sábado, 23 de diciembre de 2023

Noche de Cine - El buen arte de querer matar a la pintura ,. / LUNES - 8 - MARTES -9 - Enero - cine - A fuego lento ,. / MIERCOLES -10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Enero - CINE - Los esclavos más fuertes del mundo ,./ Sabado - 13 -DOMINGO -14- Enero - Cine - Fuga de cerebros ,. / LUNES - 8 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La vida secreta de las palabras ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Fuga de cerebros 2,. / Yo soy Erasmus - La transitoria - Los bolonios y el gobierno del Colegio de España: una disputa a la espera de su fin,.

    TITULO :  Noche de Cine - El buen arte de querer matar a la pintura,.

 El buen arte de querer matar a la pintura,.

 

La Galeria Marc Calzada de Barcelona expone la obra reciente de Joan Punyet Miró y Marcel Aragonès,.

Marcel Aragonès y Joan Punyet Miró, ayer, en la Galeria Marc Calzada de Barcelona
 
foto / Marcel Aragonès y Joan Punyet Miró, ayer, en la Galeria Marc Calzada de Barcelona,.

La casualidad ha hecho que cuando se cumplen cuarenta años de la muerte de Joan Miró, su nieto Joan Punyet Miró coja el pincel, junto a su amigo Marcel Aragonès y exponga el fruto de ese esfuerzo en la Galeria Marc Calzada de Barcelona. Son piezas de gran formato que juegan con los elementos más sencillos y evidentes de la naturaleza, una vuelta a lo primitivo en tiempos en los que lo digital parece hacer mucho ruido para imponerse en nuestra retina.

Punyet Miró y Aragonès hablaron ayer con este diario sobre esta muestra. Cuando se le pregunta al primero lo que ha querido plantear con estas obras, la define como «una apología de la pintura automática del surrealismo justo cuando el año que viene se cumplirán cien del manifiesto de André Breton. Queremos hacer todo lo opuesto a la academia, todo lo opuesto a la figuración con una pintura mucho más gestual y directa, cercana al Action Painting de Jackson Pollock y al abstracto americano».

Las obras nacieron en Mont-roig del Camp, una tierra «que tanto significó para mi abuelo Joan Miró», con pinturas realizadas en Barcelona y una tela de lino que, en palabras de los dos creadores, «representa toda la idiosincrasia del lugar, de la montaña, del sol, de la luna y de la llamada de la tierra, con una pintura viva, gestual y atemporal».

Al escucharles hablar y argumentar sobre sus objetivos, el periodista siente la tentación de preguntar si los dos comparten esa declaración de principios mironiana de asesinar a la pintura. «Evidentemente. Evidentemente es así», proclaman. «Es algo que también es cercano a la antipoesía que proclamaba el gran poeta chileno Nicanor Parra. Hay también en todo esto una oda al automatismo porque hoy estamos en la época de la reproducción mecánica y de la inteligencia artificial que nos quita toda la inventiva y narrativa. Así que el ser humano debe hacer apología de las imperfecciones, de nuestros errores, del accidente, de lo fortuito y esa es la antipintura que estamos defendiendo».

La revolución en el arte, como se visualiza en la muestra, es contar con lo que la tierra ofrece, con lo primitivo, apartándose de la máquina y de lo digital. Punyet Miró argumenta que «hoy no hay nada más revolucionario que tener un huerto de tomates, sandías, melones y cebollas. Es entonces cuando hemos ido a ese llamamiento a la ecología en un momento en el que Cataluña está sin agua, ene l que hay una destrucción apocalíptica por el cambio climático que todo el mundo intenta callar. Así que nosotros hacemos un grito a la tierra, a la naturaleza que hay que respetar más que nunca».

Aragonès reconoce que «vamos a contracorriente, pero es que vamos a contracorriente desde que nacimos. Somos creadores a los que les gusta rebelarse contra las normas que nos imponen. Tenemos el mismo espíritu, pese a que hemos estado un tiempo separados, pero ahora hemos unido nuestra creatividad y nuestras ganas de hacer arte. En esta exposición puede verse el resultado de todo eso».

¿Ser el nieto de Joan Miró es un gran peso en el momento de ponerse ante el lienzo en blanco? Joan Punyet Miró admite que «claro que lo es, pero es que llevo toda mi vida junto a mi abuelo y su legado con las fundaciones y las exposiciones. Desde pequeño siempre estoy dibujando y en Nueva York, cuando vivía allí, hacía clases y lo acababa destruyendo todo por falta de convicción. Ahora, con Marcel a mi lado, nos sentimos cómodos y libres hasta el punto de dejar atrás los prejuicios».

Todo esto cuando hace cuatro décadas que nos dejó Miró. «Por fin todo el mundo ha entendido que fue un artista irrepetible», concluye su nieto.

 

  TITULO: LUNES - 8 - MARTES -9 - Enero - cine - A fuego lento,. 

 A fuego lento

Reparto,.Juliette Binoche ,Benoît Magimel,Emmanuel Salinger,.

Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo.

 

TITULO:MIERCOLES -10 - JUEVES - 11 -Viernes - 12 - Enero - CINE - Los esclavos más fuertes del mundo,.

 Los esclavos más fuertes del mundo

 Reparto,.Michele Lupo , Roger Browne, Gordon Mitchell, Arnaldo Fabrizio, Scilla Gabel,.

 La odisea de un tribuno perseguido injustamente, y la lucha que emprende en pos de su reivindicación pública.

 

TITULO:Sabado - 13  -DOMINGO -14- Enero - Cine -  Fuga de cerebros,.

 Fuga de cerebros

 Reparto,. Mario Casas, Alberto Amarilla, Amaia Salamanca, Fernando Guillén,.

Emilio (Mario Casas), un chico tímido y mediocre en los estudios, tiene una sola obsesión: su compañera Natalia (Amaia Salamanca), la chica más guapa y más lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorado. Cuando el último día del curso se decide, por fin, a declararse, se entera de que a Natalia le han concedido una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del instituto lo convencen para que no se rinda. Así, después de falsificar expedientes y becas, acaba yendo él también a Oxford. 

 

 TITULO:  LUNES - 8 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La vida secreta de las palabras ,.

 La vida secreta de las palabras

El Lunes - 8 - Enero   22:30 por La 2, foto,.

Reparto,. Isabel Coixet , Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal,.

 En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Fuga de cerebros 2,.

 Fuga de cerebros 2

Reparto,. Carlos Therón , Adrián Lastra, Patricia Montero, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo,.

 Secuela de "Fuga de cerebros". A los protagonistas, la Universidad de Oxford se les ha quedado pequeña y, ahora, se proponen como meta la Universidad de Harvard. "Fuga de cerebros" fue una de las películas más taquilleras en España en el 2009, con casi 7 millones de euros de recaudación y 1.200.000 espectadores, después de ganar el premio del público en el Festival de Málaga de 2009. 

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - La transitoria - Los bolonios y el gobierno del Colegio de España: una disputa a la espera de su fin ,.  

 Sabado - 13 - Enero ,  la 13:25 por La 2, foto,. 

 La transitoria - Los bolonios y el gobierno del Colegio de España: una disputa a la espera de su fin,.

El Colegio hoy día es noticia no por los éxitos de sus colegiales (y ahora también colegialas), sino por una guerra intestina en torno al rectorado del Colegio que ha fragmentado la comunidad de los bolonios,.

Los 'bolonios' se rebelan contra el Gobierno por querer modificar los  estatutos del Colegio

El Real Colegio de España en Bolonia es una institución única, fruto de la genialidad visionaria de uno de los grandes hombres que ha dado nuestro país, el cardenal Albornoz, quien en 1364 ordenó su fundación como Casa para los españoles que quisieran estudiar en la universidad más antigua del mundo, la de Bolonia. Es el único colegio medieval que ha logrado persistir a lo largo de la historia continental, nutriéndose con sus propios fondos y bajo el protectorado de la Corona de España y de la Iglesia.

Pero, por desgracia, el Colegio hoy día es noticia no por los éxitos de sus colegiales (y ahora también colegialas), sino por una guerra intestina en torno al rectorado del Colegio que ha fragmentado la comunidad de los bolonios, dando al traste con la fraternidad que nos debería unir.

De hecho, en las páginas de este periódico se ha presentado como noticia lo que es un relato de parte al que, respetuosamente, me permito contestar. Un relato que asume que el Colegio está en peligro ante un intento de “apropiación” gubernamental. Algo que se mantiene sin reparar en lo inverosímil de una conspiración que tendría que ser no ya gubernamental, sino de Estado, porque se habría mantenido con Gobiernos de dos colores políticos distintos, con seis ministros de asuntos exteriores diferentes y otros tantos embajadores; en la que estaríamos involucrados no pocos excolegiales; y que, para prosperar, exigiría la connivencia de la Iglesia y de la Casa Real. Un dislate que puede servir de trama para una novela, pero con el que habría que llevar cuidado si se pretende convertir en pieza informativa.

Además, aunque hay un sector entre los excolegiales que comparten esa tesis, no son una mayoría entre los varios centenares de bolonios hoy día vivos. Cosa distinta es que aquellos estén movilizados mientras que los más permanecen indiferentes y descorazonados ante estos enfrentamientos fratricidas. Una realidad que conviene apuntar si se tiene un mínimo aprecio al rigor, por mucho que alguien se pretenda erigir en altavoz de una de las facciones.

A partir se ahí, los hechos y el Derecho desacreditan la posición de quien hoy detenta el rectorado del Colegio. Como advertía el Consejo de Estado en un dictamen de 2021 resulta necesario “poner fin a la anómala situación existente, en que la Junta del Patronato está funcionando de manera irregular; se ha impedido la toma de posesión al Rector legítimo, nombrado legalmente por el Rey; las funciones de éste se están detentando por quien no lo ha sido y se está produciendo una litigiosidad muchas veces injustificada y en todo caso poco ejemplar”.

Pero, vayamos a lo sucedido. En 2014, el rector García-Valdecasas anunció su jubilación en una reunión extraordinaria del Patronato del Colegio y, en consecuencia, se procedió a nombrar sucesor. El elegido fue un catedrático de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez, algo que produjo una cierta sorpresa porque no figuraba entre los preferidos de García-Valdecasas y ni siquiera era de su círculo. Pero, lo que no se puede negar es que era de los pocos que reunía las preferencias estatutarias: en particular, ser excolegial menor de cuarenta y cinco años y pertenecer a las carreras Diplomáticas o del Profesorado, algo que, en buena lid, el Patronato tradujo en buscar un Catedrático.

Se produjo entonces una revuelta de los afines al exrector García-Valdecasas. Se extendió la teoría de la conspiración gubernamental liderada por el exministro García Margallo y se adujeron vicios en la elección del nuevo rector. Además, en una votación a la búlgara se depuso al representante de los colegiales en el Patronato, don Fernando Suárez, para nombrar a un afín. En 2020, la Audiencia Provincial de Madrid declaró la irregularidad de esta votación, reponiendo a don Fernando Suárez como miembro de pleno derecho del Patronato en representación de los excolegiales. Además, de acuerdo con los Estatutos del Colegio de 1919, también son miembros del Patronato el jefe del linaje o Casa de Albornoz, que desde hace varias generaciones recae en el Duque del Infantado, el Arzobispo Primado de Toledo, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, y un representante de la Casa del Rey.


Pues bien, este cisma comportó que la Junta del Patronato legítima no volviera a reunirse entre 2014 y 2021. Además, espoleado por el grupo afín a García-Valdecasas, en noviembre de 2014 el entonces Duque del Infantado comunicó que anulaba el nombramiento del rector Ángel Martínez que poco antes había decidido el Patronato, que él mismo presidía. Pero no hace falta ser jurista para comprender su incompetencia: ¿acaso puede el presidente de un órgano por sí sólo anular una decisión del Patronato? Aquel nombramiento fue decidido por la Junta al completo, vehiculizado mediante real decreto, firmado por el Rey y publicado en el BOE por lo que en principio es válido. Si hubo algún defecto de forma en la tramitación (no en el fondo de la decisión), lo decidirá prontamente el Tribunal Supremo en respuesta a un recurso que hay planteado.

Mientras tanto, las funciones rectorales las siguió ejerciendo, primero, el exrector García-Valdecasas, asistido por uno de sus mayores fieles, el sr. Gutiérrez Alonso, quien en 2017 fue nombrado rector, cuando ni siquiera era profesor titular, en una reunión irregular del Patronato, a la que no asistieron la mayoría de sus miembros. Y en esas seguimos: el rector con nombramiento legal todavía hoy no ha logrado recoger las llaves del Colegio después de nueve años, mientras que la facción de García-Valdecasas ha mantenido en precario la posesión del Colegio.

Pero hay más. También ha sido disputada la presidencia del Patronato. Hay quien vincula esta al Marquesado de Ariza y quien entiende que la jefatura de la Casa de Albornoz le corresponde a la actual Duquesa del Infantado. El Consejo de Estado no se ha pronunciado, pero sí que ha señalado que la presidencia no va vinculada a título nobiliario alguno, por lo que tiene sentido que, si el anterior Duque del Infantado fue reconocido como cabeza de del linaje de Albornoz, sea ahora su primogénita la que ostente tal condición.

En cualquier caso, más allá de estos y de otros pleitos, la salida a esta situación debe darla el Patronato. Y, precisamente, en junio de 2021 se vio algo de luz cuando se volvió a reunir por fin en su composición legítima. Una reunión que fijó las bases para la vuelta a la normalidad que nunca debió haberse perdido. Urge, por tanto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores, de conformidad con los Estatutos del Colegio, dé actuación a este acuerdo de la Junta del Patronato y recupere la posesión del Colegio para entregarla al rector legítimo, el sr. Ángel Martínez, de forma transitoria. Y, a partir de ahí, que se promuevan las reformas legales oportunas, en aras de adaptar el régimen jurídico del Colegio reconociéndolo como institución española de base fundacional y origen privado, cuya finalidad fundacional es el mantenimiento de un colegio mayor en la ciudad de Bolonia, con significación católica, abierta a hombres y mujeres como colegiales en igualdad de condiciones, y que, sin ser pública, mantiene una estrecha relación con el Estado español. Conjurándose así cualquier temor de apropiación gubernamental.

Entonces, sólo quedaría que el Patronato nombrara como rector a una persona de reconocido prestigio académico y dilatada experiencia profesional, con una auctoritas capaz de suscitar consensos entre los bolonios.

Nuestro Colegio se merece recuperar la armonía para cumplir plenamente con sus fines fundacionales, ofreciendo a jóvenes españoles una formación académica de excelencia y cultivando un espíritu enraizado en el humanismo cristiano.

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