TITULO: Tarde de café - Fútbol - Un polémico penalti salva a Benítez ,.
Tarde de café - Fútbol - Un polémico penalti salva a Benítez , fotos,.
Un polémico penalti salva a Benítez,.
Resultado Final - SESTAO -1 - CELTA - 2 -,.
González Fuertes evitó el ridículo celeste con una decisión controvertida. Douvikas puso el honor en un Celta instalado en la mediocridad.
La dinamita de Tasos Douvikas y, sobre todo, un polémico penalti en el tramo final del partido evitaron un nuevo ridículo del Celta en la Copa. Los de Benítez ofrecieron una imagen paupérrima en Las Llanas, limitándose a vivir de las rentas tras el tempranero gol de Douvikas, que demostró sus grandes cualidades de ariete en la acción: desmarque, potencia y definición. Nada había ofrecido el Celta hasta entonces y nada ofreció a partir de ahí. El crédito de las excusas se le acaban a un equipo instalado en la más absoluta mediocridad.
Después de un primer cuarto de hora sin dueño, el gol de Douvikas allanó el camino al Celta. La ventaja debería ser alivio suficiente como para lanzarse a por el encuentro y liquidar la eliminatoria por la vía rápida. Ni se les pasó por la cabeza. Los vigueses se limitaron a vivir de las rentas, con la ley del mínimo esfuerzo por bandera. Demostraron ser un equipo carente de ideas, escasos de confianza y, lo más preocupante, sin la menor ambición. El Sestao vio la herida en el león y le perdió el miedo.
Así las cosas, los vizcaínos empezaron a asomar con frecuencia por la portería de Marchesín. Guruzeta y Aitor Aranzabe probaron fortuna con sendos disparos, aunque sin la puntería necesaria para meter el miedo en el cuerpo a los de superior categoría. Sólo un tiro de Ristic mediada la segunda parte inquietó algo a un Sestao que se crecía con el paso de los minutos. El Celta jugó con fuego y acabó quemándose a diecisiete minutos para el final. Aranzabe, incansable durante todo el partido, puso un peligroso centro al área que Unai Núñez peinó hacia su propia portería. Euforia en Las Llanas, donde la fe se disparaba hasta máximos históricos.
Sin embargo, el gran enemigo del Celta durante buena parte de la temporada pasó a convertirse en su mejor aliado, igual que pasó hace tres días: el árbitro. González Fuertes señaló penalti en una disputa aérea entre Álvaro Mateo y Kevin. Incredulidad local, bala en la recámara para los visitantes. Douvikas no falló desde los once metros, silenciando la ilusión de los sestaotarras. El plan de Benítez de ahí al final fue perder tiempo y nada más. Aún así, los locales tuvieron tiempo para colgar un par de balones que encendieron las alarmas en Vigo. No hizo falta que acudieran los bomberos, el fuego se apagó enseguida, pero este Celta deja cada vez más dudas. El Sestao cayó con honor.
TITULO: Documaster - El túnel bajo el Muro de Berlín,.
El túnel bajo el Muro de Berlín,.
foto / El muro, el 22 deagosto de 1965, a la altura de la calle Bernauer, donde se excavó el túnel 29.
La periodista de la BBC Helen Merriman publica 'El túnel 29', la crónica de una fuga desde el Berlín Oriental que llega a las librerías tras su éxito como podcast,.
Aquel día de octubre de 2018 en que la periodista Helena Merriman conoció a Joaquim Rudolph en Berlín, supo que había dado con una voz potente, poderosa, inmejorable, para contar uno de los episodios clave en la historia del siglo XX. Joaquim -que rondaba entonces los 80- había dedicado medio año de su juventud a excavar un túnel pensado con un único objetivo: rescatar a 29 desconocidos. Y lo mejor, explica Helena, es que al rememorarlo no desgranaba sus recuerdos con palabras huecas.
«Durante mi carrera como periodista, me he acostumbrado a que la mayoría de mis entrevistados generalicen y resuman su experiencia apelando a las emociones», dice la reportera. En el caso de Joaquim no era así. Su relato estaba lleno de detalles. «Recordaba olores, sonidos, medidas, colores». Y eso era clave, lo que Merriman buscaba para su proyecto periodístico: un podcast para la BBC que reconstruyera aquellas semanas de 1962 en las que Joaquim y un grupo de compañeros excavó un túnel bajo el Muro de Berlín por el que huirían 29 personas que querían escapar de la Alemania comunista.
Aquel podcast se convirtió en exitazo, adoptó forma de libro y llega ahora a las librerías de la mano de Salamandra, que publica 'El túnel 29', la crónica de una fuga «extraordinaria».
El Muro de Berlín se construyó (al principio era solo una alambrada) la noche del 12 de agosto de 1961. «A las seis de la mañana del domingo 13 de agosto, las tropas habían cerrado 193 calles, 68 pasos fronterizos y 12 estaciones de tren».
Ese fin de semana veraniego, Joaquim estaba con unos amigos dándose un baño en las playas del norte de Alemania. Cuando regresó a Berlín, se encontró con una ciudad dividida. De la noche a la mañana, hubo familias, parejas y amigos separados, condenados a vivir en mundos enfrentados.
Joaquim decidió hacer algo. Una noche nublada, sin apenas luz, en septiembre de 1961, consiguió vadear un río y llegar al Berlín Occidental. Allí, con 22 años, se introdujo en una red de la resistencia que planeaba taladrar el suelo de Berlín, excavar un pasadizo de casi 135 metros de longitud (apenas un metro cuadrado de diámetro) y subir a la superficie ya en la zona comunista.
El relato periodístico adopta hechuras de 'thriller' para narrar una hazaña con derivadas políticas. Por las páginas de este libro de no ficción desfilan las tensiones de la guerra fría o los sucesivos intentos de sortear el muro para escapar. Está el caso de Peter Fechter, quien el 17 de agosto de 1962 fue acribillado a tiros por los soldados de la RDA cuando intentaba atravesar la alambrada. O el de Hans Conrad Schumann, el soldado de 19 años que, el 15 de agosto de 1961, tan solo tres días después del inicio de la construcción, abandonó su puesto de vigilancia y escapó al Berlín occidental. Entre 1961 y el 9 de noviembre de 1989 (fecha del derribo del muro), más de cien mil ciudadanos de la RDA intentaron huir y 140 fueron abatidos.
TITULO: Al Médico - El síndrome de la boca ardiente,.
El síndrome de la boca ardiente,.
foto / El síndrome de la boca ardiente es el término médico para el ardor continuo o recurrente en la boca sin causa aparente. Es posible que sientas este ardor en la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o zonas grandes de toda la boca. La sensación de ardor puede ser grave, como si te hubieses lastimado la boca con una bebida muy caliente.
Por lo general, el síndrome de la boca ardiente aparece de forma repentina, pero puede desarrollarse lentamente con el tiempo. A menudo, no puede encontrarse la causa específica. Si bien eso dificulta el tratamiento, trabajar de cerca con el equipo de atención médica puede ayudarte a reducir los síntomas.
Productos y servicios,.
Síntomas
Los síntomas del síndrome de la boca ardiente pueden incluir los siguientes:
- Una sensación de quemadura o ardor que afecta más comúnmente la lengua, pero también puede afectar los labios, encías, paladar, garganta o toda la boca.
- Una sensación de sequedad en la boca con aumento de sed.
- Una sensación de sabores diferentes en la boca, como amargo o metálico.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Hormigueo, ardor o entumecimiento en la boca.
La molestia que produce el síndrome de la boca ardiente puede tener muchos patrones diferentes. Es posible que esta molestia tenga las siguientes características:
- Ocurre todos los días, es más leve cuando te levantas, pero empeora a medida que transcurre el día.
- Comienza tan pronto como te despiertas y dura todo el día.
- Es intermitente.
Sin importar cuál es el patrón de molestia que tengas en la boca, el síndrome de la boca ardiente puede durar meses o años. En casos poco frecuentes, los síntomas pueden desaparecer repentinamente por sí solos o presentarse con menor frecuencia. A veces, la sensación de ardor puede aliviarse por un período breve mientras comes o bebes.
Por lo general, el síndrome de la boca ardiente no causa ningún cambio físico visible en la lengua o la boca.
Cuándo consultar al médico
Si sientes molestia, sensación de ardor o dolor en la lengua, los labios, las encías u otras áreas de la boca, consulta al proveedor de atención médica o dentista. Es posible que tengan que trabajar juntos para identificar la causa y desarrollar un plan de tratamiento eficaz.
Causas
Las causas del síndrome de la boca ardiente pueden ser primarias o secundarias.
Síndrome de boca ardiente primario
Cuando no se conoce la causa, la afección se denomina síndrome de la boca ardiente idiopático o primario. Algunas investigaciones sugieren que el síndrome de la boca ardiente primario se relaciona con problemas de los nervios que tienen que ver con el sabor y el dolor.
Síndrome de boca ardiente secundario
Algunas veces, el síndrome de la boca ardiente es causado por una enfermedad subyacente. En estos casos, se denomina síndrome de la boca ardiente secundario.
Los problemas subyacentes que pueden estar relacionados con el síndrome de la boca ardiente secundario incluyen los siguientes:
- Sequedad en la boca, que puede generarse por algunos medicamentos, problemas de salud, problemas con las glándulas que producen la saliva o efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer.
- Otras afecciones bucales, como una infección fúngica de la boca denominada candidiasis bucal, una afección inflamatoria llamada liquen plano oral o una afección conocida como lengua geográfica que le da a la lengua la apariencia de un mapa.
- Deficiencia de nutrientes, como falta de hierro, zinc, folato (vitamina B-9), tiamina (vitamina B-1), riboflavina (vitamina B-2), piridoxina (vitamina B-6) y cobalamina (vitamina B-12).
- Alergias o reacciones a alimentos, condimentos para comidas, otros aditivos alimentarios, fragancias o tintes, materiales dentales o productos de cuidado bucal.
- Reflujo de ácido estomacal que ingresa en la boca desde el estómago, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Ciertos medicamentos, especialmente aquellos para la hipertensión arterial.
- Hábitos bucales, como empujar los dientes con la lengua, morder la punta de la lengua y rechinar los dientes.
- Trastornos endocrinos, como diabetes o una glándula tiroidea hipoactiva, conocida como hipotiroidismo.
- Irritación bucal, que puede resultar de cepillar la lengua mucho o muy fuerte, usar pastas dentales abrasivas, usar enjuagues bucales en exceso o consumir demasiados alimentos o bebidas ácidos. Las dentaduras postizas que no se ajustan bien pueden causar irritación y empeorar los síntomas.
- Problemas psicológicos, como ansiedad, depresión o estrés.
Factores de riesgo
El síndrome de la boca ardiente es poco frecuente. Sin embargo, el riesgo de tenerlo puede ser mayor si cumples las siguientes características:
- Eres mujer.
- Estás en la etapa de la perimenopausia o eres posmenopáusica.
- Tienes más de 50 años.
- Fumas.
El síndrome de la boca ardiente, por lo general, comienza de forma repentina sin causa conocida. Sin embargo, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, como los siguientes:
- Enfermedades recientes.
- Algunas enfermedades a largo plazo, como fibromialgia, enfermedad de Parkinson, trastornos autoinmunitarios y neuropatía.
- Tratamientos dentales previos.
- Reacciones alérgicas a alimentos.
- Determinados medicamentos.
- Acontecimientos traumáticos de la vida.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Depresión.
Complicaciones
Las posibles complicaciones del síndrome de la boca ardiente se relacionan principalmente con el malestar, como problemas para dormirse o comer. Los casos a largo plazo con mucho malestar también podrían derivar en ansiedad o depresión.
Prevención
No existe una forma conocida de prevenir el síndrome de la boca ardiente. Sin embargo, es posible que logres reducir el malestar si dejas de consumir tabaco, limitas el consumo de alimentos ácidos o picantes, no tomas bebidas carbonatadas y usas métodos de manejo del estrés. O bien, puedes tomar estas medidas para evitar que el malestar empeore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario