las puertas del mercado del arte donde sus obras alcanzan altas cotizaciones, porque Sorolla continúa gustando a todos.

    Como medida del fervor focalizado en Nueva York y Londres, el lienzo La hora del baño fue vendido en 2003 en Sotheby’s por cerca de cinco millones de euros (4.754.000), mientras que Pescadores valencianos sobrepasó en 2012 en subasta los cuatro millones (4.109.000).

    El interés no decrece en una onda expansiva internacional estable. En 2020 la National Gallery londinense adquirió su primer “sorolla”, El borracho, Zarauz (1910), por 361.000 euros, tras una exposición monográfica que superó en número de visitantes a una muestra paralela de Tiziano. 

    “Ha habido dos puntos de inflexión que aumentaron el foco sobre el artista a través del tiempo. En 2009, la antológica que celebró el Museo del Prado por primera vez. Otro impacto muy fuerte fue la llegada de los paneles de la Hispanic Society que recorrieron con éxito en 2010 varias ciudades españolas. El hecho de traerlos aquí fue una revelación para el gran público porque solo se podían ver en Nueva York”, analiza Enrique Varela, director del Museo de Sorolla en Madrid, donde se hallan las obras maestras íntimas que nunca salieron del hogar familiar que compartió con su mujer Clotilde y sus cuatro hijos.

    El Museo Sorolla presenta

    "¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!", una exposición por el centenario en el Museo Sorolla de Madrid. 

    El museo monográfico, epicentro de su arte en España, ha nutrido la fiebre por el artista desvelando aspectos difuminados de su vida como en Orígenes (hasta el 19 de marzo de 2023), que viajará a Valencia.

    La muestra ilumina la genialidad de un adolescente empecinado a toda costa en triunfar copiando a Velázquez y arañando oportunidades en concursos de arte, aunque el talento de Joaquín Sorolla fluye más allá de las marinas impresionistas que le encumbraron.

    Sorolla en negro, que descubrió como el pintor de la alegría también alejó los colores en su veta más social, atrajo en 2022 a más de 100.000 visitantes a la casa museo en otra arista inédita.

    Sube la fiebre por el pintor en su aniversario

    El triángulo del arte se expande entre Madrid, Nueva York y Valencia, su ciudad natal, sedes que en el Año Sorolla sacan pecho con una cascada de exposiciones.

    Estados Unidos, donde entusiasmó a los magnates multimillonarios en dos presentaciones itinerantes en 1909 y 1911, celebra al artista con muestras en Dallas y Nueva York.

    La Hispanic Society of America (HSA), fundada por el filántropo Archer M. Huntington y principal patrocinador de Sorolla en norteamérica, conserva 243 piezas, además de los murales, suma retratos de intelectuales de la Edad de Plata como Juan Ramón Jiménez o Miguel de Unamuno.

    En España, la Corporación Masaveu cuenta con 46 obras, en la mayor colección privada del autor en nuestro país, fruto del fervor del empresario y mecenas asturiano Pedro Masaveu Peterson por “la pintura de pincelada fluida e interés por la captación por la luz” de Sorolla.

    'Mi mujer y mis hijas en el jardín', 1910. Sorolla.

    La mayor parte de las obras se adquirieron en los años 70 y entre las joyas se encuentran El mamón (1894), Cosiendo la vela (1904) y Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910), que se exhibirán en una exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia en junio ¿Cuál es la clave de su embrujo?

    “Fue un gran maestro que supo aunar su gran calidad técnica con una temática vitalista y cotidiana, de fácil acogida para el público, que unido a la riqueza del colorido, a su magistral captación de la luz y a la inmediatez y modernidad con la que representó sus escenas hacen que sus obras sean tan atrayentes”, explican desde la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

    “El erudito conoce y penetra en Sorolla hasta sus últimos niveles pero a la persona con menos conocimientos también le llega mucho”, completa el director del Museo Sorolla.

    W. A. Cooper, Joaquín Sorolla pintando, 1909. Museo Sorolla

    Y una pieza más del redescubrimiento del puzle. La publicación de la biografía Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen) del periodista y escritor César Suarez bucea en sus fortalezas: la adoración por su familia, su optimismo sin fisuras-Baroja le tachó de frívolo y roñoso- o su orden cartesiano en el trabajo.

    El pintor pateó el terreno para completar los gigantescos 14 paneles de Visiones de España para la Hispanic Society of America. Su deseo era perfilar de la forma más detallista posible las regiones españolas.

    “Durante siete años cruza el país de punta a punta pintando a la intemperie, eligiendo los modelos, recuperando los trajes regionales que quería pintar”, señala Suárez a TVE.

    Un encargo titánico que le costaría la salud ya que fallecería poco después de completarlo en 1923. Su determinación le ha mantenido impertérrito como uno de las artistas españoles más populares de todos los tiempos en un brillo

     que no se desvanece.

     

    TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Receta de sabores aborígenes de Gonzalo D'Ambrosio  ,.


    El sabado - 11 - Febrero  a las 19:10 por La 2, foto,.

      Receta de sabores aborígenes de Gonzalo D'Ambrosio,.

     

    Esta receta recoge todos los sabores aborígenes que nuestro chef Gonzalo D'Ambrosio ha ido recogiendo en su ruta por las Islas Canarias.

     

    Receta de sabores aborígenes
    IngredientesPreparación
    • 500 g de panceta de cochino negro
    • 8 papas
    • 150 g de gofio
    • Una cebolla
    • 300 g de requesón
    • Tomillo
    • Agua
    • Sal
    1. Comenzamos cortando la panceta de cochino negro que vamos a freír en una sartén. Mientras la carne se cocina cortamos una cebolla en trozos grandes.
    2. Cuando la carne ya esté dorada y haya desgrasado retiramos la panceta de la sartén, pero dejamos la grasa, que junto con agua nos ayudará a cocinar la cebolla y las patatas.
    3. A la sartén le añadimos sal y tomillo y dejamos cocinar. Cuando la cebolla y las patatas ya hayan alcanzado el punto deseado volvemos a aprovechar el líquido de la sartén, que añadimos al gofio para espesarlo.
    4. Por último cortamos un poco de requesón y emplatamos uniendo todos los ingredientes

    ¿Quiénes eran los aborígenes canarios?

    Los pueblos aborígenes son aquellos que hace siglos llegaron desde África y con los que se encontraron los castellanos cuando llegaron al archipiélago. Su origen es bereber y habitaron las Islas Canarias hasta la conquista del Reino de Castilla entre los años 1402 y 1496. Aunque todos los pueblos tenían raíces comunes, cada isla tenía sus propias leyes y costumbres, lo que a menudo ocasionaba enfrentamientos entre poblados.
    Su economía se basaba en la caza y en la ganadería, y en casos puntuales en la agricultura

    Las papas, ingrediente fundamental de la receta

    Las papas, ingrediente fundamental de la receta RTVE

    Esta receta, está pensada para comer con las manos, como, seguramente, habrían hecho sus antecesores,los aborígenes. En esa época seguro que no tenían ni los utensilios ni todos los condimentos que tenemos ahora. De ahí que cada unos de los trozos de panceta, cebolla o las propias papas, sean de tamaño grande.

    En La Gomera, nuestro chef, aprenderá a cocinar otro producto llegado de América a la manera tradicional, el millo. Con su harina aprenderá a hacer uno de los ingredientes más característicos de Canaria, el gofio, que, por supuesto, incluirá en su receta.

    Gonzalo d'Ambrosio preparando gofio

    Gonzalo d'Ambrosio preparando gofio RTVE,.

     

    TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Receta de bizcocho de plátano de Canarias,.

    El sabado- 11 - Febrero  , a las 18:10 por La 2, fotos,.

    Receta de bizcocho de plátano de Canarias,.

    Receta de bizcocho de plátano de Canarias

    Tomar fruta cada día es importante para nuestra salud. Actualmente existe una amplia oferta en el mercado, que va desde las piezas más exóticas, a las más tradicionales. Así pues, hay opciones para todos los paladares, desde aquellos que prefieren las manzanas clásicas, a los que optan por el asiático litchi. Sin embargo, siempre hay una apuesta segura que está en la despensa de casi cualquier hogar: el plátano. Esta fruta presenta múltiples beneficios porque resulta que sus componentes son antidepresivos, recomendables para las dietas, favorable para el sistema nervioso y muscular, protege el aparato cardiovascular, regula el colesterol, evita la anemia y regula el tránsito intestinal, entre otras cosas.

    Aunque es una fruta originaria del sudeste asiático, actualmente se cultiva en distintos puntos del mapa, entre ellos, Canarias. Estos plátanos isleños se diferencian del resto porque son más pequeños y, cuando maduran, le salen unas motitas marrones con las que indican estar en el punto idóneo para comer. Están disponibles en el mercado todo el año y su conservación ideal es fuera de la nevera. Se pueden comer de muchas formas, por ello, .

    Receta de bizcocho de plátano de Canarias
    Ingredientes Preparación
    • Plátanos maduros de Canarias
    • Cardamomo
    • Canela
    • Harina
    • Huevos
    • Mantequilla
    • Azúcar blanco
    • Azúcar moreno
    • Sal
    1. Pelamos, cortamos y machacamos con un tenedor los plátanos en un bol
    2. Añadimos un toque de sal para potenciar el sabor
    3. Añadimos las especias: cardamomo y unas gotas de vainilla
    4. Emulsionamos en una batidora los huevos con el azúcar
    5. Derretimos mantequilla y la añadimos a la mezcla
    6. Vertemos en esa batidora el plátano hecho puré y la harina
    7. Una vez unido todo lo ponemos en un molde al horno a 170º o 180º
    8. Lo retiramos, cortamos a trozos y listo

    Estos son los pasos a seguir para un bizcocho de diez

    Vamos a hacer cocina de aprovechamiento así que, coge esos plátanos maduros que tienes en el frutero porque van a ser nuestros protagonistas. ¡Aquí no se tira nada!

    Lo primero que debemos hacer con ellos es pelarloscortarlos a trozos y machacarlos en un bol con un tenedor hasta que se conviertan en puré. Le añadimos un poquito de sal, para potenciar el sabor, y un par de especia, en este caso van a ser cardamomo y unas gotitas de canela.

    Mezcla de plátano hecho puré con las especias

    Mezcla de plátano hecho puré con las especias RTVE.es



    Por otro lado, vamos a emulsionar en una batidora los huevo con el azúcar, moreno y blanco. Derretimos mantequilla y la añadimos en la mezcla. Vertemos también en la batidora el plátano en puré y la harina. Una vez que esté todo bien unido lo ponemos en un molde y lo metemos al horno a 170º o 180º. Cuando haya subido, lo retiramos del fuego, lo cortamos a trozos y listo para disfrutar.

     

     TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Febrero -  Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid ,.

    ¡Qué grande es el cine!,.


      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

     ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 10 - Febrero - Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid  , fotos,.

      Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid,.

     Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid. 

    Belén Salomón, pediatra de un centro de salud en Madrid.

    Fracaso en el primer día del proyecto piloto para limitar los pacientes en 22 centros de salud de Madrid,.

     Hoy no tenemos material estéril, como pinzas, tijeras...". Son casi las 22 horas del viernes en las urgencias extrahospitalarias de Pavones, en el barrio madrileño de Moratalaz, y la médica de guardia Icíar Valero se reconoce asustada ante la posibilidad de que llegue un paciente que requiera una cura y no tengan los instrumentos adecuados para hacerlo. "Está el material, pero al que lo ha dotado, no se le ha ocurrido que hay que esterilizarlo (...) y los que vamos a pasar un mal rato si alguien viene, seremos nosotros”.

     

    Es una de las profesionales trasladadas desde un Servicio de Asistencia Rural (SAR) para cubrir la reapertura de los centros de urgencias tras la pandemia y, a su llegada al nuevo puesto de trabajo, ha tenido que dedicar una hora a ubicarse. Echando un vistazo a las consultas, buscando dónde está cada instrumento, conociendo al enfermero y celador con los que pasará la noche… “Hoy, por ejemplo, ha llegado un desfibrilador”, cuenta a RTVE.es, aunque no han encontrado una máquina para la esterilización y no creen que puedan solucionarlo antes del lunes.

    El Punto de Atención Continuada (PAC) de Pavones pertenece al área asistencial sureste de la Comunidad de Madrid, cuya dirección dimitía en bloque este mismo viernes por los continuos problemas de organización en la reapertura de las urgencias extrahospitalarias.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este sábado a las críticas acusando a la izquierda de "boicotear los servicios públicos" y rechazando las denuncias de "caos". El consejero Enrique Ruiz Escudero negó este viernes las "dimisiones" y habló de "reajustes". 

    Lo decía poco después de que cuatro sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) rompiesen el acuerdo firmado con el Gobierno de Ayuso por el “caos” desatado en las últimas jornadas: profesionales citados de madrugada con turnos y destinos nuevos para el día siguiente, cierre de centros que se suponían abiertos, traslados a más de 60 kilómetros cuando ya ha empezado la jornada laboral…, problemas que han persistido en la novena noche del nuevo modelo.

    “Todos los centros de mi barrio están cerrados”

    Pero la jornada está tranquila. El camino que bordea el edificio de Centro de Salud de Pavones hasta llegar a la puerta del PAC está completamente oscuro. Ruge a veces una carretera cercana y ningún paciente está esperando en el interior. "Este [centro de urgencias] llevaba cerrado tres años casi. Y en la semana que anuncian que se abre, ha abierto la mitad de los días nada más. La gente, evidentemente, no se pasa por aquí. No cuenta con él", razona Valero sobre la escasa afluencia.

    Los pacientes han ido cayendo a cuentagotas. “¿Me van a atender aquí?”, pregunta con hartazgo una joven en el callejón, acompañada de un chico: “Me he venido hasta aquí porque todos los de mi barrio me han dicho que están cerrados. Ni Ventas, ni Elipa, ni Quintana”.

    Según los datos recabados por la Plataforma SAR y los Afectados por el Cierre de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en la noche del viernes cerraron 13 centros y en 28 faltó personal. De estos últimos, en 23 faltó el médico, por lo que tampoco pudo darse asistencia. Así ocurrió en el centro de salud de la calle Aguacate, en Carabanchel, a donde nos acercamos. Las dos enfermeras de guardia colgaron el cartel de "no hay médico de urgencias". 

    Diáspora diaria

    Solo dos horas antes de que empezara su jornada laboral, Lorena no estaba segura de cuál sería su puesto de trabajo. Estaba citada en Tres Cantos como médico, pero sabía que al celador le habían comunicado que esta noche no trabajaría allí. “Pues efectivamente llegué a Tres Cantos y me dijeron que iba a estar cerrado el PAC. ¡Voy de camino al centro de salud de Buitrago!”, escribe en un mensaje. Para el trayecto de más de 60 kilómetros, unos 50 minutos, la Consejería de Sanidad paga un Uber de ida y vuelta. “Solo han venido dos pacientes porque les habían dicho que hoy no había médico”, relata más tarde.

    Su relato se repite en otros dos centros de salud que visitamos durante la noche. A algunos les pasó lo mismo hace unos días. A otras les ha tocado este viernes. Aurora, una de las dos enfermeras en Pavones que prefiere usar un nombre ficticio, acababa de firmar un contrato eventual en el SUMMA para cubrir una baja. En la noche del viernes le correspondía estar en el centro Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas, pero al llegar allí no había médico y la celadora tenía un permiso por la defunción de un familiar: estaba sola.

    "Solo han venido dos pacientes porque les habían dicho que hoy no había médico"

    "La opción que les iba a proponer, si me quedaba, era cerrar el centro, porque yo sola no puedo hacer nada a nivel sanitario. Y luego, por seguridad. Si yo no me puedo proteger, no voy a poder proteger al resto", explica. "Uno de los responsables que había dimitido y todavía está en funciones (...) me ha comunicado la posibilidad de irme a otro centro". Y, así, ha acabado en Pavones.

    Aurora se ha curtido esta semana en el laberinto de la administración madrileña. Cuando firmó el contrato, el viernes pasado, nadie supo decirle cuál era su horario. Escribió y llamó a todas las instancias posibles, sin una respuesta durante casi cuatro días. Cuando al fin la obtuvo, le comunicaron que figuraba como ausente durante esas jornadas.

    “He estado en mi casa, localizable y a la espera de poder incorporarme a trabajar. No me he ido a Canarias a tomar el sol, aunque parece que podría haberlo hecho”, lamenta sobre el periplo. El SUMMA alega que todo dependía de Atención Primaria. Atención Primaria, que el SUMMA nunca comunicó la contratación. Ella, en cualquier caso, todavía no tiene por escrito cuáles son sus condiciones, dietas, criterio del uniforme o claves de acceso al sistema informático, aunque cumplirá con su jornada de la noche del viernes, como sus compañeros en Pavones.

    Pueblos sin atención sanitaria en decenas de kilómetros

    En el SAR de Campo Real, a unos 40 kilómetros al este de la capital, el equipo está completo en la noche del viernes. Médica, enfermera y celador llevan en la pechera de sus batas y pijamas una etiqueta que reza “servicios mínimos” (que son del 100%), por la huelga respaldada por cinco sindicatos, con el apoyo de la Plataforma SAR y los afectados por el cierre de los SUAP. 

    El ambiente es muy alegre y ellos mismos reconocen que trabajan a gusto juntos. Por eso, no entienden por qué la Consejería ha decidido cambiar sus condiciones laborales y abrir las urgencias extrahospitalarias a costa de unos servicios rurales que funcionaban bien. Hace unos días les tocó desperdigarse y cerrar el centro campeño. “Mandaron a la compañera a Villarejo; a mí, a Mejorada; a ella, a Rivas”, cuenta Jesús, celador, que pasó aquella noche sin un médico en el centro. “¿Para eso me mandan allí?”, se pregunta.

    Aquella noche fue la primera vez que Campo Real y los pueblos colindantes se quedaban sin atención médica desde que se abrió el SAR. “Esto va a acabar ocasionando un perjuicio a alguien. A algún paciente que crea que va a recibir una atención en un punto que hasta hace siete días estaba abierto y se lo va a encontrar cerrado. Si es una urgencia leve, vale. Pero si hay algo grave, ¿quién va a ser el responsable de lo que pase? Porque no es lo mismo tener que desplazarte a un hospital a 50 kilómetros, que tener en medio un equipo que te puede ayudar y dar la primera atención”, defiende Lola, médico de familia titular en la localidad.

    Personal médico y sanitario de Campo Real durante la jornada de huelga del viernes, con un 100% de servicios mínimos

    Personal médico y sanitario de Campo Real durante la jornada de huelga del viernes, con un 100% de servicios mínimos ,.

    También Vicky, que siente que han sido “maltratados” y “humillados” por el Gobierno regional, rememora el traslado a Rivas sin aviso previo: cómo fueron encontrando los materiales en cajones, cómo montaron el electro que había llegado ese mismo día… “Vino un padre con el niño con otitis y no le pudimos dar nada, porque no había médico. Nos gritaba: ‘¡Me lo estáis diciendo en serio? ¡Me lo estáis diciendo en serio?’”. Ella no duda del por qué de las bajas por ansiedad.

    Los tres compañeros aprovechan el rato sin pacientes para departir sobre la cascada de dimisiones en la Dirección de Atención Primaria y juzgan que las prisas para reabrir las urgencias se deben a meros intereses políticos. “Ya se está viendo que ya estamos en campaña”, comenta Jesús, que niega tintes ideológicos en las protestas de médicos y sanitarios, y recuerda que es un sector tradicionalmente conservador. “Me vine a trabajar aquí para conciliar con mi mujer. Yo decidí esto”, agrega sobre el cambio en sus condiciones laborales.

    Para ellos, el “desastre” reside en que es "imposible" abrir casi el doble de centros con el mismo número de trabajadores. “Lo de los panes y los peces solo lo hizo Jesús en su día”, comenta con guasa el celador con el mismo nombre. Ninguno sabe qué pasará en los próximos días, puesto que ya son nueve con problemas organizativos. “Estamos como las boñigas en alta mar, flotando y no sabemos dónde vamos a acabar”.

     

    TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -    El extremeño que hizo posible el Canal de Suez   ,. , Martes -  14 - Febrero,.

    Este martes -  14 - Febrero ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

      

    El extremeño que hizo posible el Canal de Suez ,.

     

    El extremeño que hizo posible el Canal de Suez | Hoy

     

    Ilustración de la inauguración del Canal de Suez en la que estuvo el extremeño.

    En 1855 el ingeniero Cipriano Segundo Montesino, de Valencia de Alcántara, formó parte de la comisión internacional que decidió cómo se tenía que hacer el Canal de Suez. Eran 13 sabios y solo había uno de España, el extremeño.

    Un maestro sigue siendo un maestro aún después de muerto. Lo digo porque el pasado domingo me reprendió el viejo periodista Sanjosé, cuando a la hora de las cañas se nos apareció mientras disfrutábamos de la rica paella que pone de pincho la Tapería Eustaquio Blanco, frente al Hotel Extremadura. 

     

    TITULO:  Informe Robinson  - La UPP se juega la vida en Calamonte,.


    La UPP se juega la vida en Calamonte,.


    Una nueva derrota ante los de Angelito podría dejarle muy descolgado de la permanencia,.

     
    foto / Clifford será el nueve.

    El Plasencia se va quedando sin oportunidades y, a trece jornadas para el final de liga, ya sabe que va tener que firmar los números de los equipos de cabeza si quiere mantener la categoría. Ocho puntos hasta la frontera de la permanencia son muchos, porque son los mismos que ha sido capaz de conseguir en las 17 jornadas que se llevan disputadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario