sábado, 7 de octubre de 2017

CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -10- De espaldas a tu país,./ EL OBJETIVO LA SEXTA - la última hora de lo que ocurre en Cataluña - DOMINGO -8- OCTUBRE,./ TOROS Y FIESTAS - Sevilla y Victorino, de plaza maldita a la gloria de Cobradiezmos,.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -10- OCTUBRE -De espaldas a tu país,.
AL RINCON DE PENSAR - MARTES -10- OCTUBRE ,.

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3, etc.
CALLEJEROS - De espaldas a tu país,.


De espaldas a tu país, foto.

De espaldas a tu país.

Piqué ha dicho que, si se lo piden, dejará la selección. Otros ya renunciaron a jugar con España por su ideología: Oleguer, Nacho, Kortabarria.

Stefan Effenberg era un alemán muy alto, muy rubio y muy chillón. Tenía mucho carácter y por eso se abrazaba a su bíceps el brazalete de capitán de todo un Bayern de Munich. Durante el Mundial de 1994, en Estados Unidos, empezó a sufrir la antipatía de los seguidores teutones. A Effenberg, como le sucede ahora a Gerard Piqué, le pitaban e insultaban los suyos, y con ese genio que le hervía por dentro, estalló. Durante la segunda parte de un Alemania-Corea se encaró con el público y les mostró dos veces el dedo corazón. Berti Vogts, el seleccionador, lo expulsó y sentenció. «No jugará más en el equipo nacional mientras yo sea el entrenador». La decisión la respaldó el presidente de la federación, Egidius Braun. «No ha sido un buen embajador del fútbol germano». Aquello le costó cuatro años sin vestir la camiseta de su nación.
Piqué nunca ha entrado al trapo de los provocadores. El catalán, que siempre se pronunció a favor del referéndum, del derecho de los catalanes a decidir su futuro al lado o separados de España, ha sabido diferenciar sus opiniones de su fidelidad a la selección, a la que lleva acudiendo, en diferentes categorías, desde niño, con un rendimiento impecable.
El domingo, después de ir a votar, de jugar en un Camp Nou sin hinchas mientras pensaba más en todo lo que estaba pasando en Cataluña que en el balón, se emocionó ante los periodistas, lloroso, triste, y dijo que si a alguien -de la federación o del equipo- le molestaba su presencia en el combinado español, que él prefería hacerse a un lado y dejar paso.
Oleguer Presas, a la derecha, con la bandera independentista catalana,.
Su excompañero Oleguer Presas, al contrario que Piqué, y antes otros abiertamente catalanistas como Puyol o Xavi, no fue tan diplomático. El día que Luis Aragonés le convocó a unas convivencias con vistas al Mundial de 2006, el central de Sabadell acudió y aprovechó para dejarle claro al técnico, con buenas palabras, que él no quería jugar. Él, le explicó, se sentía catalán y no español.
«Lo que representa la selección española me generaba rechazo», explicó el año pasado, ya lejos de la primera línea del fútbol, al portal Directa.cat. El futbolista y economista, que ha estado en las listas por Barcelona de la CUP, habló claro. «La selección española no deja de representar un Estado en el que no me siento identificado y que, además, representa la opresión a los pueblos y muchas más cosas con las que no comulgo». Y añadió que respeta a aquellos compañeros que tienen unas ideas políticas parecidas pero no tienen reparos en jugar con España.
No es habitual que un deportista renuncie a la selección y menos aún por motivos políticos. Pero hay más ejemplos. Nacho Fernández fue un caso atípico. Gallego y nacionalista nunca quiso salir de su 'terra'. Sus catorce temporadas las repartió entre el Celta y el Compostela. Con 28 años, ya en Santiago y a las órdenes de Fernando Vázquez, alcanzó su madurez y Javier Clemente dejó caer que podía abrirle las puertas de la selección. La respuesta del central sorprendió. «Ni tengo mucho interés ni me apetece que me convoquen. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas».

La tristeza de Schuster

Otro central, Inaxio Kortabarria, de la mítica Real Sociedad de los 70 y los 80, llegó a disputar cuatro partidos de rojo. No hubo un quinto. Su ideología se lo impidió en tiempos convulsos en el País Vasco y el resto de España.
En otros países tampoco es común que un futbolista renuncie a su selección. Aunque siempre hay versos libres como Bernd Schuster. El bávaro tenía solo 20 años cuando deslumbró al mundo con una portentosa actuación en la Eurocopa de 1980 que conquistó Alemania. Sus experiencias con la selección solo duraron tres años más. Hasta que el 20 de noviembre de 1983, la semana en la que iba a nacer su hijo, se negó a disputar un amistoso contra Albania.
Aquella decisión le valió un áspero pulso con los directivos y las estrellas del combinado. Schuster, ya muy temperamental con 23 años, dijo que no volvería a jugar con la RFA mientras siguieran mandando Paul Breitner y Karl-Heinz Rummenigge. Años después, en el programa 'Fiebre Maldini' de Canal +, reconoció su error. «Al final me he quedado sin disputar un Mundial, jugando 19 años de profesional, y eso es triste. Hoy, cada vez que lo pienso, creo que me equivoqué, pero no tuve a nadie para asesorarme».
No es fácil soportar las críticas, el dolor de no sentirse querido como Piqué. Leo Messi, su compañero en el Barça, lo sufre desde que le señalaron como el heredero de Maradona. Después de perder el año pasado su cuarta final con Argentina, se plantó. «Para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin lograrlo». Luego le convencieron y rectificó.
Piqué, inmerso ya en la temporada que desemboca en una Copa del Mundo, ya ha dicho que dejará la selección en 2018, pero si se lo piden, adelantará su despedida.

 TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - la última hora de lo que ocurre en Cataluña - DOMINGO -8- OCTUBRE,.

Especial El Objetivo con toda la actualidad y el análisis sobre Cataluña. foto.

El tiempo se acaba, es el momento de buscar soluciones. Análisis e información en directo con la última hora de lo que ocurre en Cataluña. Especial El Objetivo,
Resultado de imagen de EL OBJETIVO LA SEXTA mañana domingo -8- octubre  a las 21:30 horas en laSexta.
 El tiempo se acaba y es hora de buscar respuestas para lo que está ocurriendo en Cataluña. Este domingo, a partir de las 21:30h, El Objetivo de Ana Pastor sienta en la misma mesa a los periodistas Iñaki Gabilondo, Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, José Antonio Zarzalejos y Esther Vera, directora del diario Ara.Además de contar con la última hora en directo de la actualidad en Cataluña, y a 48 horas de celebrarse la comparecencia en el Parlament del president Carles Puigdemont, el programa analizará los últimos acontecimientos de la crisis y los posibles escenarios abiertos para buscar una salida a corto plazo.

TITULO: TOROS Y FIESTAS -   Sevilla y Victorino, de plaza maldita a la gloria de Cobradiezmos,.

  Sevilla y Victorino, de plaza maldita a la gloria de Cobradiezmos, foto.

Toros

Sevilla y Victorino, de plaza maldita a la gloria de Cobradiezmos

Entierro del ganadero Victorino Martín en Galapagar, Madrid. / foto.
En la muerte de Victorino Martín sería bueno recordar algunos de sus avatares relacionados con Sevilla. Victorino llegó a Sevilla muy tarde. La primera corrida que lidió fue en 1996. El cartel de aquel jueves de preferia lo compusieron Ortega Cano, El Tato y Pepín Liria. La corrida supuso un gran triunfo para Victorino. Había logrado romper las barreras que le cerraron durante muchos años el paso a la Maestranza.
Antes, los dimes y diretes corrían de boca en boca sobre las causas de su ausencia. En el año 1985 me decía en el histórico suplemento de El Correo de Andalucía que "estoy deseando lidiar en Sevilla; es más iría gratis, pero no voy a regalar mis toros para que el dinero se lo lleven otros". Era el Victorino transgresor que denunció el afeitado masivo en la Fiesta; el ganadero que fue objeto de campañas contra su figura que, al revisarlas ahora, nos llegan a sorprender por la mezquindad de los argumentos utilizados.
En aquellos finales de los ochenta Victorino era cada vez más popular, bien por la bravura de sus toros, bien porque hablaba sin tapujos de todos los temas que se ponían encima de la mesa. De alguna forma, esa transgresión no era bien asimilada en determinaos sectores el toreo, sobre todo ganaderos, que tenían bien controlado el mercado. El buen aficionado sevillano, ese que ahora ya casi brilla por su ausencia, anhelaba que el ganadero de Galapagar lidiara en Sevilla.
En 1987 visité por primera vez Las Tiesas de Santa María. Ese día me dijo que era guerrillero, que la polémica le acompañaba porque no estaba dispuesto a callarse por nada. Sobre Sevilla, volvió a insistir: "Estoy deseando lidiar en la Maestranza, pero no hay acuerdo con la empresa". A comienzos de 1988 decía Canorea que "Victorino debía acomodarse a las costumbres de Sevilla". Era un mensaje muy claro. Victorino quería una fecha y unos dineros. Los días de farolillos en Sevilla tenían sus ganaderos. De dinero, no se admitía que un ganadero sin pedigrí se llevara un trozo del pastel así a las primeras de cambio.
En un nuevo encuentro con el ganadero en Sevilla en 1989, delante de la misma Puerta del Príncipe, para no dejar de lado su permanente discurso volvió a dejar claro que "estoy loco por traer mis toros a Sevilla. No vengo porque no recibo el trato económico que merezco".
Y por fin apareció en 1996 con aquella corrida de los toros Bogotano y Bravío y el espaldarazo para El Tato y Pepín Liria. En 1997, de nuevo en Sevilla, ya el viernes de preferia, con un corridón donde salió Veraniego, toro inmortalizado por El Tato. Victorino había puestos las bases para ser imprescindible en Sevilla. Sin embargo, todavía había capítulos no escritos y que ahora resultan poco menos que increíbles. Ese mismo año recibí alguna presión para que no votara a Victorino en los jurados de los que formaba parte. Es decir, el poder elitista sevillano estaba a disgusto con la irrupción de la ganadería en la Maestranza.
Este clamor se desinfló en 1998 con una corrida de poca clase que lidiaron mano a mano los dos especialistas de primera hora de los Victorinos en Sevilla; El Tato y Liria. Y más se desinfló en 1999 con una mala corrida que estoquearon Juan Mora, Ponce y Caballero. La realidad es que Victorino dejó de acudir a Sevilla durante cuatro años. Ahora, al cabo del tiempo, cuesta mucho entenderlo.
La vuelta fue el 22 de abril de 2004, jueves de preferia, con Antonio Ferrera, El Cid y Luis Vilches. De este cartel hace ya 13 años. Figuraban en el mismo dos toreros que con el paso del tiempo serían ídolos en Sevilla con la de Victorino. Ese día, la corrida fue desigual y el que estuvo mejor fue el torero de Utrera.
Desde ese año 2004 hasta nuestros días no ha faltado Victorino en la feria de Sevilla. La corrida del 7 de abril de 2005 fue histórica. Se consagró Victorino en Sevilla y El Cid abrió la Puerta del Príncipe después de una tarde completa. La faena a Cobreño fue el punto de partida de un idilio entre ganadería y torero que tendría fechas gloriosas por delante. Para el torero de Salteras fue la segunda salida por la Puerta del Príncipe el mismo año después de haberlo conseguido el Domingo de Pascua. Los jurados se entregaron sin presiones al nombre de Victorino.
Bajó el tono en 2006 y subió a lo alto en 2007. Siempre El Cid en los carteles de estos años. El 19 de abril de 2007, El Cid se encontró con Borgoñés y le cortó las dos orejas. Ese día de nuevo abrió la del Príncipe. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo. La de 2008 fue otra gran corrida que sirvió para la despedida sevillana de Pepín Liria. Se llevó los premios a la mejor corrida de la Feria. Menos buena fue la de 2009, celebrada el jueves de preferia, con un mano a mano de Morante y El Cid. Tampoco la de 2010 fue buena. Allí estuvieron de nuevo Ferrera y El Cid. Y otra decepción en 2011 con Padilla, El Cid y Salvador Cortés en la terna.
La novedad de 2012 fue que por fin Victorino pudo lidiar en farolillos. El martes 24 de abril de ese año se enfrentaron el desaparecido Iván Fandiño y David Mora con una corrida variada pero lejos de lo esperado. Mal año el de 2013 con un encierro sin relieve para El Cid y Daniel Luque y un toro para Manzanares en su encerrona. Fue un toro difícil que hizo pasar un mal rato al alicantino.
Los años más cercanos a este relato son gloriosos. En el año 2014, consumada la afrenta de las figuras del G-5 a la plaza sevillana, se lidió en Resurrección una de Miura y la de Victorino pasó al Domingo de la Feria. Ese día fue Antonio Ferrera quien ya en su etapa más madura se enfrentó a Disparate, un toro cumbre. Se repitió el triunfo de Ferrera en 2015 con otro toro enorme por humillación y recorrido, el recordado Mecanizado. A su lado, Escribano cortaba una oreja como aperitivo de la gran fiesta que estaba por llegar en el año 2016.
El día 13 de abril fue el día de la consagración para la eternidad en Sevilla de Victorino Martín. Entre varios toros con casta y bravura salió Cobradiezmos y se encontró con Manuel Escribano que logró su indulto. Ya el viejo ganadero no pudo presenciar en directo el acontecimiento. Su hijo, digno sucesor de su categoría ganadera, paseó el anillo maestrante con el torero de Gerena. Ese mismo día Paco Ureña le cortó las dos orejas a Galapagueña, otro producto de casta y bravura de pelo cárdeno.
La de este año fue otra corrida variada con ese toro llamado Platino que cuajó el nuevo Antonio Ferrera, ya de vuelta a los ruedos después de su ausencia en 2016 por una lesión.
En definitiva, 18 corridas de toros y uno más en la corrida de seis de Manzanares. Y muchos toreros en la gloria, como El Tato, Pepín Liria, El Cid, Antonio Ferrera, Paco Ureña y Manuel Escribano como nombres más destacados. Nombres de toros inscritos con letras de oro en la historia del toreo en Sevilla, aunque el nombre de Cobradiezmos lo eclipsa todo. ¿Quién le iba a decir al bueno de Victorino que sería necesario e imprescindible en Sevilla? Le dio tiempo a saborear su triunfo. Se ha marchado con ese buen sabor de boca de que ha conquistado la Maestranza, una plaza que al principio parecía maldita y que acabó rendida a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario