TITULO: Tierra de sabores - Cocinamos - Master class' de cata de aceite de variedad royal, endémica de Cazorla ,.
Cocinamos -Master class' de cata de aceite de variedad royal, endémica de Cazorla,.
foto / El municipio de Cazorla, en la falda de la sierra del mismo nombre, en Jaén, Bosco Benítez se adentra en el océano de olivos que identifica a la provincia y nos muestra las peculiaridades de una variedad de oliva que solo se da en la zona, la aceituna royal. Contamos con la ayuda experta de Laura Calvo, responsable de Oleotur, que desarrolla un nuevo concepto de turismo sostenible dirigido a los cinco sentidos, donde se unen historia, cultura y gastronomía.
Descubrimos por qué la cosecha temprana o primera cosecha, da un aceite distinto que incluso tiene diferente color. También la diferencia de altitud afecta al fruto, en particular a sus apreciados antioxidantes. En la cata a ciegas, aprendemos otras peculiaridades del llamado oro líquido, empezando por qué el vaso de la cata es azul opaco y hay que calentarlo antes con la palma de la mano.
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Se acabó , ahora España es otra ,.
Obélix y Astérix -Teatro - Se acabó , ahora España es otra , fotos,.
Teatro - Se acabó , ahora España es otra , .
Un encuentro flamenco y, sobre todo, un espectacular concierto en el mítico Lincoln Centre de la gran manzana reavivan la proyección internacional de la institución española,.
La imponente presencia de la cantaora Esperanza Fernández,.
Cuenta la leyenda que hasta once revisiones tuvo que pasar “El amor brujo”, de Manuel de Falla, para parecerse al libreto con el que había soñado su autor. A medio camino entre la minería de cultura popular y el álgebra de lo culto, hay pocas presentaciones con la fuerza y el brío necesarios para, a la vez, dar cuenta del folclore de un pueblo y de sus capacidades sinfónicas. Ese es, quizá, el motivo por el que la obra de Falla tuvo un lugar de privilegio en el concierto que ofreció la pasada madrugada la Orquesta del Teatro Real -con el maestro Juanjo Mena al frente- en el mítico Lincoln Centre de Nueva York (Estados Unidos). Ante un respetable de unos 2.200 espectadores, acogidos por el renovado teatro Wu Tsai del David Geffen Hall, en el que se encontraban la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la escritora Fran Leibowitz, los vientos, cuerdas y percusionistas del Real hicieron aún más grande su nombre.
Arte en movimiento
La que fue declarada, internacionalmente y tras la pandemia, como “mejor ópera del mundo”, se presentó por segundo año consecutivo en la gran manzana con la intención de mejorar los resultados -líricos y de proyección- conseguidos en 2022. Y el esfuerzo comenzó un día antes, en la noche del domingo, cuando la antigua sinagoga que alberga a la Fundación Ángel Orensanz en el East Village de Manhattan, acogió un cuidado espectáculo flamenco. Los bailaores Amador Rojas y Yolanda Osuna, arropados por dos guitarras, dos cantaores y un saxo, hicieron las delicias del público allí congregado, interpretando piezas pertenecientes al catálogo del espectáculo Authentic Flamenco, con el que la institución lleva años dando a conocer nuestro arte. Y no queda ahí el esfuerzo por mantener el arte en movimiento, ya que en la pasada madrugada española, un cuarteto de solistas del Teatro Real ofreció otro concierto, esta vez gratuito, en la Americas Society.
Pero si algo engrandeció las hechuras de la institución operística española, capaz ya de mirar de tú a tú a sus grandes competidores globales gracias a iniciativas como la plataforma de “streaming” MyOperaPlayer, fueron las cuatro piezas que dieron forma al generoso concierto sinfónico de la noche del lunes. Tras un correoso acercamiento a la “Suite Panambi” de Alberto Ginastera, confluencia entre los sonidos más clásicos y la influencia indígena en Sudamérica, la noche dio paso al virtuosismo del violonchelista Pablo Ferrández. Aunque comenzó todavía encontrándose en la acústica del nuevo teatro, quizá el único pero de una noche redonda, Ferrández puso vida al “Concierto en Si menor” de Antonin Dvorak, iluminando la estancia con colores esforzados y esbozos de genialidad.
Su rendición minimalista a “El cant dels ocells”, en el bis, terminó de rematar la faena. Tras el intermedio, en el que el español se convirtió en la lengua dominante de cada uno de los corrillos, le llegó el turno a la imponente presencia escénica de la cantaora Esperanza Fernández. Encargada de interpretar a la Candela protagonista (en solitario por una adaptación que se ciñó mucho a la intención inicial de Falla, con apenas una veintena de músicos sobre el escenario), la artista se arrojó al escenario yendo más allá del manido duende, como dando cuenta de un espíritu que está mucho más arraigado de lo que uno podría esperar en un concierto que no deja de ser un muestrario de las versátiles aptitudes del Real. Si el “show” en la ciudad que no duerme era un catálogo, Fernández era su sección de pedidos exclusivos y bajo demanda. Especialmente bella fue su versión del “Conjuro para reconquistar el amor perdido”, recorriendo la escena de manera casi cinematográfica, instalando en el espectador esa conexión inmediata con, por supuesto, el cine del recientemente fallecido Carlos Saura.
Para cerrar el desembarco del Teatro Real en Nueva York, el maestro Mena se sacó de la manga el “Daphnis et Chloé” de Ravel. Y, antes de que lo ceremonioso del acto lo llevará casi a las dos horas de concierto, los “encores” estuvieron dedicados a Enrique Granados, interpretando dos de las piezas de las “Goyescas” del maestro. Sin duda un pomposo y espectacular final para un público que, ya entregado, no paró de aplaudir durante varios minutos, agradeciendo la entrega de los 92 músicos congregados y, sobre todo, dando cuenta de las posibilidades de la institución más allá de las fronteras españolas.
Así lo hizo también efectivo Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, quien en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Dragados en Nueva York (y a la que también acudieron Joan Matabosch, la Presidenta Ayuso y la delegada de cultura, Marta Rivera de la Cruz) reafirmó el compromiso de la ópera española con el hermanamiento entre Madrid y Nueva York, en el marco de un pacto que abarcará un total de cinco años. Sin fronteras y ensanchando cada partitura, la duda queda ahora en el techo que este tipo de iniciativas, tan provechosas para la cultura como para la propia “Marca España” que generan ya a nivel económico, puede alcanzar. Tirando de Falla, eso sí, todo parece más sencillo.
El nuevo desafío de Jesús Carmona
A pesar de que la iniciativa se filtró durante el fin de semana, la Presidenta Ayuso quiso hacerlo oficial en su desplazamiento a Nueva York: a lo largo de 2024, y con un presupuesto cercano al millón de euros, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Ballet Español que tendrá su sede en los Teatros del Canal. Las labores de dirección recaerán en el renombrado bailarín Jesús Carmona, reconocido en los Benois de la Dance de 2021 (los Premios Oscar de esta disciplina) como el mejor del mundo. “Es un fenómeno”, explicó la política en la rueda de prensa.
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: Un trío en la cocina - Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,.
Un
trío en la cocina - Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,fotos.
Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,.
TITULO : Un trío en la cocina - Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,.
Un trío en la cocina - Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,fotos.
Rosbif de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera,.
Excelente tanto en frío para sándwiches y como fiambre, como en caliente,.
Una receta idónea para la Navidad,.
Esta receta de rosbif de lomo de ternera de Extremadura al pimentón de la Vera se ha realizado con carne de la DO Ternera de Extremadura y con pimentón agridulce de la DO Pimentón de la Vera, y forma parte del recetario 20 Bloggers 20 recetas de Tentaciones 2.0 Cáceres.
Es una buena opción de asado navideño, combinando una carne muy tierna como es el lomo alto de ternera, con el pimentón, que aporta un aroma estupendo a la salsa.
Con una cebolla pochada se puede hacer una salsa aprovechando los jugos que la carne desprenda durante la cocción y los que suelte al cortar las rodajas. El rosbif de ternera de Extremadura al pimentón es excelente tanto en frío para sándwiches o como fiambre, como en caliente, como segundo plato en una comida más formal. Lo tierno de la carne y la peculiar aportación del pimentón resultan inolvidables. Aconsejamos servir dos o tres rodajas por persona, barnizar con la salsa y prender una ramita de romero en cada una.
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Tiempo de preparación
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Tiempo de cocción
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Tiempo total
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Comensales
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Calorías
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Categorías-
Carnes
Ingredientes para 8 raciones
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1 pieza de lomo alto de ternera de Extremadura (2 kg aproximadamente).
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aceite de oliva virgen extra
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pimentón agridulce de la Vera
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sal
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PARA LA GUARNICIÓN:
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6 patatas hermosas cortadas en cachelos y fritas tras espolvorear con pimentón de la Vera y sal.
Preparación
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Comenzamos dejando la pieza de carne a temperatura ambiente durante una hora para que no tenga el frío de la nevera. Una vez atemperada, la atamos fuertemente con hilo de cocina o bramante forzando una forma redondeada para que al asarse tenga mejor corte y presentación.
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Espolvoreamos la carne con sal, la barnizamos con un poco de aceite de oliva y la cubrimos con abundante pimentón de la Vera agridulce por toda su superficie. Apretamos un poco con las manos para que se impregne bien.
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Horneamos a 90º durante 3 horas, para que la carne se haga de forma uniforme sin quemarse por fuera ni quedar cruda por dentro. Al hornear a esta temperatura, todo el interior quedará sonrosado y muy jugoso. Apagamos el horno y dejamos enfriar dentro para que los jugos queden dentro de la carne. Cortamos en rodajas cuando está fría.
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Podemos acompañar la carne con unas patatas fritas, que haremos cortando las patatas en cachelos irregulares, espolvoreándolas con sal y pimentón y friendo en aceite muy caliente. Decoramos con ramitas de romero fresco y llevamos a la mesa.
TITULO: Documentos TV -Plástico, ¿suicidio colectivo?,. ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Plástico, ¿suicidio colectivo? ,.
Martes -2- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Plástico, ¿suicidio colectivo?,.
La industria petrolera ha optado por sus elevados beneficios en lugar de por la salud de la población mundial y la agonía de nuestros océanos. Científicos de todo el mundo alertan de los nocivos riesgos del plástico sobre nuestra salud y el medio ambiente.
De los 8.300 millones de toneladas de plástico producidas, 6.000 millones se han convertido en residuos y si estas dinámicas continúan al mismo ritmo, los científicos alertan de que para 2050 en el océano habrá más plástico que peces. Además, la recogida y selección de plástico no son eficaces. Tan solo el 16% de todos los plásticos llega a los centros de reciclaje y en Europa cerca de la mitad de esos materiales no son aptos para el reciclado.
A la lacra de la contaminación de los océanos, en especial en las zonas del planeta más deprimidas, se suma el grave problema de la rápida degradación de los plásticos en nanoparticulas que afectan a los organismos marinos.
La toxicidad de los plásticos es, sin duda, el problema más grave para nuestra salud. Decenas de miles de sustancias químicas peligrosas están presentes en los alimentos que comemos y en los envases reciclados que los contienen.
La nefasta gestión de este material convierte al plástico en uno de los principales retos de nuestra sociedad moderna.
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