TITULO : Un país en la mochila - El hormiguero Lunes - 18 - Jueves -21- Diciembre,.
El hormiguero Lunes - 18- Jueves -21- Diciembre,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes -18- Diciembre,.
Raphael
El lunes comienza con Raphael. El cantante jienense visita ‘El Hormiguero’ para hablar de la reedición de su último disco de estudio bajo el título “Victoria Tour Edition” y con el que ha girado por todo el país. El álbum incluye todas las canciones que ha interpretado en la gira “Victoria”, pero en su versión estudio, además de tres temas a piano y voz.
Martes -19- Diciembre,.
Kesley Grammer
Otra estrella cruza el charco para sentarse junto a Pablo Motos. Kelsey Grammer visita el plató de 7 y acción para hablar de la nueva edición de la serie “Frasier”, que puede disfrutarse en la plataforma de streaming SkyShowtime, y con la que vuelve a meterse en la piel del personaje que le dio popularidad mundial.
Miércoles -20- Diciembre,.
Bertín Osborne
El presentador y cantante Bertín Osborne vuelve pero esta vez para presentar su nuevo disco, titulado “Ranchero”, que ya está disponible a la venta. Se trata de una recopilación de rancheras clásicas firmadas por grandes figuras del género.
Jueves -21- Diciembre,.Cristina Pedroche
Antes de hacer una pausa por Navidad, la semana la cerrará la misma presentadora que despedirá el 2023 y nos dará la bienvenida al 2024. Cristina Pedroche hablará de cómo está preparando la que ya es una cita imprescindible de la Nochevieja en Antena 3: la retransmisión de las campanadas de fin de año junto al chef, Alberto Chicote. ¿dará alguna pista sobre su vestido?.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - El sueldo medio en España crece hasta los 2.128 euros, pero casi dos millones de asalariados no llegan a los 1.000 euros mensuales,.
El sueldo medio en España crece hasta los 2.128 euros, pero casi dos millones de asalariados no llegan a los 1.000 euros mensuales,.
Se trata del nivel retributivo más alto registrado desde 2006, pese a que el avance se modera al 2%,.
Menores de 25 años, mujeres y empleados a tiempo parcial, los perfiles pero pagados según el INE,.
El 30% de los trabajadores ocupados percibe rentas salariales por debajo de los 1.440 euros,.
El avance de la economía experimentado en los últimos años parece haber zarandeado a las empresas en materia remunerativa. El salario medio mensual, en términos brutos, subió un 2% en 2022, hasta los 2.128,4 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el sexto año consecutivo en el que se incrementa el salario medio después de que en 2016 bajara por primera vez en diez años. El aumento de 2022 se ha moderado respecto al que se experimentó en 2021, cuando subió un 2,4%.
Según los datos de Estadística, el 40% de los asalariados (6,8 millones de asalariados) ganaron entre 1.440,1 y 2.373,7 euros brutos al mes en 2022, mientras que el 30% (5,14 millones de personas) obtuvo remuneraciones de al menos 2.373,7 euros mensuales y el 30% restante (otros 5,14 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.440 euros al mes.
Dentro de esos 5,14 millones de asalariados que percibieron las remuneraciones más bajas, más de 3,4 millones ganaron menos de 1.252,7 euros brutos mensuales en su empleo principal, en tanto que 1,7 millones cobraron menos de 955,55 euros. Asimismo, 1,7 millones ganaron más de 3.629,7 euros brutos al mes.
Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados -17.141.600 personas durante el pasado año- según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. Como resultado, el salario mediano, que divide al total de los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, se situó en 2022 en 1.814 euros brutos mensuales, un 3,2% más que en 2021 (56,6 euros más). Este salario mediano es casi 315 euros inferior al salario medio de 2022 (2.128,4 euros).
¿Quiénes cobran los salarios más bajos?
Atendiendo al tipo de jornada, el 34,9% de los asalariados a jornada completa ganó al menos 2.373,7 euros mensuales en 2022 y el 20,2% percibió menos de 1.440,1 euros. Por el contrario, el 87,4% de los asalariados a tiempo parcial ganó menos de 1.440,1 euros mensuales y sólo el 1,6% cobró 2.373,7 euros o más.
Según los datos del INE, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores con menor antigüedad en las empresas y los contratados temporalmente presentan los salarios más bajos.
Entre los jóvenes menores de 25 años, el salario medio bruto alcanzó en 2022 los 1.315,4 euros mensuales, cifra que se eleva hasta los 2.381,2 euros al mes entre los asalariados que cuentan con 55 años o más. Casi la mitad de los jóvenes, el 47,3%, ganaron menos de 1.252,7 euros al mes y tres de cada diez, el 29,2%, cobraron menos de 955,55 euros.
En las mujeres, cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.440,1 euros mensuales, frente a uno de cada cinco varones. El porcentaje de varones que ingresó 2.373,7 euros o más al mes fue del 32,7%, en contraste con el 27,2% de las mujeres. En conjunto, el salario medio de las mujeres se situó en 2022 en 1.941,7 euros al mes, frente a los 2.303,5 euros percibidos por los hombres. Entre las razones que explican esta diferencia salarial por sexos, el INE sitúa el hecho de que las mujeres trabajan en mayor proporción que los hombres en jornadas a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad peor remuneradas.
También existe brecha salarial según el tipo de contrato. Así, el sueldo medio mensual de los indefinidos (2.247,3 euros en 2022) supera al de los temporales (1.683,9 euros). Entre los factores que explican esta desigualdad salarial entre temporales y fijos, se encuentra el nivel educativo más alto de los contratados indefinidos y el mayor peso de los contratos temporales en ramas de actividad con carácter estacional y remuneraciones más bajas.
Por nivel de formación, el sueldo medio de los asalariados con educación secundaria de primera etapa (1.465,5 euros mensuales) es bastante inferior al de los que tienen estudios superiores (2.647,8 euros).
Los sectores que mejor pagan
Los salarios más bajos se concentraron en 2022 en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (981 euros), hostelería (1.389,9 euros) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.477,3 euros). Ello se debe en parte a la mayor proporción de empleos a tiempo parcial y a la temporalidad en estos sectores.
Por el contrario, las remuneraciones más elevadas se dieron en las actividades de suministro de energía eléctrica y gas (3.498 euros al mes), en las actividades financieras y de seguros (3.393,7 euros de media al mes) y en información y comunicaciones (2.940,6 euros).
El sector público, casi 900 euros más al mes
Según esta estadística, los trabajadores del sector público (incluidas las empresas públicas) tuvieron un salario medio bruto mensual de 2.835,4 euros al mes, frente a los 1.957,6 euros de los trabajadores del sector privado. Esta mayor concentración de salarios altos en el sector público se debe al mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad.
Analizando los datos por regiones, las que presentaron en 2022 los sueldos medios más altos fueron País Vasco (2.545,8 euros), Madrid (2.381,3 euros) y Baleares (2.311,7 euros), en tanto que Extremadura (1.845,3 euros), Canarias (1.869,3 euros) y Murcia (1.876,4 euros) registraron los más bajos.
foto / Pidcock se desquita en Namur con un triunfo aplastante,.
Un día después, el británico se resarce de su segundo puesto frente a Van der Poel en Herentals con una victoria abrumadora en la Copa del Mundo de Namur.
Veinticuatro horas. Este es el escaso tiempo que le ha durado a Tom Pidcock la pena, si es que podemos catalogarlo así, tras finalizar 2º el pasado sábado en su inicio de temporada de ciclocross. Sólo un estratosférico Mathieu van der Poel pudo con él en Herentals, donde el británico mostró una versión más terrenal para ser ‘el mejor del resto’, batiendo en el esprint a Van der Haar e Iserbyt. Este domingo, en su puesta de largo en Copa del Mundo, se resarció a lo grande sin Van der Poel con un triunfo en Namur sin paliativos, aplastante.
Y eso que no lo tuvo nada fácil el británico sobre el trazado belga, no muy complicado en el aspecto técnico, pero sí muy traicionero. Cualquier error se pagaba caro. Para comenzar, Pidcock partió con el hándicap de su bajo ranking UCI en ciclocross, lo que en Copa del Mundo te penaliza. Salida… desde el fondo de la parrilla. No fue impedimento para Pidcock, que marcó la vuelta rápida en el primer giro pese a rodar sin pista libre. Al paso por línea de meta ya era sexto. Otro nivel.
Pero cuando ya le soplaba el aliento en el cogote al grupo de cabeza, surgió un nuevo percance. Salida de cadena en zona de cadena y pérdida de posiciones, a medio minuto de la cabeza. Vuelta a empezar. En la tercera vuelta, Iserbyt colaboró para la causa al sufrir una caída que le permitió ganar plazo a un Pidcock completamente desatado. Superado el ecuador de la carrera, tomó aire y rodó un par de vueltas junto a Pim Ronhaar. Calma tensa. Y en el penúltimo giro, el británico ‘dijo basta’. Sorprendió al neerlandés, la gran promesa del ciclocross en la actualidad, en un tramo llano, precisamente la zona más inesperada para el ataque de Pidcock, que contaba con zonas de sube y baja ideales para sus características.
El del Ineos hasta tuvo tiempo de saborear la victoria, ya que aventajó a Ronhaar en 15 segundos, el único que entró en meta a menos de medio minuto del británico. Una implacable actuación que le dará absoluta confianza para afrontar su compromiso del próximo 23 de diciembre, cuando ‘los tres tenores’ coincidan por primera vez en este invierno. Un día antes, Van Aert y Van der Poel nos deleitarán en el Exact Cross de Mol. Que no pare la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario