jueves, 3 de abril de 2025

Cartas en el tiempo - Julio César, el hombre que se convirtió en autócrata por el bien de la República ,. / Las rutas de Ambrosio - Marbella (Málaga) y Carmona (Sevilla) ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Recorrido por el lujo y el glamour de Marbella a Puerto Banús ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Abril - Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Guardi, soberbia , el último de los grandes pintores venecianos, resucita en el Thyssen ,. Martes - 8 - Abril , . / Informe Robinson - Copa del Rey de baloncesto - El Roig Arena de Valencia acogerá la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Julio César, el hombre que se convirtió en autócrata por el bien de la República ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles -  9 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Julio César, el hombre que se convirtió en autócrata por el bien de la República,.

La historiadora Patricia Southern publica una exhaustiva biografía sobre el militar romano y analiza los motivos reales que hubo detrás de su asesinato,.

Julio Cesar (Museo de Historia del Arte, Vienna, Austria)
 
Escultura de Julio Cesar que se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena,.

«César se convirtió en un autócrata por el bien de la República, pero también para hacerse famoso y, en ese camino, no le importó aplastar a quien fuera», asegura con rotundidad la historiadora Patricia Southern, que dedica una biografía al conquistador de las Galias y el amante de Cleopatra. Para ella, el hombre que hizo deponer las armas a Vercingétorix y lo arrastró encadenado hasta la capital de su imperio, «podía ver lo que funcionaba mal en Roma y sabía qué hacer con esos problemas, pero se encontró con una fuerte oposición más por quién era él y su familia que por sus propias ideas».

Un matiz relevante porque, como subraya, las aguas políticas de entonces estaban divididas entre los optimates y los populares, dos facciones irreconciliables que, en ocasiones, dirimían sus diferencias recurriendo a la violencia. «No eran realmente el problema porque no eran como los partidos políticos rivales que existen hoy en día, con una agenda a seguir. Cada político trabajaba más o menos para sí mismo y se combinaba con otros senadores con los que compartía ideas afines o con cualquiera que le fuera útil en ese momento. Cuando sus planes fracasaban, o si tenían éxito, buscaban otras posibilidades».

La resistencia de los senadores hacia César provenía de otros motivos y tuvo una reacción imprevista, como explica ella misma. «Eso animó en él un comportamiento más decidido para impulsar la legislación, como la ley de tierras, por ejemplo, lo que aumentó la desconfianza hacia él debido a la forma en que hizo las cosas, aupando a sus aliados y distribuyendo cargos entre ellos». Por eso, concluye, en realidad, «César fue asesinado por unos pocos hombres que lo odiaban, porque se estaba volviendo demasiado poderoso. No creo que estuvieran en contra de lo que aspiraba a conseguir, pero él tenía demasiada prisa por alcanzar sus metas y pisoteó a demasiados oponentes en ese afán, al tiempo que promovió a sus seguidores».

Asesinato

Southern publica en Desperta Ferro una semblanza que abarca su dimensión política y humana -«Las mujeres eran importantes para César porque era un mujeriego, pero también las usaba si podían ayudarlo de alguna manera»-, y que también saca a relucir las contradicciones de un hombre de una singular inteligencia política, una confianza desmedida en sí mismo, que deseaba hacer más justa la República y que terminó cayendo en los defectos y vicios más evidentes de cualquier tiranía. «La República fue asesinada por el hombre que quería mejorar las cosas, pero matar a César también hay que considerarlo un error, si los asesinos en realidad pretendían recuperar la República, porque lo que lograron fue allanar el camino para un emperador, aunque Octavio Augusto nunca se hubiera llamado a sí mismo emperador».

 La historiadora juzga a Julio César en su época, pero, matiza, en su campaña contra los galos, «creo que cometió un genocidio. Lo hizo para crear una frontera lógica, es decir, el Rin, además de intentar evitar que hicieran la guerra entre ellos y se volvieran contra Roma, si se les ocurría nuevamente esa idea, como ya había sucedido en el pasado. Pero si lo que me preguntas es si él cometió lo que hoy consideramos un genocidio, la respuesta es sí. Pero hay que tener en cuenta que también pidió a otras tribus que acabaran con los pueblos contra los que luchaba, como los eburones, así que los propios galos, voluntariamente, también participaron en ese genocidio en su nombre». Southern, por otro lado, admite que «los enemigos de Roma eran igual de crueles que los romanos si pensaban que alguien estaba en su contra o simplemente si querían más tierra o más comida. Todas las tribus lucharon entre sí en algún momento por varias razones. Las tribus no se consideraban a sí mismas como una nación, pensaban primero en su tribu».

Los antiguos héroes no fueron educados con la ética moderna, con debates en el Senado, el Parlamento y el Congreso,.

Lo que antes eran héroes, hoy son considerados tiranos. Y lo que antes despertaba admiración, hoy solo despierta crítica. Cuando se le pregunta por este cambio de percepción hacia los personajes del pasado, la historiadora aclara: «Alejandro Magno mató a mucha gente sin ganar mucho para Macedonia, pero sus sucesores, en cambio, forjaron imperios, como Ptolomeo, que robó el cuerpo de Alejandro, lo llevó a Alejandría y de alguna manera se apoderó de Egipto con todas las riquezas que poseía. Los antiguos héroes no fueron educados con la ética moderna, con debates en el Senado, el Parlamento y el Congreso. Y los ricos de arriba gobernaban sobre los de abajo y los esclavos sin siquiera pensar en la igualdad de oportunidades. Probablemente se reirían de los debates, se apartarían y simplemente harían lo que querían hacer. Así que se puede afirmar sin duda que eran tiranos».

 Patricia Southern se muestra más tajante cuando se refiere a las lecciones que dejó Julio César a posteriores autócratas actuales: «Es posible que Putin sepa que mataron a César, pero probablemente confíe en que su propia gente, acobardada y asustada, no lo mate ni permita que nadie lo mate. César no estuvo en el poder durante 22 años, pero podría haber sido como Putin si lo hubiera estado, aunque, con sinceridad, me gusta más César: al menos tenía sentido del humor y podía llegar a ser misericordioso si le convenía».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Marbella (Málaga) y Carmona (Sevilla)   ,.

 

El sabado  - 12 - Abril   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Marbella (Málaga) y Carmona (Sevilla) ,.

 Destino Andalucía | Carmona (Sevilla) y Marbella (Málaga) - YouTube

Pone rumbo a Marbella, en la Costa del Sol malagueña, donde disfrutar de seis planes culturales, deportivos y de ocio. Una ruta que incluye un paseo en barco paralelo a la costa marbellí, un recorrido a pie por el centro histórico y una actividad acuática novedosa: el Efoil. Completamos el viaje con un paseo a caballo y saboreando la gastronomía local. El programa también viaja de turismo cinematográfico hasta Carmona, un gran plató en mitad de la campiña sevillana. La ruta cinéfila rememora escenas de largometrajes en blanco y negro, anuncios y series de televisión. Alcázares, iglesias, palacios o miradores adaptados a multitud de épocas y de géneros. El espacio “En ruta” está dedicado a un recorrido por Colina de Santa Ana, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y en la sección "Mi rincón favorito" el cantante de O´Sister, Marcos Padilla, nos descubre su lugar preferido de Andalucía.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Recorrido por el lujo y el glamour de Marbella a Puerto Banús   ,.

El sabado - 12 - Abril   a las 18:10 por La 2, foto,.

 Recorrido por el lujo y el glamour de Marbella a Puerto Banús,.

 Escapada a Puerto Banús: lujo, historia y belleza mediterránea a minutos de  Marbella - El Cronista

La Meca de la "jet-set" en la Costa del Sol mantiene su poderío para atraer turismo de gran poder adquisitivo y de famosos.

Antonio Montero, nos hace disfrutar del atractivo y el lujo de Marbella. También, de sus maravillosas playas, sus rincones con encanto, sus tiendas, joyerías y locales más exclusivos. Y todo ello con la compañía de dos mujeres que conocen muy bien este paraíso malagueño: Mar Saura y Natasha Romanov.

Es un recorrido por la faceta del lujo y glamour de la localidad malagueña, aunque no es la única, pero sí la que le ha dado fama internacional.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Abril  - Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Abril  - Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac , fotos ,.

 Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac,.

 El director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, durante la entrevista.

 El director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, durante la entrevista,.

«La llegada del Musac supuso una contribución única al perfil de León como destino de cultura»,.

 

El 1 de abril de 2005 los Príncipes de Asturias inauguraban en Eras de Renueva el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León que en 20 años ha recibido más de 1,6 millones de visitantes, realizado 300 exposiciones y atraído a los más importantes artistas contemporáneos del mundo,.


Era 1 de abril de 2005. Con la primavera recién estrenada, cientos de leoneses se echaban a las calles para recibir, a las puertas del imponente y singular edificio que ocupaba un solar de Eras de Renueva que comenzaba a despertar como uno de los nuevos barrios de la ciudad, a los Príncipes de Asturias. Letizia y Felipe se volcaban con los leoneses antes de dar por inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

Dos décadas después de aquella jornada mucho ha cambiado León. Eras se ha desarrollado, los príncipes se han convertido en reyes y el Musac ha logrado transformarse en uno de los centros dedicados al arte contemporáneo más importantes de España y con exposiciones referentes a nivel mundial. Es el caso de la muestra del artista chino Ai Weiwei que ocupa una de las salas del edificio de Mansilla y Tuñón donde nos recibe su actual director, Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), que repasa con Leonoticias los 20 años de un museo único.

PREGUNTA. Le propongo un viaje al pasado. ¿Qué recuerdo tiene del momento en que se anunció que Castilla y León pensaba crear este museo?

Hubo mucho expectativa en todo el país cuando se inauguró el Musac. Lo cierto es que no hay tantos centro de arte contemporáneo y este nació como un proyecto muy ambicioso. Se hizo muy bien porque se creó un equipo de trabajo años antes de la inauguración que permitió generar una programación con tiempo y empezar a pensar en la colección con años de antelación, lo que la ha convertido en una de las señas de identidad de este centro. El fondo del Musac está conformado por cerca de 2.200 obras de más de 400 artistas tanto de la comunidad como nacionales e internacionales.

En aquellos años usted no estaba en León, pero ya trabajaba en el mundo del arte. ¿Cómo fueron aquellos primeros años del Musac?

Pude visitar el museo cuando llevaba unos par de años de andadura porque colaboramos desde el museo donde trabaja, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, con el proyecto de Shirin Neshat, un artista de primera fila a nivel internacional muy influyente y que era muy representativa del tipo de exposiciones volcada hacia una idea internacional del arte que se hacía en ese momento.

Unas exposiciones que se ubican en un edificio que es, en sí mismo, una obra de arte

El edificio del Musac es un elemento fundamental dentro del museo. Ha ganado premios como el Mies van der Rohe de arquitectura en 2007. Fue diseñado por Mansilla y Tuñón y es un edificio singular también en el ámbito de los museos por la tipologia de sus salas de exposiciones con estos techos tan altos que no son habituales y también por la planta que tiene de catedral alargada, un poco estrecha, y con una arquitectura del hormigón que es con la que convivimos. Es un edificio que desde luego marca los proyectos que hacemos.

Por supuesto la fachada es singular, con los colores que hacen referencia a las vidrieras de la Catedral. Llama la atención la oposición que existe entre el interior y el exterior del edificio ya que cuando uno está en el exterior no espera encontrarse con esta arquitectura casi butalista.

Por el museo han pasado desde entonces diferentes directores. ¿Cómo fueron los inicios y la evolución del centro?

Cada director que ha habido en el museo ha marcado sus líneas de trabajo. No tengo una idea bien definida del momento inicial, pero sí estando aquí he podido investigar sobre la historia del museo y se ven esos proyectos iniciales como grandes proyectos inéditos en el panorama museístico español. Hubo exposiciones de grandes iconos del arte contemporáneo actual que se pudieron ver por primera vez en España en este museo. Yo trabajo con una carga fuerte de historia del museo y la tengo en cuenta cuando realizo la programación que estamos haciendo.

¿Cuántas exposiciones ha acogido en Musac en estos 20 años?

Han sido casi 300 exposiciones, concretamente 288 exposiciones. Actualmente la programación que estamos haciendo contempla proyectos de mayor envergadura, mayor espacio, mayor número de salas, por lo que el número de proyectos es menor. Ahora mismo estamos haciendo entre cinco y seis exposiciones anualmente.

¿Cuántos visitantes han pasado por el museo? ¿Cuál es su perfil?

En estos 20 años han pasado más de 1.600.000 personas, y estamos en cifras récord. Cerramos 2024 con casi 90.000 visitantes que ha sido la cifra más alta del museo desde que se impuso el pago de entrada. Son cifras muy reseñables y destacadas teniendo en cuenta la relación proporción que existe entre el número de visitantes en relación a los habitantes de la ciudad.

La mitad de los visitantes vienen de fuera de León, fundamentalmente de Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia y Asturias además de la propia comunidad. También hay un visitante extranjero que es fundamentalmente el que viene a realizar el Camino de Santiago y es el que vemos sobre todo los meses de buen tiempo.

Vistos estos datos y con la visión que da 20 años de trayectoria, ¿qué ha supuesto para León tener un museo de estas características?

Ha sido algo fundamental. Cuando sale León en los medios de comunicación la institución que más cobertura tiene es el Musac, es algo indiscutible por la calidad de los proyectos que hacemos y por el impacto que tienen fuera de León. Es una contribución única al perfil de León como un destino de cultura, porque aquí se pueden ver algunas de las exposiciones más importantes que se están haciendo en la actualidad en este país.

Usted entró como director en 2021. ¿Por qué optar a ponerse al frente de este museo?

Venía de dirigir el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba, de estar al frente de un centro de arte contemporáneo en Hong Kong y haber trabajado en el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao. En la última convocatoria del Musac salió una plaza de cuatro años de duración. Al concurso público se presentaron una serie de profesionales y el jurado estimó que la propuesta que presentaba yo era la más idónea para el museo.

El Musac continúa siendo una referencia nacional, es uno de los centros de excelencia dedicados al arte contemporáneo en nuestro país y desde luego una propuesta muy atractiva el poder trabajar y contribuir a la historia de este museo.

¿Qué objetivos de marcó a su llegada?

Cuando entré estábamos saliendo de la pandemia y entrando en un proceso de normalización en nuestras vidas y en el uso de la cultura. Me propuse como lema de proyecto de museo la reconstrucción, el volver a realizar aquellas cosas que el museo era capaz de hacer mejor, y volver a poner el foco en las obras de arte. Estos dos elementos han constituido uno de los parámetros de la programación que hemos realizado.

El museo ya tenía un alto perfil internacional y continuar con ello era fundamental también. En los últimos tres años hemos tenido una serie de proyectos que han tenido mucho impacto, desde la primera exposición en España de Teresa Burga, una de las pioneras del conceptual y el pop en Lationamérica, pasando por la exposición de Ana Mendieta tras casi 30 años que no se veía una muestra suya en nuestro país. Actualmente tenemos uno de los proyectos más grandes que ha hecho en su trayectoria el artista chino Ai Weiwei.

Y dentro de poco llegará una exposición de Yoko Ono

En otoño inauguraremos una gran muestra de Yoko Ono y va a ser una de las dos grandes exposiciones que va a tener la artista funcionando por el mundo en estos momentos junto con la retrospectiva que inauguró en la Tate Modern. Estamos colaborando con una serie de museos en un proyecto iniciado desde el Musac y tenemos la gran suerte de haber convencido a Yoko Ono de realizar esta exposición aquí. Ella es una de las pioneras de la performance y también del arte conceptual vinculada al movimiento Fluxus de Nueva York y desde luego va a ser un proyecto relevante. Lo estamos haciendo con Jon Hendrick, uno de los mayores expertos en su figura a nivel mundial y que ha sido comisario del MoMA de Nueva York entre otros lugares. No podrá visitar León por motivos de salud.

¿Por dónde pasa el futuro del Musac y qué objetivos se marca?

Hemos conseguido tener la programación que yo quería realizar cuando llegué al museo, y mi objetivo es continuar con las líneas de trabajo que he marcado desde el principio. Es fundamental dar lugar al trabajo de los artistas españoles de los años 80 y 90 y seguir actuando como escaparate de grandes iconos de la cultura contemporánea a nivel internacional para que el museo continúe siendo un espacio para que estos artistas puedan exponer en nuestro país. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Guardi, soberbia , el último de los grandes pintores venecianos, resucita en el Thyssen  , Martes - 8 - Abril ,.

Este martes -   8 - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Guardi, soberbia , el último de los grandes pintores venecianos, resucita en el Thyssen,.


La fundación Gulbenkian de Lisboa cede hasta mayo al museo madrileño ocho óleos del gran olvidado 'vedutista',.

 'La fiesta de la Ascensión en la plaza de San Marcos' pintado por Guardi hacia 1775.
 
La fiesta de la Ascensión en la plaza de San Marcos' pintado por Guardi hacia 1775. Fundación Gulbelkian,.

«Guardi es el último de los grandes 'vedutistas' venecianos, pero no tiene el reconocimiento que merece». Lo dice y lo lamenta Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que quiere devolver al pintor italiano el valor que se le ha negado. Lo hace con una exposición de cámara que reúne menos de una decena lienzos del gran paisajista de Venecia cedidos por la fundación Gulbenkian de Lisboa hasta el próximo 11 de mayo.

Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955) el magnate de origen armenio que acumuló una enorme fortuna gracias al petróleo, atesoró una de las mejores colecciones de Guardi. Una joya que brilla entre las más de seis mil obras de la fundación lisboeta. Han viajado al museo madrileño ocho óleos de Guardi y uno de su hijo que se pueden confrontar con los soberbios 'canalettos' del Thyssen, que tiene en su colección otros tres 'guardis' comprados por el barón Thyssen.

Mar Borobia, jefa de pintura antigua del Thyssen, es la comisaria de una muestra que quiere reivindicar y sacar del olvido a Guardi. «Es el primer artista incomprendido de la historia. Ignorado en vida cuando predominaba ya el neoclasicismo, es tenido hoy por uno de los mejores pintores del settecento», arguye Solana. Para el director artístico del museo madrileño Gulbenkian «fue un visionario» que compró los cuadros de Guardi «cuando se empezaba a reivindicar, hasta tener una de las mejores colecciones del mundo».

Asimetrías y ángulos inusuales

Según Solana, en las visiones venecianas de Guardi «prima lo atmosférico, con horizontes más bajos que los de Canaletto». «Busca las asimetrías y ángulos inusuales. Al contrario que el gran 'vedutista' veneciano, Guardi es más lírico, más subjetivo y evoca cierta melancolía». «Es el último de los grandes pintores venecianos, muerto solo tres años antes del final de La Serenísima, la formidable República que duró casi un milenio», destaca Solana.

Junto a las pinturas de Guardi, adquiridas por Gulbenkian entre 1907 y 1921, se muestra un dibujo del mismo artista, incorporado en 2002, y un óleo de su hijo Giacomo. Las obras están fechadas entre 1765 y 1791 e ilustran lugares icónicos de Venecia, como el puente de Rialto o el Palacio Ducal. También fiestas como la de la Ascensión, los alrededores de la ciudad y algunos caprichos pertenecientes al final de su carrera.

«Es el primer artista incomprendido de la historia y uno de los mejores del settecento»

Guillermo Solana

Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Cuadros como 'El puente sobre el Brenta junto a las compuertas en Dolo' o 'La isla de San Giorgio Maggiore' completan la muestra, que suma un total dieciocho óleos y un dibujo de Guardi, el artista mejor representado en la colección reunida por Gulbenkian que se exhiben desde 1969 en el museo lisboeta que lleva su nombre

Después de Canaletto

Miembro de una familia de pintores, Francesco Guardi (1712-1793) se formó y trabajó en el taller familiar bajo las enseñanzas de su hermano mayor, Gianantonio. En sus primeros años, y hasta el final de la década de 1750, ejerció como pintor de temas históricos y religiosos, además de pintar frescos y bodegones. En su madurez se especializó en la pintura de 'vedute', vistas urbanas de la ciudad de los canales, siguiendo el precedente de Canaletto (1697-1768), cuyo cuadro 'Il Bucintoro' pertenece a la Colección Thyssen y sirvió de inspiración para Guardi.

Tras la muerte de Canaletto, Guardi fue añadiendo vitalidad e ilusionismo al trazo de sus obras, incorporando progresivamente representaciones idealistas de sus paisajes, convirtiéndose en el vedutista más importante de la Venecia de la época.

Este tipo de 'vedute' gozó de gran popularidad, sobre todo entre los extranjeros, principalmente ingleses, que realizaban el Gran Tour viajando por el continente como parte de su formación y que coleccionaban estas obras como recuerdo de su paso por Venecia.

La fiesta de la Ascensión, la más significativa de la ciudad, celebraba la hegemonía de la República sobre el mar. Se escenificaba con la salida del dux a bordo del Bucintoro, seguido de multitud de embarcaciones, para lanzar su anillo al agua y escenificar así el matrimonio simbólico con el mar. Durante estas fiestas, la plaza de San Marcos, engalanada con adornos y arquitecturas efímeras, se convertía en el centro de reunión de los venecianos.

TITULO:   Informe Robinson - Copa del Rey de baloncesto - El Roig Arena de Valencia acogerá la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027,.

 

 Copa del Rey de baloncesto - El Roig Arena de Valencia acogerá la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y 2027,.

La competición repetirá sede en dos temporadas consecutivas por primera vez desde los años cuarenta tras una fuerte apuesta económica,.

 Obras del estadio Roig Arena, este martes.

 foto / Obras del estadio Roig Arena, este martes.

Valencia compra la Copa del Rey de baloncesto por dos años seguidos. El Roig Arena, el mastodóntico pabellón de baloncesto que se levanta junto a la antigua Fonteta, casa del Valencia Basket, será la sede del torneo copero en las ediciones de 2026 y 2027, la primera ocasión desde los años cuarenta en que la competición fija la misma sede para dos temporadas consecutivas. El acuerdo, presentado oficialmente este martes en el Palau de la Generalitat, supone el pago a la ACB de un canon anual cercano a los cuatro millones de euros, el doble de lo abonado habitualmente en otras ediciones. Como afirmó la propia Liga en el anuncio del acuerdo, se abre “una nueva era”.

Juan Roig, presidente de Mercadona y gran mecenas y dueño del Valencia Basket, ha financiado íntegramente de su bolsillo la construcción de una instalación de 280 millones de presupuesto, 47.000 metros cuadrados y una capacidad de 20.000 personas para espectáculos musicales y de 15.000 para los encuentros de baloncesto. Con semejante escenario, el acuerdo entre la ACB y la Generalitat ha desembocado en esta doble concesión. Sobre la mesa estuvo la opción de una vinculación multianual de más larga duración, pero el pacto se ha reducido a dos ediciones.

El acuerdo fija la Copa en un punto del mapa hasta que en 2028 cambie supuestamente de sede y varía uno de los grandes atractivos de un torneo que es sinónimo de éxito por la gran movilización de las aficiones y el gancho de un formato que concentra siete partidos en cuatro días: la condición de competición itinerante que viaja de ciudad y ciudad de un año a otro. Ahora la apuesta económica de Valencia y el imán del Roig Arena han alterado la tradición. Está previsto que el nuevo pabellón esté operativo el próximo septiembre y que comience a acoger los encuentros del Valencia Basket y sea además el escenario de conciertos. El reto es celebrar también un futuro encuentro de la temporada regular de la NBA, al estilo de París.

Las obras se ultiman actualmente al lado del pabellón Font de Sant Lluís, una instalación municipal para 8.000 espectadores, y de las pistas de entrenamiento y formación de L’Alqueria del Basket. Ya en la pasada Copa de Gran Canaria, conquistada por el Unicaja Málaga, las camisetas del Valencia lucían un nuevo lema: de Cultura del Esfuerzo a Roig Arena. “Es una deuda histórica con Valencia desde que la Fonteta acogió los playoffs de la Liga como evento burbuja en 2020 por la covid”, ha explicado Antonio Martín, presidente de la ACB, en la presentación del acuerdo.

Solo en una ocasión hasta ahora la Copa ha repetido sede en dos ediciones seguidas, y fue en la prehistoria de la competición: Barcelona en 1945 y 1946, cuando era la Copa del Generalísimo. Desde que la ACB asumió la organización del campeonato en la temporada 1983-84, en lugar de la Federación, la Copa ha visitado 16 ciudades diferentes (Zaragoza, Badalona, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, La Coruña, Las Palmas, Granada, Sevilla, Murcia, León, Valencia, Vitoria, Málaga, Madrid y Bilbao), y ese ha sido uno de los ingredientes fundamentales de su gran éxito y atractivo, un formato copiado incluso por la NBA. En los 20 últimos años el mapa copero cuenta con algunas paradas clásicas, como Madrid, escenario en cinco ocasiones, Málaga (cuatro) y Vitoria y Las Palmas (tres), pero siempre con las maletas de un curso a otro.

Valencia, que acogió por última vez el torneo en 2003, copia el modelo de la Supercopa de España, que en las dos ediciones pasadas se ha disputado en Murcia tras el acuerdo con el gobierno local (en Europa también la Euroliga negoció otorgar la sede de la Final Four por más de un año a Abu Dabi, opción finalmente descartada, por 25 millones de dólares por edición). Ahora el Roig Arena toma el relevo copero de Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo abonó 1,75 millones de euros a la ACB como canon. Valencia dobla la apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario