TITULO: España a ras de cielo - Mercedes Vázquez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 17, 24 , 31 - Diciembre ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17, 24 , 31 - Diciembre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Mercedes Vázquez,.
foto / Mercedes Vázquez: «Necesitamos empresas como Cetarsa, que nos unan como sector y nos den oportunidades» ,.
Natural de Huelva, es consejera delegada de la Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA) ,.
La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA en sus siglas inglesas) tiene como objetivo la defensa de los derechos de los agricultores de tabaco, promoviendo y desarrollando sus intereses comunes en todo el mundo. Fue constituida en 1984, agrupando en sus inicios a seis países. En la actualidad representa a veinticinco naciones a nivel mundial. La responsabilidad de presidirla recae en una española natural de Huelva, Mercedes Vázquez.
-Aunque su nombramiento como CEO de ITGA es relativamente reciente, su trayectoria dentro de esta asociación pasa ya de los diez años, ¿cuáles son los mayores logros del sector durante estos años?
-Desde el ámbito de nuestra asociación, el habernos mantenido unidos durante casi 40 años nos ha permitido mantener el sector organizado de cara a dar respuesta a los numerosos desafíos comunes que enfrenta la industria del tabaco a nivel global. La ITGA es una asociación de productores de tabaco y representa casi en su totalidad todas las asociaciones de tabaco que existen. Hoy en día nos sentimos satisfechos con el trabajo que hemos realizado para capacitar a estas asociaciones de forma que su papel localmente sea relevante y de liderazgo. Al establecer esta pauta de refuerzo de nuestras asociaciones en diferentes países, estamos replicando la fuerza de la ITGA a nivel internacional. Así mismo, el largo recorrido de nuestra historia nos ha permitido posicionarnos como una institución respetable y reconocida en el mundo. Estos factores tienen un impacto positivo para todos, no solo para los países miembros de la ITGA. La voz del productor se hace oír dónde se encuentra la ITGA.
-Una de las reivindicaciones permanentes en su carrera ha sido una mayor participación de la asociación en las decisiones tomadas dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). ¿Cuál es el mayor reto regulatorio del sector?
-Desde su entrada en vigor en 2005, el Convenio ha marcado la tendencia creciente de reglamentar el sector del tabaco. Lo que es importante entender, desde el punto de vista del productor y de la producción, es su impacto. Lo que ha sucedido hasta ahora es que los artículos 17 y 18 del CMCT (Alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco e impacto medio ambiental del cultivo) que contemplan un impacto directo en la producción, han sido subestimados por falta de conocimiento desde el punto de vista agronómico del grupo de trabajo que integra estos artículos. La real amenaza está ahí, porque se está marginalizando nuestro sector- Un sector que opera de forma legal, sin aceptar su participación y su consecuente contribución en términos de experiencia y conocimiento.
Debemos prestar mucha atención a la evolución de la debida diligencia para cadenas de suministro de la Unión Europea. Esta reglamentación, que tiene como objetivo monitorizar las cadenas de suministro que operan en Europa desde el punto de vista social y medio ambiental, exigirá una total transparencia en la forma como estos productos importados a Europa, en este caso el tabaco, son producidos en sus lugares de origen. Esto podría suponer una oportunidad para mercados de tabaco como el europeo que ya opera con esa transparencia exigida.
-La COP10 se ha postpuesto a 2024, y con ella las decisiones sobre el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. ¿De qué forma perjudica este delito a los productores?
-El mercado ilícito afecta al sector en general y a los productores que operan en el mercado legal de venta de tabaco creando una competencia desleal, ya que se trata de productos que, al no estar sujetos a la fórmula legal de impuestos inherentes, son vendidos a muy bajo precio y por lo tanto son más atractivos para el consumidor, que al mismo tiempo se ve afectado por un producto que no contempla controles mínimos de seguridad para su consumo. La creciente evolución de estos mercados ilícitos nos está transmitiendo algunos mensajes que debemos aprender a interpretar. Las medidas desequilibradas del control del tabaco podrían tener, y están teniendo en muchos casos, consecuencias no deseadas que sirven como impulso para el mercado ilícito en lugar de eliminarlo.
-¿Considera que hay diferencias significativas entre los objetivos globales del cultivo de tabaco en Europa y en el resto del mundo?
-El mercado de tabaco en los últimos 20 años ha sufrido cambios significativos. Ha pasado de la venta en subastas en mercados tradicionales de países grandes productores de tabaco, a lo que llamamos contrato directo. Los productores consideran que han perdido control sobre la negociación de sus productos teniendo en cuenta que lsas mismas compañías que contratan directamente con el productor también proporcionan los insumos. Por otro lado, la compra de tabaco ha pasado de países con altos costos de producción (Europa y EUA) a países con bajos costos (África, Asia y Latino América). Europa se ha visto afectada por este factor en particular, pero al mismo tiempo la presión reglamentaria ya mencionada, ofrece una oportunidad para mercados como el de Europa.
-Es conocida su lucha por el reconocimiento del papel de las mujeres en el mundo del cultivo del tabaco. A su criterio, ¿cuál es la relevancia y aportación actual de las mujeres al desarrollo del sector?
-Enorme y muy subestimada. Teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los casos, en países grandes productores de tabaco el promedio de tierra es de pequeñas propiedades y por lo tanto hablamos de agricultura familiar. En todos estos casos la mujer tiene un papel de participación desde el inicio del proceso del cultivo, pero desafortunadamente muchas no llegan a poder gestionar los ingresos que el tabaco genera. Hablamos entonces de un porcentaje altísimo de participación. En muchos países la media de trabajo dedicada a la producción de tabaco de las mujeres excede la del hombre. Si a eso sumamos las horas que la mujer dedica al hogar, estamos hablando de una jornada laboral que trapasa las doce horas diarias. Los contextos difieren según la región, como es lógico, y existen países donde las mujeres se sienten reconocidas en esta labor. Aunque son los menos. Creo que esta reivindicación debía partir de los hombres como reconocimiento a esta labor que saben que existe y lo que proporciona. El mensaje sería mucho más fuerte si así fuera. En las reuniones que ITGA organiza ya se oyen algunas voces masculinas en este sentido y debo decir que me llena de orgullo y satisfacción. Yo en mi trabajo hago todo lo que puedo para que este asunto forme parte de una agenda prioritaria.
-¿Cómo ve el momento actual del cultivo del tabaco y cuál es su valoración del futuro del sector en España?
-El actual momento es de crecientes desafíos, pero lo que más me sorprende es como se están subestimando cuestiones básicas como es el problema del relevo generacional. En todos los países que visito se plantea este problema. Los jóvenes no ven el atractivo para emprender la labor del cultivo de tabaco y la media de edad del productor hoy en día es de más de 55 años. El tabaco ya no es un sector con oportunidades apelativas y está unido a una connotación de trabajo arduo y sin ventajas que lo justifiquen. Lo que se está perdiendo es la noción de la realidad y el contacto directo con los productores. ¿De qué nos sirve preocuparnos con las cuestiones reglamentares si no tenemos en cuenta los pilares de esta industria? Algo está fallando, y la asociación se esfuerza en escuchar y transmitir estas señales de alarma.
En España se opera a un alto nivel desde todas las perspectivas. La tendencia reglamentaria y la presión que las compañías están ejerciendo para implantar programas de gobernanza social y medioambiental va a favorecer mercados como el español que ya está aplicando todas esas buenas prácticas agrícolas, aunque el productor debe verse recompensado para que todo esto tenga futuro.
-Por último, ¿nos podría dar su punto de vista sobre Cetarsa como empresa líder dedicada a la transformación de tabaco?
-Cetarsa es una empresa líder y trabaja para mantenerse en esa posición y posicionar, al mismo tiempo, el tabaco español en el mapa de los grandes líderes internacionales. En España, como en cualquier país, la unión hace la fuerza, y por ello necesitamos empresas que nos unan como sector y nos brinden oportunidades.
TITULO: Centenarios - Isaura Martín-Granizo, una «mujer empoderada» que ha cumplido 107 años,.
Isaura Martín-Granizo, una «mujer empoderada» que ha cumplido 107 años,.
Ha vivido toda su vida en León y se dedicó a dar clases de piano en el Conservatorio Santos Ovejero y en el colegio Juan del Enzina,.
foto / Isaura Martín-Granizo ha soplado este siete de febrero, nada más y nada menos, que 107 velas.
«Una mujer con mucho carácter, trabajadora, independiente, intelectual, lectora , religiosa y muy empoderada» así es como la definen sus sobrinos, que aunque están fuera y no han podido celebrar con ella este acontecimiento, Isaura ha recibido «encantada» todas sus llamadas en un día tan especial.
Pasión por la música
Soltera y sin hijos, algo extraño en aquella época, centro su vida en la música, que ha sido su gran pasión. Fue profesora de piano en el Conservatorio Santos Ovejero y en el colegio Juan del Enzina, donde dio clase a más de tres generaciones.
Tanto cariño le tienen allí que sus antiguos alumnos todavía la visitan de vez en cuando y, hace apenas cuatro años, sus 'chicas del coro' le hicieron un homenaje «intensamente emotivo».
Su vida en León
Fue tan moderna que incluso «viajó cuando nadie más viajaba». Siempre guiada por la música visitó numeros teatros por toda Europa, aunque toda su vida se construyó en León.
A pesar de no tener descendencia siempre ha estado acompañada por sus sobrinos y sus cuatro hermanos, de los que solo uno vive. Aunque la genética parece ser un punto fuerte de las mujeres Martín-Granizo, ya que su única hermana falleció con 106 años a causa del covid.
TITULO: Tramoyista - 'Epistolario', de Francesco Petrarca: correspondencia completa del padre del humanismo ,.
'Epistolario', de Francesco Petrarca: correspondencia completa del padre del humanismo ,.
foto /
Cuatro mil páginas en papel biblia y paginación corrida desde el tomo I hasta el IV. Un trabajo editorial ímprobo y encomiable por parte de Acantilado,.
En 1304, en Arezzo, en la Toscana, nacía Francesco Petrarca –Dante lo había hecho en 1265 en Florencia, también en la misma región, por lo tanto– y, coincidiendo en el año 2004 con los setecientos años desde aquella fecha (murió en 1374), se analizaron los restos del escritor en Arqua, con el fin de reconstruir su fisonomía. Vito Wiel, doctor de la Universidad de Padua y responsable del proyecto que buscaba una imagen fidedigna del rostro del poeta, se propuso encontrar su cráneo. Pero, poco después, se llegó a la conclusión, gracias a las pruebas de ADN y carbono, de que la calavera hallada junto a los fragmentos óseos de Petrarca, eran de una mujer. Así, se dedujo que unos ladrones tuvieron que haberla robado, sustituyéndola por otra.
No fueron esas las únicas calamidades en relación con su cuerpo: se dice que en 1630 una tempestad destrozó parte de la piedra del féretro y que un fraile aprovechó la situación para llevarse un antebrazo; en 1843 el sepulcro fue restaurado, pero al poco tiempo otro desaprensivo se apropió de una costilla a modo de recuerdo, aunque luego fue restituida. Treinta años después, al maltrecho cadáver se le practicaría una exhumación para por fin ser trasladado al Palacio Ducal de Venecia, desde donde acabaría por volver en 1946 a Arqua.
En paralelo a estas desdichadas manipulaciones, la obra de Petrarca se ha mantenido viva durante los últimos siete siglos, generando un creciente interés; no en vano se le considera el revitalizador de la antigua cultura griega y romana, de lo cual se beneficiará Europa entera, de tal forma que el término acuñado de “petrarquismo” se convertirá en un concepto fundamental dentro de las reglas de imitación de la literatura de los siglos XV y XVI. En concreto, Petrarca escribió, aparte del poemario “Triunfos”, 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales, formando un “Cancionero” en constante evolución que inició en 1335, marcando el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y haciendo conjugar lo cristiano y lo pagano.
A ello contribuiría el deseo amoroso concebido desde la fe y la idealización angelical que simbolizó Laura de Noves, una joven de diecinueve años casada con el marqués Hugues de Sade (antepasado del célebre escritor) a la que Petrarca conoció en 1327. Un amor que, precisamente por resultar imposible, inspiró una imagen platónica tanto «En vida de Laura» –así reza uno de sus textos– como en los poemas escritos tras su muerte a causa de la peste, en 1348. Mucho menos conocida en comparación es su ingente obra en prosa, buena parte de la cual llega a nosotros en una espectacular edición de su epistolario (traducción del latín e italiano de Francisco Socas y revisión de Jordi Bayod).
Detrás de este descomunal trabajo, dividido en cuatro volúmenes, está Ugo Dotti, que murió en el año 2017 tras una vida dedicada enseñar literatura italiana en la Universidad de Perugia y a estudiar a Maquiavelo, Boccaccio, Tasso, Leopardi y, sobre todo, a este Petrarca que presenta, ciertamente, como el fundador del humanismo. Tras un prólogo en que insiste varias veces en cómo el poeta fue clave para la Ilustración francesa, sin mencionar lo importante que fue para el Siglo de Oro español, por ejemplo –aquí echamos de menos lo que habría podido haber escrito para la ocasión José María Micó, dantista y petrarquista insuperable–, Dotti aborda con una apabullante erudición cada fase de la correspondencia del autor.
Así las cosas, tanto en cada presentación del grupo de cartas como en las notas a pie de página, la tarea de Dotti es impresionante, y nos abre a un Petrarca que, perfectamente, podría vérsele como el inventor del ensayo moderno, o de su continuador tras los escritos en los que se inspira: los 16 libros del epistolario de Cicerón a Ático, descubiertos por él mismo en 1345, en Verona, y las cartas morales de Séneca a Lucilio. Lo particular es que, como si fuera el Chateaubriand que escribe sus mastodónticas “Memorias de ultratumba” para que se lean “post mortem”, Petrarca reconstruye toda su vida recurriendo a cartas reales de las que conservó siempre una copia, y otras ficticias con las que llenó etapas concretas de su trayectoria que se vio en la necesidad de relatar.
Cartas ficticias
Son, pues, algunas de estas cartas, “imaginadas como remitidas” y que parten desde sus tiempos de juventud, cuando era estudiante en Bolonia; todo empieza con una “carta proemial” con la que se presenta esta suerte de autobiografía intelectual, de clara impronta senequista. “Se impuso la consideración de lo breve de nuestras vidas. He temido sus asechanzas, lo admito, pues ¿qué hay más huidizo que la vida, qué más insistente que la muerte?”, dice a un supuesto amigo llamado Sócrates, mientras que a otro, real, Tommaso de Mesina, le escribe: “Con la muerte de alguien nace la simpatía de la gente y el final de la vida es el principio de una gloria, que raras veces se inicia antes”. Y al anciano jurista Raimundo Superano, en una epístola ficticia. “Parece propio de una locura extrema empeñarse en algo a lo que acaso nunca llegarás, que le cae en suerte a pocos o que, si lo alcanzas, te ayuda poco o quizá te perjudique mucho, y descuidar por el contrario lo que puede estar a disposición de todos, ser útil más que nada y nunca dañoso”.
Es literatura parenética es este conjunto de cartas llamadas “Familiares”, en que Petrarca aprovecha para contarle a Giovanni Colonna, cardenal de la Iglesia romana, que ha viajado por Francia y Alemania. Cartas en que reflexiona sobre la dialéctica y la elocuencia, sobre cómo el destierro sólo ocurre si uno sale de la propia tierra llorando, acerca de que “hay que huir de la chusma médica”. Cartas de consolación por el fallecimiento de parientes de gente conocida, como la madre del cardenal Guido, obispo de Porto, o aquellas otras, desde Aviñón o Milán, en que lleva a cabo retratos de personajes singulares, como el campesino y casero que lo acogió en Vaucluse. O cartas que reflejan su enemistad con la nobleza romana y feudal, lo que le lleva a romper relaciones con el cardenal Colonna.
Toda esta prosa, clara y apta para todo tipo de lectores, va creciendo hasta alcanzar las “Cartas de senectud”, en una etapa de desgracias para el poeta, que vio morir en 1361 a su hijo Giovanni y a un par de queridos amigos. En este periodo destacarán los mensajes a Boccaccio, uno en el “que el maestro le reñirá por negarse a creer en sí mismo y querer casi abandonarse a la autodestrucción”, dice Dotti, y uno último en que “lo critica con severidad y con bastante dureza por haber asumido una actitud de inadmisible descuido, y casi de burla, en relación con el estudio y el trabajo”. Es un Petrarca este consciente de que la vejez dota de un mayor sosiego y raciocionio, con la idea de que es absurdo llorar ante la muerte, pues supone el traslado a una patria mejor; y que “las letras no traban sino que ayudan a su poseedor discreto, no retardan la marcha de su vivir sino que la avivan”.
TITULO: Aquí la tierra - Las migas animarán el Día de la Constitución ,.
Las migas animarán el Día de la Constitución ,.
El tradicional concurso se celebrará a partir de las 10.00 h. en las inmediaciones del quiosco Juanjo,.
foto / Imagen de una edición anterior del concurso,.
El Día de la Constitución, 6 de diciembre, será testigo en Talayuela de una nueva edición de su particular Concurso de Migas.
Un concurso que alcanza ya su octava edición, convirtiéndose en una actividad arraigada en el calendario talayuelano. Será a partir de las 10,00 h. en las inmediaciones del kiosco de Juanjo.
Para ello, los concursantes tendrán que haberse inscrito previamente en la Universidad Popular, pudiendo recibir hasta 50 euros para comprar los ingredientes facilitando así su participación. Y es que, aunque cada cual le puede dar un toque particular, lo que no falla es que «Con pan picado humedecido, agua y sal, buenas migas harás».
Las tradiciones nunca hay que perderlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario